POLÍTICOS: Constellation Brands se quedará en BC: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Constellation Brands se quedará en BC: Bonilla

TIJUANA BC - jueves, 25 de junio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
26006

*.- Hipódromo debe pagar, ofrecen 22 de 36 millones
*.- En 2 ó 3 meses se recuperará la economía local
*.- Ponen medidores electrónicos, acaban la corrupción
*.- No más contaminación a Imperial Beach: Gobernador

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 25 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- JAIME BONILLA VALDEZ, quien califica que es el único gobernador nativo del Estado “los demás eran importados aunque viejos residentes”, dio a conocer que la inversión de Constellation Brands no se va de BC.

En una larga entrevista con ROSA LEÓN, de Imagen Radio de Mexicali, que tuvo lugar en el Centro de Gobierno de Tijuana, dio a conocer que Constellation está buscando otras alternativas en otros lugares con pozos de agua para su consumo. “Nosotros, dijo el mandatario, no queremos que se vayan las inversiones.

Durante una hora en la entrevista, dio a conocer que el Hipódromo estaba antes del conflicto del GAP, tienen 3 meses dialogando. Reconocen adeudo a la CESPT por 22 millones de los 36 millones de pesos que aparecen en la investigación, en la que participa la Auditoría Superior del Estado.

Y sentenció que tienen que pagar, si no, van a recurrir a cerrarle el servicio, como hicieron al aeropuerto hasta que pagó 34 millones.

El mandatario también habló que encontró desmantelado el sistema de salud, como las finanzas del Estado, pero han salido adelante en la emergencia del Covid, con apoyo federal y de los alcaldes.

Y afirma, que ahora que están trabajando con protocolos en las empresas esenciales hay una reactivación lenta.

Pero pronosticó que en 2 ó 3 meses Baja California superará la crisis que se generó por la suspensión de labores en las empresas y negocios, por los efectos del Covid-19.

A continuación, parte de la entrevista:

HAN EMPEZADO REACTIVACIÓN, SIN PERDER EL CONTROL

Estoy muy optimista por la reactivación económica, porque a pesar de que estamos en semáforo rojo, hemos hecho protocolos importantes para operar, dijo.

En Mexicali hay muchas empresas esenciales por ser cadenas de suministro de alimentos, medicinas o accesorios de comunicación. De nada serviría que fueran esenciales y no tuvieran protocolo, así que los agarramos a todos y les hicimos el protocolo para abrirlas porque eran esenciales.

Empiezan primero con 30% de empleados con un protocolo y luego aumenta hasta 50%. Hemos aprendido y tenemos que respetar el protocolo, guardar la distancia, medidas de protección.

Se ha estado reactivando, precisa, de manera más acelerada sin perder el control, porque la gente tiene que respetar. Sí nos afectó económicamente, pero yo creo que en 2 o 3 meses se va a recuperar la economía del Estado.

 

VIENE OTRO SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y APOYO A ZONAS VULNERABLES

Establecimos un sistema de alimentación de 11 semanas a lo largo y ancho del Estado, entregamos 2 millones de despensas. Pero en julio empezaremos con otro programa de apoyo, no al mismo volumen, básicamente con gente voluntaria para apoyar a los más vulnerables, porque no se ha logrado salir de la emergencia de salud.

Se han beneficiado, dijo BONILLA con 460 millones de pesos con la tarjeta Ilumina a Mexicali, Tecate y Tijuana. A la gente humilde no le estamos cortando el agua. Pero las empresas si deben de pagar, porque es un negocio.

Nosotros hicimos un gobierno austero, Nosotros eliminamos cinco secretarías y fusionamos otras tantas.

La línea con el gobierno federal era crear un gobierno austero con menos gobierno y menos burocracia. Lo estamos haciendo, lo mismo en los organismos del agua, estamos funcionando y automatizando.

INSTALAN MEDIDORES ELECTRÓNICOS; FUE IMPRESIONANTE LA CORRUPCION EN LA CESPT

Hemos encontrado muchísimo abuso, de facturas que se borraban, adeudos que nada más se perdonaban, y todo se originaba en la lectura. Ahora estamos haciendo una transición a la automatización, añadió.

Ya estamos poniendo este mes medidores electrónicos donde ya no tienes que ir a revisar la lectura. Se está haciendo mucho de lo que yo hice cuando fui funcionario del distrito de agua en Otay.

Automatizamos totalmente todo y desde lejos se puede controlar. Incluso se puede cerrar la válvula en caso de que no paguen el agua.

No lo estamos haciendo ahorita, porque estamos empezando apenas el proceso. Pero la industria tendrá este tipo de medidores con lectores digitales, donde desde la oficina vamos a saber cómo está el consumo.

Queremos que la gente con una aplicación del teléfono puede pagar el agua, estamos buscando que la gente no tenga que moverse a las oficinas de la CESPT para pagar.

No estamos pidiendo que nos paguen por adelantado. Antes había una práctica de algunas empresas que decían uno pago por adelantado, pero darme un descuento. No, añade, ya no te voy a dar descuento, mejor queremos tu dinero puntual, porque el organismo del agua tiene flujo.

CON AUDITORÍAS ESTAMOS METIENDO EN CINTURA A MUCHAS EMPRESAS

Nosotros hemos venido haciendo auditorías, con las que voy metiendo en cintura a muchas empresas que tienen adeudos, y nada que en Tijuana hubo un hotel que tenía 48 años operando y nunca pagó.

Así de grave era la situación, porque se arreglaban con el funcionario y al “lecturista” le dan, 10 mil pesos y dejaban de ingresar al organismo 300 mil hasta 500 mil pesos.

Ese tipo de cosas ya se acabaron, y eso nos ha dado la flexibilidad del flujo para poder invertir. Tenemos un sistema de saneamiento de drenaje completamente caído, no le habían dado mantenimiento durante 25 o 30 años.

ACABARÁ CONTAMINACIÓN AL MAR; COMPRARON 5 BOMBAS PARA EL ACUEDUCTO

Tenemos un canal aquí en Tijuana completamente contaminado, tú sabes que el conflicto de derrame de aguas contaminadas a las playas de Imperial Beach.

Este mes se resuelve, a fines de este mes no se derramará una sola gota agua contaminada, confirmó.

Por otra parte, han estado renovando equipo, compramos 5 bombas de bombeo del acueducto, cada una cuesta 1 millón de dólares, que son las que bombean el agua de Mexicali a través de la Rumorosa.

NO VIENEN GRANDES INDUSTRIAS PORQUE NO PODEMOS DAR ENERGÍA ELÉCTRICA

Esa es una de las cosas que más nos ha preocupado, el agua y con eso viene la energía. “Tenemos problemas tremendos problemas de energía eléctrica en el Estado, tenemos un déficit de 400 megas, por lo que tenemos problemas de cómo cumplir y no afecta para crecer”.

El Estado ha crecido, pero no se ha desarrollado. No pueden venir industrias importantes, porque no les podemos dar la energía.

SE QUEDA EN BC CONSTELLATION BRANDS; SE BUSCAN ALTERNATIVAS: BONILLA

Lo de Constellation Brands, ellos están viendo otras opciones en el Estado, no en Mexicali, otras opciones donde ellos van a extraer agua de los pozos y parece que va a ser suficiente, estamos buscando alternativas, destacó el Gobernador BONILLA.

“Estamos tratando de que no se vayan las inversiones. Pero tampoco puede ser a costillas de sacrificar a la comunidad, o de que sientan que el gobierno no les está respetando su derecho al agua”.

EL HIPÓDROMO ESTABA ANTES QUE EL GAP, TENEMOS 3 MESES PLATICANDO.

El Hipódromo, venía antes del incidente con el GAP por el aeropuerto de Tijuana, remarcó el Gobernador. Tenemos ya tres meses platicando con ellos.

Y firme señala en la entrevista: En primer lugar, no es una “cacería de brujas”, es una auditoría que está llevando a cabo la Auditoría Superior del Estado, junto con una empresa que se llama FISAMEX representada por un ingeniero que se llama MANUEL GARCIA.

El ingeniero tenía 6 meses trabajando con la CESPT, desde el año 2019, antes que entráramos nosotros, Cuando detectaba una toma clandestina o un robo de agua, pues llegaba con el organismo, y le decían que lo iban a ejecutar. Pero luego se arreglaban con las empresas y no terminaba en nada, seguían robándose el agua.

600 EMPRESAS DEBEN 1,500 MILLONES A LA CESPT

El tema de las empresas que están siendo auditadas, son casi 600 en Tijuana, pero ya empezamos en Mexicali, y estamos empezando en Ensenada y en Tecate.

Pero todo es correcto, es un sistema que nos apoyamos en lo que es la Ley y lo que es el consumo. Gran parte de estas empresas abusaban, te digo del hotel en Tijuana que tiene 48 años de existencia y nunca ha pagado agua.

Tenemos empresas maquiladoras que debían 60 a 70 millones de pesos de agua.

“Ahorita tenemos con esta, 600 empresas 1,500 millones de pesos, de los cuales se recuperaron casi 500 millones. Y eso nomás en Tijuana” y explica: nomás nos hemos ido por las más grandes, que son las de altos consumos.

EL GAP TENDRÁ CONCESIÓN, PERO TUVO QUE PAGAR Y DEBE REGULARIZAR SUS COMERCIOS

El tema del aeropuerto viene de muchos años, nunca pagado ha pagado nada, y como puedes ver, tenemos muchos vuelos, ha habido muchas quejas del ruido, de la contaminación y usufructo de la estructura del Estado.

Lo único que le dijimos aquí hay una auditoría, ustedes están usando agua en tantos volúmenes y nos deben tanto en agua no contabilizada y nos deben también los derechos que nunca los han pagado.

Su argumento, añade, es que nosotros somos una concesión federal, y no pagamos nada. “No tiene nada que ver, les dije su concesión con el agua, es más yo no tengo nada que ver con el predial que tampoco lo ha pagado, y es un tema del ayuntamiento”.

También hay que ver el tema con los comercios que están ahí adentro del aeropuerto, que por cierto pagan muy buena renta, que les va muy bien, algunos venden licor y no tienen permiso para venderlo. Eso es un problema que no se ha ido afectando mucho.

También hicimos una inspección, encontramos tremendas violaciones a salubridad, total que discutimos, se puso la situación áspera, ellos obviamente se protegen bajo el esquema de una concesión. “Pero les aclaré: la concesión no tiene nada que ver, es federal”.

TENER UNA CONCESIÓN FEDERAL, NO LOS EXIME DE PAGAR AGUA Y SERVICIOS

Pero el agua, les remarcó, me la tienes que pagar. Además, no tenían permiso para arrojar aguas, ni siquiera tratados a los drenajes, tienen que tener un contrato y no lo tenían.

“Los agarramos con los dedos en la puerta, fueron hasta las máximas autoridades en México para tratar de solucionar el problema aquí, como lo habían solucionado antes. Hablaban al secretario de Gobernación, el de Turismo, el de Economía y les decían: “si no nos quitan la presión del estado de Baja California vamos a tener problemas y todos reculaban”.

“Yo les dije, precisa BONILLA, vayan ustedes si quieren hasta con el presidente, pero ustedes deben agua y yo no les voy a conectar hasta que paguen el agua, porque aquí hasta las personas más humildes pagan agua. Entonces no tenía porqué estar gozando de canonjías pues porque ya es un abuso de tantos años”.

Prosigue el Gobernador: Llegó la situación en que tuvimos que cortar el agua, pero como no tenían agua pues fue COFREPIS a cerrarles los baños porque no era sano, no los podían usar sin agua.

PRISION SÓLO A LOS QUE ROBEN AGUA, NO LA GENTE QUE NO PAGUE SU CONSUMO

A pregunta de ROSA LEÓN, responde que al GAP no le aplicaron la nueva reforma a la Ley del Agua, que apenas se modificó en el Congreso, con lo que, indica: ya nos podemos ir a cobrar hasta 10 años atrás y aplicar la penalidad por robar agua.

“No estamos hablando para el que no pague el agua, estamos hablando del quien tiene tomas clandestinas y no paga agua. Eso es robo de agua, eso sí cambió en la ley”, sentencia.

DINERO RECUPERADO SE INVIERTE EN LA CESPT, NO VA A LA LICUADORA

Este dinero no se va a una licuadora, es única y exclusivamente para la operación y reconstrucción de tuberías y nuevo equipo que tienen que comprar la CESPT, que por 30 años ha estado abandonada.

Vamos a seguir manteniendo la transparencia, inclusive van a ir al Congreso el secretario de finanzas y el director del agua, para decir dónde se va aplicar ese dinero, qué es lo que se va a comprar, cómo vamos a limpiar el canal del Río que está súper contaminado, arreglar las compuertas y ayudar al sistema de agua de Mexicali.

EL HIPÓDROMO TIENE QUE PAGAR, O CORTAMOS EL SERVICIO, SENTENCIA

El hipódromo… el hipódromo tiene que pagar, tiene un adeudo según nuestros libros de 34 millones de pesos, ellos están reconociendo veintitantos millones.

Y yo les dije “por qué no los han pagado, bueno es que traemos muchas cosas. Pero si ellos no pagan, les tenemos que cortar.

El mandatario estatal explica, ellos no deben agua, pero deben el uso del drenaje, porque le compran a Conagua, tienen pozos, eso es claro. No les estamos cobrando agua les estamos cobrando derechos y derrame al drenaje.

Por cierto, el Gobernador BONILLA, en el informe de Covid, anunció que presentarán hoy viernes el caso del Hipódromo, porque no quieren pagar el adeudo de uso del drenaje a la CESP, se están defendiendo como gato boca arriba. “Pero van a ganar”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano