Áreas Naturales Protegidas "desprotegidas"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Áreas Naturales Protegidas "desprotegidas"

TIJUANA BC - viernes 5 de junio de 2020 - Norma Cortés.
1817

CULTURA TURÍSTICA
Por: Norma Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 5 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- En Turismo nos gustan los números y hay rubros donde celebramos que aumenten; también hay lugares entre los que nos gustan figurar, como en los Reportes de Competitividad, donde logramos destacar en algunos de sus criterios. 

Hablando de buenos números, México se ubicó en 2018 en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, como país "megadiverso".

Remontándonos a 1917 fue el 27 de noviembre cuando el Gobierno de México encabezado por Venustiano Carranza, consciente de la importancia de cuidar los espacios naturales creó la primera Área Natural Protegida del país, correspondiendo ese honor al Parque Nacional Desierto de los Leones, al suroeste de CDMX, cuya superficie es de 529 mil hectáreas de bosque de pino. 

Hace 20 años, el 5 de junio de 2000, se creó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) encargada de administrar las ya 182 áreas naturales repartidas por todo el territorio nacional y categorizadas en Parques Naturales, Reservas de la Biósfera, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales y Monumentos Naturales.

Al día de hoy son más de 90 millones de hectáreas que representan el 10.6 por ciento del territorio nacional continental y 22.05 por ciento de la superficie marina del país. Tan solo en la península de Baja California y el Pacífico hay 19 Áreas Naturales Protegidas que suman 43 millones 471 mil 482 hectáreas muy valoradas ambientalmente a nivel internacional. Gracias a ellas se asegura el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos, ya que sus características no han sido modificadas. 

Los touroperadores que guiamos a grupos de turistas a los Parques Nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, al Valle de los Gigantes en Mexicali o a la zona de Cataviña, en Ensenada, por mencionar algunos, recorremos con sorpresa las grandes y solitarias extensiones, algunas con custodios o guardabosques, pero notoriamente insuficientes para proteger de depredadores de flora o de visitantes irresponsables que dejan basura, rayan, roban o provocan incendios.

Por ello la sorpresa con que recibimos la entrada en vigor del Decreto que establece como una medida de "austeridad" la reducción al CONANP del 75% en sus recursos materiales, suministros y servicios generales, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Todas recortadas igual, no importa su trascendencia para la conservación de la vida humana y silvestre o para el turismo.

Estos "recortes" ya son parte de las prácticas que el anterior gobierno y el presente han hecho y ahí están nuestras grandes extensiones de tierra y mar en manos de quien las presume, pero no las protege. Ahorita ya se quedaron sin trabajo 200 guardabosques. Espero y no empiecen los grandes incendios.

En la actualidad se destinan 9.6 pesos por hectárea para la protección de estas ANP…haga sus cuentas con la reducción del 75% de sus recursos. De risa e indignación

Recuerdo cuando fuimos a Sonora a conocer la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. En el Centro de Atención a Visitantes, que consta de una pequeña sala audiovisual, un museo de sitio y una tienda, nos guió en cada espacio, el mismo custodio: "Somos dos - nos dijo- y mi compañero está haciendo un recorrido; tuvimos un recorte y eso impactó no solo la cantidad de trabajadores, sino a los vehículos, las zonas vigiladas y las horas de atención (por el pago de luz y agua)", eso en la administración de Peña Nieto.

Parece que destruimos por omisión o por acción inconsciente lo que la naturaleza nos heredó. Tan responsables son los que toman decisiones sin conocer a fondo el trabajo, la importancia y la riqueza de estas áreas y los que  como sociedad tampoco las conocen o no se sienten conectadas a ellas.

Nos gustan los números, pero parece que hacemos todo lo posible para  obtenerlos en negativo. Según la ONG Global Witness, México es uno de los 10 países más peligrosos del mundo para los activistas ambientales. Tan solo en 2018 fueron asesinados 18 y seguimos contando. 

Muchos intereses, un Tren Maya en construcción, menos de 9.6 pesos por hectárea para 182 ANP. Cada vez más solas, más desprotegidas las que debieran ser nuestras "fuera de lo común" Áreas Naturales Protegidas.

Norma Cortés es licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma de Baja California y maestra en Desarrollo Humano por la UIA del Noroeste, con amplia experiencia en docencia, capacitación, turoperación y periodismo en el sector turismo.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano