Y aquí seguimos, en un mundo incierto
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Y aquí seguimos, en un mundo incierto

Tijuana BC - jueves, 23 de julio de 2020 - Marco Antonio Samaniego.
909

Por: Marco Antonio Samaniego*

TIJUANA BC 23 DE JULIO DE 2020.- Las semanas pasan, los cuidados siguen, y todo aquello que se planeó en marzo, sigue pendiente. Los argumentos y las cifras que presentaron los especialistas, en aquel entonces, hoy sabemos que quedaron lejos de cumplirse. Si en mayo, se indicó, sería el momento más complicado, estar en julio con las cifras en los más alto, y lo más alto y luego, más alto, lleva a una especie de relación entre resignarse al fracaso y entender que esta condición, se ha vuelto no una nueva normalidad, sino una condición distinta, en la que los seres humanos se debaten entre abrir la economía a riesgo de enfermarse y no morir de hambre, o mantenerse en casa y morir de hambre.  

No ha sido fácil y creo, que, de alguna manera,  todos nos hemos visto obligados a salir para realizar tareas pendientes. Son demasiadas cosas las que están en juego como para pensar que a cuatro meses de iniciado un proceso, se pueda mantener la cotidianidad que se nos plantea como respuesta a un virus que le ha quitado la vida a miles de personas. Ver que el semáforo rojo nos anuncia la posibilidad de seguir así otro mes, cuando menos, implica un esfuerzo que nadie esperaba. 

Las cifras de estados como California, Florida o Texas, donde se abrió la economía y se incrementaron exponencialmente los casos, son una tensión que problematiza las decisiones. En una economía que nunca se cerró totalmente como la nuestra, los casos en algunos momentos fueron atemorizantes, luego,  por municipios y sectores sociales. Pero, con California y Arizona como vecinos, donde los casos se han incrementado, no deja de ser una preocupación el tomar decisiones sobre qué hacer. Los sectores económicos presionan en una dirección, los especialistas en otra. 

En lugares como la Ciudad de México, con el semáforo en naranja, los restaurantes no reciben, ni por mucho, el 30% de comensales. La gente no llega. Se abren las puertas, y ganas no les faltan, pero el temor de que algo pueda pasar no ha llevado a que esa ventanita de 30% se logre. Las playas cerradas, en pleno verano, elimina posibilidades económicas a miles de personas que ya no ven el final de un camino que sigue en veremos. 

López- Gatell, que em un principio ofreció esperanzas en el corto plazo, para estas fechas aparece como símbolo de malas noticias, a pesar de sus palabras de que ya, ya estamos en lo más alto,  ya se redujo la velocidad,  ya merito, pero luego se dice que la interpretación de las cifras fue equivocada porque la información que les envían de los estados no era confiable. Y a pesar del optimismo, el informe diario, parece un camino al camposanto de miles de mexicanos. 

Por lo pronto, la mascarilla aparece como nuestra salvadora.  Luego de negarlo, de politizarse en México y en Estados Unidos, hoy parece ser una respuesta posible a la incertidumbre. La palabra fracaso aparece una y otra vez, al grado de que el siempre negado, Donald Trump,  tuvo que usarla y salir públicamente a decir que viene lo peor antes de que todo mejore. López Obrador se la tuvo que poner para viajar en avión y Jair Bolsonaro ya tiene tres semanas enfermo.  Boris Johnson, otro negado, estuvo cerca de pagar con su vida. 

¿ Y qué hacemos? Púes seguir como podamos. Seguir en medio de incertidumbre para los próximas semanas. ¿ Cuantas? Quien sabe. A lo mejor hasta octubre, dicen algunos, aunque ya se vislumbran varias vacunas para fines de este año o principios de 2021. ¿ A quien le creemos? ¿ A López- Gatell? ¿En serio?  ¿ A Fauci, a pesar de que su presidente lo ignoró por meses? 

En las primeras semanas, aquí apuntamos que la voz ejecutiva que marcaba un derrotero era el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. Sus razones eran esencialmente preservar la vida y se arriesgo a muchas cosas. Pero para estas fechas, su modelo, podemos decir, funcionó, al grado que presentan cero muertes por COVID-19.¿ Qué hacer? ¿ repensarlo todo?   O dejamos que la respuesta siga siendo la de Charles Darwin  y su explicación sobre la selección natural.  

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

 

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano