¡Aaarrancan para el 2013!
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

¡Aaarrancan para el 2013!

TIJUANA, BC - jueves, 28 de junio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2129

AFN POLÍTICO

*.- El PAN cuenta con un equipo de ¡90 abogados!

*.- Se confirma la posibilidad de un voto diferenciado en BC

*.- Listo el operativo de seguridad para las elecciones

*.- Se dan la mano los candidatos en firma de pacto

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 28 de junio de 2012 (AFN).- Todavía no se realizan las elecciones federales para decidir por los próximos gobernantes y representantes populares, cuando en algunos partidos debe haber movimientos significativos, ya que empiezan a correr también, los “tiempos” para aquellos que desean participar en los comicios estatales de 2013.

  Por ejemplo: los estatutos que rigen al Partido de Acción Nacional, establecen que quienes cuenten con algún nombramiento partidista y deseen buscar una postulación en alguna contienda electoral, deberán separarse de sus cargos dentro del PAN, un año antes.

  Y considerando eso, se esperan varias renuncias durante los días venideros, ya que de lo contrario quedarán impedidos a buscar la posición deseada. Por su parte y como consecuencia de esto, Enrique “Kiki” Méndez, se verá en la necesidad de reorganizar su equipo de trabajo para hacer frente a las elecciones estatales, cada día más cercanas.

  De quienes se dice que ya deben tener sus cartas redactadas y firmadas, destacan: Lourdes Peña (apellido que panistas no quisieran tener en este momento) en su calidad de Administradora, ya que se dijo que busca una diputación local.

  Gerardo Álvarez, Secretario de Organización, el cual está interesado en la candidatura por el distrito 9; Mirna González, Secretaria de Promoción Política de la Mujer, quien aspira a una regiduría o mínimo a ocupar la curul que probablemente deje vacía el diputado Max García (de quien es suplente), si concreta su deseo de pelear por la alcaldía de Tijuana.

  Pero también hay otros interesados en las posiciones en juego, que ahorita comentaremos pero que estaremos escuchando más frecuentemente, tras los comicios de este domingo 1 de julio.

  Entre éstos se encuentran: Por el distrito 8: Rodolfo “Fito” Hernández y Genaro López; Por el distrito 9: como ya se dijo: Gerardo Álvarez; Por el 10: Mario Osuna, Felipe Ledezma, Carlos Tórres; Bernabé Esquer y Leonardo Fernández. Por lo visto será otra vez uno de los más peleados.

  En el Distrito 11, Arnulfo “El Fufo” Guerrero, Rosalba López Regalado y David Camacho, aunque el primero acaba de ser inhabilitado por dos años, por la Sindicatura municipal, no obstante que él insiste en que tiene un acta que le fue extendida donde se le exime de responsabilidades.

  En el Distrito 12: Urbano Chávez; Alejandro Cuéllar y Raúl Castañeda Pomposo; en el Distrito 13: Óscar Martínez, Lourdes Peña, Clemente Murillo, Jesús Franco Cázarez y Gerardo Cortez, quien de legislador federal (ya le gustó) ahora quiere ser legislador local. Y en el Distrito 16: Héctor Magaña Mosqueda.

  Y como va junto con pegado y ya hemos hablado de los pretensos a la gubernatura, también hay que comentar sobre quienes buscarán la alcaldía: Francisco García Burgos, Max García, Alejandro Monraz, Cuauhtémoc Cardona Benavides (Gubernatura/alcaldía), más los que se acumulen.

 Pero como lo dijimos, ya lo platicaremos más adelante, inclusive considerando a los interesados por otros partidos.

*.- El PAN cuenta con un equipo de ¡90 abogados!

Pero volviendo al presente, el dirigente del PAN, Enrique Méndez Juárez se muestra seguro de tener todo listo para la jornada del domingo venidero. Inclusive informó en reciente conferencia de prensa que cuentan con un “ejército” de litigantes, que componen 90 voluntarios que formaron el Grupo Homogéneo de Abogados del PAN.

  Ellos tendrán la responsabilidad de atender todos los incidentes que pudieran presentarse durante y después de la jornada electoral. Además se mantendrán activos hasta el martes 3 de julio por si es necesario presentar impugnaciones.

  De su estructura afirman contar con 4 mil representantes para las dos mil casillas que serán instaladas dentro de la ciudad. Además contarán con 900 personas que vigilarán, con cámara fotográfica y de video en mano, para documentar cualquier posible irregularidad.

*.- Se confirma la posibilidad de un voto diferenciado en BC

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que en Baja California se de un voto diferenciado por parte de los electores, ejercicio que en otras ocasiones ya se ha practicado en esta entidad, donde los ciudadanos simpatizan más con las personas que con los institutos políticos.

  En un sondeo que apenas iniciamos, se nota esa tendencia, aunque es apenas superada con breve margen por aquellos que están seguros que votarán por todos los candidatos de un mismo partido, no importando que sean o no, de su agrado. Es interesante y estaremos observando como se mueven esas respuestas, sobre todo porque las de este año, son unas de las elecciones más singulares de las que hemos vivido en los últimos años.

  Ya los candidatos están “guardaditos” y sus equipos trabajando en la siguiente fase de este proceso electoral, que tiene que ver más bien, con logística y movilización durante el día de la importante jornada.

*.- Listo el operativo de seguridad para las elecciones

En Baja California todo se reporta listo para brindar seguridad a los electores durante todo el domingo 1 del mes que se aproxima. Según el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, se desplegará a un equipo de más de 4 mil elementos de las diversas corporaciones, para apoyar en toda la entidad.


Éstos se mantendrán en contacto directo con representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Federal Electoral (IFE), a quienes apoyarán en caso de que se presente alguna denuncia en los números de emergencia 066 y 089.

También estarán trabajando los cinco centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de los diferentes municipios y en cada uno de éstos, habrá personal de la Fepade, del IFE, agentes del Ministerio Público Federal y del Orden Común, además de jueces y representantes de  las fuerzas armadas, para evitar, prevenir y atender cualquier incidente que se reporte.

*.- Se dan la mano los candidatos en firma de pacto

Quienes si aparecieron este día, pero en la ciudad de México, fueron los cuatro candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, quienes a instancias de la autoridad electoral, firmaron un “pacto de civilidad”, mediante el cual se comprometieron a mostrar tolerancia y hacer un llamado a sus seguidores para que diriman “en paz”, cualquier inconformidad que pudieran tener.

 Con ellos estuvo el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien les presentó el documento. El primero en llegar fue Peña Nieto; luego le siguió López Obrador; posteriormente Gabriel Quadri y al final, Josefina Vázquez Mota.

 Valdés Zurita les comentó que este acuerdo “rechaza la violencia y la coacción del voto, además de que hace un reconocimiento al valor cívico de los ciudadanos que trabajarán como funcionarios en las 143 mil 151 casillas que se instalarán a todo lo largo y ancho de la república.

 Llamó la atención que Peña Nieto y López Obrador se dieron la mano al encontrarse en el recinto, lo que ya en principio habla de civilidad.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano