POLÍTICOS: No van a comprar impunidad, van a pagar todos: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: No van a comprar impunidad, van a pagar todos: Bonilla

TIJUANA BC - miércoles, 3 de junio de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
4418

*.- Otros 10 deben 644.6 MDP, implacable va por todos
*.- Exhibe a Kiko: firmó contrato en 2015 y nunca pagó
*.- 508 cuentas; 31 denuncias vs 115 funcionarios: Vicenta
*.- Crecen protestas vs AMLO, son auténticas: Héctor Osuna
*.- Responsabilidad a líder del Congreso, no acatar a la Corte

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Durísimo y muy claro, el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ se lanzó contra grandes deudores de agua: “no van a comprar impunidad, van a pagar lo que deben. Y si algo sale adelante van a pagar, todos van a pagar. Todos pagamos en el Estado, nadie está libre de pagar su agua, ni sus impuestos”.

El mandatario, lo dijo en respuesta a quienes hasta han acusado de extorsión los reclamos de pago a la CESPT, ya que algunos “se han acercado a decirnos: les pago lo que les debo, pero ya no me investiguen”.

Tras tocar una denuncia penal de extorsión de la que se retractó la empresa Tensho México Corporation, después de recibir de Honestidad y la Función Pública, los expedientes con pruebas, con fundamentos y que estamos basados en la ley”, remató:

“Entonces para mí es inexplicable que por su propia motivación cierra la denuncia, pero no hay ninguna frase que diga del por qué hicieron el desistimiento, solo dicen:

“No ¿sabes qué? ya nos dimos cuenta, mejor nos desistimos”.

HAY QUE INVESTIGARLOS MÁS, SOSPECHOSO QUE SE DESISTAN Y MEJOR PAGUEN

O sea que les convino desistirse. Pero entonces yo creo que hay que investigarlos más, porque es sospechoso lo que pasa, digo, yo soy muy malpensado, añadió el mandatario, que ha encabezado personalmente, una implacable lucha contra la corrupción que había en la CESPT, con daños patrimonial por cientos o miles de millones de pesos.

Y entre las 10 empresas exhibidas de hoy miércoles, con hospitales, parques industriales, centros comerciales, maquiladoras y hoteles, mostraron que el mismo ex Gobernador KIKO VEGA, en febrero 2015 firmó un contrato de agua, pero nunca pagó.

Creó un lugar especial para renta de fiestas, en el fraccionamiento donde construyó y vivía, en la Colonia Guadalupe Victoria, pero jamás pagó un centavo por consumo de agua.

Pero antes, en voz del Fiscal Estatal GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, se explicó que, si no han procedido con su proceso penal contra KIKO, es porque los Bancos están cerrados por la emergencia de salud, pero probablemente a mediados de junio que reabran, recurrirán a revisar cuentas y una serie de documentos, que es lo único que falta para proceder en su contra.

HAY MUCHA MÁS EMPRESAS QUE SE ESTÁN ROBANDO EL AGUA: BONILLA

En otra intervención, el gobernador BONILLA dijo que se ha descubierto que muchas de estas empresas se están robando el agua. Y hay muchas que no hemos agarrado todavía porque el ingeniero MANUEL GARCÍA de Frisamex, no ha cubierto el universo de las empresas.

“Pero al momento de decir que robarse el agua es un delito, a lo mejor les dio frío, a lo mejor dijeron hay muere este acalambre que le queríamos tirar al gobierno y de repente se desisten”.

“Eso es lo que pasa con muchas de las empresas, o sea como dice el presidente de México, contratan a los mejores abogados para no pagar impuestos. Contratan los mejores abogados para no pagar agua, para no pagar los derechos, y cuando ya hay una evidencia, entonces reculan.

El mandatario, dijo que hay tantas empresas, que muchos están apostando a que no vamos a alcanzar a denunciarlos a todos públicamente. Así confirmó que desde el domingo armarán todos los vídeos y pruebas para presentarlos el lunes. Llevarán fotos, videos y con datos en pantalla, para presentarlas lunes y miércoles de cada semana.

508 CUENTAS DE ADEUDO, ALGUNAS ANTE LA FISCALÍA POR DENUNCIA PENAL

VICENTA ESPINOZA MARTÍNEZ confirmó que, con 508 cuentas de adeudos de agua, por la tarde (miércoles), en una mesa de trabajo van a determinar cuáles casos ya se van a poder presentar ante la fiscalía, como denuncia penal.

Con sentido estricto de la Ley de Responsabilidades administrativas, ya integramos 31 carpetas de investigación de presuntos actos de corrupción dentro del organismo aquí en Tijuana.

115 FUNCIONARIOS ACUSADOS DE COHECHO, ABUSO DE AUTORIDAD Y DAÑO PATRIMONIAL

Pero en total involucran a 115 funcionarios involucrados que podrían ser presuntos delitos, como tentativa de cohecho, actos de corrupción, abuso de autoridad, daño patrimonial, más de los que se acumulen.

“Esta es la primera vez que se están implementando este tipo de acciones porque nunca se hacían. También vamos a empezar acciones contra de los jurídicos de las administraciones por omisión, porque tenían denuncias ciudadanas y nunca hicieron ningún trámite”, remató la titular de Honestidad.

SINDICATO DE BURÓCRATAS, NO DEFENDERÁ A DELINCUENTES, QUE PAGUEN CUENTAS

VICENTA ESPINOZA MARTÍNEZ, secretaria de Honestidad y de la Función Pública, dijo: tenemos ya un acercamiento con el sindicato, porque es importante que lo sepan los ciudadanos.

“Es que se nos presentaron algunos funcionarios sindicalizados y nos dijeron: a mí no me va a pasar nada, no me van a poder hacer nada, porque me protege el sindicato”.

Pero, añade VICENTA, “Los dirigentes sindicales ya nos dijeron: no vamos a amparar a ningún delincuente, nosotros vamos a hacer lo correcto y si cometieron algún ilícito pues que paguen sus culpas”.

Por lo que el Gobernador BONILLA elogió como muy correcta la postura del sindicato, ya que no tiene por qué proteger delincuentes.

Asimismo, el mandatario, dijo que entrevistaron a un “lectorista” de medidores, y le preguntaron ¿cómo es posible que tomes una lectura en la Obrera, otra lectura en el Río y otra lectura en El Florido, al mismo tiempo?

Respondió: es que soy muy eficiente.

Pero es obvio que es mentira, pero como ya están medios apalabrados ponían lectura mínima.

Y el gobernador remarcó: “eso es el sarcasmo y exceso de burla, porque sienten que no les va a pasar nada, que el sindicato supuestamente los va a proteger de todos sus delitos y eso no va a pasar”. Y se despidió.

HARTOS DE QUE UNA PERSONA QUE CONTROLE EL PODER: OSUNA JAIME

La sociedad está molesta por el desorden que existe en el país y en el Estado, todo concentrado en una sola figura, así que las protestas contra AMLO a nivel nacional van a seguir, dijo HÉCTOR OSUNA JAIME, al adelantar que se está creando un frente político, dejando de lado intereses de grupos y colores para competir en 2021 y que vuelva a imperar el Estado de Derecho en BC.

¿Van en alianza todos los partidos de oposición, excepto el PRI?, quién sabe, añade el exalcalde y excandidato a gobernador del MC en 2019: “Lo que se está peleando es mucho más grande, porque hay una preocupación muy seria por el rumbo del país”.

¿Están dispuestos líderes de partidos a ceder sus pretensiones a la gubernatura, para aceptar a uno que sume al frente? responde “Todo eso se está deliberando, todo tiene que ver en el efecto y la causa. El efecto de cada quién por su lado, o el de ir todos en un frente”.

“El objetivo es ir todos juntos alrededor de un principio: que se restaure el orden inmenso que hay en el Estado y en el país”, precisa.

QUEREMOS QUE SE REESTABLEZCA EL ORDEN, DICE OSUNA JAIME

El exdiputado local, exsenador y ex director de COFETEL, señala: “tienen todo en desorden, el desorden legislativo, el desorden ejecutivo y el desorden judicial, todo capturado por una sola persona”.

OSUNA JAIME prosigue: “eso no augura un buen resultado, y el orden se tiene que restablecer”, por eso la sociedad está molesta, y aunque sea en forma desorganizada se está juntando para protestar, no hay intereses de nadie, salen a expresase en forma auténtica”.

El exalcalde, que también fue candidato a alcalde por el PBC en 2016, revela: “yo participé en la caravana del sábado y me sorprendí de la autenticidad, era tan desorganizada que demostró ser muy auténtica, era pura gente que salió a protestar”.

CRECERÁN PROTESTAS VS AMLO, LA GENTE ESTÁ MOLESTA

Prosigue: no había ningún liderazgo, ni nada. Eso es una señal muy fuerte, lejos de quejarme de que era un desorden, no, se veía que eran ciudadanos de todos lados, gente muy auténtica de todas partes”.

HÉCTOR GUILLERMO, 63 años, arquitecto, nativo del DF, viejo residente de Tijuana, que renunció al PAN cuando KIKO VEGA “agandalló” el proceso interno para ser candidato a gobernador, adelantó que habrá otra protesta nacional más grande, en 2 sábados más.

“Y tanto está creciendo el malestar social, que yo creo que va a rebasar hasta los partidos”, acotó.

OSUNA JAIME, quien dijo que no sabe si será candidato, “pero sí voy a participar donde se pueda”. En su página de facebook, escribió que para acabar los excesos que existen en BC:

LA SUPREMA CORTE DEBE PUBLICAR EL ENGROSE DE LA SENTENCIA Y EVITAR EL DAÑO

La SCJN que anuló las reformas constitucionales de 2019, ahora “debe publicar el engrose de la sentencia, es ahí en dónde se detallan aún más las implicaciones y adecuaciones que se deben hacer para remediar el daño ocasionando a la certidumbre” respecto a una gubernatura de 3 años en 2021.

“Por eso resulta increíble, inverosímil y francamente un insulto a la inteligencia, que una Diputada (MONSERRAT CABALLERO) un día amaneció con ganas de cambiarla ooootra vez... pobre espectáculo que está dando por acatar órdenes de JAIME BONILLA”.

OSUNA JAIME LLAMA “BURRADA” A LA REFORMA DE LA DIPUTADA

Antes de eso, deberán cambiarla conforme a como dictó la SCJN y adecuar las leyes, reglamentos, decretos e instrumentos que fueron afectadas por la fallida reforma, por ejemplo, el Plan Estatal de Desarrollo que se hizo por 5 años, los nombramientos, los programas etcétera...

Tanto a nivel Estatal como municipal... o sea arreglar el cochinero que tienen. Solo entonces la nueva ocurrencia de la diputada CABALLERO, deberá ser rechazada por improcedente por carecer de fundamento y nuevamente por inconstitucional, los expertos abogados inundarán las redes sociales y los medios con argumentos jurídicos en contra de esa tremenda burrada”.

RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO, SI NO ACATA A LA CORTE

Señala: En plática con JUAN MARCOS GUTIÉRREZ ( ex subsecretario de gobierno y Secretario de Gobernación a la muerte de JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA), quien sabe bastante, entendí la profundidad de errores que están planteados en esa iniciativa...

Si el presidente del Congreso local le da curso y no prioriza el mandato de la Corte, se va a meter en serios problemas, porque la presidencia de la mesa directiva no sólo es para la foto protocolarla, conlleva responsabilidades muy serias.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano