POLÍTICOS: Pleitos Gobernadores y alcaldes, ha sido tradición
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Pleitos Gobernadores y alcaldes, ha sido tradición

TIJUANA BC - miércoles, 8 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1848

*. - Esquivel vs Xico padre; Milton vs Márquez Arce
*. - Roberto vs Xico; Xico vs Treviño; y duro vs Ruffo.
*. - Ruffo no creía en Montejo; y Elorduy vs Hank
*. - Lucha Bonilla para dejar precedente y ganar el 2021
*. - Los reveses: Corte 2 años; y rebeldía de 4 diputados

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 8 DE JULIO DE 2020 (AFN). -  La confrontación que se ha desatado entre la alcaldesa de Tecate ZULEMA ADAMS PEREYRA y el Gobernador JAIME BONILLA, claro que ha llamado mucho la atención. Pero más que un “Big Brother” donde se gritan frente a las cámaras, parecer tener en el fondo, una lucha partidista.

Todo, porque así al menos lo pienso como columnista, está en marcha ya la sucesión presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y los que quieren suceder al tabasqueño, saben que requieren de controlar y armar a MORENA para hace una campaña que les garantice el triunfo.

Y es que, con la figura de AMLO, que, a pesar de perder puntos no baja la popularidad, y menos ha crecido nadie dentro, ni fuera de MORENA, pues saben que quien sea candidato debe empezar a crear un liderazgo propio, porque sin LÓPEZ OBRADOR en la boleta, le van a batallar bastante.

LUCE MAL EL GOBERNADOR EN EL PLEITO, PORQUE SE TRATA DE UNA MUJER

En fin, lo cierto es que la imagen del fiero mandatario, se ha lastimado, primero porque no es una rival de su peso, y más porque se trata de una mujer. Su culpa, haber denunciado que sufrió amenazas de BONILLA que esbozó el secretario de gobierno AMADOR RODRÍGUEZ, para que apoyara una gubernatura de 3 años, por instrucciones del presidente del país.

La realidad, es nuestra opinión, se ve mal el Gobernador con tanto poder, bajándose a confrontar a la alcaldesa, con o sin razón. Y evidencia que el mandatario adolece de un operador político que contenga los conflictos y no sea él, quien debe dirimir todas las diferencias que surjan.

Que es terrible y deplorable que se confronte el gobernador con la alcaldesa ADAMS, ni duda cabe. Pero no es algo nuevo, ni que no haya sucedido en muchas administraciones anteriores, de las que el columnista se acuerda.

LOS PLEITOS DE ELIGIO ESQUIVEL CON XICOTÉNCATL LEYVA ALEMÁN

Incluso antes de que iniciara mi tarea de periodista, ya trabajaba en los talleres de El Mexicano, y fue muy famoso el “agarrón” que había entre el gobernador ELIGIO ESQUIVEL MÉNDEZ y XICOTÉNCATL LEYVA ALEMÁN, el papá de XICO, sobrino del expresidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ.

Recuerdo también que MILTON CASTELLANOS EVERARDO, considerado el gobernador más político de BC, también tuvo algunas diferencias, casi al final del trienio del profesor MARCO ANTONIO BOLAÑOS CACHO. Sin embargo, el mandatario desde un principio marcó su línea de poder, cuando el profe trató de meter a su amigo el C.P. SERGIO SOTELO como tesorero, el mandatario le recomendó, por no decir le impuso, a RENE TREVIÑO ARREDONDO.

MILTON CON MÁRQUEZ ARCE; Y ROBERTO CON XICO LEYVA MORTERA

La otra confrontación que tuvo MILTON, recuerdo, fue con FERNANDO MÁRQUEZ ARCE cuando fue alcalde, pues el puesto le vino por una recomendación de la primera dama MARÍA ESTHER ZUNO, por una relación de parentesco, y eso lo hizo sentir más poder.

Total, que también en las postrimerías de su salida, por alguna recomendación política, la CFE le cortó el alumbrado público a Palacio Municipal por un adeudo, y dicen que MILTON le cobró las que le debía.

Llegó ROBERTO DE LAMADRID ROMANDÍA, amigo muy cercano, casi hermano, del presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, y como todos los alcaldes los alcanzó a dejar el extinto Gral. HERMENEGILDO CUENCA DIAZ, quien murió en campaña, pues no había mucha química con el gobernante que ganó la elección.

El caso es que, antes de la toma de posesión, MILTON recomendó al contador ROBERTO ANDRADE SALAZAR como tesorero municipal, y las cosas funcionaron mejor.

Pero luego hubo cierto conflicto con la Policía Municipal, donde el comandante era ENRIQUE SÁNCHEZ MAYANS, amigo común, pero por alguna circunstancia las consecuencias y platos rotos de una investigación las pagó “El “Lupillo” VÁZQUEZ IGLESIAS, pues no se la perdonaron.

ESTELAR: XICOTÉNCATL VS RUFFO; LUEGO RUFFO NO CONFIABA EN MONTEJO

En el sexenio de XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, también hubo celos y conflictos. Hubo diferencias con el alcalde de Tijuana RENÉ TREVIÑO ARREDONDO cuando empezó a construir el Palacio Municipal actual, porque le pasaron al municipio el cobro del impuesto predial, por acuerdo del presidente MIGUEL DE LAMADRID.

Y el gobernador, el mismo día que lo invitaron a poner la primera piedra, en su mensaje lanzó una dura crítica, porque dijo que no se atendía bien la recolección de basura, ni tampoco el bacheo de la ciudad.

Pero de todos los conflictos, en ese quinquenio, el que trascendió fue el de XICO con el alcalde porteño ERNESTO RUFFO APPEL, lo que incluso le sirvió a RUFFO para alcanzar tal notoriedad, que se convirtió el Gobernador en la primera alternancia por el PAN en 1989, en Baja California.

Por su parte, cuando llegó al poder el antes gerente de la Pesquera Zapata, no se puede decir que se enfrentó con el primer alcalde panista CARLOS MONTEJO FAVELA, pero no tenía confianza en él, ya que lo consideraba “un buen hombre” pero “muy ingenuo”, al que habrían de “comerse” los “magallones” como se conocía a la fracción encabezada por Alejandro González Alcocer, su yerno, y a la postre, gobernador del Estado.

En ese entonces fue tan grande el escándalo interno en el ayuntamiento de MONTEJO FAVELA, un hombre muy paciente, incluso diácono de la Iglesia católica, que a los pocos meses de iniciado su gobierno, se dio la renuncia de ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, entonces secretario de gobierno y JORGE RAMOS padre, como tesorero, quien se fue con éste, como un acto de solidaridad.

ELORDUY TAMBIÉN SE ENOJÓ CON CHUY GONZALEZ; JUNTO CON FOX DESDEÑARON A HANK

En el gobierno de EUGENIO ELORDUY WALTHER hubo un conflicto durante los últimos días del alcalde JESÚS GONZÁLEZ REYES, pues sucede que en el 2004 la elección la ganó el Ing. JORGE HANK RHON por el PRI, y el gobernador trató de impedir en los tribunales electorales que asumiera el cargo.

Pero ante las evidencias electorales, CHUY GONZÁLEZ reconoció el triunfo del priísta, y se realizó una transición municipal muy tranquila. Pero el gobernador se molestó con el alcalde.

Ya como alcalde HANK, un político muy institucional, acudió por estar en su ciudad, a una gira que realizó el presidente VICENTE FOX QUEZADA, quien junto con el gobernador ELORDUY, le aplicó la “Ley del Hielo”, en la época en que FOX había llegado a la presidencia, con una gran popularidad y se sentía omnipotente.

Creo que han sido, estos, los conflictos más conocidos en la historia política local. No recuerdo de pleitos en la época de JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLAN, ni tampoco en el sexenio de KIKO VEGA DE LA MADRID.

Y con MORENA, éste de JAIME BONILLA y ZULEMA ADAMS que parece que tendrá que mediarse en tribunales, pues el líder nacional de MORENA, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR no parece que quiera conciliar, sino antes bien, se ha mostrado como un líder anti-BONILLA.

LUCHA DE BONILLA ES PARA CONSERVAR EL PODER PARA MORENA EN 2021

A pesar de los grandes festejos y también las tormentas que hemos estado viviendo con la nueva alternancia de MORENA, muy diferente al estilo del PRI y los 30 años del PAN, nadie puede negar que JAIME BONILLA VALDEZ ha sentado un precedente fuerte para imponer un nuevo ritmo de gobierno.

Y aunque ha tenido algunos reveses, como el dictamen de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia para determinar que el mandato del gobernador es de 2 años.

O la rebeldía de 4 de sus diputados: ROSINA DEL VILLAR, ARACELI GERALDO, MERCEDES HERNÁNDEZ y JUAN MELÉNDREZ que votaron contra su proyecto para que la siguiente gubernatura fuera de 3 años, la verdad es que BONILLA sigue consolidando un liderazgo político fuerte en la entidad.

Su mayor éxito, sin lugar a duda, ha sido su lucha contra la terrible corrupción con que manejaban y administraban los panistas las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, pues han salido a relucir las deleznables negociaciones con grandes empresas, parques industriales, maquiladoras, fraccionamientos, hoteles y moteles, etc.

BONILLA SENTÓ A “LOS INTOCABLES” DEL GAP, INCLUSO AL HIPÓDROMO

BONILLA logró doblegar a “los intocables” refiriéndonos al Grupo Aeroportuario del Pacífico, por un adeudo de 32 millones de pesos de agua y drenaje. Y hasta pegarle al complejo Caliente del Hipódromo de JORGE HANK RHON, que también pagó 25 millones de pesos.

En el último recuento de este miércoles, el Ing. MANUEL GARCÍA de Fisamex y la Secretaria de Honestidad y la Función Pública, dieron cuenta de otros deudores millonarios de agua y drenaje por 108 millones de pesos. Y que suman en total estatal casi 2,000 millones de pesos.

Y sólo porque está suspendido el Poder Judicial, sin que operen los juzgados, es que a BONILLA se le ha escapado emprender el proceso penal contra KIKO VEGA DE LA MADRID, y no solo contra él, hasta con la Sra. BRENDA RUACHO y varios funcionarios, especialmente de Finanzas.

Y como el ejemplo de que “todos pagan” y “no hay vacas sagradas”, también doblegó al Grupo Aries, que desarrolla Punta Azul en la zona Costa, y este día, a su director JORGE OJEDA, lo invitaron a “la mañanera” del Gobierno Estatal, donde llevó el cheque por 40 millones de pesos, en mi tierra dirían “el miedo no anda en burro”, pues la semana pasada anunciaron que si no liquidaba, le aplacaban la extinción de dominio.

A LA CÚSPIDE BONILLA, CON ADJUDICARSE LA CASETA DE PLAYAS Y DAR PASO GRATIS A ROSARITO

La última, y habrá que aplaudirle, fue haber asumido el control de la caseta de peaje, que tuvo bajo su jurisdicción Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que llega hasta Rosarito, a fin de dar libre tránsito a los residentes de la zona, una demanda que tenía años estancada y nadie pudo antes resolver.

Quizá esa medida pueda ser revertida, porque no creemos que Caminos y Puentes vaya a quedarse sin defender un punto de ingresos muy cuantioso. El hecho es que BONILLA, a su estilo atrabancado lo hizo, y se ganó el aplauso general.

Lo que está haciendo JAIME BONILLA, es crear un liderazgo social que crece constantemente, aunque no en algunos grupos, y pavimentando el camino político rumbo al 2021.

BONILLA no sólo quiere dejar una huella personal en la historia de Baja California, sino además garantizar un triunfo político electoral, que garanticen a su vez que MORENA siga en el poder, y seguramente con la intención de dejar un sucesor de sus hombres cercanos.

La fortaleza del Gobernador BONILLA no sólo es personal y de su estilo de imponer las cosas, sino que deriva del enorme apoyo y aprecio de goza del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano