El pretenso azul
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

El pretenso azul

TIJUANA, BC - viernes, 22 de junio de 2012 - Gilberto LAVENANT.
1523

Palco de Prensa
Por : Gilberto LAVENANT


Los panistas bajacalifornianos, están plenamente convencidos, aunque no del todo resignados, de que en este 2012 tendrán que desocupar la residencia presidencial de Los Pinos. Ya no les preocupa del todo los resultados de los comicios de julio próximo. Lo que les preocupa, es que Baja California deje de ser bastión panista.

Por ello, a los azules poco les importa la veda electoral durante este proceso. Menos aún a quienes aspiran a heredar la gubernatura de Baja California, que actualmente ostenta José Guadalupe Osuna Millán y que regentean desde 1989.

Son muchos los pretensos. Héctor Osuna Jaime, Francisco Vega de la Madrid, Oscar Paniagua, entre otros y un personaje en particular, Oscar Vega Marín. Este último, prácticamente es el “precandidato oficial”. Al menos para Osuna Millán y compañía.

Vega Marín no es tijuanense, nació en Puebla. Apenas el 30 de mayo cumplió 42 años, es relativamente joven. En 1993 egresa del CETYS, campus Tijuana, como Licenciado en Administración de Empresas.

Inicia su carrera en la administración pública, en 1989, primero en Produtsa y luego en 1992 como Secretario Auxiliar del entonces Alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime y luego en 1994 lo ascienden a Secretario Particular.

En el Ayuntamiento encabezado por José Guadalupe Osuna Millán, en el trenio 1995-1998,  es regidor. En el 2003, es designado delegado de Banobras en el Estado de México y luego al año siguiente llega a ser Jefe de la Unidad de Cooperación y Financiamiento en la Comisión Nacional Forestal.

A finales de 2004 se incorpora a la Sedesol, como Director General de Recursos Humanos y luego en el 2005 regresa a Baja California, para desempeñarse como Subsecretario de Gobierno para Asuntos Legislativos, en la administración de Eugenio Elorduy.

De ahí, brinca a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en la que se desempeña como Jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación, durante 2006 y 2007. Al llegar a la Gubernatura Osuna Millán, en el 2007, lo designa Secretario de Educación Pública, hasta julio del 2010.

En agosto de 2010, el extinto Francisco Blake Mora, siendo Secretario de Gobernación, lo designa Oficial Mayor. Vega Marín estableció amistad con Blake, cuando ambos fueron Regidores en la administración municipal que encabezó Osuna Millán.

Al fallecer trágicamente Blake Mora, se suponía que su sucesor cortaría a todos los bajacalifornianos, entre ellos a Vega Marín. Sin embargo, Alejandro Poiré, sucesor de Blake, lo designa Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aprovechando esa posición, el exSecretario de Educación Pública, ahora “experto” en Seguridad Pública, se ha manifestado como uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura de Baja California. Tales son sus aspiraciones, que pasa más tiempo en la entidad, promoviéndose, que despachando en su oficina en la Secretaria de Gobernación.

Pretextos no faltan. Para él, la veda electoral no cuenta. Tan sólo el 12 de enero del año en curso, acompañó al Secretario de Gobernación  durante una visita a Mexicali, para conocer las instalaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, un sistema más publicitado que eficiente y que incluso Osuna Millán se lo sacudió, negándose a seguir invirtiendo recursos. Lo transfirió hasta el 2014, cuando ya no sea Gobernador.

El día de ayer, acompañado por el Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, Vega Marín realizó un recorrido por las instalaciones del C-2. Hoy, acompañará a Poiré y a Osuna Millán, en el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la UABC, Campus Tijuana.

Este evento, organizado por el Gobierno del Estado y la Secretaria de Gobernación, que tendrá más lucimiento que efectividad, estará enfocado en los riesgos del ejercicio del periodismo. Participarán diversos personajes, como Baltasar Garzón, asesor para la Misión al Proceso de paz en Colombia, varios jueces de la Audiencia Nacional de España y, obviamente, el pretenso azul, Oscar Vega Marín. Podría ser algo así como un destape anunciado. Curiosamente no participaran funcionarios judiciales, ni de derechos humanos.

El exSecretario de Educación Pública, es, junto con el diputado federal Oscar Vega Marín, el bajacaliforniano más encumbrado en el sistema político mexicano. El primero como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El segundo, como Presidente de la Cámara de Diputados Federales. Si el PAN pierde en los comicios del 1 de julio, es inminente el retorno de ambos a Baja California.

Para la mala suerte de ambos, sobre todo si la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, no logra rebasar al priísta Enrique Peña Nieto, como ella presume, en los comicios locales, cuando en el 2013 se determine la sucesión de la gubernatura estatal, Felipe Calderón ya no será Presidente de México.

Ya sin cargo, siendo simples ciudadanos, ambos panistas perderán gran parte de su actual carisma, de su grado de influencia. Entonces tendrán que contender contra otros panistas que también aspiran a suceder a Osuna Millán. A suelo parejo, tendrán que demostrar si es cierto que el que tiene más saliva, traga más pinole.

gil_lavenants@hotmail.com

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano