POLÍTICOS: Austero y digno, 131 aniversario de Tijuana: Arturo
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Austero y digno, 131 aniversario de Tijuana: Arturo

TIJUANA BC - viernes, 10 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1118

*.- Reconoce temple y solidaridad de los tijuanenses
*.- Avanzamos y saldremos del desafío: la pandemia
*.- Amenazan llevar más gente y enfrentar a la Guardia
*.- No importa que sea secretario, apenas comienza: JB
*.- J. Ramos ¿gobernador? no es tiempo. Ilegal el decreto

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2020 (AFN).- “Que nuestra historia nos recuerde siempre de qué estamos hechos los tijuanenses, y nos haga sentir orgullosos de a dónde hemos llegado”, expresó con beneplácito el alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, al encabezar en una muy austera ceremonia, el 131 aniversario de la ciudad en Palacio Municipal.

Muy distinto a las grandes ceremonias, sin fuegos artificiales, ni cenas con numerosos invitados especiales y un gran pastel, el alcalde al que le ha tocado enfrentar la peor crisis de salud de la historia, sin dejar de salir hasta sábados y domingos, mostró su optimismo, consciente de que la pandemia ha dejado estragos y hasta luto, pero pronto habrá de reactivarse la economía y una nueva normalidad.

LOS TIJUANENSES SIEMPRE HAN SABIDO SUPERAR LOS DESAFÍOS: ARTURO

“En este cumpleaños 131, debemos sentirnos orgullosos de lo que se ha logrado aquí, porque desde el inicio hemos sabido superar cualquier desafío”, confiando en que nada nos va a vencer y que Tijuana volverá a crecer, pues reconoció el temple, la unidad y solidaridad de sus habitantes.

Un ejemplo es la actual pandemia del coronavirus que tomó a todo el mundo desprevenido y sigue siendo un problema global, dijo el alcalde y exlíder nacional de Concanaco hace 2 décadas.

“Son momentos difíciles, pero ante la adversidad siempre hemos salido adelante, sin rendirnos, apoyándonos uno a otros y uniéndonos…  el mejor regalo que podemos hacerle a nuestra querida ciudad es ese: estar hoy todos por Tijuana”.

TIJUANA CIUDAD QUE ALBERGA LOS SUEÑOS DE MILLONES DE PERSONAS

Aquí en Tijuana comienza la patria, es el hogar de gente trabajadora, comprometida y noble. Donde uno puede encontrar personas de toda la república y del mundo. Un lugar que alberga los sueños de millones, recibiéndonos a todos con los brazos abiertos.

“Esa ha sido nuestra Tijuana desde sus inicios, hoy hace ya 131 años. Y en ese tiempo se ha convertido en una de las metrópolis más importantes del país, debido a que siempre nos hemos destacado por ser una comunidad solidaria y humana”.

En una reunión en Palacio Municipal, a la que sólo asistieron integrantes del Cabildo, el Gabinete Municipal y la familia del alcalde, GONZÁLEZ CRUZ emitió su mensaje destacando la importancia del evento, y que no pierda una tradición por el confinamiento del Covid-19.

TIJUANA TIENE PRISA Y AVANZA HACIA LA TRANSFORMACIÓN

“Logramos que esa Tijuana con prisa alcanzara la transformación que tanto hacía falta y así comenzamos a lograr por fin una justicia social”, dijo el primer edil, quien ha logrado avances, con la condonación de una deuda de 1,400 millones de pesos, y una reestructuración financiera con los intereses más bajos del país.

Es por eso que, gracias a ustedes hoy celebramos a Tijuana con cariño y alegría, pero también con resultados, porque el trabajo no ha parado en las 9 delegaciones, hemos realizado más de 180 trabajos de bacheo y reparación de vialidades que representan más de 320 mil metros cuadrados trabajados.

En su narrativa de lo que ha logrado en 9 meses, dijo que se ha extendido la recolección de basura a 13 colonias nuevas, recuperado y arreglado más de 40 parques, hemos retirado de las calles más de 480 mil toneladas de basura, reparado 12 mil luminarias, “pero para lograr la Tijuana que todos soñamos, tenemos que hacerlo juntos”.     

Finalmente, reiteró su compromiso de trabajo: “hemos convivido con cientos de miles de tijuanenses y sus familias, trabajando por brindarles lo que merecen, todos ustedes y esta gran ciudad”.

¡Feliz cumpleaños, Tijuana!

CULMINA EL SÁBADO LA CELEBRACIÓN EN EXPLANADA DEL PALACIO, INVITAN AL GOBERNADOR

La celebración de la fecha de fundación del 11 de julio de 1889, tendrá lugar hoy sábado en la explanada de Palacio Municipal, a la que se ha invitado al Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, en otra pequeña ceremonia.

Allí estarán el Presidente Municipal, los integrantes del Cabildo, el Gabinete, los directores y delegados municipales, donde se partirá el pastel.

Este viernes, las 9 delegaciones municipales, tuvieron celebraciones que se transmitieron en Facebook y otras redes, llevando un mensaje a los tijuanenses.

BARRUNTOS DE VIOLENCIA, AMENAZAN LLEVAR MÁS GENTE PARA ENFRENTAR A LA GUARDIA

Barruntos de enfrentamiento que pudieran derivar en violencia, empieza a tomar el conflicto entre el Gobierno del Estado y CAPUFE respaldado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes JAVIER JIMÉNEZ SPRIÚ, que han dividido a la opinión pública.

Y es que hay quienes aplauden, y quienes condenan que se haya desatado una lucha de poder entre dos gobiernos de MORENA. Todos reconocen la idea del Gobernador BONILLA, de no cobrar paso a vecinos, pero dudan que sea con un pleito la forma de lograr una solución.

AMENZAN CON LLEVAR MÁS GENTE PARA ENFRENTAR A LA GUARDIA Y LIBERAR LA CASETA

Para empezar, un grupo de unas 20 personas, en su mayoría hombres, encabezados por SERGIO TAMAI, de Ángeles de la Frontera, con chalecos verdes, se presentó en la caseta retando a la Guardia Nacional que está protegiendo la caseta de CAPUFE.

Allí, con un alto parlante, amenazó, aunque dijo no es una amenaza, que mañana sábado llevarán más gente, hasta que sean el número suficiente para enfrentarse a la fuerza pública, para retomar la caseta y dejar el paso libre.

QUEMAN UNA PIÑATA CON LA IMAGEN DEL TITULAR DE LA SCT

Los manifestantes de este viernes en la mañana se mostraron pacíficos, sólo lanzaron algunos globos con agua contra el edificio de CAPUFE, por un costado de los carriles de circulación, de quienes cruzaban hacia Rosarito y viceversa.

Sin embargo, para demostrar su repudio al Secretario de Comunicaciones y Transportes, prendieron fuego a una piñata de color negro, que tenía pegada una imagen de JIMÉNEZ SPRIÚ, antes de retirarse.

La verdad, fue un espectáculo que llamó la atención de propios y extraños, ante la mirada de una nube de periodistas y camarógrafos que transmitieron en redes sociales el escándalo. En tanto decenas de agentes resguardan el inmueble y velan por la seguridad de los empleados de Caminos y Puentes Federales.

NO ME IMPORTA QUIÉN SEA EL SECRETARIO, ESTO APENAS COMIENZA: BONILLA

En tanto, el Gobernador JAIME BONILLA reiteró que pedirá al presidente LÓPEZ OBRADOR, que salga la Guardia Nacional de la Caseta, y declaró a JIMENEZ SPRIÚ, titular de la SCT como “non grato en BC”, y dijo que, si tuviera vergüenza, debería de renunciar.

En el punto álgido del informe diario que ofrece el mandatario, calificó: “Esto es inaceptable y vamos a luchar, esto apenas está empezando, y no me importa quién sea el secretario, porque por ese secretario nadie votó".

BONILLA, según da cuenta AFN, recriminó la labor de la Guardia Nacional en este caso, insistiendo en que sus elementos deben salir de la caseta y perseguir delincuentes, ya que esa es la naturaleza de la corporación.

CONFLICTO GENERÓ TENSIÓN EN LAS MESAS DE SEGURIDAD: BERTÍN

Sin embargo, hay que comentar que está tan candente el conflicto, que el mismo ISAÍAS BERTÍN, delegado federal de Seguridad Pública, quien mantiene su lealtad al Gobernador, dijo que el tema ya generó tensión en la Mesa de Seguridad.

Y no hay que ser sabio, para interpretar que los representantes de las fuerzas armadas no están a gusto con el rumbo que están tomando las cosas, porque han desatado grupos sociales a enfrentarse a la Guardia Nacional, cuando hay canales para suavizar las cosas.

QUIEREN HACER ALGO BUENO, HACIENDO LAS COSAS FUERA DE LA LEY: RAMOS

Bueno, hasta el exalcalde panista JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, quien dijo a DAVID MEJÍA, de Uniradio, que no quiere ser candidato a gobernador, también como residente de la zona costera emitió una opinión, que transmitió la radiodifusora RCN.

¿Qué crees del decreto que hizo el Gobernador? ¿es constitucional? Y ¿qué opinas tú, como candidato a gobernador que quieres ser? Le preguntan en Uniradio. Y responde:

“Que queriendo hacer algo bueno, haciendo las cosas fuera de la Ley. Yo creo que es inconstitucional, y es lamentable que tengamos a la Guardia Nacional cuidando un pleito entre gobiernos, en vez de estar cuidando a la población, en la comunidad”.

Conduciendo su vehículo, fue entrevistado y añadió: Yo soy residente de aquí, y veo positivo que los residentes (que usen la caseta) no tengan que pagar una cuota para poder llegar a su casa.

Pero, remata, no es irrumpiendo de manera ilegal. Creo que siendo del mismo partido político deberían tener una mejor coordinación, en lugar de estar haciendo este espectáculo”.

¿Gobernador para el siguiente año? Y contesta: “no, no, no es tiempo, soy ciudadano y opino como residente”, sin embargo, al principio de su plática, dijo que “es una aspiración legítima”.
  
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano