El Senado se resolverá en Tribunales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

El Senado se resolverá en Tribunales

TIJUANA, BC - martes, 3 de julio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2293

 

AFN POLÍTICO

*.- Los “pluris” según el PREP a este día

*.- Los retornos tras la elección

*.- Las reacciones por la cartelera de Óscar Vega

*.- Si habrá cuchi cuchi… en el extranjero

*.- Los cambios en el gobierno estatal

 

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

 

TIJUANA BC 3 de julio de 2012 (AFN).- Definitivamente, dicen quienes saben, la elección del Senado en Baja California se resolverá en Tribunales.

 Ni el PRI ni el PRD están de acuerdo con el resultado tan cerrado que se dio en esta elección que habrán de impugnar, ya que aunque se empezarán a abrir varios paquetes electorales en los que hay duda, se dieron tantos votos anulados que se piensa que algunos criterios utilizados por quienes los contabilizaron, no fueron los correctos.

  El PRI impugnará porque siente que de los 93 mil 805 votos anulados una gran mayoría iban para sus candidatos, según lo que advirtieron representantes de casillas que observaron cómo en las papeletas iban marcados los logos del PRI y el Verde, por considerarse que también en esta elección irían en alianza.

  Y este extraño caso de los votos anulados, consideran los tricolores que debe ser resuelto por el Tribunal Federal Electoral, ya que dicen que de no haberse presentado esa situación, Eligio Valencia y Nancy Sánchez Arredondo se hubieran posicionado en el número 1, como ocurrió con prácticamente todas las diputaciones y la presidencia de Enrique Peña Nieto.

 Gracias a este error, la fórmula panista de Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada logró colocarse en esa posición, porque de lo contrario el autor de la ruffomanía hubiera corrido la misma suerte que el resto de sus compañeros candidatos.

  Por lo que respecta al candidato de las izquierdas Marco Antonio Blásquez, al cierre de los resultados del PREP (casi al 100 por ciento sin llegar a esa cifra) éste ganaba con apenas 160 votos. Esto, tampoco satisface a los abanderados y militantes de esta coalición, por lo que también recurrirán a los Tribunales. Además, según se dice, el de la Revolución Democrática impugnará el distrito 04 donde su candidato tuvo una muy honrosa participación, colocándose como segunda fuerza.

  Y para  no quedarse atrás, el Partido Verde, al parecer hará lo propio, pero en el distrito 05, porque  el margen con el que ganó el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro a Mariano San Román, fue tan estrecho que deja muchas dudas. Por eso también, a partir de este miércoles se empezarán a abrir varios de los paquetes electorales, porque ahora sí que cualquier voto extra que salga por ahí, es ganancia.

 

*.- Los “pluris” según el PREP a este día

Y con estos resultados electorales que se registraron en Baja California, las cosas cambiaron también en otros renglones y ahora hay quienes se “comen las uñas” para saber si entrarán o no al Congreso por la fórmula de plurinominales.

  Según los datos que se tienen al cierre del PREP o Resultados Preliminares del IFE, quienes entrarían por Baja California serían: Jaime Bonilla, del Movimiento Progresista y los panistas Andrés de la Rosa y Jesús González Reyes.

  Quienes parece que hasta el momento no lo lograrán, son el Senador Fernando Castro Trenti y María Elvia Amaya de Hank, aunque algunos afirmaban que todavía “se les movía la patita” pero con menos probabilidades que el otro escenario.

  Nosotros lo anticipábamos desde el pasado 19 de abril de este año, según lo pueden constatar en el siguiente link de AFN POLÍTICO

http://www.afntijuana.info/editoriales/8906_se_aleja_pena_nieto_de_sus_opositores

Comentábamos en ese entonces sobre el fuerte crecimiento que estaba teniendo el candidato priísta Enrique Peña Nieto y sobre las expectativas que tenían sus “manejadores”. Estaban tan entusiasmados que advertían que lograrían llegar hasta un 57% de votación a favor del priísta, lo cual de ocurrir (cosa que no sucedió) sería extraordinario.

  Y al respecto advertíamos lo siguiente: Y en Baja California, de darse este fenómeno, dos personajes estarían perdiendo la oportunidad de llegar al Congreso por esa vía: el actual Senador Fernando Castro Trenti y la ex primera dama del municipio, María Elvia Amaya de Hank, ya que el PRI no podría estar “sobre-representado” en el Congreso de la Unión.

No obstante eso, Fernando no quita el dedo del renglón, en el sentido de buscar la gubernatura de Baja California, en tanto que María Elvia muy seguramente estaría trabajando para apoyar a su marido, el ingeniero Jorge Hank Rhon, en la misma intención”.

  Sin embargo como en el beisbol, nada está escrito. Este miércoles se empiezan a abrir algunos paquetes electorales y tras esto y el resultado de las impugnaciones que se hagan, las cosas pueden cambiar… O sea, todavía nada es definitivo.

 

 *.- Los retornos tras la elección

Concluido ya el proceso 2012, algunos actores en esta campaña empezarán a retornar a sus antiguas posiciones si es que las elecciones 2013 no les atraen también y los motivan a seguir “encampañados” por “amor a México”.

  Para empezar, estará regresando a la Cámara local de diputados, la legisladora Nancy Sánchez Arredondo, quien no alcanzó a beneficiarse de la fuerza de Enrique Pena Nieto, quien con su carisma, jaló a prácticamente todos sus candidatos en Baja California.

 Nancy envió una carta de agradecimiento donde se duele de la extraña situación que se dio en la votación para Senadores y que según representantes del tricolor en las casillas, si se produjo en una gran medida por la confusión de los votantes.

  Aseguran estos militantes del PRI que había muchas papeletas que no estaban anuladas totalmente sino que tenían un par de crucecitas en los logros del Revolucionario Institucional y Verde, que en el caso del Senado no iban en coalición como sucedió en la presidencia y en las diputaciones.

  Nancy piensa que un gran porcentaje de quienes marcaron esas boletas tenían la intención de apoyar a la fórmula que encabezó Eligio Valencia Roque y que de no ser así, su triunfo hubiese sido arrollador.

   Entre otras cosas comenta: “desafortunadamente,  no obstante que nuestra militancia realizó un esfuerzo extraordinario para hacerle llegar a los ciudadanos y simpatizantes, información correcta de la votación en coalición y en particular que en la fórmula para el senado el PRI iba solo; la desinformación de la autoridad electoral creo confusión, que se vio reflejada en los casi 100 mil sufragios nulos, en donde la voluntad ciudadana se ve agraviada”.

  Otra que regresará derrotada, será Lizbeth Mata Lozano, quien fue candidata del distrito 03 de Ensenada, tras ser rechazada por el electorado del puerto, que además de votar por el abanderado del PRI, se pronunció por la representante de las izquierdas, por lo que se fue al sótano… bueno, al tercer lugar.

  De igual forma se reintegrará a su anterior función, el regidor con licencia del ayuntamiento de Tijuana, Mariano San Román, quien está perdiendo por escasísimo margen de 755 votos de diferencia con el blanquiazul Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

  Otro que no perdió pero que se afirma que regresará a su antigua posición es el ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Baja California, David Saúl Guakil, el cual volverá a dirigir la Secretaría de Desarrollo Social en el ayuntamiento de la ciudad. Por lo menos eso se afirma entre sus cercanos.

  Por otra parte hay quienes refieren que Guakil dejará de lado sus ansias de buscar la alcaldía de Tijuana si es que el alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo llega a ser el elegido en la “rueda de la fortuna” para irse a buscar la gubernatura de la entidad. Más adelante comentaremos más acerca de los interesados por la silla que ahora tiene el dueño de Las Torres.

 

*.- Las reacciones por la cartelera de Óscar Vega

Y apenas ayer hablábamos sobre el “arranque” de la campaña 2013 y precisamente este lunes encontramos unas carteleras en las que “luce en todo su esplendor” el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.

  Esta cartelera anuncia el siguiente número de la conocida revista Campestre que exhibe su portada e informa sobre su nota principal que es precisamente una entrevista con este funcionario federal.

  Inclusive pudimos saber que esta entrevista se guardó porque iba a salir durante la reciente campaña electoral pero por aquello de la “veda” se evitó decidiendo que fuera precisamente en este tiempo, muy acorde al arranque extraoficial de la campaña por la gubernatura.

  Pero como dicen que nada pasa sin que tenga un verdadero origen, sobre todo los panistas no lo vieron así y empezaron los comentarios y muy particularmente las críticas de quienes no ven bien esto. Inclusive en la cuenta de Facebook de la panista Aracely Celedón se dio una fuerte polémica por un comentario que apareció y luego fue borrado.

  El comentario era el siguiente:

Marivel Villalba

Hace aproximadamente una hora

es un HONOR tener a un NUEVO Lider en B.C. que es Srio de Ejecutivo Nacional de Seguridad publica que se la vive en B.C. y a un mas que aparece en la portada de una revista que sale como en $100 Mil Pesos, Arriba el NUEVO LIDER que se la vive en B.C. en lugar de hacer su chamba! y que pena que borren mi comentario soy una panista mas que opina lo contrario! y el duelo apá? Araceli CeledonAlfredo MedinaMiguel Angel Torres

Marivel Villalba es dirigente juvenil del partido de Acción Nacional. Pero no todas fueron críticas ya que no faltaron las suspicaces damas que advirtieran cambios muy notorios en la fisonomía del joven candidato.

 Wendy Bernal lo “balconeó”. Subió una foto de Vega (encuentre las diferencias) y le puso: Jefe New Look. Luego Elba Nidia Moreno Martínez exclamó: Ooorale ke cambio, muy bien.

Pero bueno, Óscar sabe bien que estará en el centro de los señalamientos y las críticas porque está queriendo jugar en las “ligas grandes” y hay quienes sienten que es de las caras nuevas que el partido está necesitando para hacer mejor papel en 2013 que en 2012. Lo que no debe olvidar es que hay otros suspirantes fuertes como su propio tocayo Óscar Arce Paniagua y los tradicionales panistas interesados en esta posición como Kiko Vega, Jorge Ramos, etc.

 

*.- Si habrá cuchi cuchi… en el extranjero

Pero no crean que el “cuchi.cuchi” desapareció por completo de entre los mexicanos. Tal vez en territorio nacional si se decrete una “veda” de un mes como lo propuso Josefina Vázquez Mota, porque muchos millones no votaron por ella,  pero entre los compatriotas que viven en el extranjero ¡ahí habrá doble!

  Y es que a diferencia de lo que ocurrió en México este domingo, donde Josefina fue hundida en el tercer lugar, los votantes extranjeros la prefirieron y votaron más por ella que por los otros candidatos. La panista obtuvo 17 mil 169 sufragios; Enrique Peña Nieto, logró 6,359; Andrés Manuel López Obrador consiguió 15,878 y hasta Quadri tuvo algunos: 829. Hubo 404 votos nulos.  Interesante esto si consideramos que cuando inició el movimiento para captar el voto de los compatriotas en el exterior, éstos se inclinaban por la izquierda, pero el PAN, se los ganó.

 

*.- Los cambios en el gobierno estatal

El gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán se encuentra en un momento en que debe definir muchas cosas si quiere rescatar algo de lo perdido en las dos últimas elecciones en el estado. De hecho su labor debe ser titánica porque prácticamente  se ha perdido todo. Sólo queda la gubernatura que él encabeza.

  Para empezar ya habló de algunos cambios dentro de su administración, aunque claro que no los reveló. Comentó que ya lo hará en su momento y no pocos se pusieron nerviosos porque saben que la derrota no es sólo responsabilidad del gobernante, sino de aquellos que no le han sabido responder al pueblo.

  Pero como diría doña “Chepina”, hagamos un ejercicio imaginario.

Imaginemos que para empezar hay un funcionario de alto nivel que al parecer ya no tiene muy contento al gobernador y que pese a sus conexiones con la capital de la república ha dejado entrar algunos “goles” que han llegado hasta el marco de Osuna. Imaginemos que le correspondía estar atento al desarrollo de la campaña panista en Baja California y que posiblemente no logró agrupar a todos los equipos que trabajaron distanciados. E imaginemos también que podría haber quedado muy desgastado por el más reciente escándalo en el que se involucró y que tuvo que ver con escuchar a los contrarios. Imaginemos que pudiera venir alguien conocido de la “Ciudad de los Palacios” para sustituirlo. ¿Se lo imaginan?

 Ahora imaginemos otro escenario. El gobernador trabajando, haciendo amarres,  obteniendo certificaciones internacionales y poco se sabe y se conoce de esto. El “gober” se frustra porque siente que no está comunicándose, que no llega a los sectores que desea, como tendría que hacerse. Que ve que las cosas apenas empiezan a funcionar pero no con la velocidad que necesita. ¿Qué haría entonces?

  Bueno, pero ya no sigamos con estos ejercicios que nos dejan extenuados. Mejor aquí concluimos y nos saludamos en la próxima.

PD.- Al candidato priísta al Senado, Eligio Valencia Roque ya empiezan a llamarle “el rey mago” porque dicen que se dio el lujo de regalar casi 100 mil votos que fueron anulados en esta pasada elección. Inclusive que ya vienen los del “Guinnes” para consignar el récord.

PD1.- Y ya que hablamos de Bustamante y Guakil, hay priístas que preguntan ¿por qué Enrique Peña Nieto perdió en dos de cuatro distritos de Tijuana? Esos distritos, el 04 y 05 los ganó Andrés Manuel López Obrador, lo cual, afirman, fue por falta de una adecuada estrategia para frenar el crecimiento de los amarillos.

PD2.-  Y ya que todos están impugnando, pues también el PAN, posiblemente impugne a sus dirigentes o a los encargados de las campañas que realmente no les apoyaron y los dejaron sin recursos. Uno de los que no saldrá bien parado dentro de su instituto político es precisamente Ruffo Appel, quien tenía la responsabilidad de coordinar la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, pero nunca se vio promoción, ni publicidad proselitista ni mucho menos se enviaron comunicados de su abanderada.

  Además marginó a los liderazgos tradicionales del partido, a los que no dio jugada sino hasta que estos mismos decidieron “irse por la libre”, logrando así que por lo menos en la recta final, se viera un poco más la imagen de la diputada federal con licencia y ahora candidata derrotada.

 Y paradójicamente, es de los poquísimos que si llegará a la posición buscada.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano