POLÍTICOS: Espectacular golpe: 24 denuncias por saqueo de agua
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Espectacular golpe: 24 denuncias por saqueo de agua

TIJUANA BC - miércoles, 27 de mayo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1962

*. - Autoridades y empleados coludidos; daño 1,234 MDP
*. -  Aplauden en redes que castiguen a corruptos por Cespt
*. -  Hasta auditoría patrimonial a implicados: Vicenta
*. -  Si me contagio, que sea leve y a seguir trabajando: Arturo
*. - Iluminar Tijuana, alcalde licitará 80 mil lámparas

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2020 (AFN). - Un espectacular golpe a la lucha contra la corrupción dio el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ al ratificar que hay 455 empresas que adeudan más de 1,234 millones de pesos de agua, donde los representantes sabían y no pagaban cuantiosos consumos que hicieron por años, con complicidad de autoridades.

En La Mañanera local, donde informan del Covid-19, la secretaria de Honestidad y de la Función Pública VICENTA ESPINOZA MARTINEZ, confirmó que hay 24 denuncias penales por robo de agua y daño a la CESPT, así como 26 denuncias contra funcionarios y empleados de la paraestatal, por diferentes delitos.

Esta exhibición pública de 10, de las 455 empresas que auditan e investigan por un multimillonario adeudo de agua, no pago completo de contratación, utilizar grandes volúmenes de agua con tomas clandestinas, o conectados al drenaje irregularmente, provocó muchas reacciones.

APLAUDEN QUE SE HAGA JUSTICIA VS CORRUPCIÓN, SEAN RICOS O INFLUYENTES

La principal, el apoyo en redes de una gran cantidad de ciudadanos que observan que por fin las autoridades están persiguiendo la corrupción. Y porque sienten que se hará justicia, sin importar que son personajes ricos e influyentes. 

Y es que el Gobernador BONILLA insistió varias veces, que, por esos robos de agua, las tarifas subían y era el pueblo el que pagaba el consumo de gentes que son millonarios.

Por otra parte, también causó un efecto de enojo entre muchos empresarios, calificando que no se vale exhibir a nadie sin llamarlos a conciliar, porque a lo mejor muchos desconocían, pues dejaban en manos de sus representantes los trámites y operación de empresas.

Por el lado político, se observa que el fallo de la Suprema Corte que detuvo a BONILLA a gobernar 5 años, no le ha hecho mella. Por el contrario, como él mismo dijo el 11 de mayo al conocer la decisión, que iba a redoblar esfuerzos para cumplir sus compromisos de campaña.

GOLPE POLÍTICO AL PANISMO, BONILLA ACUSA QUE HUBO 31 AÑOS DE CORRUPCIÓN

Sin embargo, el golpe más fuerte fue en el campo de la política contra el PAN y los gobiernos anteriores, pues BONILLA enfatizó que lo de este miércoles fue para demostrar que el problema no es nada más de los empresarios que han abusado, “sino es exhibir al interior de la CESPT, y a los que abusaron por casi 31 años haciendo cochinadas”.

Éste es el escenario que tenemos, que demuestra el por qué me la paso tanto en la CESPT; allí presente, VICENTA ESPINOZA para responder en cuánto se estima el daño a la paraestatal con las 455 empresas, dijo:

“Tenemos un total de 1,234 millones que se dejaron de recibir en el organismo en Tijuana únicamente”.

Prosiguió: “tenemos hasta ahorita presentadas un total de 24 denuncias penales por daños en propiedad ajena, por despojo de agua y lo que resulte. Definitivamente no podemos permitir esas acciones, han pasado muchos, muchos años y es lo que tiene al Estado en esta depresión”.

La secretaria de Honestidad y de la Función Pública, dijo que también está participando la Auditoría Superior del Estado, que ya tiene un mes en que entró a todos los organismos, involucrándose en los informes y los dictámenes que han levantado.

HAN SEÑALADO SERVIDORES, QUE LES PIDIERON DINERO PARA FAVORECERLOS

Hay 26 carpetas de investigación, en donde los servidores públicos sí han sido señalados por haber conectado, por haber hecho una instalación irregular, una contratación irregular, o un trámite irregular por lo que también tendrán una responsabilidad muy importante, añadió.

El mandatario, explicó ¿por qué una empresa externa? “muy simple, porque el problema lo tenemos adentro. Precisamente necesitamos traer a Auditoría del Estado que son nuevos elementos y gente que venga de afuera, con conocimiento de causa, y lo que son todos los términos de la Ley, porque estamos limpiando el interior”.

En la información mañanera, sólo presentaron la investigación de 10 empresas, entre ellas plantas maquiladoras, hieleras, moteles, grandes ferreterías, la mayoría muy conocidas e importantes.

La secretaria de Honestidad, ESPINOZA MARTINEZ, dio a conocer que hay un acercamiento con algunas empresas y se han recuperado 376 millones de pesos, porque han reconocido que estaban mal, que sus trámites fueron irregulares.

En algunos casos, prosiguió; nos dijeron que desconocían el tema. Otros, de los que tenemos sus declaraciones: “es que a mí me dijeron que me iban apoyar, si les daba una cantidad a su persona, para poder bajarme el costo”.

SABÍAN QUE IBAN A CONSUMIR GRANDES VOLÚMENES Y ACEPTARON OTORGAR DÁDIVAS

VICENTA continuó: algunos dicen: a mí me pidieron una cantidad para poderme beneficiar, para yo pagar menos. “¿Esto a qué se debe? A que ellos sabían que iban a consumir bastante agua, pero les promediaban o les hacían una cuenta muy bajita para poder pagar menos cantidad”.

BONILLA remató: “aquí tienen ustedes el escenario tétrico del tema del agua, cada miércoles vamos a estar presentando un buen número de empresas que ya tenemos bien dictaminadas. La semana pasada fueron 4, hoy fueron 10, esperamos que otra semana tengamos otros 10 o 15 empresas”.

“Nada más para que la gente sepa cómo se lo han gastado y cómo se han hecho ricos en Tijuana sin pagar agua, porque esto yo lo considero financiamiento a estas empresas, porque nunca pagaron los derechos, entonces es verdaderamente vergonzoso”, concluyó.

El Ing. MANUEL GARCÍA, de Fisamex, contratado para esta auditoría externa, mostró la investigación de las empresas, con fotografías, sobre instalación clandestina de tuberías de 2 pulgadas, conexiones irregulares a drenaje, contratos pagados parcialmente y negocios que durante muchos años no pagaron, pero explicó que sólo les pueden fijar consumos por 5 años, de acuerdo al Código Fiscal.

INVOLUCRADOS SE ESCUDAN EN EL SINDICATO; “PERO ÉSTE NO LOS SALVA DE LOS DELITOS”

“Somos sindicalizados, no nos pueden hacer nada” dijeron empleados de la CESPT a VICENTA ESPINOZA, cuando supieron de la investigación.

Responde: “Somos respetuosos de los derechos sindicales, sin embargo, el sindicato no puede proteger a un delincuente. Y tampoco puede proteger los delitos por los que se están denunciando”.

Refirió: en el robo de agua, vamos a encuadrar algunos delitos como daño a la nación porque hay recursos federales, y daño al patrimonio de la paraestatal. Las denuncias presentan las cuantificaciones, de lo que dejó de ingresar al organismo.

La titular de honestidad y la función pública, dijo que revisarán la declaración anual de los funcionarios y trabajadores acusados. “Y si vemos que su situación patrimonial no coincide con los datos que nos están dando físicamente, entonces podrían hacer una auditoría patrimonial”.

UNA TIJUANA ILUMINADA, ALCALDE ANUNCIA LICITACIÓN PARA 80 mil LÁMPARAS

El alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ anunció la licitación de un programa de 80 mil luminarias para tener una Tijuana más iluminada y más segura, en una entrevista con ciudadanos en redes sociales.

Asimismo, confirmó que la Plaza Cívica de la Independencia estará lista en septiembre, donde instalarán estatuas de nuestros héroes, para festejar las Fiestas Patrias y haber vencido el reto de contagios del Covid-19.

En una plática con tijuanenses, en Facebook e Instagram, el presidente municipal respondió muchas preguntas, y allí destacó que no va a bajar su ritmo de trabajo por la pandemia, pues le preguntaron si no teme al virus.

SI ME CONTAGIO, QUE SEA LEVE, PARA SEGUIR TRABAJANDO: ARTURO

“Claro que me estoy cuidando, respondió, salimos tomando las medidas preventivas, con cubrebocas. Ese es nuestro compromiso, no podemos fallarle a los tijuanenses, entonces vamos a continuar supervisando las obras”, y precisó:

“Esperemos y toco madera (a la vez que lo hizo en su escritorio), que no tengamos el contagio. Y que, si éste se da, pues de alguna manera (sea) leve para poder seguir adelante, a seguir trabajando por Tijuana”.

Cuestionado de cuánto falta para la reactivación, explicó: hemos tenido avances, y aunque desciende la curva de contagios en Tijuana, sin embargo, hemos tenido focos rojos en Ensenada y en Mexicali, y eso ha prolongado la posibilidad de empezar a avanzar hacia el semáforo anaranjado y luego verde, que es la meta para reactivar la economía.

GONZÁLEZ CRUZ apuntó que tenemos un gran reto, pero se han comportado a la altura los tijuanenses, así llamó a mantener las medidas preventivas, pues la intención es reactivar la economía y el empleo, a fin de devolver el dinamismo que siempre ha tenido Tijuana.

LA SALUD ES PRIORITARIA, Y EL EMPLEO ES NECESARIO PARA EL BIENESTAR

Ya se tiene sectorizada la economía en diferentes giros mercantiles, y se van a ir abriendo, dependiendo del semáforo y de cómo se encuentran los contagios. Mientras, hay constante comunicación con empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas, para que nos nutran con sus propuestas.

“La salud es prioritaria definitivamente, pero también es salud tener empleo y tener bienestar, la situación nos preocupa, y lo vamos a hacer lo más pronto posible de acuerdo con la contingencia y el semáforo que fija el gobierno federal y el gobierno del Estado.

El alcalde remarcó que hay que tener el ánimo “vamos a recuperar el dinamismo que siempre ha tenido Tijuana. Es de las ciudades que menos desempleo tienen, es de las ciudades con más actividad económica; ha tenido durante toda su historia. Entonces no va a ser diferente, estamos pasando una crisis de contingencia sanitaria, pero de esto vamos a salir fortalecidos, hacia adelante con mayor dinamismo, con más más empleo y más economía”.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano