A propósito del matrimonio igualitario
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

A propósito del matrimonio igualitario

Tijuana BC - miércoles, 15 de julio de 2020 - Ricardo Romero Reyes.
1278

Palabras más, palabras menos
Por: Ricardo Romero Reyes
ricardoromeroreyes2014@gmail.com

TIJUANA BC 15 DE JULIO DE 2020.- Debo ser sincero y confesar, que me resulta difícil visualizar el matrimonio en un concepto diferente al que históricamente lo he tenido, durante toda mi vida la institución del matrimonio la he relacionado con la unión entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia; de ahí que a mi parecer resulta de vital trascendencia el matrimonio, al ser el núcleo de nuestra sociedad… ¡vaya! al menos por lo que a mi concierne esta idea no ha cambiado ni cambiara.

Sin embargo, la idea del matrimonio igualitario, no genera de mi parte un rechazo o repulsión, como naturalmente se pensaría y con gusto explico por qué; pero antes, confió en que lo que aquí escribo pueda servir como punto de entendimiento para muchas y muchos otros que aún se espantan y rechazan la idea del matrimonio igualitario.

En primera instancia, el concepto y la idea de matrimonio a lo largo de la historia ha ido evolucionando, tenía en un principio el objetivo entre las clases altas de la sociedad el de transmitir de generación en generación su patrimonio, en otros momentos de la historia, este, podía ser llevado a cabo sin tener en cuenta la voluntad de los contrayentes (casi siempre las mujeres) y en otros más atendía principalmente cuestiones de carácter religioso y procreación. La sociedad actual está evolucionando hacia una nueva forma de entender el matrimonio y no debemos ver con malos ojos la evolución natural que a lo largo de la historia el matrimonio ha tenido.

Segundo, debemos entender que el matrimonio igualitario no quita derechos a nadie, sino que otorga derechos a alguien que simplemente no los tenía y su aplicación en el ámbito jurídico permitirá avanzar en la igualdad y la no discriminación, además, resulta muy importante mencionar que el matrimonio tanto “tradicional” como igualitario, atiende a un interés individual y no un interés general, como muchos han querido pensar.

Tercero, el matrimonio es un derecho humano, por lo que este derecho les corresponde a todas las personas sin importar su orientación sexual y más que consultarlo se debe garantizar para todas y todos… también hay que decirlo como es, el matrimonio igualitario no amenaza de ninguna manera al matrimonio “tradicional”, nadie que tenga en el mismo concepto que yo al matrimonio, verá amenazada su posibilidad de contraer matrimonio con una persona del sexo opuesto, solo por el hecho de ser posible la aplicación en el ámbito jurídico del matrimonio igualitario.

Cuarto, el matrimonio igualitario es una propuesta de carácter civilista y de ninguna manera religiosa, lo que quiere decir, que no hay una intención de prohibir por ley los matrimonios religiosos o de establecer una obligatoriedad a las religiones de atender y celebrar matrimonios del mismo sexo, es muy sencillo, no se pueden confundir estos dos ámbitos y por lo mismo la propuesta del matrimonio igualitario no busca modificar las reglas y procedimientos de la vida interna de una religión.

Quinto y no menos importante, amor es amor, podemos no estar de acuerdo, podemos inclusive no entender del todo la idea del matrimonio igualitario, pero debemos aprender a respetar que el amor no tiene genero ni orientación sexual y mucho menos podemos intentar negárselo a otros.

Todo esto lo menciono porque hoy puede ser un día histórico para Baja California, pues el pleno del congreso de nuestro estado, someterá a votación la iniciativa del matrimonio igualitario y si diecisiete o más diputados la aprueban, Baja California estaría sumando a los estados de nuestro país que considera legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, deseo de todo corazón que esto suceda.  

Ricardo Romero es Consejero Nacional de Movimiento Ciudadano, egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta además con amplia experiencia dentro de la Administración Publica, síguelo en sus redes sociales FB: /ricardorr2019 e IG: @ricardoromero2019.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano