POLÍTICOS: Leyzaola sería salvación del PAN para 21: Sócrates
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Leyzaola sería salvación del PAN para 21: Sócrates

TIJUANA BC - martes, 21 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2853

*.- Encontronazo: Ramos vs. Gustavo por gubernatura
*.- Kiko y El Patas causaron derrota, deben expulsarlos
*.- AMLO y Morena pagarán factura de pobreza y crisis
*.- Dónde está lo prometido? gritarán desempleados
*.- PAN necesita sangre nueva, siguen mismos de Kiko

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC DE JULIO DE 2020 (AFN).- La apuesta fuerte del Partido Acción Nacional para ganar las elecciones del 2021 se cifran en que el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA sea su candidato a presidente municipal en Tijuana, porque con él consideran que podrían arrastrar una votación para ganar la gubernatura.

Por eso es que están en espera de que el Tribunal de Circuito lo favorezca, ya que el Gobierno de JAIME BONILLA VALDEZ revivió las acusaciones de tortura contra policías hace 10 años. Y como no se ha presentado a declarar, lo consideran prófugo de la justicia.

Al interior del PAN que dirige ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ, hay una idea de hacer alianzas, “a como dé lugar”, casi un papel como el del Verde Ecologista, para sobrevivir, aseguró el exdirigente estatal SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ.

Sin embargo, el ala de Mexicali, dice “nosotros traemos con qué” y apoyan en su proyecto al ex alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, con un sector muy fuerte.

En el caso Tijuana, su suerte está echada hacia el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, una alianza a la que la Fiscalía Estatal le están poniendo piedras en el camino.

“Ya se esperaba que BONILLA y compañía hiciera lo propio porque no lo quieren como adversario político, por eso revivieron las denuncias de tortura y prácticamente está oculto, mientras espera el fallo del tribunal de circuito”.

Sólo se enfrentan, a que, por la pandemia, el Poder Judicial está semiparalizado, así es que no hay una fecha para definir las cosas.

El también extitular de Medio Ambiente, recordó que JAIME BONILLA proyectó un gobierno de 5 años, que le truncó la Suprema Corte. Sin embargo, ha hecho varias reformas políticas buscando garantizar el triunfo de MORENA.

La más reciente, aunque muy controvertida, fue la de que sus diputados, alcaldes y regidores puedan competir para su reelección sin dejar el cargo.

LEYZAOLA VITAL; GUBERNATURA ENTRE GUSTAVO SÁNCHEZ Y JORGE RAMOS

El PAN, tiene su apuesta en la resolución del Tribunal de Circuito con LEYZAOLA, lo considera importantísima esa definición, porque Tijuana tiene entre 55 y 60 por ciento del electorado, por eso el militar es sumamente importante en el proyecto político de ellos.

En la interna del PAN están jugando GUSTAVO SÁNCHEZ y JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, “son los que han levantado la mano desde hace tiempo, así es que allí también vamos a ver un encontronazo, porque los mexicalenses aseguran tener suficiente fuerza para ganar.

Luego SÓCRATES comenta entre risas, “hay otra propuesta que parece chiste, están mencionando a JUAN MANUEL “El Patas” GASTÉLUM, aunque parece una vacilada”. O quizá lo hacen para fortalecer a sus grupos, a fin de pelear regidurías y diputaciones.

EL PAN NO ES HOY COMPETITIVO, SU SALVACIÓN SERÍA EL TENIENTE LEYZAOLA

“Pero, remarca el exdirigente, el PAN como está ahorita no lo veo muy competitivo, al margen de que le sería muy beneficiosa la alianza con el proyecto LEYZAOLA, en cuanto a lo electoral”.

“Pero en cuanto al fondo, prosigue, el PAN sigue estancado, es más LEYZAOLA sería su tabla de salvación”. Lo peor, es que no están viendo las encuestas en donde JAIME BONILLA está calificado entre los 5 mejores gobernadores, a pesar de los errores que está cometiendo en el gobierno.

El panista, que forma parte de los rebeldes que han señalado que el PAN perdió su esencial social y democrática, añade que no quieren ver la realidad.

SI NO EXPULSAN A KIKO Y EL PATAS, SUS CANDIDATOS CARGARÁN UN COSTAL DE PIEDRAS

“Eso quiere decir que a la gente todavía le cala duro el mal gobierno corrupto de KIKO VEGA y de “El Patas”. “Pero además la dirigencia sigue cargando con KIKO, y si no se deshacen del exgobernador, los que sean candidatos van a cargar en campaña con un costal de piedras”.

Cuestionado si con LEYZAOLA les alcanzaría para enfrentar el 40% de preferencias electorales que trae MORENA, el exlíder panista, responde que será muy interesante el papel que juegue el militar calificado como perseguido político y los estrategas del PAN.

“Va a ser muy interesante el proceso de victimización porque están satanizando a LEYZAOLA, revivieron la tortura de hace 10 años. Ahorita a él le conviene estar escondido, hasta que tenga una defensa legal real”.

PERSIGUIENDO A LEYZAOLA, LO VICTIMIZAN Y LO VUELVEN MÁS POPULAR

Pero si sus estrategas electorales, logran sacarle mucha raja a la presión y argucias de MORENA, para sacar a LEYZAOLA de la jugada su imagen crecerá, añade SÓCRATES, recordando que el teniente coronel es una figura reconocida en la comunidad.

Si LEYZAOLA va en la boleta, no importa a quién le pongan enfrente, aun cuando el actual alcalde se quiera reelegir, el militar va a ser muy competitivo. Máxime que la violencia no ha cedido, no han logrado un solo avance, agrega.

BASTIDA HERNÁNDEZ califica que los gobiernos de MORENA están sacando muchos temas emergentes polémicos, más que nada como un distractor “son temas para entretener a la gente, porque no han cumplido ni en seguridad, ni en salud, ni en educación, ni en economía. Díganme ¿en qué? ha cumplido”.

A AMLO Y MORENA, LES FALTA PAGAR LA FACTURA DE POBREZA Y CRISIS ECONÓMICA

Por si fuera poco, las expectativas económicas son peores, menos 10% la caída económica. No se puede olvidar que LÓPEZ OBRADOR en campaña dijo que un crecimiento del 2% era catastrófico, él ofrecía crecer al 6%”.

“Pero su concepto salió al revés, se fue hacia abajo, así hoy es menos 10% la caída del producto interno bruto”, acota SÓCRATES.

Por ello hay tantos arrepentidos de votar por AMLO y MORENA, sí los hay, lo manifiestan los medios y el sentir de la gente. Aparte enfrentan en forma errónea y mal la pandemia. Pero desde antes del Covid, ya traía LÓPEZ OBRADOR números negativos.

Ahorita tiene otro juguete como distracción para entretener a la gente: el caso de EMILIO LOZOYA, la grave corrupción en Pemex, que esos sí le vinieron a AMLO “como anillo al dedo”.

“Le sirve, pero no le va a dar lo suficiente, porque el colapso económico es inevitable y muy negativo. Se va a ir sintiendo cada vez peor, desgraciadamente”.

El nivel de desempleo es altísimo, supera los 12 millones de personas. Así, en los siguientes meses la gente le va a decir al presidente “no veo nada de lo que me prometiste. Y le van a cobrar facturas.

EL PAN PERDIÓ, POR LAS CORRUPTELAS DE KIKO Y DE GASTÉLUM: SOCRATES

BASTIDA HERNÁNDEZ recuerda que la derrota del PAN, fue un cobro de factura ciudadana al gobierno de KIKO VEGA y de “El Patas” GASTÉLUM, “fueron administraciones ineficientes y corruptas”.

Por eso, añade el exlíder panista, a LÓPEZ OBRADOR le urge volver a posicionarse, porque viene la elección del 2021, por eso insistía y no lo logró meter la revocación de mandato el año entrante, porque AMLO sabe que si no gana la mayoría en el Congreso Federal, difícilmente construiría un sexenio como él esperaba.

LÓPEZ OBRADOR ha fallado, continúa, al margen de que nos está hundiendo con sus políticas de regalar dinero, díganme dónde hay algún proyecto que nos dé una esperanza para una recuperación económica.

EL PAN TIENE QUE ABRIRSE, NECESITA SANGRE NUEVA, NO A LOS KIKISTAS

MARKO CORTÉS desde 2019 venía venir la derrota, por ello hicieron una auscultación entre personajes ciudadanos, por eso se mencionó a GUSTAVO DE HOYOS, a gente de ese tipo, pero no hay muchos.

Y menos ahora en que todos ahora estén entregados a salvar sus empresas, negocios y sus actividades, cuando está semiparalizada la economía.

Así, volvemos al viejo refrán “primero mis dientes, luego mis parientes”.

El PAN tiene que abrirse, captar sangre nueva, gente sana y hay que decirles qué es lo que piense Acción Nacional, que busquen la coincidencia, no que vayan a captar gente que es muy popular en medios, boxeadores o locutores, pero que no tienen convicción.

Pero no quieren hacerlo, es el mismo grupo de siempre, no hay nada, desgraciadamente siguen igual como con KIKO y “El Patas” con sus dirigentes. Y por su parte MARKO CORTES se pasa de timorato, no quiere hacer lo que es su responsabilidad: expulsarlos del partido.

Termina con la frase: “la gente no es tonta, no puedes ofrecer un cambio, cuando no has cambiado a nadie”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano