POLÍTICOS: Corte irá por 2 años; AMLO no va a manipular: Víctor
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Corte irá por 2 años; AMLO no va a manipular: Víctor

TIJUANA BC - martes, 5 de mayo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
5075

*.- Morena ganará 2021, pero Bonilla no dejará sucesor
*.- Se va el gabinete; ve a Ruiz Uribe como candidato
*.- Acusación vs Kiko, acabará los ataques de panistas
*.- Calderón exasperado, AMLO sube al ring; Proceso remata

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2020 (AFN).- La Suprema Corte, creo se inclinará por 2 años. Si no fuera así, habría una cadena de críticas contra AMLO, acusándolo incluso de manipular a la Corte, opinó VÍCTOR ALEJANDRO ESPINOZA VALLE, en entrevista para AFN.

El doctor en ciencias políticas y sociología, investigador del Colef, también opinó que AMLO no tiene la intención de reelegirse en el 2024; y que a BONILLA no le alcanzará para dejar sucesor, porque se ha distanciado con LÓPEZ OBRADOR.

MORENA no perderá en BC el 2021, porque no hay partidos con fuerza, ni tampoco tienen liderazgos que destaquen. Y los candidatos independientes no son opción. ESPINOZA VALLE destacó que cuando todos pensaban que AMLO iba de caída, El Financiero publica una encuesta donde ganó 8 puntos y subió a 68% su aprobación presidencial.

Finalmente, califica que la acusación contra KIKO VEGA y su equipo está bien sustentada, por lo que finalmente el ex gobernador irá al banquillo de los acusados y BONILLA se va a legitimar. Además, es la respuesta contundente contra la abierta campaña que desataron los liderazgos panistas contra el Gobernador.

LA CORTE SE APEGARÁ A LA LEY, GUBERNATURA SERÁ DE 2 AÑOS: ESPINOZA VALLE

VÍCTOR.- Todo lo que hemos sabido y se ha filtrado, es que la decisión mayoritaria de la Suprema Corte de Justicia será en función de dos años.

Al parecer así se está perfilando la decisión. Pero de repente encontrarás publicaciones que señalan lo contrario, pero creo la decisión legal, en términos generales para el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sería de dos años.

Si no es así, va a haber una cadena de críticas muy fuerte, acusando incluso a LÓPEZ OBRADOR de manipular a la Suprema Corte. Por eso se ve sumamente difícil, que pueda tener esa capacidad para influir en la Suprema Corte.

PREGUNTA.- Pero en el río revuelto que de crisis que sacuden al país ¿no daría una coyuntura para ampliar a 5 años la gubernatura, como paso hacia la reelección presidencial?

VÍCTOR.- Yo no creo, no le conviene como están las cosas, sobre todo ahora, al contrario. Pero tampoco veo a LÓPEZ OBRADOR cambiando la Constitución para que hubiera reelección.

No veo ese escenario, ni la gente más cercana a él se ha manifestado a favor de continuidad después del 24.

Yo creo que hay consenso dentro del gobierno federal, para que la gubernatura de Baja California sea de 2 años. Esa sería la mejor decisión que recibirían.

Además, existe otro frente abierto, no creo que lo vean en el gobierno como lo mejor, sólo para favorecer a un gobernador.

PREGUNTA.- ¿Cuál será el impacto para Baja California, si son 2 años? ¿Saldrá todo el gabinete con BONILLA?

VÍCTOR.- Sí claro, no hay un servicio profesional de carrera en la administración pública en el país, ni en los estados. Entonces la mayoría de los mandos se van a ir para afuera, desde luego

PREGUNTA.- ¿Está MORENA en riesgo de perder en 2021, cuánta fuerza han perdido?

VÍCTOR.- No veo ninguna posibilidad de candidatos independientes, ni fuerza en otros partidos. Los independientes se han venido cayendo, ya vimos que PEDRO KUMAMOTO, ni CLOUTHIER pudieron ganar posteriormente.

PREGUNTA.-¿A quién ves en MORENA para la de 6 años?

VÍCTOR.- Pues realmente no hay liderazgos fuertes. Además, la fuerza de MORENA va a depender mucho de cómo se salga de la crisis de la pandemia a nivel nacional.

Por otra parte, por ejemplo, para aquellos que decían que LÓPEZ OBRADOR ya iba de caída, hoy El Financiero, con encuesta de ALEJANDRO MORENO, sube a 68% la calificación presidencial. MORENO tiene prestigio, fue muchos años encuestador de Reforma y ahora lo hace para El Financiero, añade.

Además, precisa ESPINOZA VALLE, ante una oposición tan fragmentada y tan desarticulada, que no es capaz de aglutinarse por ningún rumbo, tampoco que destaque ningún liderazgo, salvo algunos golpistas, no veo que MORENA pueda perder. Aunque la contienda política va a estar más disputada, no veo al PAN en Baja California compitiendo con MORENA.

PREGUNTA.- Tiene el poder BONILLA para dejar sucesor?, sobre todo porque es el único liderazgo en MORENA local.

Yo no creo. Otro que el que podría levantar la mano sería JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, porque no veo mucha fuerza de los alcaldes. Además, yo veo a RUIZ URIBE con mejores ligas con el centro, aunque ha tenido controversias, pleitos, etc.

Por la oposición, continuó el analista político, vamos a ver también a JAIME MARTÍNEZ VELOZ, “lástima para él, porque el PRD está desahuciado”. También puede entrar JORGE HANK por el PRI, pero están tan desprestigiados. Así que no creo que MORENA pierda, volverá a ganar.

ESPINOZA VALLE insiste: No olvidemos que el poder que tenía BONILLA se ha perdido mucho, por su actitud frente a HUGO LÓPEZ-GATELL, porque no deja de ser un enfrentamiento con LÓPEZ OBRADOR.

NO CREO QUE BONILLA DEJE SUCESOR, SU ERROR FUE ENFRENTARSE CON AMLO CON LA PANDEMIA

Y cita: “esto en relación a de que si BONILLA quería poner un sucesor directo, como AMADOR (RODRÍGUEZ) por ejemplo. Yo creo que las antenas están puestas ya en el centro, y no es la relación que había del gobernador con LÓPEZ OBRADOR cuando llegó”.

VICTOR continuó la charla: “yo creo que LÓPEZ OBRADOR ya dijo, yo ya le pagué lo que le debía de compromiso a JAIME BONILLA”.

“Y es que realmente BONILLA se enfrentó al gobierno de AMLO, por su posición frente a la pandemia. Yo creo que fue un error tremendo, no sé si le pesaba mucho esto que ya se venía de la Suprema Corte, o la necesidad que tenía para salvar su imagen para reactivar la economía. No sé que otro factor haya influido allí”.

PONER A KIKO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS, ACABARÁ LOS ATAQUES DEL PAN

PREGUNTA.- La dura acusación contra KIKO VEGA y su equipo, ¿es la respuesta del Gobernador BONILLA a la abierta campaña que desató el PAN en su contra?

VÍCTOR.- Yo creo que sí, por lo que alcancé a ver con periodistas serios que han trabajado el tema, la denuncia está muy bien fundamentada, son muchísimas pruebas es un golpe muy duro. Es lo más fuerte y más duro que se ha documentado hasta ahorita y va contra varios funcionarios de la administración de KIKO.

Creo que ésta es una vía que legitimará mucho a JAIME BONILLA, si son 2 años su mandato a lo mejor ya no le alcanza. Pero si fueran 5 años, sí le daría mucha legitimidad, si logra poner en el banquillo de los acusados a KIKO VEGA por fin.

NO HAY ELEMENTOS VS CALDERÓN; QUIZÁ GARCÍA LUNA LO IMPLIQUE: AMLO

En la Mañanera, el presidente LÓPEZ OBRADOR, dijo que no hay indicios contra FELIPE CALDERÓN, sin embargo, dijo que abrir una investigación en contra de CALDERÓN sería a partir de una consulta ciudadana, no solo para su caso, sino se le preguntó a la gente si se podría abrir juicios en contra de ex presidentes neoliberales: ZEDILLO, FOX, CALDERON y PEÑA.

-Espero que los legisladores aprueben la iniciativa para que el Presidente no se le pueda juzgar más por delitos graves o traición a la patria, se tiene que terminar los fueros, privilegios.

En una síntesis, también añadió: Lo que puede pasar es que GARCIA LUNA implique a FELIPE CALDERÓN. Hasta ahora no hay elementos que se implique o juzgue a CALDERON.

Hay un debate sobre este tema. Piensa que como CALDERÓN participa en política enrarece el ambiente, no hay que hacer juicios sumarios y hay que esperar que sean los hechos los que se impongan. Mucho menos fabricar delitos, hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos.

De inmediato, respondió, el ex presidente CALDERÓN, a través de un tuit dirigido al Presidente, dice:

“Y una sugerencia respetuosa: concéntrese en la pandemia, la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor en el México moderno. Lo necesitamos ahí. Dígale a sus estrategas que dejen distraer a la opinión pública conmigo.

PROCESO MUESTRA ENTREVISTA CON JACOBSON, QUE INVOLUCRA GOBIERNO DE CALDERÓN

Por otra parte, la revista Proceso, para confirmar lo que publicó por las declaraciones de la ex Embajadora ROBERTA JACOBSON, sobre GENARO GARCÍA LUNA, de las que estaba enterado el gobierno de CALDERÓN, publicó hoy la grabación de la entrevista.

Y publica hoy: originado en Washington: El gobierno de FELIPE CALDERÓN tenía en su poder la información sobre los nexos de GENARO GARCÍA LUNA con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revela la exembajadora estadunidense ROBERTA JACOBSON.

La ex Embajadora, tras aceptar que su gobierno sabía de las andanzas de GARCÍA LUNA con narcotraficantes, como JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN, JACOBSON niega cualquier omisión de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, subraya la exembajadora.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano