POLÍTICOS: ¿Quíén es el tapado de BONILLA? en la sucesión
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: ¿Quíén es el tapado de BONILLA? en la sucesión

TIJUANA BC - miércoles, 15 de julio de 2020 - AFN.
2869

*.- Hank no irá el 2021, gran riesgo y mucho que perder
*.-Arturo, Marina y El Chucho juegan vs el Gabinete
*.- Sin candidato fuerte, el PRI vivirá su peor momento
*.- Celo político PRI y PAN, impide un Frente Opositor
*.- Morena se volverá a imponer, sin rivales políticos

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Aunque el exalcalde de Tijuana JORGE HANK RHON, es el mejor calificado de todos los personajes de la oposición, por su dinastía política y su riqueza, es casi un hecho que el dueño del grupo Agua Caliente y casinos en Baja California, no contenderá en la elección del 2021.

El mexiquense, nativo de Toluca de Lerdo, de 64 años, radicado en Tijuana desde finales de los 80s, un político hábil, analítico y pragmático, que comprende que en la vida política el presidente manda, y AMLO a pesar de que ha sufrido resbalones tiene un respaldo social muy alto y no permitiría que le arrebaten a MORENA, una gubernatura como la de BC.

Además, JORGE HANK jamás se pondría en contra de los intereses de la familia, y en la visita del presidente LÓPEZ OBRADOR a Washington, su sobrino CARLOS HANK, fue uno de los invitados en la comitiva empresarial mexicana a la cena en la Casa Blanca con DONALD TRUMP.

Además de que el Grupo HANK que preside su hermano CARLOS, está a cargo de uno de los tramos en construcción del Tren Maya, en suma, no es el momento político oportuno.

PRI MANTENDRÍA REGISTRO FEDERAL, SIN PERROGATIVAS EN BC

Así las cosas, en el PRI de Baja California se enfrenta a su peor escenario en la historia, pues carece de personajes o liderazgos que le den posibilidades de competir para disputar el poder.

Sin ofender a nadie, pero en las elecciones locales, la contienda del 2019 a la gubernatura los dejó muy desgastados, con apenas el 4% de la votación. Un diputado de partido, y una deserción impresionante de militantes.

En pocas palabras el PRI no pierde su registro, porque es nacional. Pero será un descalabro terrible para su presidente y buen amigo CARLOS JIMÉNEZ RUIZ, pues perderán las escasas prerrogativas que les quedan, después de la aprobación del Congreso local, para reducir el financiamiento 50% a partidos.

EL TRIUNFO ES DE MORENA CON AMPLIA MAYORÍA

Así, sin una oposición real, porque los partidos están diezmados en la entidad, por un liderazgo que ha impuesto JAIME BONILLA VALDEZ, y por el arrastre que sin duda ejerce aún AMLO, a pesar de que no aparecerá en la boleta volverán a ganar.

Las casas encuestadoras revelan que MORENA concentra el 40% de las preferencias electorales, y por encima de los partidos rivales, la segunda fuerza es de los ciudadanos que no revelan a quién darán su voto, con casi 25%.

LA LUCHA POLÍTICA SE CONCENTRA EN MORENA

Es innegable que la lucha política entonces se concentra al interior de MORENA, donde existen dos luchas, una la nacional donde ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR se resiste a que se elija al nuevo líder nacional a través de una encuesta abierta a la sociedad.

Él reclama que la encuesta sea exclusivamente entre morenistas, pero no están depurados los patrones y faltan asambleas distritales.

Su objetivo probablemente sea mantenerse en el liderazgo a pesar de la determinación del Tribunal de Justicia Electoral para el 31 de agosto, con la abierta intención de meter las manos en la designación de candidatos.

Quizá no en las 15 gubernaturas que están por renovarse, pero sí en las diputaciones federales y en las nominaciones de alcaldes y diputados locales.

La otra lucha interna de MORENA es obvia, RAMÍREZ CUÉLLAR osa con tratar de penetrar el territorio que tiene bien demarcado JAIME BONILLA por la hegemonía que impone como gobernador. Sin embargo, es fácil de advertir que trata “tronar” algunos proyectos, entre ellos la reducción de la gubernatura siguiente del 2021 a 3 años.

“EL TAPADO” DE BONILLA; ARTURO MEJOR CALIFICADO, Y MARINA DEL PILAR

Lo cierto es que hoy BONILLA, repite la vieja cultura del PRI, porque es claro advertir que tiene un “tapado” para sucederlo en el 2021. Por eso su incansable trabajo político para dejar a su candidato, alguien de su gabinete o uno (a) de los fuertes que le garantice que terminará su Plan de Gobierno quinquenal, el que 11 ministros de la Suprema Corte revirtieron.

Los perfiles fuertes, sin lugar a dudas, son: ARTURO GONZÁLEZ CRUZ quien ha realizado una magnífico tarea en Tijuana; la alcaldesa de Mexicali MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDO, quien ha tenido un resbalón durísimo con el decomiso de cerveza en los días altos de contagios, y que ahora quiere vender para sus programas sociales, pues la ha costado una rechifla muy dura. Ambos tienen contactos fuertes con gente cercana a AMLO.

RUIZ URIBE CERCANO A AMLO; Y EL GABINETE DE BONILLA ¿QUIEN SERÁ?

El tercero con atributos es el delegado único federal JESÚS “Chucho” ALEJANDRO RUIZ URIBE, quien añade una relación cercana con LÓPEZ OBRADOR, que data desde el plantón que organizó el hoy presidente el 2006 en Reforma, cuando AMLO acusó que FELIPE CALDERÓN de que le robó la elección presidencial.

Por otro lado, están los cercanos al mandatario: MARIO ESCOBEDO CARIGNAN y AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, del gabinete. Y su amistad con el alcalde de Ensenada ARMANDO AYALA.

Quizá por ello, muy parecido a la estrategia de LUIS ECHEVERRÍA, el gobernador morenista ha soltado muchos nombres de posibles, hasta la secretaria de la Función Pública, VICENTA ESPINOZA, y otros elementos del gabinete, tratando de que todos hagan su juego. Mientras, él está cuidando a su “gallo” para que no se lo lastimen en la lucha interna.

CELO POLÍTICO, IMPEDIMENTO PARA FRENTE OPOSITOR

Para enfrentar a MORENA, con posibilidad de lograr algunos triunfos, tendría que crearse un frente opositor que reúna a los partidos políticos que no son afines a AMLO-BONILLA, pero hemos observado que existe un celo político profundo entre el PAN y el PRI.

Es lógico que sea el PAN, el que mantiene mayor preferencia política porque acaban de perder el gobierno, el que pretenda imponer un candidato afín a Acción Nacional, que pudiera ser ¿por qué no decirlo? GUSTAVO DE HOYOS, ERNESTO ELORDUY y hasta JORGE RAMOS.

Pero por la rivalidad que han tenido por tantos años, el candidato azul no recibiría el apoyo total de muchos priístas de hueso colorado. Y viceversa muchísimos panistas no estarían de acuerdo en apoyar una candidatura para empoderar a JORGE HANK RHON.

Pero ambos partidos, con más estructura y experiencia política, quedaron muy desacreditados con los escándalos de corrupción y saqueo de recursos públicos de sus gobernantes, y por tanto se quedaron sin liderazgos propios que les permitan competir con honor.

AUSENCIA DE LIDERAZGOS POLÍTICOS Y CIUDADANOS

Quizá tengan la intención de buscar un candidato ciudadano que salve la marca, o les atraiga votos para ocupar escaños en el Congreso Local y en los Ayuntamientos. Pero sucede que tampoco hay un líder comunitario que tenga mucha ascendencia en la sociedad, reconocimiento sí, pero no en política.

El panorama está en “chino” para la oposición. Por un lado, les quitaron el 50% del financiamiento, le acortaron el tiempo de campaña a 30 y 45 días, y además tipificaron como delito grave -con penalidad de prisión- a quienes cometan un delito electoral, por simple que sea.

Aparte, en la campaña que sigue, habrá algunos partidos nuevos que disputarán el voto, es decir van a atomizar más al electorado. De siete propuestas, el INE habrá de reconocer a varios de los que cumplieron con la membresía y las asambleas distritales.

1.- Encuentro Solidario (Partido Encuentro Social), de HUGO ÉRICK FLORES; 2.- Grupo social promotor de México, (México, partido politico nacional, 3.- Redes sociales progresistas (el partido de ELBA ESTHER); 4.- Libertad y responsabilidad democrática, A.C (México Libre) de MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERÓN; 5.- Fuerza Social por México (partido del ex senador PEDRO HACES; 6.- Fundación alternativa (Alternativa PPN), donde está CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO y 7.- Súmate a Nosotros (Súmate).
  
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano