POLÍTICOS: Es grave, sólo porque alcaldesa votó vs Gober de 3
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Es grave, sólo porque alcaldesa votó vs Gober de 3

TIJUANA BC - martes, 7 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1991

*.- Inusual y reprobable la respuesta de Bonilla: Víctor
*.- Caseta de Playas, acción sin negociación federal
*.- Se arman vs Constellation, usará pozos del acuífero
*.- A. Correa arremete: “Bonilla ya perdió la cabeza”
*.- “Aguas Zulema”, buscarán quitarla de enfrente: PRD

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2020 (AFN).-   Es muy grave en todos sentidos, esa confrontación que surge entre el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ y la alcaldesa de Tecate ZULEMA ADAMS, porque no se han dado muchos casos de estos en BC, y menos siendo del mismo partido, calificó VÍCTOR ALEJANDRO ESPINOZA VALLE.

“La serie de descalificativos son más graves aún, sobre todo por lo que dijo la alcaldesa de Tecate, que motivaron su malestar y protesta: el reclamo porque se votó en contra de la segunda Ley Bonilla y contra la “Ley Gandalla”, como le llaman, para que munícipes y diputados puedan hacer campaña para reelegirse, sin dejar el cargo.

La respuesta del Gobernador BONILLA es inusual, reprobable por todos lados. Tan seria se torna que ha escalado con la denuncia penal que hace la alcaldesa ADAMS ante la Secretaría de Gobernación y el presidente LÓPEZ OBRADOR, “de tal manera que pues muy deplorable en un momento como éste”.

FLACO FAVOR LE HACE BONILLA AL PRESIDENTE: ESPINOZA

“Yo creo que flaco favor le sigue haciendo el gobernador al Presidente LÓPEZ OBRADOR. Creo que (BONILLA) tiene un carácter demasiado fuerte, y reacciona de manera muy fuerte”, añade el analista político, doctor en sociología política e investigador del Colef, en una entrevista para AFN.

Le pregunté: ¿Cómo es que la presidente municipal de una ciudad pequeña se enfrenta a un gobernador que ha demostrado tener un gran poder?

ESPINOZA VALLE, responde: No te puedo decir si hay algún grupo o políticos atrás de la alcaldesa, no tengo elementos para opinar, pero por lo que me cuenta la misma gente que vive en Tecate, me dicen que la alcaldesa ZULEMA ADAMS no es que tenga un apoyo fuerte de un grupo político.

TECATE SIN RECURSOS Y LA ALCALDESA TAMPOCO ES UNA PERITA EN DULCE

“La verdad, sigue hablando, es que en Tecate está muy complicada la situación: no tienen recursos, pero tampoco la alcaldesa es una perita en dulce”.

VICTOR precisa: “también es posible que no le quede de otra, ante una situación tan fuerte, y tiene que salir a pronunciarse

El analista y catedrático del Colef, reconoce que esta reacción de la alcaldesa y del Gobernador, pudiera responder a las divisiones fuertes que hay en MORENA por los sucesos políticos que se avecinan.

MÁS PREOCUPANTE, SI QUIEREN METER OTRA VEZ LA GUBERNATURA DE 3 AÑOS

Remata ESPINOZA, “lo más grave es que ella dice que se pretende volver a meter el tema de la Gubernatura de 3 años, por lo que se han desatado presiones haciendo los amarres. Y eso sí es muy preocupante”.

Ojalá, sostiene el investigador del Colef, que este escándalo que ha trascendido a nivel nacional lo aborte, porque sería una locura insistir en el tema (gubernatura de 3 años). No tendría ningún sentido volver a meter el tema, ni en el cambio de periodo legislativo.

BONILLA PROVOCA MÁS CHOQUES CON LA FEDERACIÓN, CALIFICA ESPINOZA

Hoy se da también a conocer la decisión sobre la Caseta de Peaje de Playas de Tijuana. “Quizá no tenga yo toda la información, pero se da al margen de una decisión de la Federación. Según entiendo, no sé, que es una decisión que él toma y el Gobierno Estatal de tomar la caseta y no cobrar.

“Pero no es producto de una negociación con la Federación, entonces me temo que ahí pudiera haber otro roce con la Federación”, acotó.

VÍCTOR ESPINOZA prosigue: entiendo yo que eso le da mucha legitimidad al gobernador y lo revindica frente a ciertos grupos. Habría que ver nada más cómo se difundió, las transmisiones en vivo, pero si es así como lo veo, que no es el fruto de una negociación, ni una decisión federal, pues tendrá efectos.

CONSTELLATION VUELVE A LEVANTAR A LA GENTE DE MEXICALI: ESPINOZA

“Y se está abriendo también otro foco, otra situación de conflicto, con la aparente decisión de que continúa Constellation Brands. Allí va a haber una reacción muy fuerte de la población, sobre todo de Mexicali”.

Pero el gobernador BONILLA, en entrevista dijo que Constellation no utilizará agua del Río Colorado, comenté al entrevistado.

“Pero va a perforar pozos del acuífero de Mexicali, remarca VÍCTOR. El caso es que sí ha generado la reactivación de los grupos opositores otra vez, porque la decisión era y así lo dijo el presidente LÓPEZ OBRADOR, que Constellation Brands no operaría en Baja California”.

Ese conflicto, puede abrir otro frente con la federación. Si fuera únicamente la confrontación del gobernador con la alcaldesa, pero se suman una serie de posicionamientos del gobernador muy fuertes que van a afectar más su relación con la Federación, concluyó.

SI ASÍ TRATA A ZULEMA, DE LOS SUYOS, ¿QUE PUEDEN ESPERAR SECTORES Y PARTIDOS?

Si JAIME BONILLA, es capaz de confrontar tan duro a una alcaldesa de MORENA como ZULEMA ADAMS, quien fue de las gentes que lo apoyaron para ser gobernador, ¿qué pueden esperar otros sectores económicos, sociales o partidos políticos?, dijo ABRAHAM CORREA ACEVEDO.

En pocas palabras, “JAIME BONILLA ha perdido la cabeza”

En una entrevista a través de Zoom, donde JAIME MARTÍNEZ VELOZ se lanzó muy fuerte a reclamar que ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR mantenga firme y digna su agenda frente a DONALD TRUMP hoy en su encuentro en Washington, el dirigente estatal del PRD se fue con todo contra el mandatario estatal.

“Lo que sigue para la alcaldesa ZULEMA ADAMS es el uso de la Fiscalía General del Estado, y aguas porque van a tratar de involucrarla, van a tratar de buscar por todos los medios, de quitársela de enfrente”.

CORREA ACEVEDO, líder sempiterno del PRD estatal, calificó que el conflicto entre la alcaldesa y el Gobernador “es sumamente preocupante, es una situación terrible la que vivimos los bajacalifornianos”.

LA TÓNICA DE BONILLA SIEMPRE HA SIDO AVASALLAR, NO NOS SORPRENDE

Pero no nos sorprende, lo que está haciendo BONILLA, porque desde su inicio de su gestión esa ha sido la tónica, el tratar de avasallar, el tratar de amedrentar, el buscar a toda costa cumplir sus dictados y en ocasiones hasta sus caprichos.
Y eso es algo que se ha venido reiteradamente acreditando, pero no teníamos nosotros en el panorama la posibilidad de que arremetiera el gobernador, como arremetió contra algunos de los mismos gobernantes de Morena, añadió el perredista.

BONILLA ENFRENTA SUS OPOSITORES SIN RECATOS, NI LÍMITES: CORREA

CORREA calificó: BONILLA no tiene recato, BONILLA no tiene límites, y también ellos ahora en MORENA. Y hago un pequeño recuento, porque no es solo a los opositores políticos, sino a algunos sectores que ha estado dañando, me refiero que el primer encontronazo que tuvo fue con los de la Cervecera Insurgentes en Tijuana.

Él personalmente, asegura CORREA, se presentó y casi clausuró la cervecera, de manera arbitraria, de manera abusiva.

Narra a pregunta de SONIA DE ANDA, de AFN: luego está la trama que implementaron para tratar de doblegar a los diputados (2019), amedrentándolos, buscando cooptarlos, tratando incluso de sobornarlos, para que ampliaran el mandato (a 5 años).

Por toda la serie que hemos visto, remarca el dirigente estatal del PRD, y hoy lo que vive la alcaldesa de Tecate, te das cuenta de hasta dónde puede llegar BONILLA.

“Por eso nosotros hacemos un llamado a todos los sectores sociales, políticos, empresariales, a que fijen posición con respecto a lo que ocurre. A los partidos de oposición también les pedimos que fijen su posición al respecto, puesto que, si eso se atreve a hacer BONILLA contra los mismos que lo apoyaron para ser gobernador, en este caso la alcaldesa de MORENA ¿que no se atreverá a hacer contra otros sectores económicos sociales y partidos políticos?

AFECTA GOBERNABILIDAD, PORQUE ZULEMA VOTÓ CONTRA LA “LEY GANDALLA”

Todo esto, resume, es sumamente preocupante, no ayuda a la gobernabilidad, nos parece el hecho de atacarla porque la presidenta municipal haya fijado su posición de no estar a favor de la reelección, sin retirarse del cargo, a quien aspire de esa posibilidad que da la ley, nos parece sumamente aberrante, nos parece hasta violencia política de género y nos preocupa.

Finalmente, CORREA precisa: Entendemos que lo que más le preocupó y lo que más le molestó a BONILLA, es que la alcaldesa haya fijado la posición en el sentido de no estar de acuerdo -tampoco- con la pretensión de reducir el Gubernatura del Estado próximo a 3 años.

“Eso nos parece a nosotros fuera de toda norma, fuera de todo marco, fuera de toda cortesía. Nos parece que BONILLA ha perdido ya la cabeza”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano