POLÍTICOS: No sé si voy hasta último minuto, o la campaña, con licencia: JB
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: No sé si voy hasta último minuto, o la campaña, con licencia: JB

TIJUANA BC - miércoles, 20 de mayo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
2571

*.- JB destapa a Vicenta, Catalino, Monserrat; están Arturo y Escobedo
*.-  PAN lame heridas; PRI-Hank ni pidiéndole a Teresa de Calcuta
*.- Contra KIKO y “El Patas” se les acabó la impunidad, Bonilla
*.- En un mes expropiará bienes a quienes deben millones de agua
*.- En capilla a Jorge Ramos por “sobornos” de 250 mil dólares

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2020 (AFN).-  “No sé si voy a ser gobernador hasta el último minuto, o si voy a pedir licencia para irme a la campaña a apoyar a mi partido, también depende de quién sea candidata o candidato, si me invita” señaló JAIME BONILLA VALDEZ, en una larguísima entrevista, en donde omitió precisar quiénes son los aspirantes más fuertes, y destapó a más mujeres, hasta a BLANCA FAVELA del DIF y VICENTA ESPINOZA de la Función Pública.

Invitado a AFN Político con DORA ELENA CORTÉS, el Gobernador dijo que sigue siendo buena su relación con el Presidente; que cumplirá su promesa de procesar a KIKO VEGA y al “Patas” JUAN MANUEL GASTÉLUM, porque ya se les acabó la impunidad.

Que en un mes embargará propiedades a empresarios que adeudan millones de pesos a la CESPT, porque robaban o no pagaban el agua correctamente; reveló que van también tras JORGE RAMOS HERNÁNDEZ acusado ante la Función Pública por recibir un soborno en la CESPT de 250 mil dólares; también presentaron denuncia penal contra DAVID SAUL GUAKIL, y aunque pagó parte, no lo exime la Ley del delito.

Refrendó que MORENA ganará la gubernatura en Baja California y todos los distritos con amplia mayoría, porque ya comprobó los números. Asegura que el PAN sólo está lamiéndose las heridas; que el PRI con HANK gana aunque le pidan ayuda a la Madre Teresa de Calcuta. Y por otra parte, que no teme que lo ataquen después de dejar el cargo, pues ya vivió junto a AMLO hostigamiento hasta de FELIPE CALDERÓN que se fue visceralmente a tratar de cancelarle las estaciones de radio.

A continuación, algunas partes de la entrevista:

SERÁ EL SUYO, UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN DRÁSTICA, PERO HABRÁ CONTINUIDAD

Si mi gobierno es de transición, será una transición drástica, los cambios que dije que se iban a iniciar proseguirán. El presidente hizo lo mismo, en el primer año empezó sus programas de gobierno y ahorita les está dando continuidad.

A los aspirantes a sucederme, yo mismo les he dicho, porque todos tienen su corazoncito, que tienen que trabajar y si van a ganar tienen que ponerse a preparar, yo le dije adelante búsquenla, desde la campaña donde no sabíamos si era de dos o cinco. Yo he sido muy abierto con mis secretarios, no todos, solo a los que aspiran, porque a otros secretarios ni les interesa.

DORA ELENA le pregunta, ¿quiénes son los más preparados para sucederlo y continuar los proyectos de la 4T?

OMITE BONILLA LOS FUERTES A LA SUCESIÓN; DESTAPA MÁS CANDIDATAS Y HASTA A CATALINO

Pero diestro en política, aunque cuando quiere es muy preciso, omite de hablar de los aspirantes de mayor peso, y dice para abrirse: MARINA DEL PILAR, tienes a VICENTA ESPINOZA titular de la función pública, bueno todas tienen posibilidades y agregó también a las alcaldesas ZULEMA de Tecate y ARACELI BROWN de Rosarito.

“Todas tienen posibilidades, porque va a ganar MORENA” sostiene.

¿Pero llenan los zapatos del gobernador actual? Insiste DORA.

“Sí, responde, acuérdate, este gobierno es de transición”.

BONILLA no suelta su postura de dar nombres, y sorpresivamente destapa a BLANCA FAVELA, también está la presidenta del DIF. E insiste, acuérdate que también decían lo mismo de mí, que yo nunca iba a ser gobernador”. Así que no hay que menospreciar a ninguna mujer, cualquiera gana.

Y regresa a los duros, de los hombres precisa BONILLA, sí está MARIO (ESCOBEDO) y ARTURO (GONZÁLEZ), pero también CATALINO ZAVALA que ha sido diputado 5 veces. Otra mujer que ha destacado la diputada MONSERRAT CABALLERO, quien ha hecho muy buen trabajo y trae muy buenas cartas, es fundadora de MORENA y se identifica perfectamente.

Mujeres tenemos muy buenas, y hombres traemos a los secretarios. Y agrega: ¿por qué no AMADOR? yo te aseguro que Morena, la gente de MORENA lo va a apoyar porque va a ganar. Creo, se dirige a DORA ELENA, que estás sobredimensionándome a mí, crees que no me van a poder reemplazar.

DORA le dice, me estás sacando espejitos y humo, como un distractor para no decir quién es el tapado. No, dice, en estos siguientes meses, ellas van a brillar. Está muy grande el abanico de posibilidades, y lo van a ver.

AMLO ME INVITÒ A ECONOMÍA, HACE 3 AÑOS; HAY UNA BUENA RELACIÓN

JAIME BONILLA, un gobernador que sabe y ha usado el poder, incluso pisando fuerte hasta en la capital del país, precisa que “hay muy buena relación con el presidente LÓPEZ OBRADOR. Acaba de venir y yo acabo de estar con él hace 2 semanas para otro tema, poco antes de que saliera el fallo de la Suprema Corte.

Prosigue: Quiero mucho al presidente (pero) una cosa es la amistad y otra cosa es la política, eso es lo que mucha gente no entiende, él tiene una manera de pensar y la tienes que respetar. Él dijo que no se iba meter (en los 5 años) y respetó su palabra. Como también dijo aquí, JAIME es mi amigo”.

DORA ELENA vuelve a la carga: Hay 4 hombres y una mujer, y sin dejar que terminara la pregunta, en medio de risas y mucha ironía se abre. “Tú lo que quieres es que yo te diga”.

Sobre pedir licencia de Gobernador para irse a la campaña, pues hay quienes afirman que no se debe hacer, BONILLA responde:

LA 4T VA POR UN PROYECTO, NO ES CUÁNTO TIEMPO ESTARÁS DE GOBERNADOR

“Ya me imagino quién dijo eso, pero me tiene sin preocupación. Nadie es más grande que la 4T. Vamos por un proyecto, no es cuánto tiempo vas a estar en la gubernatura o en el Senado. Como Senador estuve solo tres meses, me pidió el presidente que fuera su delegado federal y fui tres meses; fui diputado año y medio. La gente no entiende, pero si el partido te necesita en otra parte, lo tienes que hacer y eso va a ser”.

Nunca fue mi intención gobernar 10 años o 5 años, sino lo que voy a hacer. Fui el único de todos los candidatos que presentó un plan de gobierno, ninguno lo presentó, todos me criticaron porque entregué mi plan.

“Yo quiero, remarca, que el candidato del PAN, del PRI o del PRD que tiene fama de flojo, no pueden trabajar porque se desvelan, son platicadores, no son gente de acción, esa es la gran diferencia”.

El seguimiento lo voy a hacer, yo dije que podría ser una posibilidad de quedarme aquí, puedo hacer otra cosa, no te voy a decir qué es. Tengo una invitación del presidente para irme a México, a Economía, me invitó.

Enseguida precisa: “Me invitó hace tres años, a lo mejor ya cambió. Pero le dije yo no me quiero ir a México; entonces me voy a quedar en lista y si yo puedo ayudar a mi partido a que tenga continuidad, en los proyectos que yo estuve pensando e iniciando, yo creo que va a llegar un buen candidato”.

DEPENDE QUE ME INVITE QUIÉN SEA CANDIDATO (A), PARA PEDIR LICENCIA

Pueden decir muchas cosas, pero yo lo que voy a hacer es darle seguimiento al partido. Si me voy a quedar hasta el último minuto o si voy a pedir una licencia para auxiliar, yo soy mi propio coordinador de campaña. Pero no sé si quien sea candidata o candidato me dice que le ayude, tengo que esperar eso”.

MORENA va a trabajar como si estuviéramos 30 puntos abajo, pero tenemos 30 puntos arriba, el PAN (más cercano) tiene como 12 y el PRI 1 ó 2.

Cuando le preguntan por la judicialización contra JULIAN LEYZAOLA, el gobernador dice que se enteró por los medios. Y allí se acuerda de su amigo GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, fiscal general, quien también puede estar en la lista para la gubernatura.

“Yo le agradezco mucho a mi amigo el licenciado RUIZ, es un hombre brillante, me dice que ha perdido a varios clientes; el problema es que los clientes que ha tenido, no eran tan buenos, y los está persiguiendo ahora

BONILLA VALDEZ afirma que no le teme a que después de la elección se vayan en contra de él. “No, nunca me preocupo”, así recuerda que muchos lo estuvieron hostigando cuando apoyó a LÓPEZ OBRADOR, nos amenazaban hasta Gobernación nos hostigaba, nos ponían “cola”, por muchos años. Nos amenazó CALDERÓN, al grado que trató de cancelar mis estaciones de radio, “se fue visceralmente contra mis estaciones”.

MORENA GANARÁ TODOS LOS DISTRITOS, LÓPEZ OBRADOR TIENE CONEXIÓN CON LA GENTE

JAIME BONILLA adelanta: Todos los distritos los va a ganar MORENA en el 2021, ayer yo estaba viendo los números y todos los distritos los va a ganar MORENA. Aunque hay algunos que ven la luz al final del túnel, lo que no se dan cuenta es que es un tren”.

Con seguridad añade que LÓPEZ OBRADOR es el presidente más popular de todos los tiempos y que tiene una gran influencia con la gente del pueblo. Y adelantó que de las (13) gubernaturas que se van a disputar, MORENA va a perder una -o dos- máximo. Y la de Baja California la van a ganar, tenemos muy buenos elementos, hombres y mujeres.

De la resolución de la Suprema Corte, dijo: Tengo que ser sincero, me molestó, pero se me pasó a los cinco minutos, porque la moneda estaba en el aire. “Me molestó el fallo y la manera en que dieron el fallo. Me molestó la decisión de la Suprema Corte, porque esos votos no tienen la gran anuencia de la gente de Baja California”.

CINCO MINUTOS DE ENOJO EL FALLO DE LA CORTE; ME OBLIGÓ A ACELERAR MIS PROGRAMAS

“Decepcionado, porque nos pone en una situación donde tuve que acelerar algunos de los programas, porque está muy comprometido en cumplir”, porque no queríamos empezar con un proyecto para dejarlo inconcluso”, dijo refiriéndose a la carretera Ensenada hacia el sur.

BONILLA asegura que no ha cambiado, siempre seré el mismo desde antes que fuera Diputado, desde antes de que fuera Senador y después Delegado Federal y ahora como gobernador, siempre he sido igual”.

El Gobernado precisa, que la resolución de la Corte, me cambió la estrategia porque yo me registré para 5 años e hice un plan de trabajo para cinco años. “Yo sigo pensando que tengo razón, pero respeto la decisión de la Suprema Corte. No estoy de acuerdo, pero la respeto, así que ahora tengo que trabajar, porque va a dejar de ser gobernador y hacerlo en corto plazo, “me quitan 36 meses que necesita el Estado”.

PAN: LAMIÉNDOSE LAS HERIDAS; PRI: CUENTAS ALEGRES; PRD: SON PERDEDORES

Sobre la política, el gobernador, dijo que partidos y aspirantes, lo que deberían hacer es retirarse de esta contienda que sigue, porque MORENA les vamos a ganar, sí y vamos a ganar por muy buen número.

Cuestionado por DORA ELENA, sobre si ha perdido fuerza política porque la Corte determinó 2 años, o que está distanciado de AMLO y que MORENA vivirá un escenario distinto en 2021, respondió:

Yo no dudo ni tantito que algún día va a perder MORENA. Por inercia algún día va a perder, pero por inercia. Pero ahorita no va a perder MORENA, van a perder los contrincantes, lo que los adversarios deberían hacer es estar trabajando, pero no los vemos en las colonias.

La mayor parte de los políticos están desempleados, hablo de la oposición, “de lengua me como un plato” ¿qué está haciendo el PAN?, pues nada, lamiéndose las heridas, respiran por la herida. El PRI nomás haciendo cuentas alegres, y en el PRD en lo mismo, son perdedores.

Tantos ataques y críticas, sólo buscan la oportunidad de llamar la atención.

AUNQUE PIDAN AYUDA A LA MADRE TERESA, NO VEO A NINGUNO DE LOS OPOSITORES GANANDO

Ahora, prosiguió en una entrevista de 2 horas: No figuran, en el PRI dicen que la gente quiere a una persona que ni siquiera puede cruzar al otro lado, no tiene visa. ¿JORGE HANK? Pregunta DORA, y contesta: sí, van a mandarlo a él, pero lo máximo que pueden lograr es jalar el voto duro de PRI, pero ya vieron que su candidato a gobernador (ENRIQUE ACOSTA FREGOSO) sacó el 4% de los votos, por poco pierden el registro por culpa de su candidato.

“Yo creo que van a tener que ir a perdirle ayuda a la Madre Teresa, para ganar”. Así, muy seguro de sí, BONILLA VALDEZ añade: “No veo ninguno de los opositores ganando nada”.

Comenta que los gobiernos de antes se detenían, siempre pensando en la siguiente elección. “Mi gobierno Un gobierno no piensa en la elección, piensa la generación”.

Pueden decir misa pero es un gobierno que ha trabajado todos los días, no he descansado ni un solo día desde que tome posesión. Y ellos es el problema que tienen ninguno de ellos trabaja a mi ritmo, porque empezamos muy temprano y terminamos bien tarde.

Anteriores gobernantes, siempre han vivido con horario, no han trabajado para el pueblo. Yo voy a la colonia sábados y domingos hasta en tres eventos, donde hablas con la gente y hablas de los problemas que les preocupan.

VOY CONTRA KIKO Y EL PATAS, SE LES ACABÓ LA IMPUNIDAD: BONILLA

Si me voy a tras de KIKO, sí es cierto. Y “El Patas” (JUAN MANUEL GASTÉLUM) igual, son dos políticos que han gozado de impunidad, ya se les acabó. No quieren a JAIME BONILLA que venía por 5 años, tampoco ni un día más, creen que no me va a alcanzar el tiempo. 

Sobre KIKO VEGA, el Gobernador recordó que desde su campaña a Senador en 2018 dije que iba tras KIKO, pues como candidato dije que tenía facturas falsas.

Ahora aquí está la denuncia de las facturas falsas, ¿dónde está (FRANCISCO) RUEDA quien declaró que eran falsas mis declaraciones? Pero todo el cochinero que hicieron y el que está por salir. ¡Deberían tener poquita vergüenza! de cómo desmantelaron el Estado!

EN UN MES LES VAMOS A EXPROPIAR A LOS QUE DEBEN MILLONES DE AGUA, SENTENCIÓ BONILLA

Deben dejar de asustarme porque me tiene muy nervioso, dijo irónico. Lo que deben hacer ellos es cumplir, porque es robo a la nación, a mí no me van a asustar con el petate del muerto, pero tenemos los ingenieros y los abogados, ellos lo saben perfectamente, pero si no quieren pagar y quieren hacer marrullerías como las habían hecho, no lo lograrán. 

Esto ya cambió, en otros tiempos lo podían hacer, iban con el director si era amigo del empresario, o con un secretario, con un diputado y con el gobernador para que les condonaran. Aquí van a tener que hablar con el presidente LÓPEZ OBRADOR, porque voy a aplicar la justicia y la ley. Porque a los pobres y a los viejitos no les tienen compasión.

Ahora el que viole la ley, junto con el funcionario no quedarán impunes, ha habido mucha corrupción en CESPT, hoy ya no lo pueden hacer, tienen que pagar lo que deben.

Muestran los recibos, si es cierto, pero no pagaste lo que debiste haber pagado y claro que van a defender, pero al final del día van a pagar.

JAIME BONILLA: “Yo no tengo el menor empacho en señalar, dar nombres y cifras. Y si me siguen insistiendo en que están siendo extorsionados, los voy a evidenciar, para ver si así les da vergüenza y paguen lo que deben pagar”.

No tienen para donde hacerse, el gobierno está bien está apegado a la ley, y recuerden que ya hay repercusiones jurídicas, cuando no pagas, ya hay extinción de dominio. Y aclaró muy enfático: “Este gobierno no le tiene miedo a la crítica, porque vamos a hacer lo que es correcto”.

Puedo asegurarles que en un mes los vamos a expropiar, si no pagan los millones de pesos que deben de agua, sentenció, para dejar claro su mensaje.

SOBORNOS A JORGE RAMOS DE 250 MIL DÓLARES; DENUNCIA PENAL CONTRA GUAKIL

El mismo RIGOBERTO LABORÍN, me dijo de un soborno de JORGE RAMOS de 200,000 mil dólares y otro de 50.000, dólares. A él le consta, hizo una denuncia ante la función pública. A JORGE RAMOS no lo tenemos denunciado, pero sí señalado.

A DAVID SAUL GUAKIL presentamos denuncia penal, no pagó los derechos, no pago el agua que tenía que haber pagado y se sospecha que tiene una toma clandestina, pero no se ha comprobado todavía. Ya pagó parte. Pero el que pague no te exime de un delito.

Desde mi campaña dije que se iba a acabar la impunidad, la gente tiene que pagar lo que tiene que pagar, va a haber justicia social, que no había, pero hoy la va a ver con esta administración.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano