POLÍTICOS: Liberar a Ovidio, dejó una incertidumbre atroz: Capella
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

POLÍTICOS: Liberar a Ovidio, dejó una incertidumbre atroz: Capella

TIJUANA BC - lunes, 6 de julio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1661

*.- Ataque a García Harchuf, mostró debilidad del sistema
*.- Leyzaola, ojalá se resuelva, pero sí aportó a Tijuana
*.- Ayotzinapa, no está claro aún ¿qué demonios pasó?
*.- “Deseo dejar un legado que sea orgullo para mis hijos”

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2020 (AFN).-  JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA, secretario de seguridad pública en Quintana Roo, en una muy extensa plática sobre violencia y delincuencia ante los integrantes del Grupo 21, a través de la plataforma Zoom, dijo muy clarito que podemos tardar décadas para que la Guardia Nacional logre un nivel de eficiencia, por su tamaño, “y eso es preocupante”.

El ex director de seguridad pública de Tijuana, unos meses en 2007 y después casi 3 años en 2010, calificó que la captura y después liberación de OVIDIO GUZMÁN en Culiacán, sin meterse a calificarlo como hecho, “dejó en una incertidumbre atroz a los uniformados del país”.

Durante su exposición, también calificó que el atentado, donde fue herido, pero se salvó OMAR GARCIA HARCHUF, es el hecho más grave para el país, y que tendrá consecuencias.

JESÚS ALBERTO refiere que OMAR es el hombre más cuidado del país, después del secretario de Defensa y del secretario de Marina. Y que el ataque demuestra que en algo se respaldan envalentonándose los grupos delincuenciales.

Así mismo, dijo que deben dejar de tratar la seguridad pública como unipersonal por parte del Presidente, porque es un tema técnico y de apoyo de todos, con la participación de empresarios y la sociedad, porque la violencia sigue creciendo.

CAPELLA, egresado de la UABC, nativo de Tijuana, también mostró su lado humano, y reconoce que su trabajo ha afectado la tranquilidad de su familia. Pero remata señalando que pretende dejar un legado para que sus hijos se sientan orgullosos.

LA GUARDIA NACIONAL, ES EL MANDO ÚNICO, PERO LE FALTA DAR RESULTADOS

Podemos estar de acuerdo en algunas circunstancias que crean la Guardia Nacional, que es el mando único a nivel federal, desapareciendo todo lo que había anteriormente para crear uno nuevo, comentó.

“Pero en cuanto al discurso que se maneja con una institución de esta naturaleza, nos muestra que podemos tardar décadas en darle un nivel de eficiencia a una institución de esta envergadura o tamaño”.

“Y eso es verdaderamente preocupante, dado que tenemos una gran cantidad de conflictos a nivel de la República que debemos atender en forma inmediata”.

CAPELLA, quien inició su trayectoria como presidente del Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad Pública en BC, dijo que: cuando desmantelas una institución para crear otras, dejas un espacio de poder, que sí se ha estado sintiendo desgraciadamente en nuestro país, más aún cuando las capacidades locales no están avanzando.

OVIDIO Y LA INCERTIDUMBRE ENTRE QUIENES LUCHAN CONTRA EL CRIMEN

JESÚS ALBERTO, abogado de la UABC, nativo de Tijuana, olvidó la segunda pregunta personal. ¿Qué opinan de la captura y liberación de OVIDIO?, y con una carcajada dijo: “con razón se me olvidó, es una defensa mental”, cavila un rato responde:

Hay que entender que la humanización de nuestras decisiones no necesariamente tiene que ver con el fortalecimiento de la parte institucional.

“Yo, simplemente como funcionario público me quedo, con la sensación de que nosotros, quienes portamos este uniforme y estamos todos los días partiéndonos la progenitora para devolver la tranquilidad de este país, una situación de esa naturaleza nos da una incertidumbre verdaderamente atroz”.

Más que serio, CAPELLA añade: No voy a criticarlos. Simplemente darles el sentimiento de lo que nosotros percibimos.

ATACAR A GARCIA HARCHUF, MUESTRA LA DEBILIDAD DEL SISTEMA; GRAVE PARA EL PAÍS

Instantáneamente cambia el tema, y también muestra harta preocupación como mando policíaco. “Eso que acaba de pasar el 26 de junio en la Ciudad de México con mi gran amigo OMAR GARCÍA HARFUCH, es consecuencia del debilitamiento del tramado institucional”

Prosigue: “Atacar al personaje más protegido en términos de seguridad del país, después del Secretario de la Defensa y del Secretario la Marina. Cuantitativamente con 90 mil policías en la capìtal, la segunda ciudad con más policías en el mundo, la ciudad mexicana en Latinoamérica con más cámaras en el mundo”.

“Atacar al titular de seguridad, eso es… significa que alguien les está dando cierto envalentonamiento, mayor al que ya tenían las organizaciones criminales, como para aventarse un tiro de esa magnitud”.

Sin duda, precisa, todo va a tener una consecuencia, sino inmediata, después. Este tema yo lo advertí, porque yo siento que el “madrazo” llegó como una cosa inusitada y muy grave para el país”.

LEYZAOLA, OJALÁ SE RESUELVA LA SITUACIÓN; PERO SÍ APORTÓ A TIJUANA

JESÚS CAPELLA, recuerda cuando estuvo de Secretario de Seguridad en el gobierno de CARLOS BUSTAMANTE 2010-2013, y a una pregunta sobre el caso de JULIÁN LEYZAOLA, dijo que con él vivió algunos desencuentros y deslealtades.

Comenta que habló con presuntas víctimas: no es una circunstancia que existe en el ánimo de algún tijuanense, que eso se manejaba con un trofeo en este tipo de situaciones, y que finalmente pudiera tener una consecuencia.

Y sin inmiscuirse sobre la acusación penal de tortura contra el militar, dijo: “yo tengo el deseo de que esto sea un tema que se resuelva, como debe de resolverse, y que cada quien siga con sus proyectos de vida”.

CAPELLA quien entregó la Secretaría de Seguridad al teniente coronel, añadió: nunca he dejado de reconocer que tanto JULIÁN como otros funcionarios públicos, aportaron temas importantes en la solución de las graves situaciones que se vivieron en Tijuana”.

“Cada quien, con estilos distintos, la diferencia es que yo me mantengo en esta responsabilidad, probablemente con un nivel de temporalidad tres veces más de lo que les ha tocado a otros”, refiriéndose a que después se fue de Mando Único a Morelos y ahora está en Quintana Roo.

EL RIESGO CON EL CRIMEN ORGANIZADO, NO TIENE PRECEDENTES

Pero hay que mantenerse con mucha prudencia, que no se nos suban los humos a la cabeza, que la actitud y humildad y reconocimiento a lo difícil que es esto, y a trabajar de manera articulada con otros órganos de gobierno, tiene que ser una premisa para que esto avance.
Porque la verdad es que el riesgo del crimen organizado, con la maña, es una cosa que no tiene precedentes en la historia del país.

NO SE PUEDE CREAR UN PROYECTO DE SEGURIDAD PARA 2 AÑOS EN BC: CAPELLA

CAPELLA IBARRA, quien afirma que aún mantiene cierta presencia en Tijuana, comentó que es amigo y siente un gran aprecio por el alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ y por el gobernador JAIME BONILLA, soy amigo de los dos. El hoy gobernador lo invitó en su campaña a que sumara inmediatamente al equipo, pero le pedí que me entendiera, yo que más hubiera querido, que regresar a Tijuana a trabajar y apretar un poquito más el cuchillo afilado de lo que he aprendido en esta carrera.

Pero apenas tenía 8 meses en Quintana Roo, no podía decirle al gobernador, “oiga patroncito, pues me tengo que ir, ya me hablaron de mi pueblo, me tengo que regresar”.

No había argumento, después de hacer grandes inversiones que yo mismo había sugerido, y el cambio de estrategia, como nuevo secretario de Seguridad.

El hoy reconocido mando militar ubicado en Cancún, la capital, calificó que es muy difícil construir una política en materia pública en materia de seguridad -de impacto- en dos años en Baja California.

EN BC SE CONTROLÓ DELINCUENCIA EN 2013, PERO LE DIERON AL TRASTE A LA ESTRATEGIA

Explica que en 2013 creyeron haber solucionado la era de violencia que se había padecido, y que iba a ser suficiente y permanente, pero la verdad es que vinieron a darle al traste a la estrategia, y en particular a lo que funcionaba.

Cada quien se fue por la libre, y descuidaron que en las corporaciones algunos tienen sus amigos; aparte soltaron 98% de los delincuentes que detuvimos en el periodo del gobernador JOSÉ G. OSUNA MILLAN.

“Esos tipos regresaron y obviamente volvieron a integrarse en el grupo delictivo, y crearon una tormenta perfecta, que desafortunadamente se está viviendo”.

CAPELLA asegura que aquí falta una mayor participación ciudadana, y más que nada apartar la “grilla” del tema de seguridad, sino va a ser muy difícil avanzar. Es un tema técnico.

ESTAMOS JODIDOS SÍ LA SEGURIDAD PÚBLICA SE VUELVE POLÍTICA

El tema de la seguridad pública es un tema técnico, no es un tema político y mientras siga la política siendo determinante en las decisiones, vamos a estar bien jodidos en el país y en Baja California.

Señaló que en conjunto, gobierno y empresarios, en Quintana Roo están construyendo una estrategia que pueda trascender incluso del 2022, cuando termine el periodo sexenal local, para que el secretario que lo suceda, venga con la misma actitud transparente de sentarse a dar resultados.

AYOTZINAPA: NO ESTÁ CLARO TODAVIA QUÉ DEMONIOS PASÓ

Yo creo que el error técnico del gobierno federal, como siempre vino a decir ese no es mi tema.

Pero debieron haber entrado a un nivel de coordinación desde el primer día que se dieron los hechos, no empezar 12 o 13 días después.

Se utilizaron prácticas de toda la vida, el tema lo grillaron a tal nivel que se convirtió en el antes y después de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Inclusive, el discurso se convirtió de tipo mediático de la Procuraduría General de la República, del procurador en aquel entonces fue desastroso, igual en política de comunicación, en política de atención, ni en el entendimiento de las divisiones institucionales pudieron avanzar.

Ayotzinapa es un tema que no termina de resolverse. Para poder investigar trajimos gente que no conocía, para que nos dijeran si se podía o no incinerar tantos cuerpos. Fue un verdadero desastre, y para saber lo que no hay que hacer, de lo que pasa en una crisis de esos niveles.

Total, que todavía no tenemos claro qué demonios fue lo qué pasó

NO SE FORTALECE A LAS POLICÍAS LOCALES, DISMINUYERON PRESUPUESTO

JESÚS ALBERTO CAPELLA califica que no estamos fortaleciendo policías locales y no estamos invirtiendo en recursos públicos, tanto en lo local como en lo federal.

Y como sociedad, la sociedad es cada vez más apática cuando debería de ser al revés, entonces “creo que son factores que no te propician establecer una política pública a través del gran pacto que te pueda ayudar a entender varias cosas”.

La seguridad de los mexicanos -dijo- no es una decisión unipersonal, de la persona que gobierna este país. Tienen tres sexenios cometiendo la misma tontería, los muertos de CALDERÓN, los muertos de PEÑA y los muertos ahora de LÓPEZ OBRADOR, pero como es tanta la presión, todo mundo ha caído en el error de abusar de esa situación.

SE ACUSAN MUTUAMENTE GOBERNADORES Y PRESIDENTE, PERO LA MAFIA AVANZA

Y cuando traen más presión política por esos temas empiezas a provocar el discurso que había desde hace muchos años, que el Presidente de la República o el gobierno federal cuando falla, ves al gobierno federal mentándole la madre al gobernador de una entidad donde hay violencia.

Y el gobernador de la entidad donde hay violencia, diciendo que el gobierno federal no asume su responsabilidad, porque el crimen organizado es de competencia federal.

Así te puedes llevar 6 años entonces, está la mafia frotándose las manos, porque esto es como si en un equipo de fútbol tuvieras el delantero peleándose con el mediocampista en cada decisión, en cada balonazo, que hay. Pues va a ser un desastre, así no funciona la maquinita.

LA SEGURIDAD NO ES UNIPERSONAL DEL PRESIDENTE, ES DE TÉCNICOS Y APOYO

En un seminario en Morelos, pagado por fuertes empresarios, que se celebró hace tiempo con expertos en seguridad, académicos, ex funcionarios y activistas sociales se llamó “La seguridad pública que a México le urge”, nos entregaron un resumen de 94 páginas y 5 conclusiones básicas, añade.

A ellos, al final les pregunté: en 15 minutos respondan una sola pregunta: ¿si tú fueras presidente de México, como resuelves el problema de violencia?

Y concluyeron: El presidente de la República debe entender que la decisión de esto no es unipersonal, que depende de muchos factores. Que él debe coordinar y alinear.

Eran cinco puntos nada más, que no son ciencia nuclear, son una cosa muy sencilla. Pero nos están contaminando un tema donde todo lo que hubo en el pasado es corrupto, y los de del pasado dicen que todo lo presente es ineficiente.

“Yo creo que por ahí estamos, persiguiéndonos la cola, llevamos 15 años con cientos de miles de muertes en el país y parece que tiene no tiene una barrera que nos diga que esto va a parar a mediano plazo”.

PRETENDO DEJAR CON MI HUELLA, UN LEGADO QUE DE ORGULLO A MIS HIJOS

CAPELLA se abre: tengo 49 años de edad, cerca de 15 años metido en seguridad pública, sí es un tema bastante complejo, acabo de perder a mi madre aquí en Tijuana, y, aprovecha: gracias a los que me acompañaron.

“Me queda claro, que en este mundo hay dos cosas seguras: la primera es que vamos a pagar impuestos; y la segunda es que nos vamos a morir”.

Y narra una grave experiencia: tuve un ataque, el 18 de noviembre de 2007 en Tijuana, “estar 11 minutos bajo fuego, en un ataque de parte de delincuentes, por lo que en esas circunstancias, simplemente es un renacimiento”.

“Me ha dado 13 años extras en mi vida, que me han permitido, no solamente ir a apoyar a mis hijos grandes, si no tener otros dos más, aunque sean familias distintas”.

Pero esto, tarde o temprano se va a acabar. Yo he tratado de construir el mejor legado posible para mis hijos. Me he empecinado en arrancar ese paradigma del estatus quo donde dicen que las cosas no pueden cambiar.

LAMENTABLE, LA DELINCUENCIA CADA DÍA ÉSTA PEOR EN EL PAÍS.

“No sé cuándo me vaya a retirar, porque uno se hace adicto a la adrenalina. Sí es una friega esto. No había percibido el enorme daño que le había hecho a mis hijos, en términos de su tranquilidad personal”.

Uniformado, sentado frente a su computadora, mostrando su lado sentimental y familiar, agrega: “Hay algo con lo que pretendo compensar: tratar de ser una figura, de la cual se sientan orgullosos, y que les sirva en algún futuro, ahora que están avanzando en sus diferentes carreras profesionales”.

Fuera de la guerra contra la delincuencia, narrando cosas personales, piensa en voz alta: “La verdad es que no sé qué vaya a pasar, estoy en la edad, donde siento una profunda decepción por tanta “friega” que nos hemos pegado. Tantos compañeros que han perdido la vida, tantos sacrificios personales, sobre todo un conflicto que no se resuelve a nivel nacional, sino que cada día está peor”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano