POLÍTICOS: No gobernador entreguista, defiendo a BC: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: No gobernador entreguista, defiendo a BC: Bonilla

TIJUANA BC - martes, 14 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1369

*.- Engañaron 30 años, hoy sale podredumbre del PAN
*.- Hacienda: BC en 4to lugar nacional por sus finanzas
*.- Dejaron Estado en quiebra, ya pagamos 5,221 mdp
*.- Municipios sin excusa, entregan sus participaciones
*.- BC requiere un Poder Judicial autónomo: Coparmex

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2020 (AFN).-  El Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ celebró que en 8 meses, estabilizaron la crisis financiera de BC, después de haber recibido un Estado en quiebra, con un pasivo de 34 mil millones de pesos. Pero ha costado mucho, pleitos y enfrentamientos, porque dijo ser un gobernador que defiende a su Estado.

Cuando recibo yo la administración BC estaba financieramente ante la Secretaría de Hacienda en el número 31 de 32 estados “nos ha costado meses irlo subiendo, nos ha costado muchas batallas, muchos pleitos, muchas discusiones y enfrentamientos, local y nacionalmente, precisó.

UN GOBERNADOR NO ENTREGUISTA, QUE SÍ REPRESENTE LOS INTERESES DE BC

“Pero al final del día, tenemos que tener un gobernador que sí represente los intereses de BC, que no sea entreguista, que no diga vamos a hacer únicamente lo que las autoridades federales digan, no. Y lo vamos a hacer, hasta que tengamos lo que le pertenece a Baja California que se quede en Baja California”.

Así lo dijo el Gobernador, tras el informe del Secretario Estatal de Hacienda, RODOLFO CASTRO VALDEZ, de que BC tiene el reconocimiento de Hacienda federal, porque está en el cuarto lugar de la evaluación de manejo financiero nacional.

“Finanzas para nosotros es la columna vertebral de cualquier gobierno, siempre mis finanzas sanas, aunque muchos detractores van a decir otra cosa, porque… bueno, los panistas son muy buenos, pero para las alquimias, son buenos para inventar números y engañar gente”.

HOY ESTÁ SALIENDO LA PODREDUMBRE, PANISTAS ENGAÑARON 30 AÑOS A LA GENTE

En el Informe matutino, en la parte medular que trató el éxito en el manejo financiero, BONILLA VALDEZ remarcó que los panistas engañaron por 30 años, “lo que pasa es que ahora está saliendo toda la podredumbre”.

“Nosotros, prosiguió, vamos a ser transparentes. Si el gobierno de nosotros, de cualquier ayuntamiento, cualquier diputado de MORENA falla, no importa que sea de MORENA, lo vamos a exhibir y vamos a presentar las correspondientes denuncias y los señalamientos”.

Nosotros, enfatizó, tenemos que ser responsables, porque nuestro patrón que es el pueblo y es al único que tenemos que rendir cuentas.

Este avance, dijo el mandatario estatal con 8 meses en su administración, es muy importante por como recibimos el Estado, totalmente quebrado, con deudas y sin nada de dinero. Inclusive, cuando llegamos a hacer la auditoría financiera en la transición, nos encontramos más de 2,000 millones de pesos de pagos pendientes a acreedores que nunca los registraron.

Y criticó fuerte que ese tipo de administración (panista) que por muchos años nomás pateaba en el bote; en los 30 años de los panistas. Decían ¿cómo volvió a ganar el PAN? El secretario de Finanzas, pues lo mandamos a Salud, no tiene que saber nada de medicina, es amigo de nosotros y es de confianza.

Al de Salud lo mandaban a Turismo, al cabo no tenía que saber nada de Turismo; y el de Turismo lo mandaban a Economía, aunque tampoco tiene que saber. “Por eso estaba de cabeza el Estado y estuvo de cabeza por muchos años, nomás pidiendo, pidiendo y pidiendo dinero.

“Es muy fácil de administrar un Estado pidiendo prestado, pero ahorita ya hemos bajado 5 mil millones a la deuda. Se dice fácil pero no lo es”.

BC PRIMERO EN EL PAÍS, DONDE LA MEDICINA ES GRATIS

Porque pagar la deuda (5,221 millones) y seguir operando, tener programas de desarrollo como los desayunos que nos costaron mucho dinero, las despensas y todas las acciones que se han hecho, “fue porque nosotros tomamos el “toro por los cuernos” y dijimos: en Baja California, primero que, en ningún otro lugar del país, la medicina es gratis”.

BONILLA VALDEZ resaltó que todo eso “lo estuvimos nosotros desembolsando, medicina para los niños con cáncer. Todo ese tipo de cosas se hicieron mientras se organizaba porque tenemos ocho meses en el gobierno sin descansar ningún día”.

Por eso, para llegar a estar orgullosos, y porque lo estamos levantando el nivel crediticio y la reputación del Estado a buen nivel.

DEJARON DEUDA POR 34,150 MILLONES Y EL ISSTECALI SIN DINERO Y EN QUIEBRA

El primer día de gobierno de JAIME , lo que se detectó, la suma de pasivos era de 34,150 millones de pesos, porque dejaron de pagar más de 2,150 millones de participaciones a los ayuntamientos y organismos, informó CASTRO VALDEZ, secretario estatal de Hacienda.

Dejaron una deuda con maestros y sindicatos mucho más alta de lo que nos dijeron, pero salimos porque lo hicimos hablando de cara al magisterio y a todos los sindicatos.

Sólo a la UABC fueron 1,735 millones.

En el ISSSTECALI, citó, fue más grave el problema, nos dejaron en ceros, en bancarrota el sistema de pensiones y por ello la presión tan fuerte y con justa razón de los jubilados y pensionados, pues se llevaron el sistema de pensiones y lo dejaron en la quiebra total.

5,221 MILLONES LA REDUCCIÓN AL PASIVO, EN UNOS MESES. CASTRO

CASTRO VALDEZ indicó: “Hemos logrado una reducción del pasivo de 5,221 millones de pesos en los meses de gobierno de JAIME BONILLA”.

Hemos enfrentado esta situación con una contención del gasto y una atención directa a los grupos vulnerables, magisterio y sindicatos, aparte de sostener las propias finanzas públicas, añadió.

El titular de Hacienda, antes Finanzas, dijo que implantaron una dura austeridad gubernamental como principio, sin descuidar la focalización de los programas estatales de atención prioritarios; niños y niñas con los programas de desayunos, aparte las despensas y el fortalecimiento a la institución financiera, incluso se contrajeron las dependencias.

“Se ha contraído bastante el gasto, eliminando lo suntuoso lo no esencial, además reducir el gasto operativo al máximo para ahorrar recursos, aún a pesar de estar en plena pandemia”.

El funcionario, con gráficas mostró como se distribuye el presupuesto 2020, de 53 mil 928 millones de pesos. El 17.87% a los municipios, 56.08% al Bienestar de las personas, economía y ciudades dignas. 9.71% a seguridad pública y 8.41 a poderes autónomos.

Muy preciso, CASTRO VALDEZ dijo que se han pagado las participaciones a los municipios, como nos ha instruido de no dejar de pagar ninguna participación hacia los ayuntamientos, es decir dotar finanzas y asumir compromisos con ellos.

AHORA SÍ SE PAGAN LAS PARTICIPACIONES A LOS MUNICIPIOS, BONILLA

Allí, volvió a intervenir el Gobernador BONILLA, para señalar: O sea se les han dado las participaciones. Entonces, dirigiéndose a los ciudadanos, añadió: entonces si el municipio les dice a ustedes no tengo dinero para el bacheo, no tengo dinero para recolección de basura, o no tengo dinero para los policías, ese no es el caso.

“Mucho, remarcó, se han excusado algunos elementos, en lo particular uno que dice que no tiene recursos”. Y prosigue: No tienen recursos porque no saben administrar, no tienen recursos porque no son austeros, no tienen recursos porque no saben qué hacer con el dinero que les llega.

Esa es la situación que usted debe deben de saber y siempre seremos muy transparentes en eso. A los ayuntamientos se les han estado entregando todos los recursos. Esta administración más que ninguna otra le ha cumplido a todos los ayuntamientos, agregó el Gobernador.

DISMINUYEN PARTICIPACIONES FEDERALES ENTRE 10 Y 15 POR CIENTO

CASTRO VALDEZ, dijo que han mantenido bien las finanzas, a pesar de que han registrado un impacto de disminución de participaciones federales, porque a ellos tuvieron una caída del 10% al 15%, por la suspensión de actividades productivas.

Y en el caso de Baja California la caída en mayo fue del 8% o 9%, porque la gente ha respondido en su parte de pagar impuestos.

“Y además contamos con un diagnóstico de Hacienda, en el desempeño financiero y presupuestal, ocupando el cuarto lugar en los pocos meses de gobierno que tiene el Gobernador BONILLA. Incluso es el primer gobierno emanado de MORENA que ocupa esta posición en los primeros cinco lugares a nivel nacional.

ATENTA VS DIVISIÓN DE PODERES ELIMINAR AL CONSEJO DE LA JUDICATURA: COPARMEX

Con todo se lanzó la COPARMEX contra la reforma al Poder Judicial, que pretende desaparecer el Consejo de la Judicatura, porque se violentaría la división de poderes.

Por tal motivo, en una conferencia a través de la plataforma Zoom, su presidente ROBERTO ROSAS JIMÉNEZ y el vicepresidente IGNACIO OCHOA, hicieron un llamado a los diputados del Congreso Local a no “seguir los lineazos del gobernador”, sino mantener su criterio y no avalar la reforma.

El vicepresidente del organismo empresarial dijo que necesitan de 17 votos en el Congreso, por lo que pidió a los diputados mantener su criterio, como lo hicieron contra la Ley Bonilla 2, para acotar la próxima gubernatura a tres años. Aparte, necesitan el aval de tres Cabildos, para que sea reforma constitucional.

Si llega a pasar esa iniciativa, que no toma en cuenta al Poder Judicial, sólo les quedaría la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia. Y tienen con referencia de otros Estados que se han opuesto, porque afecta la autonomía del Poder Judicial.

VITAL LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL: ROBERTO ROSAS

“La independencia del Poder Judicial es indispensable para el Estado de Derecho” en Baja California, sentenció el líder local de COPARMEX, ROBERTO ROSAS.

“La Constitución Federal y local establecen la independencia, para garantizar la correcta solución de conflicto; aunque la independencia del Poder Judicial, no se da en automático, se debe trabajar”.

ROSAS JIMÉNEZ remarcó que “una sociedad no puede soportar una justicia sumisa, sería un combate de consecuencias imprevisibles”.

Por otra parte, el líder empresarial, dijo que al eliminar el Consejo de la Judicatura el Gobernador puede crear un Consejo de Magistrados, “a modo, con amigos”. Asimismo, dijo que si el órgano interno del Poder Judicial “tiene fallas hay que legislar para corregirlas”, señala una nota de ATAHUALPA GARIBAY, en AFN.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano