POLÍTICOS: Nancy toma protesta el miércoles en el Senado
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Nancy toma protesta el miércoles en el Senado

TIJUANA BC - viernes, 24 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2009

*.- Ni del PRI, ni de Morena, será senadora sin partido
*.- El tricolor perdió ideología, principios y respeto
*.- Claudia Ruiz Massieu, omisa como líder nacional
*.- Manipularon y le dieron la puntilla final al partido
*.- Cinismo en el PAN; y MORENA no termina de nacer

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 24 DE JULIO DE 2020 (AFN).-   “Fueron 30 años de militancia, no son cualquier cosa, nos borraron del PRI estatal, pero no del nacional. Pero eso no cambia mi decisión, es un problema de ellos, no mío”, dijo NANCY SÁNCHEZ ARREDONDO, al confirmar que el miércoles toma protesta como Senadora, a pesar de que hicieron intentos por evitarlo.

No será de la bancada del PRI, ni tampoco de MORENA, será Senadora sin partido. La exdiputada local, exdiputada federal y dos veces líder estatal del tricolor, reitera que renunció, “porque el PRI perdió su ideología, el respeto por la militancia, y es más empezó a molestar a los militantes”.

Este sábado salgo a la Ciudad de México, y tomo protesta en la sesión del próximo miércoles en el Senado. “Eso no cambia mis decisiones es un problema ellos, si no hicieron el trámite”.

En una entrevista para AFN, dice que la Senadora priísta plurinominal VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, le comunicó desde diciembre sobre su proyecto de pedir licencia. Y fue entonces que se enteró de su renuncia al PRI, y el trato hostil que sufrió antes de dimitir.

Nativa de Los Mochis, Sinaloa, avecindada desde muy joven en Mexicali, de 54 años, definió que no está en su radar buscar otra posición política futura. Y que cumplirá en el Senado de tiempo completo, y que sólo VANESSA es la única que puede moverla, si ella regresa a su curul.

EL PRI DE BC ME BORRÓ DEL PADRÓN, PERO NUNCA ME BORRARON EN EL NACIONAL

En una amena plática telefónica, NANCY explica que el PRI estatal, “sí nos borró de sus listas, ya no existimos en la historia del PRI de Baja California, pero el PRI nacional nunca llevó a cabo el proceso”.

También tuve cargos, fui consejera nacional mucho tiempo, secretaria de la frontera y tuve participación en asambleas nacionales, “nosotros no fuimos cualquier militante, participamos en nuestros documentos básicos, y nuestros estatutos, discutíamos”.

NANCY GUADALUPE reconoce que en el PRI tiene amigos, “hay gente muy entrañable allí, también hay gente con la que tenemos coincidencias, y eso puede abrir una puerta, un punto de encuentro”.

Pero no estará en la bancada tricolor “No, por lo pronto no tengo partido, creo que el concepto es sin partido, no independiente porque tendría que haber jugado como candidata independiente”.

PRI PERDIÓ IDEOLOGÍA, PRINCIPIOS Y PERDIÓ RESPETO A LA MILITANCIA

Al explicar su renuncia partidista en 2019, reitera: Yo creo que el PRI ha perdido ideología, desde hace tiempo, y eso fue algo que me motivó a dejar el partido. Perdió principios y perdió respeto con la militancia.

¿Cuáles fueron los errores?, y responde: no puede culparse a una persona, porque fuimos muchos los que nos fuimos saliendo despacio del partido.

¿No fue por la ruptura de CASTRO TRENTI con el PRI? Y contesta: “No, no, la salida de FERNANDO se construyó en una ruta distinta, cada quien traía sus propias rutas y sus propias heridas”.

“Usted lo vivió conmigo, recuerda al columnista, a 24 horas de ser candidata a senadora, me tumbaron, a pesar de que el CEN me había dicho vas tú, regístrate, porque iba una mujer por Baja California y me tumbaron”, y añade:

Fue (2018) cuando entra como candidato ALEJANDRO ARREGUI. “Después la cobertura, yo no quería que me hicieran candidata gobernadora, pero al menos me hubieran garantizado un proceso limpio y transparente, pero no fue así el proceso interno”.

CLAUDIA RUIZ MASSIEU OMISA, NO MIDIERON QUE ESTABAN A PUNTO DEL ABISMO

El PRI empezó a manipular la decisión, ¿qué no se daba cuenta que estaba a punto de caerse al abismo?. Lo poco que le quedaba era su militancia, pero empezó a lastimarla. Pero eso fue terrible, porque te dabas cuenta que la propia presidenta CLAUDIA RUIZ MASSIEU (hoy senadora) no entendía lo que estaba sucediendo, y así pasó mi decisión”.

“Cuando yo tomo una decisión, es muy difícil dar marcha atrás, más después de un año. No les estoy renunciando ahorita”.

Para mí, la oportunidad que tengo de ir al Senado, es una oportunidad que se dio cuando yo era una militante muy sólida, tiene razón VANESSA RUBIO, cuando calificó era priísta de hueso colorado. En ese tiempo ni siquiera yo pensaba en que podía pasar esto, recuerda.

Hoy le cae el premio mayor, ¿cómo se siente?, NANCY responde: “Yo ya lo sabía desde diciembre, VANESSA me dijo lo que iba a pasar, en diciembre tuve un desayuno con la Senadora y platicamos. Me dijo de sus intenciones, y su proyecto de vida profesional”. Se va a Londres a una de las más prestigiadas universidades del mundo y también va a estar en Washington en otra tarea, agrega.

La realidad es que el Senado pierde una gran mujer, por su experiencia, además es reconocida por todas las fracciones parlamentarias.

FUERON HOSTILES CONMIGO, NO CUIDARON QUE ERA SUPLENTE DE LA SENADORA

En alguna forma el PRI sabía que yo era suplente al Senado, continúa su plática, pues lo debieron haber cuidado, como a toda la militancia deben de cuidarla, no lastimarla, no agredirla. “Fueron hostiles conmigo y regresar el partido es como regresar al lugar donde te maltratan”.

¿Con hostiles se refiere al dirigente DAVID RUVALVABA, o al luego candidato a Gobernador ENRIQUE ACOSTA?, le preguntamos:

“Yo me refiero a quienes conducían el PRI en ese tiempo. Sí, eran ellos, pero tanto los del nacional y local. El nacional también supo lo que estaba pasando, pero no lo ignoró nunca, porque aquí había un delegado que se enteró de todo lo que sucedía”.

Y también un secretario de operación política que es JORGE MÁRQUEZ (cercano al Senador MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG), fue quien junto con DIVA GASTÉLUM y FERNANDO MORENO, delegado general, nunca hicieron nada.

“La verdad es que de la decisión que tomé, nunca me he arrepentido”, remata.

MANIPULARON EL PROCESO, Y CON ELLO DIERON LA ESTOCADA FINAL AL PARTIDO

“En esa elección interna (2019), no fue solo NANCY la que salió lastimada, fueron muchos, porque manipularon todo, no les importó (tras el triunfo de AMLO) que estábamos agónicos, cianóticos a punto ya de morir como partido político, terminaron de darle la estocada final”.

NANCY reconoce que fue muy doloroso, pero no hay marcha atrás. “En esa parte no hay marcha atrás”, remarca sobre su divorcio con el PRI.

Sobre la Senaduría, la exdiputada local y exdiputada federal priísta, apunta: “Mire yo creo que es una gran oportunidad, el tiempo que pueda estar, si son 6 meses, si estoy un año, o el tiempo que reste en la Senaduría. Pero es ella, VANESSA la única que puede regresar a quitarme el espacio, nadie más”.

“El tiempo que esté, dice NANCY, quiero hacer una tarea de cara a la gente, si voy en algo decir ¿por qué? Se están discutiendo muchos temas importantes en la Cámara de Senadores que vale la pena desmenuzarlos y explicarlos, de tal forma que el ciudadano los entienda y que le den explicaciones del ¿por qué vas a votar a favor? o ¿por qué vas a votar en contra?

Creo que urge esa comunicación fluida con los ciudadanos, en un lenguaje entendible, sin flores, sin tanto adorno, pero decir ¿por qué? se está votando de esa manera.

Hay necesidad de un nuevo diálogo, porque vamos a terminar en esta crisis que estamos viviendo del virus que llegó del oriente, que nos va a dejar muy lastimados a todo el mundo. “No es momento de andar sacando ventajas políticas, ni sacándonos la lengua por tonterías”.

LOS PARTIDOS ESTÁN AGÓNICOS, Y AQUÍ EL PRI NI EXISTE: NANCY

Es más importante conjugar esfuerzos todos y ver cómo sacamos esto adelante. Porque pareciera que como viene una elección próxima, todo lo que se está presentando es malo. Y el protagonista más importante es el PAN, como si ellos hubieran sido tan buenos gobernantes.

Cuestionada sobre el panorama político, previo a la elección del 2021, NANCY señala: “Los partidos tradicionales están agónicos, sí están muriendo. Pero el PRI está peor que en 1989, aquí en Baja California y a nivel nacional.

La verdad, continúa, yo no entiendo, cómo va a cambiar el PRI nacional, si lo que has construido en lo local, que es la base, está mal. “Y ni modo, entregaron el partido a quien no tiene manera de levantarlo. Y en el Estado “aquí no existe”.

HAY CINISMO EN EL PAN, Y MORENA NO TERMINA AÚN DE NACER

El PAN está francamente con un cinismo de la manera en que se conduce, pero sin embargo creo que los partidos nacientes o más jóvenes les falta que sean una oposición más responsable, más informada, más informante más constructiva.

El sistema de partidos creo que necesita oxígeno, incluso MORENA, un partido que acaba de nacer, necesite terminar nacer. Es un partido que llego con mucha fuerza, pero igual tiene que terminar de reconstruirse en lo local por lo que viene.

¿Queda mucha NANCY SÁNCHEZ para pelear posiciones políticas en el futuro? Le preguntamos, y responde: “la verdad no tengo eso en mi radar. El trabajo legislativo y el Senado me apasionan mucho. Antes era siempre estar en la competencia, pero creo que ya no está en mi radar, no en este momento”, concluyó.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano