Vuela vuela
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Vuela vuela

Tijuana BC - sábado 23 de mayo de 2020 - Ario R. Estrada Gaxiola.
1716

No te hace falta equipaje

Por: Ario R. Estrada Gaxiola
[email protected]

TIJUANA BC  23 DE MAYO DE 2020.-En el mundo existen alrededor de 2 mil líneas aéreas, las cuales operan 23 mil aviones en 3700 aeropuertos, con más de 28 millones de vuelos, transportando 2 mil millones de pasajeros cada año (esto antes de la pandemia del Covid-19). Las líneas aéreas más importantes, forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, conocida por sus siglas como IATA, que tiene 290 miembros y controlan el 82 por ciento del tráfico mundial, el 18 por ciento restante se lo distribuyen unas 1700 líneas distintas, normalmente mucho más pequeñas.

El Centro para la Aviación (CAPA)., con sede en Sídney (Australia) es un organismo privado que estudia el sector aéreo, señaló recientemente que, fuera de China, las grandes aerolíneas han perdido hasta el 50 % de su valor en los mercados bursátiles.

Con respecto a las compañías aéreas chinas, el organismo indicó que solo han perdido algo más del 10 % de su valor bursátil, gracias a los diferentes apoyos del Gobierno y a pesar de que el número de pasajeros cayó un 84,5 % en febrero en el continente asiático. 

El mismo reporte señala que "El turismo y la industria de viajes (...) ha contribuido a la formación del 20 % de los nuevos empleos en los últimos años, principalmente en los países en desarrollo".

De acuerdo a Aerolíneas Mexicanas (AM) la industria de vuelos en México se inició en el año 1921 al crearse la Compañía Mexicana de Transportación Aérea en la Ciudad de México (posteriormente conocido como Mexicana de Aviación o abreviadamente como Mexicana), fue la cuarta aerolínea del mundo y dejó de prestar servicios en Agosto del 2010.

En México existen alrededor de 9 aerolíneas importantes (Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Calafia Airlines, Interjet, Magnicharters, TAR, VivaAerobus y Volaris) Existen otras 28 aerolíneas menores (Aéreo Calafia, Aéreo Servicio Guerrero,Aero Davinci, Aerodan, Aerodinámica de Monterrey, Aerolíneas Ejecutivas, Eromaan, Aeromexpress, Aeropostal Cargo de México, AeroUnion, ARD Charters, Aviesa, Avioquintana, BAX Global, Estafeta Carga Aérea, Fiesta Airlines, FlyMex, Global Air, Grupo Posadas, Jetclub, MasAir Cargo, Omniflys, Regional Cargo, Republicair, StatusAir, TAR, Vacation Express y VigoJet).

Algunas de las aerolineas mencionadas anteriormente operan en los 63 principales aeropuertos de México, destacando entre los más activos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez (Aeropuerto Internacional de Acapulco), Aeropuerto Internacional de Guadalajara Don Miguel Hidalgo y Costilla, Aeropuerto Internacional de Cancún, Aeropuerto Internacional de Monterrey, Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos (Aeropuerto Internacional de Toluca), Aeropuerto Internacional de Tijuana, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (Lic. Gustavo Diaz Ordaz), Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón (Aeropuerto Internacional de Mérida), Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Aeropuerto Internacional de Hermosillo, y el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara (Aeropuerto Internacional de Veracruz).

¿Cómo afrontaran las aerolíneas mexicanas esta crisis económica?, si tan solo Volaris en el mes de marzo tuvo un importante desplome en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), provocando una pérdida de 3,673 millones de pesos en valor de mercado en un solo día. Las acciones de la aerolínea de bajo costo se llegaron a desplomar hasta 35%, para finalmente cerrar con una caída de 28.76%, a 8.99 pesos por unidad.

No solo las compañías aéreas mexicanas están sufriendo y queriendo sobrevivir, como ejemplo podemos citar a las acciones de United Airlines cayeron 14.82% en mismo mes y volvieron a tropezar 13.53 por ciento.

De igual manera, la compañía alemana Lufthansa tuvo una disminución en el mismo periodo de 7.91%, aunque se recuperaron ligeramente 3.19 por ciento. Mientras que Delta Airlines cayó 6.65% en las operaciones de marzo, y volvieron a perder en el mismo mes 11.37 por ciento. La aerolínea más grande de EU, American Airlines, ganó y perdió en un solo día del mes de marzo 11.25% y 2.14 por ciento respectivamente.

Si ya era caro operar en situaciones benignas, ahora tendrán que sumar costos de operación como la aplicación de desinfectantes antivirales en todas las superficies al interior de los aviones, además de la compra de gel antibacterial en sus distintas presentaciones y herramientas de seguridad como cubre bocas y guantes para el uso del personal de servicio y de pasajeros. Sin contar que deberán tener más cuidado en el uso y manejo higiénico de los alimentos ya sean de venta o cortesía que se sirven durante el viaje. Algunas flotas de aviones como Aeroméxico sumaran a su cuenta de gastos operativos los filtros HEPA (High Effucuency Particulate Arrestors), los cuales sirven para que el aire de la cabina sea cambiado por completo cada tres minutos.

Otro ejemplo es Interjet, el cual anunció que ajustará la capacidad de asientos en sus vuelos a 40%. De igual manera, se comprometió a implementar protocolos de limpieza de superficies (asientos, cinturones de seguridad, compartimientos, estantes de documentación, entre otros). 

Alexandre de Juniac, director general de IATA, mencionó que las aerolíneas mundiales comenzarán a ver una luz hasta el último trimestre de 2020. Además, como lo estamos viendo y escuchando en las noticias, no hay un terreno llano donde se vislumbre que el CORONAVIRUS, se ira de nuestras vidas inmediatamente, por lo que se corre el riesgo de volver a desplomarse si hay un nuevo brote en invierno.

Advirtió la IATA,  que muchos operadores, incluso los más sólidos, tendrán dificultades para sobrevivir en este panorama; ya que la industria utilizó 61,000 millones de dólares en efectivo entre enero y marzo por la caída de 70% del tráfico.

Las aerolíneas tendrán una pérdida neta colectiva de 39,000 millones de dólares este trimestre; pues la mayoría de sus aviones están en tierra por los confinamientos.

«Estos números van más allá de cualquier cosa que hayamos tenido jamás en nuestra industria», dijo Juniac. El ejecutivo de la IATA instó a los gobiernos a acelerar los rescates para las aerolíneas, que se enfrentan a pérdidas estimadas de ingresos por 252,000 millones de dólares.

En este mismo sentido, algunos países escucharon el llamado de auxilio de la principal organización del sector y el Congreso estadounidense aprobó medidas que autorizan 25,000 millones de dólares para las aerolíneas de pasajeros. También 4,000 millones para las compañías de carga y 3,000 millones para contratistas aeroportuarios.

Sin embargo, en México no se espera ningún tipo de rescate económico para las aerolíneas, por lo que deberán afrontar por si solos y en conjunto la peor crisis de su historia, donde actualmente se encuentran en tierra el 85 % de los aviones y acabando su liquidez para hacer frente a sus gastos fijos. En este sentido Luis Osorio, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que no buscan un rescate del gobierno, sino un paquete enfocado en postergación de pagos y servicios aeroportuarios, créditos flexibles, así como en insumos, que son la turbosina, y un aplazamiento en las contribuciones sociales. 

Bajo esta perspectiva, aquí no solo las aerolíneas pierden, sino también el viajero que tendrá que pagar todos los extras que se apliquen a partir de las nuevas formas de viajar que se implementaran en el mundo, sin embargo, ya sobrevivimos a un 9-11 que también marco importantes cambios en la seguridad aeroportuaria y por ende en los costos de operación de los aeropuertos y aerolíneas. Así que como dice una canción popular de los noventa: “Vuela vuela, no te hace falta equipaje” … pero si dinero. 

Ario R. Estrada Gaxiola, es licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), maestro en Desarrollo Organizacional por el Centro Universitario de Tijuana, y Dr. En Ciencias Administrativas por la UABC, con amplia experiencia en docencia, investigación, asesoría y capacitación en el sector turismo.  Así como Conductor del Programa de Radio Guía Cimarrón de UABC Radio y Co-conductor del Programa Hablemos de Turismo de la AFN.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano