POLÍTICOS: Por iniciar acción penal vs Kiko y "El Patas": Titi Ruiz
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Por iniciar acción penal vs Kiko y "El Patas": Titi Ruiz

TIJUANA BC - jueves, 28 de mayo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1948

*.- Falta información bancaria; y Juez cite al ex alcalde
*.- Interesa Ernesto Elorduy al PAN, preparan alianza
*.- También G. de Hoyos, Leyzaola, Ramos y Gustavo
*.- Imponen una ideología, donde el Estado rige todo
*.- Al PAN no lo para nadie, con o sin financiamiento: Kiki

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 28 DE MAYO DE 2020 (AFN).-  El proceso penal contra KIKO VEGA DE LAMADRID, por corrupción y numerosos delitos, está en puerta, en cuanto abran las instituciones financieras para verificar información, para proceder a judicializar, y esto quede en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Y el caso de JUAN MANUEL “El Patas” GASTÉLUM BUENROSTRO, ya se judicializó, lo único que falta es que a mediados de junio reabran los Juzgados, y el juez de control señale la fecha para presentar la imputación.

Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Lic. GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, en una breve entrevista, donde sin apartarse del aspecto jurídico y muy mesurado, confirmó que está por iniciar la acción penal en contra del ex Gobernador y numerosos funcionarios estatales, así como del ex alcalde de Tijuana.

Sobre la investigación y judicialización contra KIKO VEGA, el único gobernador en la historia que se enfrentará a la justicia por una acusación que hizo AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, secretario de Gobierno, por fraude con facturas falsas por más de 1,200 millones de pesos, “El Titi” RUIZ, dijo:

ACCIÓN PENAL CONTRA KIKO VEGA Y “EL PATAS” GASTÉLUM, AL ABRIR BANCOS Y JUZGADOS

Lo que ha retrasado la judicialización es que están cerradas las instituciones y la Asociación Nacional Bancaria, todas las áreas de importancia que tienen esta información, están cerradas.

Estamos esperando, continuó, la reapertura a fin de verificar la información que tenemos con la que tienen las instituciones financieras, pero aún esa información no nos ha llegado.

Así añadió: en cuanto se reanude la actividad bancaria vamos a tener las constancias que se necesitan para poder judicializar.

Con esto ¿podrían liberar la orden de presentación?, preguntamos y respondió:

“Que se libere sí, empezando porque judicializamos, y ya queda en manos del Tribunal”.

Sobre la acusación penal contra el exalcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM BUENROSTRO, que implica varios delitos, el Fiscal General ratificó que su caso ya se judicializó.

El Lic. HIRAM SÁNCHEZ ZAMORA, fiscal central, abunda: ya se judicializó el expediente, ahora con este nuevo mecanismo del Sistemas de Justicia Penal, el Ministerio Público ejercita acción penal en el momento en que le solicita al Juez de Control, que señale fecha para formular la imputación ya formalmente en audiencia.

Sin embargo, explica, se ha prolongado porque hay un acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado que suspendió las actividades de los tribunales ordinarios.

Entonces se ha ido difiriendo la audiencia en la que se tiene que citar para que él acuda. “Supongo yo que se va a reanudar para mediados de junio. Pero el expediente ya se judicializó”.

PAN INTERESADO EN ERNESTO ELORDUY, HAN DIALOGADO, AÚN NO LO HAN INVITADO 

Al PAN de Baja California sí le interesa ERNESTO ELORDUY BLACKALLER para la gubernatura: “nos parece un personaje muy interesante, está teniendo un buen desempeño desde la Coparmex que encabeza en Mexicali”. 

“Con él hemos dialogado sobre algunas decisiones del gobierno y sobre el aspecto político. Pero todavía no le hemos hecho una invitación formal”, dijo en una entrevista para AFN, ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ, dirigente estatal. 

También han estado platicando con GUSTAVO DE HOYOS WALTHER, líder nacional de Coparmex; con JULIÁN LEYZAOLA, así como con los ex alcaldes panistas JORGE RAMOS y GUSTAVO SÁNCHEZ rumbo al 2021 y la gubernatura.

ALIANZA CON MC, PRD, PBC, PES, CON EL PRI SE VE COMPLICADO

A la vez confirmó que buscan una alianza de partidos, por ello han tenido pláticas con Movimiento Ciudadano, el PRD, con el PBC y con Encuentro Social, no con el PRI porque se ve complicada una alianza con ellos “pero no hemos cerrado tampoco la puerta”.

En la plática telefónica, añadió: Nosotros estamos platicando con personajes políticos, con personajes del ámbito empresarial, del ámbito social, académico y profesional, buscando un acercamiento para escucharlos y ver ¿qué piensan?.

Lo mismo estamos platicando con otros partidos, buscando los mejores perfiles ciudadanos y de partidos porque hay cuadros, añadió.

La postulación de un candidato a gobernador, es una decisión que se tiene que procesar con otros partidos, “si vamos en alianza, y en los órganos internos del PAN”.

Con los otros partidos, hemos estado trabajando en integrar un plan de trabajo coincidente, un plan especial para Baja California; el segundo paso formalizar la alianza y tercero empezar a platicar sobre la posibilidad de ¿quién es el mejor?

IMPONEN UNA IDEOLOGÍA DONDE EL ESTADO RIGE TODO: MÉNDEZ JUAREZ

Estamos viviendo nuevos tiempos, con una ideología en donde el Estado rige todo, y con esa actitud dictatorial se están conflictuando con muchos segmentos y sectores. Y se equivocan si creen que, con una política de entrega de despensas y apoyos a personas de sectores vulnerables, es suficiente.

Esa ruta no es suficiente para una evaluación buena, te lo dice una persona que ha perdido elecciones por errores que se cometieron en el ejercicio del poder. Por ello, dijo, aunque lideren en preferencias, se abren posibilidades muchas políticas para 2021.

AL PAN NO LO PARA NADIE, CON O SIN PRERROGATIVAS VA A SEGUIR OPERANDO

“Al PAN no lo para nadie, con o sin prerrogativas, vamos a seguir operando y a seguir construyendo esta alianza ciudadana para que Baja California regrese a las condiciones normales. Un Estado donde se respete la ley, y que no se quieran alterar las cosas de manera ilegal, como ha actuado MORENA claramente”.

El líder estatal panista, en una reunión en la plataforma Zoom, donde estuvo la senadora GINA CRUZ, diputadas locales, ediles y dirigentes municipales, dijo sin embargo el Gobierno de JAIME BONILLA, en su decisión de eliminar 52% de financiamiento a partidos, se va a topar con la ley.

KIKI MÉNDEZ dijo que al PAN no le interesan las prerrogativas, pero la nueva disposición se va a topar con el artículo 41 de la Constitución que establece cómo se distribuyen los recursos para los partidos y también el artículo 50 de la Ley General de Partidos Políticos.

CONFUNDE EL PODER DEMOCRÁTICO CON EL PODER DICTATORIAL, ACUSA MÉNDEZ

Pero lo importante, expuso, es que este Gobierno tiene una característica: confunden el poder democrático con el poder dictatorial, en donde todos los que opinan en contra hay que disminuirlos, hay que debilitarlos y si se puede hay que desaparecerlos.

Demuestra que ni con los partidos políticos hay diálogo, pues con razón no hay diálogo con la CANIRAC, ni con CANACO, ni COPARMEX, ni con las escuelas privadas, y con ningún sector hay diálogo.

El PAN se suma al sentir de los empresarios, y acepta que haya una nueva licencia sanitaria para proteger a la sociedad contra la epidemia, pero que no se cobre por ella, sino que sea gratuita.

KIKI MÉNDEZ afirma que esta propuesta de eliminar el 52% a los partidos,

“a mí me parece que es una revancha política contra los partidos políticos de Baja California que interpusimos el recurso de acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, y que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el resultado ahí está.

El líder panista, remarcó que: “desde el 31 de diciembre, estamos despertándonos todos los días, con más cargas fiscales y decisiones que afectan a la población”. 
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano