"Hoy toca..." dijo Josefina en Sonora
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

"Hoy toca..." dijo Josefina en Sonora

TIJUANA, BC - viernes, 22 de junio de 2012 - AFN.
1648

 

AFN POLÍTICO
*.- Del “Cuchi-Cuchi” la candidata se fue al “hoy toca”
*.- Los que sí trabajaron para que se luciera Josefina
*.- Que mi mamá dijo que siempre no…
*.- Cardona acusa al Congreso de haber “operado” en medios
*.- El sobrino muerto de Julián Leyzaola
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 22 de junio de 2012 (AFN).- Del “cuchi-cuchi” que Josefina Vázquez Mota ha repetido insistentemente, pese a las criticas que esto le ha generado, ahora se acogió a la folclórica frase que muchos repiten, también con una connotación sexual, de “hoy toca”.
  Tal parece que los asesores de la candidata han considerado que ésta es la única manera de llegar al “alma” del pueblo. Hablando como se hace en algunos círculos, no obstante que todavía hay quienes piensan que es de muy mal gusto que se realicen este tipo de bromas o sugerencias y sobre todo proviniendo de una mujer; de una dama.
  Si Fox se hizo popular con sus tepocatas y víboras prietas y Andrés Manuel López Obrador ha logrado llegar a tocar el corazón del pueblo con un trato populachero, Josefina muy seguramente piensa (o sus manejadores) que con palabras de “doble sentido” a las que recurren los mexicanos, podría remontar en las preferencias de los electores.
  Pero bueno, así como dijo que el famoso “cuchi-cuchi” se refería a caricias y gestos de afecto y no a lo que los mal-pensados creyeron, ahora en Sonora, lanzó la frase, con jiribilla para luego aclarar que se refería a otras cosas.
  Por ser viernes, dijo: “Hoy toca… pero hoy toca que ni el PRI regrese a Los Pinos ni que Andrés Manuel López Obrador gane. Hoy toca presidenta. Esto lo dijo ante más de 400 mujeres sonorenses, que la acompañaron en un evento.
 
*.- Los que sí trabajaron para que se luciera Josefina
 
Dicen y dicen bien, que el fracaso es huérfano y el éxito tiene muchos padres. Y eso es lo que se están peleando algunos panistas, ante la importante concentración que lograron ayer por la tarde, durante la visita de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
 Claro que también transportaron grupos en camiones, tal y como lo hizo el PRI y como lo hicieron también los perredistas, con sus respectivos candidatos, pero lo importante es que lograron mostrar el poder de convocatoria que algunos azules todavía tienen entre importantes sectores de la población. 
 Dicen que fueron más de 20 mil al mitin y que de esos, ocho mil llegaron en la marcha-caravana, aunque cifras oficiales afirman que en el centro fueron poco más de 15 mil los  reunidos y cerca de 4 mil los que marcharon. Aun así, realmente lograron su objetivo y los panistas se sintieron reanimados, no obstante que las mediciones ponen en un “empate técnico” al PRI y al PRD para las elecciones presidenciales en Baja California en tanto que al blanquiazul lo arrojan hasta el tercer sitio.
 Sin embargo, los azules sienten que todavía pueden dar el “jalón final” si siguen como ayer, en que se vio por fin unidos, a los dirigentes panistas; a los integrantes del comité de campaña; a los candidatos y a los “Amigos de Josefina”. 
  Hubo panistas que no se dejaron ver públicamente pero que estuvieron encargados de mucho de la logística para que esto resultara exitoso: el ex diputado federal Manuel González Reyes y el ex Síndico Municipal, Marco Antonio González Arenas, entre otros.
  De Jorge Ramos y Alejandro Monraz dicen que no los vieron en la caravana, aunque como ayer les comentamos, hubo quienes afirmaron haberlos saludado entre las miles de personas que estaban en la calle Segunda y Constitución. De otros que aseguran que sí trabajaron junto con el Meño y González Arenas, anotaron a los dirigentes del comité directivo estatal; a los del municipal; a Jesús González Reyes, César Mancillas, Enrique Méndez y Cuauhtémoc Cardona.
  Por el contrario, criticaron el hecho de que sin participar en la organización, se instalaron en el templete: José Luis Ovando; Gastón Luken (quien por cierto acompañó en toda la gira a Josefina), Juan Marcos Gutiérrez, Genaro López, Max García y los esposos Castellanos. Así andan de sensibles los panistas.
  Y dicen que Josefina estaba tan feliz y más entusiasmada que en otras ciudades que ha visitado, que aceptó quedarse a cenar con sus correligionarios, por lo que como ayer les adelantamos- pernoctó en esta ciudad.
  En esa cena que se armó rápidamente, asistieron el Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán; el Secretario General, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el ex gobernador, Ernesto Ruffo Appel; el candidato al Senado, Víctor Hermosillo; el ex alcalde Francisco “Kiko” Vega; Jesús González Reyes; Gastón Luken, César Mancillas y el resto de los diputados federales. Por cierto, el presidente del Congreso, Óscar Arce Paniagua, la recibió en el aeropuerto local. Josefina se quedó en Tijuana junto con dos de sus hijas que la acompañaban. 
 
*.- Que mi mamá dijo que siempre no…
 
Pues enorme pifia la que cometió el gobierno federal al anunciar la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Gordo”, hijo del narcotraficante más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Desde ayer mismo en que la Secretaría de la Marina lo presentó como tal, en un portal del país se desmintió eso y se dijo que no se trataba del vástago del narco que escapó en el sexenio anterior.
  Lo peor del caso es que la candidata presidencial panista, se fue con la “finta” y alabó el trabajo realizado y el esfuerzo por combatir al crimen organizado y hasta ofreció ir contra el papá del supuesto detenido. Pero la pifia no fue solamente de nuestro gobierno y nuestros políticos, ya que rápidamente las autoridades se adelantaron a decir que lo capturaron por informes de inteligencia del gobierno estadounidense, que lo reclama en extradición. Además, la misma DEA felicitó al gobierno mexicano por esa captura que hoy la Procuraduría General de la República, negó. 
 Rusty Payene, vocero de la DEA, habría dicho ayer: “Ésta es otra victoria en la batalla en contra de los narcotraficantes alrededor del mundo”.
 
*.- Cardona acusa al Congreso de haber “operado” en medios
 
Hoy, el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides se quejó de que los medios no atendieron sus comparecencias ante el Congreso y que le dieron más importancia a la información enviada por diputados priístas, de los que dijo claramente que “operaron” la nota en esos medios, particularmente en los impresos.
  Refirió que tanto él como Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad y el Procurador Rommel Moreno Manjarrez hablaron al respecto y negaron la existencia de espionaje, pero como se le dio más vuelo a la otra nota, la de los diputados, tuvieron que pagar desplegados en medios de difusión.
  Lo que tal vez no tomó en cuenta Cardona Benavides, es que después de que comparecieron y rechazaron toda acusación, afirmando no tener equipo especializado para eso, el diputado Julio Felipe García presentó facturas muy claras que establecen como concepto, equipo especializado y capacitación de personal.
  En el Congreso, tras la comparecencia, Cardona aparentemente aceptó la adquisición de equipo y dijo que sólo podían hacer intercepciones telefónicas si el gobernador lo autorizaba y que no estaban dirigidas a políticos ni a ciudadanos. Y luego hubo declaraciones del Procurador que reconoció  que sí tenían equipo pero que era para grabar las llamadas a los números de emergencia.
  Definitivamente aquí lo que les ha fallado es la estrategia de respuesta o los asesores que tienen para enfrentar las crisis, ya que después de que se exhibieron esas facturas, los tres funcionarios debieron haber respondido de manera contundente y convincente sobre este tema y de una manera uniforme. Y si no quisieron hacerlo en conferencia de prensa, debieron haber enviado ese desplegado el mismo día de la nota, (aunque no fuera un desplegado pagado) a todos los medios, para dejar en claro su posición. De otra manera, sólo provocan dudas. 
 
*.- El sobrino muerto de Julián Leyzaola
 
Hoy una noticia policiaca cimbró en Tijuana: El asesinato de un joven con un largo historial delictivo, que todo hace indicar que es sobrino del ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana y actual Secretario de Seguridad en Ciudad Juárez Chihuahua.
 Se trata de quien fue identificado como Genaro Carrera Leyzaola, de 27 años de edad, asesinado dentro de un vehículo. Se dijo que era conocido por robar autos, asaltar gasolineras y por tener varios ingresos a la penitenciaría estatal.
  Al saber de esto recordé una de las pláticas privadas que tuve la oportunidad de sostener con el Teniente Coronel. Hablando de su decisión de no permitir que la delincuencia creciera y de la política de “cero tolerancia” que tenía con los delincuentes, en una de esas me comentó sobre un “sobrino incómodo” que tenía.
  Refirió que se trataba de un joven que lamentablemente había perdido el rumbo y que ya le había provocado varios dolores de cabeza, por lo que sus instrucciones a la policía era que si delinquía lo detuvieran. En una ocasión, recordó, cayó por una de sus tantas tropelías y pensó que alardeando de su parentesco lo dejarían salir sin problemas.
  Leyzaola ordenó que lo dejaran detenido y que el procedimiento en su contra continuara su curso. En aquel entonces pensé sobre lo difícil que sería para un personaje como él, el tener que lidiar con un familiar así, cuando estaba obligado a dar un claro ejemplo de verticalidad. También quise suponer lo que le provocaría en imagen si llegaran a detenerlo y se supiera públicamente. Ahora, existe la posibilidad de que este pariente sea el muerto. 
 
PD.-  Con una clase de  “mega-zumba” continúan actividades los “peñistas”, quienes están convocando a las mujeres interesadas en esto (bueno, también a los hombres) en la Ave. Revolución entre las calles 7ma. Y 8va. Bailando las van a tratar de convencer de que voten por el priísta el próximo 1 de julio.
 
PD1.- Y también este día habrá una reunión de mujeres simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, en la Torre de Agua Caliente, a las once de la mañana, misma hora en que estarán bailando los priístas. Por lo que se refiere a los azules, no nos reportaron de actividades.
 
PD2.- El que no brinque es Peña… El que no brinque es Peña… Bueno, realmente de esto no tengo comentarios hoy, porque ayer se los referí a ustedes, pero como resultó pegajosa la consigna lanzada ayer por los panistas, pues me acordé. Esta frase puso a brincar a la candidata; a algunos de sus acompañantes y como hay que ser “correctamente políticos”, hasta el gobernador dio un saltito y luego muy discretamente se hizo a un lado para no seguir con el jueguito. ¡Lo que hay que hacer cuando se está en campaña! ¿Verdad?
 
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano