¡La tabla de salvación del Pan!
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

¡La tabla de salvación del Pan!

TIJUANA BC - domingo, 26 de julio de 2020 - Obed Silva.
1603

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 26 DE JULIO DE 2020.- Sin duda, en Baja California el único partido que está en condiciones de competirle a Morena el próximo año es el Pan.

Después de un par de sexenios presidenciales, seis gubernaturas y varias decenas de presidencias municipales, los albiazules locales tienen una fuerte estructura financiera, política y electoral.

Seriamente heridos en las elecciones 2018/2019, muchos se camuflajearon entre las filas de la burocracia y otros se retiraron estratégicamente a sus negocios privados.

Solo para dejar constancia de que existen, de vez en cuando los dirigentes panista vociferan en contra de alguna decisión del gobernador. 

Conocedores de lo intrincado que es poder fincar responsabilidades por supuestos actos de corrupción, los exfuncionarios panistas aguardan tranquilamente la hora de la revancha electoral. 

En conjura con sus viejos aliados, reúnen los recursos humanos y económicos que les permita dar la próxima batalla.

A sabiendas de que la gran oferta de Morena fue la eliminación de la corrupción, los panistas le apuestan a que el incumplimiento de tal promesa genere el desencanto social que les brinde la oportunidad de acceder de nuevo al poder público. 

Tal vez tengan razón.

En lo que va de la administración morenista, quienes juraron eliminar la corrupción y sancionar ejemplarmente a los corruptos panistas no han pasado de las declaraciones.

En el ámbito estatal, de cuando en cuando y con grandilocuencia, se anuncia una nueva denuncia ante la Fiscalía General en contra de "kiko" sin que haya resultados tangibles. Ya mero, se insiste.

De las administraciones municipales morenistas, no se conoce que haya alguna acción legal en contra de supuestos actos de corrupción de sus antecesores.

En Tijuana, donde se nos aseguró que existía de una monstruosa corrupción, el asunto se convirtió en un acto vodevilesco de Cabildo. 

La escenificación vergonzosa de peroratas entre los miembros del Cabildo de Tijuana al respecto, solo inspira pena ajena. 

Lo abrupto que le significó a Morena asumir la administración pública con poca o nula experiencia, sumado a la emergencia de la pandemia, provocó que el filo de la espada justiciera de la 4T se les mellara. 

No obstante lo anterior, la sed de justicia reclamada por los electores que votaron por Morena no ha sido saciada. 

Es cosa de tiempo, asegura la señora secretaria de la Honestidad morenista, quien anunció que ya firmó un convenio con la Fiscalía del Estado, que la asesorará y capacitará para poder agilizar la investigación de carpetas administrativas por delitos patrimoniales.

Haber si con la ayuda del Fiscal ahora sí, hay resultados.  

Pero... ¿lo anterior es suficiente para que el Pan gane las elecciones el próximo año? 

Hasta hoy, lo más probable es que no. 

Del alud de encuestas sobre las tendencias electorales en Baja California, dadas a conocer en los últimos meses, en ninguna aparece el Pan con más allá del 16% de las preferencias y ellos lo saben.

Aun así, engatusan a los "opositores" para que les sumen algo de votos y poder obtener más escaños en el congreso local y los municipios, siendo esto lo que verdaderamente les interesa.

Obtener algunas curules y regidurías dará sobrevivencia y blindaje político a varios de los clanes albiazules.

En entrevista con el prestigiado periodista Enrique Sánchez Díaz, uno de los voceros de la oposición interna en el Pan definió con claridad la limitada concepción que los panistas tienen respecto de lo que les sucedió. 

Sócrates Bastida atribuye la derrota de su partido a las personas y no al fracaso del histórico proyecto panista en el Estado.

El ex diputado dice que la debacle electoral que sufrieron fue "un cobro de factura" ciudadana a los gobiernos de "kiko" Vega y de "el patas".

Con tímida autocrítica, el ex dirigente estatal panista afirmó: “pero en cuanto al fondo, el Pan sigue estancado" y remata su pobre argumento diciendo: "es más, Leyzaola sería su tabla de salvación”

En ese contexto, el vocero de una de las más poderosas facciones panista se lamenta que la alianza que busca postular al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez sea "bloqueada" por la Fiscalía General del Estado.

Con cierta gallardía, el también ex regidor dice que están en espera de que el "Tribunal de Circuito favorezca" al Teniente Coronel, ya que el Gobierno de Jaime Bonilla "revivió las acusaciones de tortura contra policías hace 10 años".

Con lo anterior queda establecido que para los pragmáticos panistas, el Teniente Coronel es una mera "tabla de salvación", así como lo han sido en el pasado boxeadoras, periodistas o locutores.

Como dice Sócrates, para ellos será "muy interesante el proceso de victimización" del Teniente Coronel Leyzaola, pues estiman que les pueda redituar en muchos votos.  

Con el objetivo de conseguir "la tabla de salvación al Pan", a los albiceleste poco les importa la suerte que pueda correr su anhelado candidato, lo importante es que les de votos, independientemente de que haya cometido o no el delito de tortura que le imputan al militar.

No cabe duda que como dice la canción de José Alfredo Jiménez, a los panistas "nada les han enseñado los años". 

NOMAS POR JODER:

Con berrinche de unos y beneplácito de otros, el próximo miércoles tomará protesta como senadora de Baja California, Nancy Sánchez Arredondo. 

Como era previsible, Nancy no cedió a las tentaciones de quien la quiso inspirar a las malas acciones.

La futura senadora le respondió al seductor personaje; "quiero tomar mis propias decisiones".

Acertada la primera definición de Nancy, esperemos que también cumpla con las expectativas fincadas en ella.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano