POLÍTICOS: Controversia federal vs decreto de Bonilla: AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Controversia federal vs decreto de Bonilla: AMLO

TIJUANA BC - miércoles, 22 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1518

*.- Presidente pinta raya, para frenar a gobernadores
*.- Reitera amistad con Bonilla “compañero de luchas”
*.- Respeto a AMLO, pero tengo que defender a BC: JB
*.- Le pido: retire ya las fuerzas militares de la caseta
*.- Confío en que cumplan y se elimine cuota a vecinos

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 22 DE JULIO DE 2020 (AFN). - “No podemos aceptar esas decisiones”, pero “eso no significa pelearnos, no; es discrepar y tener puntos de vista diferentes”, sentenció el presidente AMLO en La Mañanera, al dar a conocer que presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte, por el decreto del Gobernador para expropiar la caseta de CAPUFE en Playas de Tijuana.

El hecho es que LÓPEZ OBRADOR, mostró su amistad y afecto con el Gobernador JAIME BONILLA, y allí dio 3 lecciones muy profundas, la principal: sentar el precedente nacional, para que a ningún gobernador se le ocurra, basado en su soberanía, violar la Ley para sobrepasar facultades exclusivas de la Federación.

Mostró su visión de libertades democráticas para disentir con el rango supremo de que no se puede prohibir, si no, sería una dictadura.

El presidente, marcó muy claro el precedente para que nadie vuelva a invadir la facultad federal, para que no vuelva a salir ningún gobernador, con motivo de las elecciones quieran expedir decretos para dejar de pagar casetas concesionadas, y menos dejar de pagar el IVA, como sugirió en La Mañanera el Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA.

LÓPEZ OBRADOR, con su característico estilo, a la vez mostró su lado humano y sentido de fraternidad en luchas políticas, con un trato cordial hacia el Gobernador de Baja California, también fundador de MORENA.

Y aunque marcó su desacuerdo, mostró cortesía, al señalar: “tenemos muy buena relación con el gobierno de Baja California, es nuestro amigo el gobernador de Baja California JAIME BONILLA, viene con nosotros en la lucha, lo estimamos mucho”.

NO COINCIDIMOS CON LA DECISIÓN DE NUESTRO AMIGO EL GOBERNADOR

“En este caso no coincidimos, con la decisión que tomó el gobernador de Baja California, nuestro amigo. Porque consideramos que no se puede con un decreto de un gobierno estatal, cancelar un derecho, una facultad que le corresponde al gobierno federal”.

“Imagínense, si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones, pues todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en las casetas, de CAPUFE o del sistema federal, o el IVA. Sí, un decreto para que no se cobre el IVA. Entonces, eso no se puede”.

MI RESPETO A AMLO, PERO TENGO QUE DEFENDER LOS INTERESES DE BC: BONILLA

“Mi postura es de máximo respeto para el señor presidente, estoy con él y hemos estado con él muchos años. Yo sí vengo desde antes, desde la constitución del partido, en tiempos de batalla, creo en el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también tengo que defender los intereses de Baja California, de los residentes y de los compromisos que tomamos”.

Así, con su estilo atrabancado respondió esta mañana el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ. “Y le pido que remuevan las fuerzas armadas de esa caseta, así de sencillo”.

“Entonces no vamos a estar de acuerdo, claro en esas cosas, pero no va a tener y sé que tiene muchísima gente y muchísimos gobernadores que lo apoyan, pero no va a tener gente que simpatice más y que lo quieran más que en Baja California”.

Aquí se ha demostrado con las votaciones, y aquí se espera a que se cumpla. En más de una manera la gente tiene muy presente la imagen del señor presidente. Ha venido muchas veces y lo que ha prometido lo ha cumplido. Entonces espero que este también se cumpla, señaló.

SE DEBE CUMPLIR EL COMPROMISO “AMOR CON AMOR SE PAGA”

En una larga exposición, entreverando el video del presidente LÓPEZ OBRADOR, el mandatario dijo: “Yo le digo a mi amigo “amor con amor se paga”, es un reconocimiento que le hago, como se lo he dicho siempre, que es una persona que está muy al tanto de sus compromisos, él siempre ha dicho: los compromisos se hacen para cumplirse”.

Y ese compromiso se hizo con esa comunidad. Y si vemos toda la película de ¿cómo se obtuvo?, porque no es nada personal, “ni de él contra mí, ni de yo contra él”, es simple y sencillamente que yo represento a los bajacalifornianos que votaron en su gran mayoría por un cambio. Ese cambio traía muchos compromisos, y éste era uno de ellos.

Defendiendo su lucha por BC, BONILLA dijo: “Absolutamente cierto, o sea es una democracia, yo siempre he dicho que el presidente es muy respetuoso, al menos en lo que a mí respecta en Baja California. Jamás está insinuando o presionando o dando una directriz, es un hombre sumamente democrático. Nunca vamos a tener otro hombre como él tan demócrata como él.

ALLÍ ESTÁN LOS TRIBUNALES, REPRUEBO LA FUERZA Y LA REPRESION: BONILLA

“Y por eso yo sé que respeta la decisión. No está de acuerdo en el decreto, bueno está bien, pues es la misma familia; no estamos de acuerdo en muchas cosas, entonces tenemos que discrepar como él dice. Pero ahí están los tribunales, por eso repruebo yo la fuerza, la represión, lo que hicieron en la caseta”.

Así reiteró, entonces le pido yo al presidente que retiren las fuerzas armadas de esa caseta de vigilancia, que no es mayor problema para la seguridad, para tener ahí 80 elementos, 40 patrullas, 3 tanquetas, tener a la Marina, es rudeza y necesaria.

“No se necesita eso esto en Baja California, no se necesita, fue una dramatización de las fuerzas”.

Yo creo que la medida que se debió haber tomado eran los tribunales, la que están haciendo ahorita con esa acción de inconstitucionalidad.

AUNQUE NO GANO UNA EN LA CORTE, LA LUCHA SE HACE, TENGO UNA OBLIGACIÓN

“Se va a ir a los tribunales, como se debió haber hecho desde el principio. Ya sabemos que en la Suprema Corte no vamos a ganar, porque allí yo no gano ni una. Pero no le hace, cuando la lucha se hace, y yo tengo una obligación con mi Estado.

“Yo sé que eso lo respeta mucho el presidente Y está de acuerdo conmigo en eso”, acotó.

Entonces nuestra postura es pelear los derechos de los bajacalifornianos, porque si hablamos de Ley y no reconocemos los derechos, pues entonces está mal esta Ley, porque ninguna Ley puede estar sobre los derechos de los residentes y sus derechos humanos.

Calificó el Gobernador: son muchos años de saqueo, de exprimir la economía de los residentes para algo que ya se pagó cuatro veces. E indicó que fue FELIPE CALDERÓN, quien en 2011 otorgó una concesión por 40 años, cuando ya no iba a haber una renegociación.

QUE SE RESUELVA HOY O MAÑANA, LE TENGO MUCHA CONFIANZA PRESIDENTE

BONILLA reitera: lo he dicho desde el principio, presentar su controversia constitucional y se arregle en los juzgados. Pero señor presidente lo que usaron fue la fuerza bruta. No sé si esperaban algo de resistencia a las cuatro de la mañana, cuando todo mundo estaba dormido.

Finalmente señaló: “Espero que sea el presidente, entre hoy y mañana que resuelva el asunto, yo sé que lo va a ver, yo le tengo mucha confianza”.

Poco antes comentó que la Fiscalía busca una solución en México ante SCT y CAPUFE, y que este jueves él volará a la capital, esperando una propuesta justa del Gobierno Federal, que elimine el cobro a los vecinos de la caseta de Playas de Tijuana.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano