POLÍTICOS: Debe acabar la división de la sociedad: José Narro
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Debe acabar la división de la sociedad: José Narro

TIJUANA BC - lunes, 20 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1291

*.- La pandemia, ni controlada, ni domada, falta mucho
*.- Lamentable frase “nos vino como anillo al dedo”
*.- Pruebas pudieron haber evitado muchas muertes
*.- Deben evitar estallidos y posponer las magno-obras
*.- 2021 podremos medir cómo estuvo la mortalidad

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Es necesario dar un cambio en el ejercicio público-político, terminar con la confrontación, el enfrentamiento, la fractura y la división de la sociedad, sentenció JOSÉ NARRO ROBLES, al enfatizar que México demanda que se promueva un acuerdo de unidad nacional, “porque este país no puede seguir así”.

El dos veces rector, epidemiólogo y ex secretario de Salud, descalificó la frase presidencial: “la crisis nos vino como anillo al dedo”, porque es como no medir la dimensión del grave problema de salud, contagios, y muertes que siguen avanzando en el país, porque la pandemia no está controlada, ni está domada, menos aplanada la curva.

“Me preocupa el tema de la elección 2021, me preocupa la animosidad con la que estamos llegando, me preocupa que el centro sea la división, que sea una postura maniquea”.

CUANDO HEMOS ESTADO DIVIDIDOS, A MÉXICO NO LE HA IDO BIEN: NARRO

“Y me preocupa muchísimo la división, porque cada vez que en el país los mexicanos hemos estado divididos, a México no le ha ido bien”, dijo preocupado, en una sesión del Grupo 21 de Tijuana, a través de la plataforma Zoom.

“Lo último que habría que hacer, pues hay que posponer 6 meses los macroproyectos”, refiriéndose a las obras de AMLO, del Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

“Necesitamos inyectar dinero, recursos, a otras cosas en este momento. Yo no digo cancelar, yo digo simplemente retrasar. Y aparte hay que promover un acuerdo de unidad nacional, este país no puede seguir así”.

Y el tercero y muy claro: tenemos que dejar de ver por el retrovisor del coche en el que vamos, y ponernos a trabajar en la construcción del futuro. Tenemos que ver hacia adelante, tenemos que abandonar el pasado y trabajar para el futuro”.

LA SALUD LIGADA A ALIMENTACIÓN, EMPLEO, VIVIENDA, INGRESO Y AMBIENTE

Lo más importante que tenemos que hacer estos días, esta semana y los próximos meses, es proteger la planta productiva y el empleo, hemos aprendido con esta epidemia y hemos visto con toda claridad. Muchos, lo decíamos, lo sabíamos, lo sostenemos, que la salud está en todo.

La salud está por supuesto en los servicios médicos; pero no nada más, la salud está en la alimentación, la vivienda, en el empleo, en el ingreso, en el ambiente. “La salud tiene que ver con la economía, con lo social, con lo cultural y tenemos que evitar estallidos sociales, discusiones de violencia urbana”.

Quiero hablar sobre el futuro de México ¿qué tanta gente ha sido realmente contagiada? Multiplicamos estos 340 mil casos por 8 como dijo el subsecretario; por 20 o los multiplicamos por 30, como dijo: la cifra sería entre 1 millón y 9 millones.

¿LOGRAREMOS INMUNIDAD COLECTIVA O VENDRÁ UNA NUEVA OLA MÁS LETAL?

¿Habrá inmunidad colectiva?, agrega NARRO; ¿la inmunidad será permanente?, ¿cómo van a accionar con el virus de la influenza?, ¿con el virus del dengue? no sabemos. La verdad es que si hay muchas áreas de incertidumbre en nuestro país.

NARRO prosiguió: Así, más que llegar a una nueva normalidad, tenemos que vivir como en el caso de lo que pasó en la Primera y Segunda Guerra Mundial, con una posguerra, con una post normalidad.

Asegura: “vamos a tener que cambiar, porque no sabemos si vendrá una nueva ola, como pasó en 1919 con la influencia, que fue más dura, más cruel, y más letal que la primera”.

¿Podríamos tener ya el segundo semestre una vacuna disponible para miles de millones de personas, o no tendremos esa posibilidad? Se preguntó en voz alta.

“No lo sabemos, lo más factible es que sigamos viendo brotes y rebrotes de esta enfermedad. Más el egoísmo, el desprecio a nuestros semejantes. Yo lo que deseo es que aprendamos la lección”.

URGE FORTALECER LAS INSTITUCIONES; HAY INSUFICIENCIA PRESUPUESTAL CRÓNICA

Se deben tomar decisiones para fortalecer las instituciones públicas del sistema. Las instituciones se han construido a lo largo de décadas, podemos sentir orgullo porque muchas de ellas juegan un papel fundamental, pero nadie en su sano juicio, en su juicio real, consciente y serio, puede sostener que no tienen problema.

El invitado del Grupo 21, desde la Ciudad de México, añadió: El problema es crónico, la insuficiencia presupuestaria es crónica, en los servicios hay falta de cobertura. Es increíble que todavía no tengamos cobertura universal de salud, añadió el también aspirante a la dirección del PRI, quien declinó acusando que hubo “imposición” del Estado de México.

En el inicio de su plática, el Dr. NARRO dijo que hubo errores en el manejo de la crisis, porque debieron haber priorizado evitar la transmisión del virus, en lugar de la reconversión hospitalaria.

Fue muy evidente la falta de preparación, se observó con las protestas del personal médico y enfermeras en el país, donde vimos que todavía en junio estaban llegando insumos y equipo que se necesitaba.

Tan serio fue el desabasto de equipo de protección para médicos y enfermeras, que México es quizá el país con más contagios y muertes del personal médico y los que salvan vidas en los hospitales.

MUCHAS MUERTES PUDIERON HABERSE EVITADO, FALTÓ HACER PRUEBAS

Las consecuencias han sido muy graves, se han esparcido los contagios y se han generado muertes que pudieron y debieron haberse evitado, por falta de pruebas diagnósticas de manera inteligente y oportuna para frenar la cadena de transmisión.

“Y la muy pobre, paupérrima, casi contraria promoción al uso del cubrebocas”. El otro problema muy serio es un liderazgo muy cuestionado, centrado en una persona, no en el órgano que constituye institucionalmente el Consejo de Salubridad General.

Hubo ausencia del secretario de salud y enfrentamiento del subsecretario HUGO LÓPEZ GATELL con los gobernadores de diferentes partidos. Mensajes contradictorios, “el uso del cubrebocas no sirve, puede ser contraproducente”. Cuando NARRO precisa: un estudio de científicos señaló que si todos usaran cubre bocas, en 8 semanas se detendría la enfermedad.

INFLUYERON LA POLÍTICA Y LOS DESASTROSOS MENSAJES EQUIVOCADOS

En pocas palabras, dijo que hubo contaminación política, fallas técnicas y científicas.

Fallaron los modelos de manejo, el 28 de abril dijeron “estamos domando la epidemia”, luego “estamos aplanando la curva”; luego pasó a “el pico de la epidemia iba a transitar entre el 6 y el 10 de mayo”.

Las defunciones dijeron serían de 6 mil a 8 mil, después entre 30 mil y 35 mil. “Pero fallaron, hoy llegamos a las 40 mil, y los municipios de la esperanza, ninguno de ellos ha quedado libre de Covid”.

El 1 de junio se dio el regreso a la nueva normalidad, pero la desaceleración de la epidemia no se ha cumplido, los modelos no han resultado o se ha manejado esa información por otras razones que no son científicas.

Y empiezan una reapertura, cuando el país está en una fase ascendente, cuando debería ser en la curva descendente, remató.

EL IMPACTO LO VEREMOS EN 2021, CÓMO ESTUVO LA MORTALIDAD

El Dr. NARRO ROBLES remarcó que el impacto total lo vamos a ver el próximo año, cuando sepamos cómo estuvo la mortalidad en México, porque no serán solo defunciones de Covid, va a ser también la desatención de algunos de los principales problemas de salud.

Porque se han descuidado las enfermedades crónico-degenerativas; las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, insuficiencia renal y las cerebrovasculares, que van a causar muchísimos decesos. Y adelantó que éstas, superarán los decesos por Covid.

Al concluir, el Dr. JUAN MEDRANO y el coordinador MARIO BAYLÓN REBELÍN, dieron a conocer que el lunes de la siguiente semana, su invitado es el Dr. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ, quien fue secretario de Trabajo y Procurador General de la República, pertenece al instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM.  

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano