Quizá sí sea el neoliberalismo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Quizá sí sea el neoliberalismo

Tijuana BC - viernes 29 de mayo de 2020 - Marco Antonio Samaniego.
1188

Por: Marco Antonio Samaniego*

TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2020.-Cada vez que se culpa al neoliberalismo de todas las cosas, siempre me resulta una explicación demasiado fácil. Desde hace muchos años, al explicarse los problemas de México e incluso de América Latina, la síntesis es la puesta en práctica de políticas neoliberales que terminan en desgracias. Los índices de pobreza y pobreza extrema están ahí claramente, como muestra de que los retos son muchos a pesar de los avances en la democracia. 

En Hong Kong, en estos días se protesta, luego de la pausa del coronavirus, por su derecho a la independencia con respecto a China. Una ley de extradición, aceptada por Carrie Lam, que detenta el poder ejecutivo, provocó que en año pasado se iniciaran las protestas casi cotidianas. En estos días, los habitantes de Hong Kong vuelven a las calles dado que, el gobierno chino, pretende multar a quienes insulten los símbolos nacionales chinos, como el himno. La pretensión del partido comunista es que se enseñe el himno en las primarias y secundarias, para contrarrestar los insultos. 

En Estados Unidos, luego del artero asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis, MInnesota, las calles se han llenado de manifestantes que protestan en contra de la policía, que, actuando de manera artera y abusiva, le dieron muerte a un hombre de 46 años, de piel negra, que no cometió ningún crimen. Las imágenes del policía, con la rodilla sobre él, y éste diciendo que no puede respirar le han dado la vuelta al mundo. Cientos de manifestantes, con tapabocas en las calles, arrojan diversos objetos e incendian algunos edificios para manifestar su inconformidad.  Ayer, Estados Unidos llegó a los 100, 000 muertos por el COVID-19, mientras que Donald Trump jugaba golf el fin de semana. 

Pero en las calles de la ciudad de México, ante diferentes reporteros, aparecen mexicanos en las calles que ante la pregunta de por qué no toman las medidas de sana distancia, responder que ellos no creen que exista el coronavirus, que es un invento, que no van a hacer nada diferente porque es un invento. Nadie dice quien hizo el invento, pero lo afirman con tal certeza que es indudable que lo creen cierto. 

En Venustiano Carranza, Chiapas, los habitantes de dicho lugar tomaron las calles, incendiaron la presidencia municipal y atacaron a varias autoridades. La razón, por las redes sociales se desparramó la idea de que un dron era enviado para infectar a los pobladores con un polvo que estaba cobrando vidas en el lugar.  Así, en venganza por las acciones de un dron que nunca apareció, la población sale a protestar en base a un temor creado. 

En varios puntos del país, los ataques al personal médico que combate la pandemia se han repetido. Al parecer las enfermeras han sido los principales blancos de tales acciones, incompresibles desde todo punto de visto. Suponemos que son considerados un peligro por haber estado en contacto con personas con el virus. Por ello, como apoyo, diversos organismos han apoyado a los médicos y enfermeras para darles alojo y facilitar su movilidad, sin el peligro de ser atacados por la poco sana ignorancia. 

Así, mientras en Honk Kong se lucha por la independencia y los derechos humanos, y en Minnesota, en contra de la brutalidad policiaca que sin razón alguna da muerte a un ciudadano, en México se protesta por un dron que tira polvos mortales y se ataca a los principales luchadores en contra del virus. 
Esta diferencia debe tener alguna explicación. Se me ocurren varias, pero una debe ser el centro de la atención: El sistema educativo, es decir, la forma en que se construye socialmente a los individuos que son capaces de creer que un dron aventará un polvo que los va a matar o quienes ubican como un peligro a quienes luchas por la salud de todos. 

Cómo pudo darse esta construcción social. No sé si sea el neoliberalismo, pero sí que durante las ultimas décadas las personas que han acudido a las escuelas a recibir educación, han generado unas ¨protestas¨, que no van de la mano con otros momentos   en los que la lucha social tiene sentido.  Es una prueba evidente que algo ha fallado en los últimos años para que masivamente, se den manifestaciones de ese tipo. La más grave, a mi entender, son los ataques al personal de salud. 

Por eso a lo mejor si es el neoliberalismo, que ha dejado mucho por hacer en la educación. A lo mejor si es existe un desdén por la vida humana y por el medio ambiente y sobre todo, para diferenciar entre lo posible y lo ficticio.  A lo mejor si sea la educación y a lo mejor se puede hacer algo para que otra generación no busque drones tirapolvos o agreda a enfermeras. 

Todos los días en las calles de este país sale a la calle personal de salud para denunciar que no tiene los insumos suficientes para trabajar.  Ese personal también refleja el México que logró tener objetivos y metas para su desarrollo personal y colectivo. Y seguramente son inteligentes y pueden diferenciar entre tener o no tener material para trabajar todos los días. Pero López Obrador dice que no es cierto, que todos tienen todo porque ya estamos en otros tiempos. La verdad es que no sé si sean otros tiempos porque el poder de quien sea, parece que nubla la visión y tiene datos que no corresponden a la realidad. 

A lo mejor es el neoliberalismo, pero quienes lucharon contra él, a lo mejor lo estudiaron tanto para destruirlo, que en el camino aprendieron algo de él.  Y se quedó en la memoria que cambiar los datos es posible, que transformar al otro es posible, para ver un país que se amolde a los deseos, pero que en el fondo, el maldito neoliberalismo, hasta el momento, sólo está enmascarado, esperando regresar, como riéndose de tanta inocencia y de cómo aparecen lenguajes para amenazarlo, pero que en el fondo, se mantiene como una dinámica que ataca desde lo más profundo, como un dron que avienta polvos y  un mexicano que ataca enfermeras. 

* Marco Antonio Samaniego López.  Doctor en historia por el Colegio de México.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano