Los votos nulos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Los votos nulos

TIJUANA, BC - miércoles, 4 de julio de 2012 - Gilberto LAVENANT.
1375

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


Los dirigentes priístas en Baja California, están sumamente preocupados, y molestos, porque no obstante que ganaron 7 de 8 diputaciones federales, se les escapó la representación en el Senado.

La molestia y el malestar, es porque aparentemente como producto de las confusiones que generó en los electores el formato de las boletas de votación y el lo haber ido en coalición con el Partido Verde en las candidaturas para el Senado y solamente en las diputaciones y Presidencia de la República, los electores se equivocaron al emitir sus votos, anulando miles.

Los números de los votos nulos, así lo indican. En Baja California, en las votaciones para los candidatos a la Presidencia de la República, hubo 21 mil 265 votos nulos, que representan el 1.76 % de la votación total. No pintan mucho en ese nivel, pues al fin de cuentas el priísta Enrique Peña Nieto ganó en esta entidad, con 446 mil 192 votos, que es el 36.99 % de la votación, seguido de Andrés Manuel López Obrador, con 375 mil 003 votos, o sea el 31.15 %.

Los problemas con los votos nulos, fueron más marcados en las votaciones de diputados federales y de senadores. En el caso de las votaciones para diputados federales, hubo 29 mil 454 votos nulos, o sea el 2.50 % de la votación. Con todo y eso, los priístas ganaron 7 de 8 diputaciones federales.

Pero veamos de manera especial la votación del quinto distrito, el único que no ganaron los priístas, aunque en este caso representado por Mariano San Román, del Partido Verde Ecologista de México, donde hubo 3 mil 283 votos nulos.

Este distrito lo ganó el panista Juan Manuel Gastelum, obteniendo 46 mil 163 votos, en tanto que Mariano obtuvo 45 mil 408 votos, o sea 755 votos menos. Los priístas consideran que muchos de los 3 mil 283 votos nulos, seguramente estaban destinados para el PVEM, con lo que hubiesen ganado de todas, todas.

Por lo que respecta a las votaciones para el Senado, las cosas son peores. Los votos nulos fueron un total de 93 mil 805, o sea el 7.89 de la votación total. Esta cantidad es más o menos la suma de los votos a favor de los candidatos del PVEM y Panal.

Ya en lo particular, se observa la importancia de los votos nulos. Ruffo, el candidato panista, ganó con 373 mil 428 votos, seguido del candidato del llamado Movimiento Progresista, Blásquez, que obtuvo 313 mil 145 votos, o sea 59 mil 283 votos menos.

El candidato priísta, Eligio Valencia Roque, criticado por no haber acudido a los debates, obtuvo 312 mil 985 votos, o sea 60 mil 443 votos menos que Ruffo y solamente 160 votos menos que el candidato de las izquierdas, Marco Antonio Blásquez.

Podría decirse, dada la cantidad de votos nulos, que el problema principal por la confusión de los electores, fue precisamente en la votación de Senadores, pues el PRI y el PVEM no establecieron coalición para dichas candidaturas, sino que dichos partidos tuvieron su propio candidato.

El problema se originó, porque las autoridades electorales, al elaborar las boletas, hicieron aparecer a los candidatos de coaliciones, como si fuesen candidatos independientes por cada partido que participaba en coalición y se generó la idea de que el PRI y el PVEM iban en coalición con todos los candidatos, de tal forma que al votar por el candidato del PRI, también tacharon el logotipo del PVEM, sin percatarse de que bajo dicho logo aparecía el nombre de candidato distinto al priísta.

La cuestión es seria. Imaginen nada más que la posición al Senado, por la primera minoría, se discute entre el priísta Valencia Roque y el candidato de las izquierdas, Blázquez, por sólo 160 votos, cuando que los votos nulos fueron 93 mil 805.

El día de ayer, la candidata priísta al Senado, Nancy Sánchez Arredondo, hizo circular una reflexión sobre su participación en esta campaña electoral, refiriéndose de manera especial al tema de los votos nulos.   

Luego de reflexionar sobre los esfuerzos realizados como candidata, manifestó que “…Desafortunadamente, no obstante que nuestra militancia realizó un esfuerzo extraordinario para hacerle llegar a los ciudadanos y simpatizantes información correcta de la votación en coalición y en particular que en la fórmula para el senado el PRI iba solo; la desinformación de las autoridad electoral creó confusión, que se vió reflejada en los casi 100 mil sufragios nulos, en donde la voluntad ciudadana se ve agraviada”.

“A ellos –dirigiéndose a los electores que se confundieron al sufragar su voto- les reitero mi lealtad, y que serán atendidos sus anhelos electorales por las vías institucionales conducentes, con toda las capacidades jurídicas del equipo legal de nuestro instituto político”.

Este día empiezan los cómputos distritales. Los dirigentes priístas consideran que, conforme a las leyes electorales, dada la gran cantidad de votos nulos, podrán pedir la revisión acta por acta y quizás hasta voto por voto. Se estima que hubo confusión hasta en el recuento de votos en las casillas electorales. Así es que aún nadie puede cantar victoria.

Pero no sólo eso, los priístas conservan “bajo la manga” la impugnación que harán valer contra la doble nacionalidad que ostentan el candidato panista, Ernesto Ruffo Appel, y el candidato del Movimiento Progresista, Marco Antonio Blásquez, y confían que el Tribunal Electoral Federal cancelará sus candidaturas al no haber acreditado que hayan renunciado a su nacionalidad estadounidense, en tiempo y forma. En la guerra y el amor, todo se vale.

gil_lavenants@hotmail.com

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano