POLÍTICOS: Bonilla tratará de dejar sucesor afín para gobernar 8 años
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Bonilla tratará de dejar sucesor afín para gobernar 8 años

TIJUANA BC - martes, 19 de mayo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
4476

*.- La jugada entre Ruiz Uribe, Arturo, Escobedo y Marina
*.- Chuy González y Ramos desgastados, faltan nuevas caras
*.- Severa debacle si no reactivan pronto empresas: Solís Farías
*.- Con muertes si falta higiene, deben fincar responsabilidad
*.- Implantan una ideología basada en la división y holgazanería
 
Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2020 (AFN).- JAIME BONILLA VALDEZ buscará dejar un sucesor de su confianza, a fin de gobernar durante 8 años, calificó ex director del programa opinión ciudadana del Congreso local y empresario encuestador de mercados, ARIOSTO MARIQUE MORENO. Asimismo dijo que MORENA, a pesar del desgaste natural, por los efectos de la crisis, mantiene ventajas con el electorado, sin embargo 2021 será un proceso único, diferente y por ello, de muchas oportunidades.

Consideró que luego del golpe político y moral que sufrió el Gobernador BONILLA con la resolución de la Suprema Corte de Justicia para fijar en 2 años el mandatado constitucional, es un hecho que en MORENA se desatará una “carnicería” interna previa a la jornada electoral.

Virtualmente, el iniciador del movimiento “Tijuana Independiente” en 2016, calificó que el PAN además de estar dividido, controlado por personajes como CHUY GONZALEZ y JORGE RAMOS, no quieren entender que es tiempo de hacerse a un lado y dar paso a nuevas generaciones, sin considerar edades. A la vez, apunta que el PRI está practicando desolado, donde el único posicionado es JORGE HANK RHON por su arrastre mediático y solvencia económica.

En entrevista para AFN, el ex líder nacional de jóvenes empresarios de Coparmex, opinó que JAIME MARTINEZ VELOZ tiene solidez académica y cultural, pero  carece de canales de comunicación para vincularse con la comunidad, y por tanto difícil que llegue al poder ejecutivo.

Vienen tiempos muy interesantes y únicos, porque hoy la narrativa es totalmente distinta, inclusive hasta para lo que estaban planeando todos los aspirantes a la gubernatura, y los que andaban “calientes” para una posición política, lo que ofrece grandes oportunidades para todos, porque a río revuelto, ganancia de pescadores, dijo.
 
PAN SIGUE MUY DIVIDIDO, CON PERSONAJES DESGASTADOS
 
Luego de calificar que todos los partidos están muy diezmados, ARIOSTO dijo que ve al PAN muy desorganizado, “creo que las encuestas los ponen en un lejano segundo lugar, lo que les hace creer que la confianza de la gente está con ellos y se emocionan, pero siguen siendo los mismos grupos de siempre”.

“Vemos a un “PATAS” GASTELUM haciendo vídeos y haciendo el ridículo con los mismos vídeos. Y por otro lado a un grupo más conservador que quiere recuperar el PAN, como es OSCAR VEGA, por ejemplo, quien trae un ala más conservadora, más panista todavía”.

Durante la plática, planteó que Acción Nacional está desgastado porque CHUY y RAMOS lo siguen controlando “inclusive con piezas puestas en otros partidos.
 
DENUNCIA DE PANISTAS CONTRA KIKO, ES DE LUCIMIENTO
 
Sobre la denuncia que presentaron contra KIKO VEGA por enriquecimiento ilícito, disidentes panistas, como SOCRATES BASTIDAS, RODRIGO ROBLEDO y HECTOR OSUNA JAIME entre otros destacados personajes, ¿no es un golpe mortal al PAN?

“Híjole, perro no come perro” respondió ARIOSTO, “yo creo que son formas y pretextos para estar en la palestra y en la luz pública, aunque creo que son legítimos y están en libertad de hacerlo”.

Sin embargo, ninguno de esos políticos muy vistos, quiere entender que necesitan hacerse a un lado y dejar pasar a la nueva generación”.

El director de opinión ciudadana del Congreso hace 8 años, calificó que nadie puede negar la trayectoria que tienen estos personajes, pero también tienen que entender que hay una realidad temporal y que hay generaciones que también quieren espacios, y no significa edades, quede bien claro.

En el PRI ¿a quién ves?, suelta la carcajada y dice: bueno pues, yo no veo nada ahí, ni absolutamente a nadie. Salvo una persona que podría llevar esto, por el arrastre mediático y su solidez económica: JORGE HANK RHON.
 
RUIZ URIBE MEJOR POSICIONADO, SIGUE ESCOBEDO Y ARTURO
 
En MORENA es distinto, tiene muchas buenas opciones. Pero antes, insiste, “allí si veo una carnicería”. Por un lado, yo veo por supuesto a MARINA DEL PILAR, quien aparece en las encuestas en Mexicali, nada más allá, goza de un número bastante positivo. “Creo que hay operación allí del PAN, por razones obvias (quizá refiriéndose a su marido CARLOS TORRES, considerado la oveja negra y por ello expulsado del PAN).

Veo también al grupo del alcalde ARTURO GONZALEZ CRUZ aquí en Tijuana, es una pieza bastante interesante, creo que ha hecho un trabajo notorio, comparado con anteriores. Ha hecho una gestión sin escándalos, eso le permite competir. Aunque en lo personal que debería buscar la reelección.

Por otra parte, observó al grupo del delegado único JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, con lo que implican las delegaciones, la experiencia y el apoyo que puede conseguir del centro del país. Tal vez el más fuerte de todos.

También está muy fuerte, el grupo que pudiera encabezar el secretario de economía MARIO ESCOBEDO CARIGNAN, con una propuesta de la 4-T amigable y promotora del empleo.
 
BONILLA BUSCARA DEJAR SUCESOR Y GOBERNAR 8 AÑOS
 
Yo creo que esta derrota moral y política, que recibió JAIME BONILLA con la resolución de la Suprema Corte, lo va a obligar a poner a quien pueda el manipular, para él seguir gobernando, ahora sí 8 años.

Desde su perspectiva, apuntó que el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR como “animal político” sí se va a involucrar. Pero creo que los problemas son muy graves en el país como para que Baja California sea una prioridad para él. Entonces yo creo que en ese sentido la coyuntura nos va a permitir tener una elección más libre que en otras ocasiones.

En el caso de JAIME MARTINEZ VELOZ, un enconado rival de BONILLA desde 2019, considera que cuenta con una solidez cultural, una solidez académica y de conocimiento muy fuerte. Sin embargo, en estos momentos Baja California requiere de personajes que tengan capacidad para comunicarse. Y ahí es donde le siento que tiene una deuda todavía o una gran carga por conseguir, que es perfeccionar su comunicación. Ese es un gran impedimento para emocionar a un público como el de hoy.

Creo que MARTINEZ VELOZ tuvo muy buenos momentos y sigue teniendo algunos, puede seguir aportando a Baja California, pero no precisamente como titular del ejecutivo.

El ex líder juvenil nacional de Coparmex, dijo que JULIAN LEYZAOLA, es un fenómeno no solo local, sino nacional. Pero su principal reto es ampliar su círculo de trabajo y confiar en ellos.

Si no has podido ganar antes, prosiguió, allí está su reto, armar un equipo sólido. Debe comprender que un líder es aquel que reconoce que no sabe todo y se hace llegar de gente mejor que él.

“Es un personaje valiente, que demostró ser auténtico y sus propuestas que llegan a la gente, pueden ser bastante viables”, por eso es que dirigentes de partidos lo disputan para postularlo, concluyó.
 
DEBACLE MAS SEVERA, SI PERSISTE EL PARO: SOLIS FARIAS
 
“Si queremos estabilizar al Estado, se deben establecer políticas de seguridad, higiene y sanitización rigurosas en las empresas para que operen de inmediato, porque mantenerlas un mes más en paro, traerá una debacle mucho más severa en el Estado, opinó ADOLFO SOLIS FARIAS.

parálisis de la mayoría de empresas y negocios.

Para la reactivación económica, próxima a iniciar, el doctor en derecho fiscal, califica: la reoperación deberá asumirse con la condición de que aquellas empresas que muestren contagios por falta de controles estrictos, se les calcule como riesgo de trabajo. Si existen defunciones por falta de dichos controles, que asuman las responsabilidades legales que ello implique.

Comenta que la confianza empresa-gobierno, tiene una capacidad para perder hasta 105 mil empleos formales en los próximos 8 meses, de los cuales se migrarían a la informalidad al menos el 20% en los cuatro primeros meses y los restantes quedarían en la expectativa de recontratación.

En entrevista con AFN, consideró también que: Baja California ha entrado en una curva de desconfianza; primero por las señales al exterior creadas por la indebida decisión de frenar la inversión de Constellation y luego, por la inestabilidad generada como país, y añadió que es difícil aún medir la repercusión que nos ha afectado en estos más de 2 meses de la epidemia y la paralización de la mayoría de empresas y negocios.
 
IMPLANTAN IDEOLOGIA BASADA EN DIVISION Y HOLGAZANERIA
 
La crisis en el país y en Baja California debe medirse desde una perspectiva multidisciplinaria. Las crisis no sólo se miden por la pérdida de empleos o cierre de empresas, sino por la falta de motilidad económica; la contracción de la economía, la restricción del circulante y la confianza como país.

Los factores en una pandemia como la que vivimos hoy, tiene fases: A) la del cálculo de los daños, B) la medición de los efectos, C) la decisión de reducir costos, D) la confianza país-inversión; E) la seguridad jurídica brindada por el Estado; F) los abusos cometidos en las empresas con el cierre arbitrario de muchas esenciales, G) los incrementos desmesurados de impuestos.

Asimismo: el castigo al capital como consecuencia de una política ideológica donde el gobierno procesa o construye normas basadas en su mera experiencia y no en la ciencia; así como la capacidad de apartarse de la realidad, tratando de erradicar un sistema llamado por ellos neoliberal o neoporfirista, que implanta una ideología basada en la división y la holgazanería.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano