No inventemos el hilo negro en el turismo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

No inventemos el hilo negro en el turismo

Tijuana BC - sábado 13 de junio de 2020 - Ario R. Estrada Gaxiola.
1489

El turismo y sus directrices 
Por: Ario R. Estrada Gaxiola
[email protected]

TIJUANA BC  13 DE JUNIO DE 2020.-Cuando hablamos del COVID-19, siempre pensamos en lo negativo que trajo consigo a través de la cuarentena, (que ya se volvió setentena) el cierre de negocios, la disminución y cancelación de los vuelos, así como de las diversas reservaciones y contrataciones que han sido canceladas en el terreno directo e indirecto de la actividad turística.

Sin embargo, poco se han preocupado en tomar este tiempo para mejorar procesos, infraestructura, capacitarse y de manera general mejorar su competitividad. Así que algunos solo están esperando a que esto pase para poder abrir su negocio y pensar que este se abarrotara en reservaciones y contrataciones.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) el tener en pausa a los diversos actores del sector turístico, ha tenido como resultado que este sector ha sido uno de los más afectados, con enormes repercusiones para las economías del mundo entero: hasta la fecha, el turismo representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios (1,5 billones de dólares de los EE.UU.) y el porcentaje llega al 45% en los países en desarrollo.  

La pandemia de COVID-19 ha causado una caída del 22% de las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020. Según la OMT, la crisis podría llevar a una caída anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019. Son millones de personas las que ven hoy peligrar su medio de sustento, y el progreso alcanzado en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podría quedar en entredicho. Para poner la situación en contexto, la OMT recuerda que en 2009, con la crisis económica global, las llegadas de turistas internacionales cayeron un 4%, mientras que el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome), llevó a un declive de tan solo el 0,4% en 2003.

En este sentido la OMT ha preparado un documento denominado,  «Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo: Llamamiento a la acción para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 y acelerar la recuperación», dirigido en primer lugar a los Estados Miembros, y con una serie de recomendaciones centradas en: I. Gestión de la crisis y mitigación de sus efectos II;  Suministro de estímulos y aceleración de la recuperación; y III. Preparación para el futuro.

El Programa de asistencia técnica de la OMT para la recuperación del turismo de la crisis de la COVID-19 se estructura en torno a tres pilares fundamentales: I.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA; II. MARKETING Y PROMOCIÓN; III. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y MEJORA DE LA RESILIENCIA.

Dentro del punto uno que es la RECUPERACIÓN ECONÓMICA la OMT, nos dice que primero debemos de Medir del impacto de la COVID-19, posteriormente realizar Planes de recuperación del turismo específicos para cada país, posteriormente establecer un Programa de apoyo a las microempresas y pymes turísticas y por último Reorientar la cadena de valor hacia la sostenibilidad.

Sobre el punto dos, que se refiere al MARKETING Y PROMOCIÓN, la OMT ha identificado las siguientes actividades de asistencia técnica en el ámbito del marketing y la promoción que aspiran a tener una relevancia específica en la aceleración de la recuperación de los Estados Miembros: 1. Examen de los escenarios de crecimiento y de los mercados prioritarios; 2. Estrategia de marketing de turismo internacional; 3. Estrategia de marketing de turismo interno; 4. Estrategia de marketing para mercados emisores específicos (temáticos o regionales); 5. Estrategia de diversificación turística; 6. Estrategia de marketing digital; y  7. Programa de incentivos para estimular los viajes.

En el ámbito del fortalecimiento institucional y la mejora de la resiliencia, la OMT ha señalado las siguientes actividades de asistencia técnica para orientar y apoyar a los Estados Miembros en el proceso de recuperación de la COVID-19, así como para mantener el empleo en el sector turístico: 1. Potenciación de la resiliencia de las empresas turísticas para que se adapten a la realidad de la COVID-19, teniendo en cuenta la seguridad y la higiene; 2. Alianzas público-privadas para la recuperación del turismo; 3.

Formulación de una estrategia de comunicación para dar respuesta a la crisis; 4. Formación en medios de comunicación para actores clave; 5. Programas de capacitación en desarrollo y gestión del turismo para acelerar la recuperación; 6. Estrategia nacional de capital humano en el sector turístico; 7. Desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de gestión de destinos (OGD); 8. Capacitación de comunidades locales para desarrollar y promover productos turísticos locales; 9. Empoderamiento de las mujeres a través del turismo; y 10. Proyecto de empleo de jóvenes en el turismo.

Lo pongo de manifiesto, porque muchas de las veces nuestras propias autoridades no saben cómo empezar un plan para hacer frente a esta pandemia y andan más ocupados inventado o creando impuestos para recaudar mayor dinero, con lo cual en vez de beneficiar a las distintas empresas las hundimos más.

Nadie esta descubriendo el hilo negro, solo se trata de que la expertix de los encargados de proponer directrices en la actividad turística se pongan las pilas en los tres niveles de gobierno y hagan su trabajo de una manera profesional.  Con uno o varios webinar, declaraciones motivacionales y apoyo a unos cuantos empresarios (Para la foto y el video), no se logrará reactivar este importante sector, sino únicamente con el trabajo priorizado y si tienen dificultades de cómo hacerlo contraten especialistas especializados en estas áreas, claro, dirán que no hay presupuesto, sin embargo, vemos acciones que no son de alto impacto para la recuperación económica de la actividad turística y siguen gastado el ya mermado presupuesto.  

Ario R. Estrada Gaxiola, es licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestro en Desarrollo Organizacional por el Centro Universitario de Tijuana, y Dr. En Ciencias Administrativas por la UABC, con amplia experiencia en docencia, investigación, asesoría y capacitación en el sector turismo.  Así como Conductor del Programa de Radio Guía Cimarrón de UABC Radio y Co-conductor del Programa Hablemos de Turismo de la AFN.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano