POLÍTICOS: AMLO no debe ser el árbitro electoral: Dr. Salazar
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: AMLO no debe ser el árbitro electoral: Dr. Salazar

TIJUANA BC - lunes, 29 de junio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
548

*.- INE mostró ser imparcial, así Morena es gobierno
*.- Ciudadanos obligados a defender autonomía del INE
*.- Inconstitucional su acuerdo, rebasó al Congreso
*.- En tiempos de paz, ejército debe estar en cuarteles
*.- BC tendrá Centro de Investigación Jurídica UNAM

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - Hay que decirle al presidente (AMLO), que ya pasaron los tiempos en que el gobierno controlaba y manipulaba los comicios, expresó el Dr. Pedro Salazar Ugarte, al afirmar que es “muy preocupante” que el mandatario, dijese que será el guardián de las elecciones para garantizar que se respete el voto ciudadano.

Asimismo, el director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, calificó que es inconstitucional el acuerdo Presidencial para involucrar a las fuerzas armadas en la seguridad, el resto del sexenio. Además, sí invadió facultades que corresponden al Poder Legislativo, por lo que esta controversia debe resolverla la Suprema Corte de Justicia.

Durante una sesión del Grupo 21 de Tijuana, a través de la plataforma de Zoom el lunes pasado, el doctor SALAZAR UGARTE, de 49 años, anunció a la vez, la construcción de la Unidad de Investigaciones Jurídicas y Docencia de la UNAM en Tijuana para estudiar los fenómenos migratorios y sus efectos en la vida fronteriza.

ALTERNANCIA EN 2000, REGRESO DEL PRI EN 2012 Y EL TRIUNFO DE MORENA, MUESTRAN IMPARCIALIDAD

La retórica que sostiene la postura Presidencial en contra del INE, no está respaldada ni por hechos, ni por resultados, ni por datos. Por eso, los ciudadanos que por años luchamos por la “democraticidad” del sistema, debemos salir a defender la autonomía de este organismo, contra los intentos de tratar de mermarla.

Así lo planteó el Dr. PEDRO SALAZAR UGARTE, presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al hacer énfasis que el IFE y luego el INE cuando fueron árbitros electorales, se dio la alternancia del PAN, el regreso del PRI y en la última, el triunfo de MORENA.

Entonces, precisó, esta autoridad electoral es la que organizó los comicios (2018) en los cuales el actual gobierno nacional y la actual mayoría legislativa fueron electos, porque así lo decidió la ciudadanía.

ES DEBER CIUDADANO DEFENDER LA AUTONOMÍA E IMPARCIALIDAD DE LA AUTORIDAD ELECTORAL

“Yo creo que los ciudadanos y ciudadanas preocupados por nuestras Instituciones democráticas, debemos manifestarnos a favor de la imparcialidad, de la autonomía y del profesionalismo de nuestra autoridad electoral”.

El doctor en filosofía política por la Universidad de Turín, Italia, remarcó: Hay que recordarle al gobierno y al señor presidente de la República (AMLO), precisamente que no seguimos en un esquema en el que era el gobierno el que organizaba controlaba y manipulaba los comicios.

Pero, sobre todo, de la enorme relevancia de salvaguardar a las instituciones que se encargan de organizar las contiendas políticas, y la no intervención de parte de los gobiernos en turno. Es decir, de eso depende la “democraticidad” del sistema.

“MUY PREOCUPANTE” QUE EL PRESIDENTE SE PROCLAME ÁRBITRO ELECTORAL PARA 2021

La declaración del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de convertirse en el guardián de las elecciones del 2021, “para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos”, es muy preocupante.

La semana pasada, el mandatario, dijo en La Mañanera: "Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades".

El doctor SALAZAR, precisa: pues hubo una larga lucha en la caracterización democrática del país para la construcción de instituciones electorales cada vez más especializadas, más profesionales y con una imparcialidad cada vez más probada en resultados.

En la integración de los órganos legislativos a nivel nacional y en la Presidencia de la República, es decir en aquellas elecciones en las cuales la intervención de INE como árbitro electoral cumplió resultados con diversidad de tendencias políticas, que son el reflejo de la voluntad popular en coyunturas políticas determinadas, concluyó el tema.

INCONSTITUCIONAL EL ACUERDO PRESIDENCIAL PARA HABILITAR AL EJÉRCITO EN SEGURIDAD

Es inconstitucional el acuerdo Presidencial para habilitar al Ejército en temas de seguridad, calificó el Dr. PEDRO SALAZAR UGARTE, presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Y afirma que es algo que tendrá que dirimir la Suprema Corte.

Hay algo muy importante, que motiva a la presidenta de la Cámara de Diputados LAURA ROJAS, porque considera que en este caso el acuerdo Presidencial invade las facultades de la Cámara de Diputados o del Poder Legislativo en su conjunto.

ES EL CONGRESO, NO EL EJECUTIVO FEDERAL, QUIEN REGULE EL 5TO. TRÁNSITORIO

“Lo que ella sostiene es que quien en todo caso debe emitir la normativa que regule al artículo quinto transitorio de la reforma de la Guardia Nacional, es el Congreso de la Unión y no el Ejecutivo federal.

Creo que su argumento es un argumento atendible e interesante, ella dice que son las cámaras del Congreso las que ostentan la representación de la pluralidad y democracia en el país y que son las que tienen potestad para emitir normas de carácter general con carácter de ley.

Y que en cambio el acuerdo Presidencial, adolece atributos, además defectos de contenido, planteó durante la sesión pasada del Grupo 21 de Tijuana, que preside MARIO BAYLÓN REBELÍN.

Pero hay por otro lado quienes han dicho cosas muy estridentes, como que sería “como golpe de Estado”, como expresó PABLO GÓMEZ.

LA SUPREMA CORTE DEBE RESOLVER ESTA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

“Yo creo, dijo el Dr. SALAZAR, que en un Estado constitucional y democrático lo que debe suceder es que cuando haya una controversia de interpretación constitucional, se acuda al Poder que tiene la última palabra en la materia, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aquí lo único que hizo la diputada LAURA ROJAS en su objeción, con argumentos jurídicos muy sólidos, ella está llevando a la mesa de los jueces un diferendo de interpretación sobre un tema de enorme relevancia nacional.

La decisión de utilizar las fuerzas armadas en tareas de seguridad, ha desatado una polémica desde los tiempos del presidente CALDERÓN, o quizá más atrás de VICENTE FOX, porque han buscado un marco normativo que respalde jurídicamente la intervención militar en tareas de seguridad.

EN TIEMPOS DE PAZ, EL EJÉRCITO DEBE PERMANECER EN CUARTELES, SEÑALA LA CONSTITUCIÓN

Igual con ENRIQUE PEÑA NIETO con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que la Suprema Corte declaró inconstitucional.

Ahora, prosigue el doctor en filosofía política de la Universidad de Turín, Italia, con la reforma de la Guardia Nacional, donde se trataba de una instancia civil, pero en realidad nace con un mando militar.

Explicó en su plática, hay un decreto que se desprende del Quinto transitorio de aquella reforma de la Guardia Nacional, en la que ya abiertamente el presidente opta por la estrategia militar para lo que queda del sexenio.

Pero, añade: “nuestra constitución es clarísima y no se ha reformado el artículo que dice que en tiempos de paz las fuerzas militares deben estar en sus cuarteles”.

FACULTADA LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA PARA PRESENTAR LA CONTROVERSIA

Y si vamos a la controversia presentada por la presidenta de la Cámara LAURA ROJAS, es una figura contemplada precisamente por la propia Constitución, en el artículo 105, para aquellos casos en los que hay diferendos, entre los distintos poderes sobre la constitucionalidad en distintos actos, agregó.

“Acá la presidenta tiene, porque así lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados, la facultad de presentar por sí sola, una controversia constitucional cuando se considera que un acto del Poder Ejecutivo adolece de justificación constitucional”.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y DOCENCIA EN TIJUANA

El Dr. SALAZAR dijo: estamos impulsando la construcción de la estación noroeste de investigación y docencia con sede Tijuana en migración y efectos jurídicos en la vida fronteriza, con una vinculación estratégica con el COLEF y la UABC, el Centro cultural Tijuana y otras del sur de California.

Ya tenemos un doctorado en Tijuana, hay aquí 9 estudiantes de doctorado, dos ya graduadas, que están presentando tesis muy interesantes con fenómenos migratorios, con el uso del suelo en la región vitivinícola, otros tienen que ver con cuestiones de energía, y seguridad, para formar de altísimo nivel para las investigaciones.

Por lo pronto, el terreno ya se ha comprado, agregó, y en breve van a empezar a edificar, mientras hacen los trámites ante el Ayuntamiento. Estará ubicado en el fraccionamiento Soler.

Quieren investigadores especializados de BC, “estudiaremos no sólo los cambios en los fenómenos migratorios” y es que han documentado que hace unos años sólo migraban hombres jóvenes en busca de trabajo en Estados Unidos.

Ahora, añade, hay múltiples grupos, son mujeres, adultos mayores, hasta niños solos o acompañados que llegan a la frontera.

También vamos, dijo el Dr. SALAZAR, a investigar la perspectiva jurídica en la dimensión que tiene la migración en los fenómenos fronterizos, en temas de electricidad, intercambios de económicos, regulación de uso del suelo, así como juicios en materia civil, familiar, mercantil, laboral y muchos más que suceden en la frontera.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano