¿Sé equivocó el Gobernador?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Sé equivocó el Gobernador?

TIJUANA BC - domingo 26 de abril de 2020 - Obed Silva.
1424

DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva

TIJUANA BC 26 DE ABRIL DE 2020.- El principal reclamo del gobernador Jaime Bonilla Valdez fue que las cifras del subsecretario LopezGatell no concordaban en su actualización con respecto a las que él informa a diario.

De hecho, el gobernador fue específico al señalar el diferencial entre el número de fallecimientos informados en sus video mensajes y los que reportaba LopezGatell.

Al final resultó que las cifras dadas a conocer por LópezGatell efectivamente tenían un desfase de hasta una semana con relación a las enviadas a la Federación por el secretario de Salud del Estado. 

Al parecer la diferencia de datos se produjo como consecuencia de que las oficinas centrales recopilan cientos de informes de sus estaciones "centinela"  para después procesarlos, provocando con ello el retraso. 

La discrepancia se acentuó cuando LopezGatell presentó un diagnóstico respecto a la movilidad en los municipios del país apoyado en las cifras de medición de las compañías de telefonía celular e internet.

El resultado marcó que las ciudades de Baja California eran de las que No habían atendido los llamados a "mantenerse en casa", lo que provocó que el gobernador Bonilla expresara su molestia y tuviera que verificar con sus asesores lo acertado o no de las afirmaciones de LopezGatell.

Lo anterior no es menor, sobretodo si consideramos que los informes de LopezGatell exhiben a los gobernantes incumplidos con la concomitante responsabilidad para ellos, respecto al número de personas contagiadas, enfermas y fallecidas.   

Con antelación el gobernador Bonilla ya había externado su molestia por la falta de coordinación de la delegada del IMSS con las autoridades locales y cuando empezó hacer crisis la Covid19 en los hospitales del IMSS el gobernador exclamó; "¡ya sabíamos que el imss iba a ser nuestro talón de aquiles!". 

La tempestad se desató cuando Javier Alatorre retomó la queja del gobernador y exhortó a los televidentes a no hacer caso a LopezGatell. 

Al paso de las horas Alatorre fue exonerado por el propio Presidente de México quien dijo que el periodista se había equivocado y al parecer sí fue así pues después se supo que el conductor de noticieros lo que quiso decir fue "que no hicieran caso a las cifras".

Este lance provocó que salieran a relucir los intríngulis del poder dentro del morenísmo. 

Su ala radical condenó enérgicamente la "traición de Bonilla" e incluso, en una torcida interpretación de lo que es la amistad, imputaron la deslealtad del gobernador de Baja California para con su amigo López Obrador.   

Revelador fue que uno de los más notorios ideólogos del cuatroteismo, el Dr. John Ackerman, escribiera en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Esta nota golpista y temeraria de @Javier_Alatorre tiene toda la pinta de haber sido pagada por @Jaime_BonillaV como parte de su berrinche frente a la inminente resolución de la @SCJN en su contra.

Tal parece que el Dr. Ackerman está más enterado de lo que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ni los Ministros que la integran.

Al doctrinario Ackerman se aunaron otras voces asegurando que el reclamo del Gobernador se debió al resultado adverso de la "consulta" sobre la Constellation Brands México y a su deseo de levantar la cuarentena en mayo para responder a la demanda del sector maquilador del Estado.

En la semana que concluye el periodista Raymundo Rivapalacios señaló que "desde el domingo pasado se vio desorden en las bases de datos de la Secretaría de Salud, al no cargarse completos los registros,... llegaron a subir una versión que después tenían que corregir".

Al mismo tiempo, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la dependencia federal, dijo que los errores habían sido su culpa. 

El pasado lunes, al ser entrevistado por Denise Maerker, López Gatell justificó las inconsistencias de los datos de la pandemia y puso como ejemplo que Tamaulipas no estaba capturando todos sus casos positivos de Covid-19.

La secretaria de Salud de esa Entidad, lo desmintió en Twitter, señalando que era la plataforma de la Secretaría de Salud la que no permitía capturar los casos. 

Al tuitazo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas no hubo respuesta.

En este contexto, el martes LopezGatell anunció que los estados tenían la obligación de actualizar diariamente los datos y reportarle la ocupación hospitalaria, disponibilidad y atención. Pasando así la bolita, a la cancha de los Estados. 

Otra respuesta silenciosa a la crítica de las cifras fue que sé dejaron de actualizar los datos abiertos de casos positivos en las plataformas de la Secretaría federal, hasta que la presión pública obligó a que los restauraran.

En este rubro, el asesor internacional en emergencias de salud de la ONU, Jean Marc Gabastou, reconoció que en la situación de México; "todos estamos muy conscientes de que hay una subnotificación de casos positivos en el país, eso se debe al tiempo que requiere la implementación de calidad de estas pruebas, pero también hay fenómenos estructurales en la baja notificación en las plataformas de vigilancia de este país".

El miércoles 22 de abril, el gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que se tenía ya una coordinación con el IMSS y el secretario de Salud del Estado comentó que incluso se le había ofrecido a la dependencia federal que localmente se hicieran los análisis de pacientes sospechosos del IMSS.

El mismo miércoles, el gobierno federal informó que Baja California ya estaba entre los cinco estados que mejor cumplian el "quedarse en casa" y especificó que Mexicali era de los municipios mejor evaluados por la reducción de su movilidad.

El mismo miércoles el gobernador Bonilla refrendó que, "en compromiso con la transparencia y la comunicación franca todos los días informamos los puntos más importantes de la reunión de seguridad y salud…"

Al parecer, por ahora, el diferendo entre el gobierno estatal y las dependencias federales se superó.

Mientras tanto, los expertos de la OMS vaticinan que lo peor de la pandemia ésta por venir.

En el camino quedaron sembrados agravios, descobijadas y el siniestro vaticinio del Dr. Ackerman sobre la futura temporalidad de la actual gubernatura en Baja California.

Con el paso de los días sabremos si los vaticinios de la OMS y de mister Ackerman serán tan trágicos como lo auguran.

Por lo pronto, y a la luz de los hechos, en esta ocasión la razón estuvo del lado del gobernador Jaime Bonilla. 

NOMAS POR JODER:

Fiel a la costumbre de los servidores públicos mexicanos, el subsecretario López Gatell se mueve en la delgada línea entre la ciencia, el espectáculo y lo político.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿hasta dónde podremos confiar en su independencia como científico?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano