POLÍTICOS: Bonilla vs guardia y destitución de titular de SCT
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Bonilla vs guardia y destitución de titular de SCT

TIJUANA BC - jueves, 9 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2360

*.- Exhorta a diputados, ir por expropiación de Escénica
*.- Pedirá a AMLO saque guardia por actitud gangsteril
*.- Presión al Congreso, por gubernatura de 3: Rodrigo
*.- Revela que le informaron que hay ofertas millonarias
*.- Enfrentarían diputados la destitución, ante la Corte

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2020 (AFN).- El gobernador JAIME BONILLA VALDEZ va a pedir al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que saque a la Guardia Nacional de la caseta de Playas de Tijuana, porque intervino en una actitud gangsteril -dijo- y reprimió a manifestantes pacíficos que demandaban el libre paso.

Un tanto molesto, en su informe televisado, anunció que pedirá ante el presidente la destitución del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú, por su abuso y arbitrariedad de enviar a la Guardia Nacional y hasta marinos, a tomar la caseta -de madrugada- en Playas de Tijuana.

BONILLA VALDEZ calificó que el titular de SCT debió proceder legalmente en los juzgados, por el decreto que emitió el Gobierno Estatal el miércoles. No actuar de esa manera.

EXPROPIAR LA ESCÉNICA, PEDIRÁN AL CONGRESO DE LA UNIÓN

A lo largo de 11 minutos que duró su mensaje, el mandatario estatal que apenas regresaba de la Ciudad de México, donde asistió a una reunión de seguridad, exhortó al Congreso Local para que emita un exhorto al Congreso de la Unión para pedir la expropiación de la Carretera Escénica.

La construyeron en los terrenos de los bajacalifornianos, están cobrando desde 1965, ya se ha pagado varias veces. Y, además, ellos la concesionan cuando quieren. Aparte, la Escénica en esta zona está en la mancha urbana, por lo que no es posible que le sigan cobrando a la gente por la movilización que tiene en su vida cotidiana, remató.

BONILLA SE QUEJÓ CON DURAZO CONTRA LA GUARDIA NACIONAL

Sumamente molesto por lo que sucedió en Playas de Tijuana esta mañana con los activistas que fueron a tratar de liberar la caseta, dijo que se quejó ante el secretario de seguridad pública ALFONSO DURAZO, por la actitud fuera de los derechos humanos de los uniformados para detener a pacíficos manifestantes.

Tajante, sin detenerse, con su estilo duro y crudo para señalar las cosas, BONILLA calificó que el secretario de comunicaciones actuó indebidamente por haber enviado a la Guardia Nacional, cuando el Presidente de México estaba de gira en Estados Unidos, quien no se percató de esa arbitrariedad, “que no hubiera tolerado”.

El gobernador BONILLA -manifestó- el presidente es un hombre que quiere mucho a Baja California, donde ganó con más votos que en su tierra Tabasco. Y lo considera el hombre más sensible del país, que va a poner orden en esto.

“ES UN ABUSO IMPERDONABLE” LA ORDEN DEL TITULAR DE LA SCT

“No tenían por qué haber tratado a los bajacalifornianos de esa manera, le dije a DURAZO, que yo pido que, si no hacen algo rápido, el presidente AMLO debe pedir la renuncia del secretario de comunicaciones, “porque esto es un abuso imperdonable, que aquí, Baja California nunca se lo va a perdonar”.

Condenó que los guardias hicieran uso de la violencia para quitar a los manifestantes, que no estaban haciendo más que tratar de dar libre acceso a las personas que cruzan en ambos sentidos, y remarcó “que, por ese abuso policiaco, es que hay una rebatinga en el mundo”.

DEBIERON ACUDIR A LOS TRIBUNALES, NO SON NADIE PARA SEÑALAR QUE HAY ILÍCITO

Si la SCT consideró que era un ilícito el decreto para liberar la casa caseta de peaje, dijo el gobernador “ellos no son nadie para decir que es un ilícito. Eso que lo hagan en los tribunales, son los únicos que pueden decir que es ilícito”.

Y , recalcó: “Yo quiero saber si alguien invade su terreno, usted tiene que ir con las autoridades para sacar a esa persona, usted no puede sacar una pistola para sacarlo”.

“O sea, hay leyes, y estos señores al parecer en la guardia nacional no entienden eso”.

NUEVO INTENTO PARA MODIFICAR LA GUBERNATURA A 3 AÑOS: RODRIGO

No sólo es el enfrentamiento con la alcaldesa de Tecate ZULEMA ADAMS, sino que existen presiones internas en el Congreso con diputados de MORENA y de oposición, para volver a intentar el modificar el período de la gubernatura a 3 años, reveló RODRIGO MARTÍNEZ SANDOVAL.

Con lo que los diputados estarían en desacato a la Suprema Corte de Justicia, pero además enfrentando una posible destitución. Y otros funcionarios involucrados, a una sanción fuerte del gobierno federal, añadió el analista político, dos veces consejero estatal electoral y exconsejero electoral federal.

En una entrevista para AFN, asimismo se mostró en contra de la postura del Gobernador JAIME BONILLA de tomar la caseta de la carretera de peaje de Playas de Tijuana sin un acuerdo con la autoridad federal, porque tomó la ley en sus propias manos. Y conste, remarca, yo estoy a favor de que los residentes locales no paguen la cuota.

DIPUTADOS DE MORENA SE OPONEN A MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

“Yo veo que cuando 4 diputados dentro de MORENA parece que se van a mantener firmes en contra del intento de modificar el período de gestión del próximo gobernador o gobernadora, eso le complica las cosas al interior, porque si logran sostenerse los otros diputados de oposición, va a tener una situación muy difícil el Gobierno del Estado”.

En una entrevista con AFN, sobre declines políticas controvertidas del Gobierno Estatal, RODRIGO calificó: “Por otro lado se ve que no ha habido gran cambio, entre el estilo de los políticos, sobre la cultura y la forma de ejercer el poder de los gobernadores del PRI, de los gobernadores del PAN y los de MORENA”.

“La cultura del poder se ve que es exactamente la misma, porque los gobernantes ven a los diputados como sus vasallos, como sus súbditos y esperan que éstos hagan lo que se les ordena el ejecutivo”, lo que considera muy lamentable.

PRESIONES FUERTES Y HASTA OFERTAS MILLONARIAS: MARTÍNEZ SANDOVAL

“Hasta el grado que en el interior de MORENA en el Congreso Local ha habido presiones tremendas, me llega información de que hay ofertas millonarias para sacar adelante esta intentona de reducir la gestión de la próxima gubernatura”, señala.

Veo muy delicada la cosa, acota MARTÍNEZ SANDOVAL, observo que no hay oficio político envuelto en una visión democrática, que sea paciente y que escuche las voces que no están de acuerdo en el interior y en el exterior.

El exconsejero electoral, hasta hace unos años, señaló que los ciudadanos votaron por MORENA por un hartazgo del sistema político, y en 2018 hicieron el cambio. “Entonces esperan conductas distintas, no idénticas, porque él mensaje fue muy claro era de hartazgo”.

Aunque describe que esa respuesta electoral muy numerosa, no fue tanto por convencimiento de un partido que, en formación, sino más bien por el liderazgo de la figura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

ENFRENTARÍAN LA DESTITUCIÓN, SI APRUEBAN GUBERNATURA DE 3 AÑOS

Cuestionado, sobre ¿qué respuesta habría si quieren aprobar una mini gubernatura de 3 años?, RODRIGO respondió: “Si vuelven a cometer el error de imponer o tratar de pasar esa modificación al periodo de la gubernatura a 3 años, si llegar a pasar, no tengo la menor duda que la Suprema Corte va a ordenar la destitución de los diputados”.

¿Por qué?, prosigue: porque sí el gobernador y todo el equipo que lo está asesorando legalmente y los diputados que logren doblarse a esa pretensión, estarían en desacato sobre aquella parte de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Esta decía, agrega: “Que el periodo de la próxima gobernatura será del 1 de noviembre del 2021 hasta agosto del 2027, sea gobernador o gobernadora”.

NINGÚN POLÍTICO AVALA GUBERNATURA DE 3 AÑOS

MARTÍNEZ SANDOVAL precisa: a todos los políticos de Baja California no les gusta eso, como dicen los primos del norte I”am Sorry, pero eso es en contexto, no es cuestionable, es una resolución definitiva de la Corte, ya no hay donde puedan acudir, no hay más que acatar.

Recuerda. Si cuando LÓPEZ OBRADOR fue jefe de gobierno capitalino, lo quisieron desaforar, o lo desaforaron, pero no lo llevaron finalmente a la cárcel, fue por abrir una callecita para un hospital comunitario.

¿Imagínate en este caso?, ya que ella era una orden de un juez. Aquí, es del máximo Tribunal del país, así es de que se estarían ganando puntualmente alguna medida disciplinaria fuerte del gobierno federal.

INQUIETA QUE TOMEN POSESIÓN DE LA CASETA FEDERAL, CUANDO AMLO ESTABA EN EU

Y este acto de tomar físicamente una propiedad federal (la caseta de Playas) en un momento en que el presidente de la República estaba fuera del país, también trae un mensaje. Y tampoco creo que sea muy afortunado para el gobernador.

Primero se podría pensar, que habría una acción concertada, por eso la actitud del gobernador JAIME BONILLA el confrontar al gobierno federal con la caseta de cobro de Playas de Tijuana, para lograr una solución.

“Pero, de cualquier manera, no se puede elogiar, reconocer, ni aceptar que un gobernador tome la ley en sus propias manos, porque está dando un ejemplo de que es válido hacerlo”.

Y la respuesta fue inmediata, la Guardia Nacional recuperó la caseta de Playas, en medio de protestas de personas que exigían dejar el paso libre gratis. Es decir, no duró más que 12 horas, bajo control del Gobierno del Estado.

“Este es el tercer revés que enfrenta Bonilla. El primero, la Ley Bonilla de ampliación a 5 años, la Ley Bonilla dos, que está en veremos. Y también está el pleito con la alcaldesa de Tecate ZULEMA ADAMAS”, comenta.

ES EVIDENTE UNA FALTA DE OPERACIÓN POLÍTICA Y MALOS ASESORES

“Como la tradición política lo ubica como el líder político del Estado, debería gestionar acuerdos; y también en los desacuerdos debe gestionar una solución, no solo dentro de su organización política sino con los opositores formales”.

Tantos errores es una evidente falta de operación política, si no, sería perversidad. Lo extraño fue tomar por la vía de los hechos (con un decreto local) una propiedad federal. “Yo no creo que desconozcan las leyes, porque tiene gente, hasta doctorados en derecho”.

RODRÍGUEZ SANDOVAL comenta que es ilógico el mensaje que dio el Gobernador BONILLA al llegar con 5 camionetas de lujo, -me mandaron hasta fotos-, el mismo abrió acceso en la caseta, y no se parece nada a la política que espera de los políticos el señor presidente AMLO.

“Nadie va a pensar que un gobernador va a ir personalmente a tomar posesión de una propiedad federal y cerrarla, o más bien abrirla para el libre tránsito, porque eso atenta contra leyes federales de comunicación. Por eso me parece muy delicado”.
  
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano