POLÍTICOS: KO político a Hank y De Hoyos; deben millones: JB
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: KO político a Hank y De Hoyos; deben millones: JB

TIJUANA BC - viernes, 19 de junio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
4395

*.- Al GAP dos denuncias, una penal y otra ante Profepa
*.- Paguen, vinieron de México a pedir consideraciones
*.- Bonilla truena vs PANnazis por extrema corrupción
*.- En BC no vendemos impunidad, que todos paguen

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2020 (AFN).-  Chuza política, amigo lector, hizo este viernes JAIME BONILLA VALDEZ, pues en la feroz lucha que emprendió contra la corrupción en la CESPT y saqueo de agua “negociada” con funcionarios, le pegó durísimo a JORGE HANK RHON por un adeudo de 36 millones de pesos. Y a GUSTAVO DE HOYOS WALTHER -con la empresa Schlage de México- por no cubrir 4.474 millones de pesos de agua.

BONILLA, el gobernador más poderoso de todos en la historia local, también virtualmente asestó nocaut técnico contra los ejecutivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, quienes habían amenazado hace días con que “el mandatario tendría que a ir a ofrecerles disculpas”.

DENUNCIA AL GAP POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD, Y OTRA POR CONTAMINACIÓN

Resulta que fue al revés, después de quejarse hasta en Gobernación contra BONILLA, ellos tuvieron que venir a pedir una consideración, tras el sainete del miércoles por una amenaza de cierre de la terminal área. Y les precisó: “paguen y los conecto” y en su inflexible postura de “se acabó la impunidad” les dijo: “yo no regalo lo que no es mío”.

Pero el tema del aeropuerto y el Grupo GAP, no queda allí:

VICENTA ESPINOZA MARTÍNEZ, secretaría de Honestidad y de la Función Pública, mostró en el Informe Mañanero del Gobernador, las dos denuncias penales.

La primera “contra quien resulte responsable” por la privación ilegal de la libertad del inspector de COEPRIS, VLADIMIR JASSO, detenido durante 12 horas, cuando fue a hacer una inspección con una orden en mano.

Y la segunda denuncia ante la PROFEPA, por el derrame de aguas residuales y la contaminación contra la salud de tijuanenses, y por contribuir en el gran conflicto internacional con Estados Unidos, por contaminación de las playas de Imperial Beach, y de Tijuana.

Porque por años, dijo el gobernador, han vertido aguas contaminadas, porque lavan motores de aviones, tiran aceites y residuos químicos a un pluvial natural.

ABRIÓ FUEGO, Y DURO, CONTRA GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, DE COPARMEX

Durante el informe del Ing. MANUEL GARCÍA, de la empresa FISAMEX, que lleva a cabo la investigación de robo de agua, y adeudos por agua consumida y no pagada, presentaron los casos de 10 empresas muy conocidas, cuyo monto es de 77 millones 295 mil pesos; allí mostró el caso de Schlage de México.

BONILLA calificó al Lic. GUSTAVO: es un hombre que defiende los intereses empresariales, siempre se ha caracterizado por eso, de hecho, es socio de KIKO (VEGA), él les ayudó a hacer las APPs. Y ahora se extraña, lo que pasa es que no les gusta pagar a estas gentes.

“Para ellos, precisó, su Dios es el dinero, en su casa tiene un altar con signo de dólares, es al que le rezan todos los días y le roban a la comunidad. Y digo roban, porque les financian sus proyectos al no pagar lo que tienen que pagar”.

Coparmex defiende algunos empresarios malos, pero hay muchos buenos, añade el mandatario. Coparmex está en todo, menos en misa. La Coparmex se cree que es un partido político, y los dirigentes se sienten candidatos. Defiende los intereses con causa, o sin causa, su credo es la hipocresía.

DE HOYOS ATACA AL GOBIERNO FEDERAL, POR ASPIRACIONES POLÍTICAS

El Gobernador BONILLA, firme en su papel, dijo que DE HOYOS: es un señor que sistemáticamente ha estado golpeando el gobierno federal por sus aspiraciones políticas y nada más. Es parte de la familia de un exgobernador: ELORDUY y esa familia le ha hecho mucho daño a Baja California.

Son de los empresarios más ricos de Baja California, cuando antes estaban en bancarrota, antes de tomar la gubernatura, y ahora son unos empresarios muy “limpios”, encabezando “las mejores causas”. Pero que hagan las cuentas para atrás y van a ver de fincas, propiedades que se han hecho a raíz de esa gubernatura de mal momento en la historia de Baja California.

HANK QUIERE SEGUIR EN LA POLÍTICA PARA NO PAGAR: BONILLA

El segundo gran golpe político fue contra JORGE HANK RHON, pues el Ing. GARCÍA, mostró en su informe que el Hipódromo adeuda (por utilizar el drenaje sanitario), un total de 36 millones de pesos.

El Gobernador BONILLA, que se ha visto implacable en el tema de la corrupción que se enseñoreó, durante 30 años con gobiernos PAN-nazis, dijo:

“Yo quiero saber del dueño del Hipódromo, con las tremendas ganancias que están teniendo ¿por qué no cumple?, por influencia política, por eso busca puestos políticos para no pagar, para enriquecerse”.

¿Cómo es posible que se sujete a una crítica como ésta, una persona tan pública como JORGE HANK, y que no tema, ni siquiera, a que le cobren? O ¿es que piensa que no va a pagar?

Y sin titubeos, añadió: “tiene un verdadero problema. Nosotros vamos a tener que actuar, de acuerdo a la ley, si él no paga. A mí me exige la población que les cobre”.

Y continuó: para que dejan que las cosas lleguen a eso, teniendo el dinero, vienen aquí y pagan una bicoca, sabiendo que no es lo que deben, para más o menos demostrar y taparle el ojo al macho, de que estamos pagando.

NO TIENE PERDÓN, LA DEL HIPÓDROMO ES LA CUENTA MÁS GRANDE DE TODAS

Viendo directo a la cámara, el Gobernador sentenció: Eso no tiene perdón, ahorita es la cuenta más grande de todas, la del Hipódromo, en esta semana son más de 36 millones de pesos. “Y ni siquiera tienen el menor empacho en decir quiero venir a querer pagar, porque dicen que el que abona pagar quiere. Nada más, que ahora ya no se aceptan convenios”.

“Aquí, quiero saber ¿dónde está el dueño del Hipódromo en esto? Y todavía decir: quiero representarlos a ustedes, de ¿qué capacidad y con qué calidad moral podemos decirles, cuando no se preocupan por la población?”.

Esto es muy público y no vamos a quitar el dedo del renglón, esta semana fueron 77 millones 295 mil 785 pesos.

EL PUEBLO SÍ TIENE MEMORIA Y ESTO NO LO PERDONA

Aunque la reunión se prolongó casi una hora y media, el tema de políticos, empresas, deudores de agua, y el conflicto con el GAP que opera en Aeropuerto Internacional de Tijuana, fue el punto central, con cientos de espectadores en las redes y donde hubo múltiples apoyos a BONILLA:

“Eso es lo que el pueblo no perdona, y no quieren entenderlo, creen que el pueblo no tiene memoria. Pero acuérdense, antes de que entrara la derecha, el panismo yo los llamó los PANnazis, antes de que entraran no había deuda en el Estado”.

Y ahora heredamos la administración con 34,000 millones de pesos, de los cuales hemos pagado 5,000 millones. Ha habido dinero para todo, para las despensas, para desayunos (escolares) y para pagarle a los maestros. “Porque no dejamos que se roben el dinero, así de sencillo”.

Cómo es que ahora, continuó fuerte, o con qué argumento vienen a decir “queremos un cambio”. Un cambio de qué, deveras, esos partidos no deberían de participar en las contiendas, nada más por vergüenza. Fíjense cómo destruyeron el Estado.

RECONOCE BONILLA A KENWORTH QUE PAGO 34 MILLONES

Manifestó que a la empresa KenMex de Mexicali, se le hizo el ajuste, se habló con ellos y fueron responsables, por eso les digo que no todos son así. Ellos, no sabían, pero reconocieron, y hoy en la mañana pagaron 34 millones 259 mil pesos.

El Gobernador BONILLA volvió a la carga: algunos quieren oír el canto de las sirenas, de que no deben. O la gente de Coparmex diciendo: vamos a pelear esto porque nosotros somos los dueños del Estado, eso es lo que ellos piensan y por eso no pagan.

“Porque no ha habido un gobierno que los obligue a pagar, no ha habido un gobierno que les diga tienes que pagar lo que debes, porque antes todo se arreglaba.

Es que había mucha impunidad, y sentenció: Este Gobierno no vende impunidad, se han acercado conmigo cuatro veces, se han acercado para decirme te pago, pero no me investigues.

“Ya se acabó la impunidad, ya se acabó, tienen que entender que esto ya cambió. La gente votó por un cambio, la gente espera mucho de este gobierno”.

También hay los que estaban en contra de nosotros; siguen tirando la piedra y escondiendo la mano, se escudan en alguna causa falsa, mezquina, esos van a estar todo el tiempo, serán nuestros detractores.

Lo que importa es que ustedes sepan la verdad de lo que está pasando, remarcó.

LOS DEL GAP VINIERON, QUIEREN CONSIDERACIONES, PERO QUE PAGUEN LO QUE DEBEN

Lo del aeropuerto, explica el Gobernador BONILLA, los que vinieron de México, venían con la idea de que de alguna manera me iban a convencer, y les dije claro, porque dijeron hablamos a Gobernación ¡Qué bueno!, Que me hable Gobernación. Inmediatamente los voy a conectar (abasto de agua y drenaje) nomás dígame a quien le mandó la factura.

Luego, luego, recularon, dijo con una risa burlona, todos los que llegaron dijeron, nosotros nomás queremos que nos tengan consideraciones. Y añade: Sí, muchas consideraciones, pero paguen lo que deben.

“Yo como gobernador, no tengo facultades para andar regalando lo que no es mío, ni andar negociando lo que no es mío. Yo lo mío lo puedo regalar, mi salario, como lo he estado haciendo”.

Pero no puedo regalar esto, ningún gobernador tiene autoridad ni legal, ni moral de regalar esto a nadie. No estamos hablando de la señora que vive en la esquina, y que depende de un salario muy mínimo y si no tiene agua no puede hacer tus tamalitos o sus tortillas.

Pero con una empresa, agrega, y todavía con abogados que dicen es un derecho humano, “sí, pero para un humano, no para las empresas”.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano