No se quedó Tijuana sin "cuchi-cuchi"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

No se quedó Tijuana sin "cuchi-cuchi"

TIJUANA, BC - jueves, 21 de junio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2818

AFN POLÍTICO

OTRA PD.- Josefina decidió pernoctar en Tijuana, en un hotel de primer nivel del bulevar Agua Caliente, que obvio no es el del alcalde de la ciudad y mañana partirá a continuar con su gira, no obstante que el programa original establecía su salida para este mismo día. Dicen que después del evento, quienes la acompañaron en el templete, se fueron a festejar con ella, en una fiesta VIP a la que no fue invitada la "prole" comentaron algunos panistas. Fueron a festejar el éxito de su gira por Baja California.

*.- “El Chapo”, discurso de campaña
*.- Amigos de Josefina, directivos del partido, candidatos, pero sin Ramos
*.- Josefina llegó como “Santa Clós” ofreciendo de todo
*.- Lupe “el migrante zacatecano” con Josefina
*.- Pone ERA la Ruffomanía “al servicio de Josefina”
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 21 de junio de 2012 (AFN).- Parecía que discriminaría a los hombres y mujeres de Tijuana, pero al fin lo dijo. Dentro de su largo discurso de 43 minutos, ya casi en la parte final, Josefina Vázquez Mota, la candidata del partido de Acción Nacional, repitió aquello de dejar sin “cuchi-cuchi” a los maridos que no acompañen a sus mujeres a votar.
  No le preocupó por lo visto la serie de críticas que esto le ha provocado a nivel nacional, al grado tal que en entrevista con El Universal, tuvo que corregir, cuando dijo que se refería a muestras de afecto, porque así le pide su hija que le haga, cuando se quiere chiquear.
  Sin embargo, pocos le creyeron esto a la única mujer que busca la presidencia de la república, ya que en Puebla, cuando habló del “doble cuchi-cuchi” para los maridos que si fueran a las urnas y votaran por el PAN, aclaró que “siempre y cuando quiera la mujer, porque no se le puede forzar” y eso sólo tiene una connotación sexual. 
  Antes de su llegada, que por cierto se dio con casi una hora de retraso, el candidato a diputado del Distrito 04, Javier Castañeda Pomposo, lo trajo a colación advirtiendo que ya lo había dicho su abanderada panista. 
 
*.- “El Chapo”, discurso de campaña
 
La situación parece tan difícil para la candidata blanquiazul que convirtió en discurso de campaña presidencial al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del que muy seguramente sabe que muchos en el país esperan y/o creen que este gobierno podría detener para “levantar sus bonos”.
  Josefina, primero felicitó a los integrantes de la Marina por haber logrado la detención de “El Gordo”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos del más buscado (y millonario) narcotraficante.
  Luego ofreció que como presidenta de la república, no dejará ni un solo día de trabajar para atrapar a “El Chapo”, quien se fugó de un penal de alta seguridad, en el sexenio de Vicente Fox.
 
*.- Amigos de Josefina, directivos del partido, candidatos, pero sin Ramos
 
Pero vamos al evento que se realizó esta tarde en el centro de la ciudad. A diferencia de toda la campaña ya transcurrida y a 8 o 9 días que faltan para que termine, por fin se dio uno de esos milagros que según el Maquío, Vicente Fox y Josefina “si existen”. Finalmente se reunieron todos los grupos que conviven dentro de Acción Nacional y prácticamente lograron su meta de congregar a miles, alrededor de su candidata. 
  Según cifras oficiales, fueron más de 15 mil almas las que se dieron cita para acompañar a Josefina en esta nueva visita a la frontera, aunque los organizadores hablaron de 20 mil. Los panistas vistieron de azul, la avenida Constitución desde la calle primera hasta la quinta. Y si antes marginaron a quienes luego se convirtieron en “Los Amigos de Josefina”, ahora se les vio a varios de éstos (o sus representantes) por ahí, conviviendo con los dirigentes del partido, encabezados por Sócrates Bastidas o los integrantes del Comité de Campaña, que preside Ruffo Appel. También los candidatos al Senado y a las diputaciones y hasta nuestro gobernador con su esposa y su familia.
  Los panistas se vieron contentos: lanzaron discursos, bailaron, se pintaron la manita con la cruz de votar; rieron de las ocurrencias de su candidata y hasta se remontaron al 89, cuando pidieron que se difundiera la canción representativa de su victoria: Agárrense de las Manos, en la voz de José Luis Rodríguez “El Puma”. Estaban tan contentos que Josefina, Ruffo y otros panistas, brincaron como “conejitos” ante la consigna de: “El que no brinque es Peña… El que no brinque es Peña”. 
 Y bueno, no pudieron faltar las fotos del recuerdo, que hasta el propio gobernador, se puso con su camarita, enfrente de Josefina (que no era su gallina en la interna) para captarla con sus familiares. 
  Sin embargo fueron significativas algunas ausencias: la de los ex alcaldes Jesús González Reyes y Jorge Ramos Hernández, a quienes no se les vio en un primer plano, aunque de hecho fueron los artífices de que la campaña panista haya “resucitado” al formar  “Los Amigos de Josefina”.
  Es más, este grupo fue parte muy activa en la organización de este evento pero al parecer los tratan como a Jorge Hank dentro del PRI. Los convocan para mostrar unidad, para que trabajen en conjunto y cuando vienen sus candidatos… los esconden.
 
*.- Josefina llegó como “Santa Clós” ofreciendo de todo
 
Y para terminar de convencer, Josefina “echó su resto” aquí en Tijuana. Como dijo: “Es ahora o nunca”, así es que para que vean que no sólo el “Cuchi-Cuchi” es lo más importante de su discurso, se agarró ofreciendo a diestra y siniestra como Santa Clós en junio.
  Fue muy bien asesorada sobre los temas que importan a la frontera, no obstante que el actual gobierno del presidente Calderón se ha visto reacio a complacer a los fronterizos. Tan es así, que en uno de esos temas, el presidente regañó al gobernador Osuna cuando se atrevió a demandarle una marcha atrás.
¿Recuerdan? Es sobre el famoso SIAVE. Pues ahora Vázquez Mota ofreció resolver el problema que ocasiona este Sistema de Supervisión y Control Vehicular; agilizar los cruces fronterizos, que tanto dolor de cabeza nos causan; resolver el embrollo que generaron con el tema de los dólares y cumplir con el tema de la Zona Estratégica Fronteriza.
  También ofreció que todo aquel que cuide a un familiar, ya sea niño, joven o adulto, pero con discapacidad, recibirá un ingreso mensual para que así tengan más tranquilidad en su tarea; para los adultos a partir de los 65 años prometió proporcionarles una pensión; Impulsar la Ley de Paternidad Responsable para que aquellos hombres que se “desaparecen” en cuanto procrean, mantengan a su hijo hasta los 18 años.
  Prometió a los niños, ayudar a sus madres  para que tengan manera de preparar la comida que sus hijos llevarán a la escuela y ya emocionada (aunque lo ofreció antes de todo esto) “se sumó” como diría don Gabriel Quadri, a una campaña de promesa que ha manejado el partido Verde y que ahora enarbola Enrique Peña Nieto: “Si no te dan las medicinas, te las vamos a pagar”. 
 
*.- Lupe “el migrante zacatecano” con Josefina
 
Durante su discurso, Vázquez Mota, quiso presentar a un personaje singular al que dijo que le tiene afecto. Solamente lo presentó como “Lupe” el migrante zacatecano que vive en Los Ángeles y que se acercó a ella, cuando era Secretaria de Desarrollo Social para que los apoyara con aquello de las remesas.
  Les resolvió el problema, dijo, porque ahora se llevan muy bien. Incluso, Lupe, el migrante zacatecano que primero no quería pasar al frente, al parecer por pena, luego se vio medio igualadito, cuando abrazó por la cintura a la candidata y así se mantuvo durante todo el tiempo en que ella le dedicó unas palabras. Probablemente fue un gesto provocado por el nerviosismo del momento, sin embargo si llamó la atención esta actitud. 
 
*.- Pone ERA la Ruffomanía “al servicio de Josefina”
 
Y don Ernesto Ruffo Appel, al hacer uso de la palabra, rescató su movimiento “Ruffomanía” para ofrendarlo a su candidata. Le dijo que esa “Ruffomanía” se la entregaba, como un signo de que quienes han estado con él, votarían por la dama. 
Josefina dijo que lo vio más entusiasmado de lo que estaba en 1989 y luego bailó con éste, la famosa canción de “el Puma”, aunque más bien, don Ernesto apenas dio unos saltitos, lo mismo que su compañero de fórmula, Víctor Hermosillo Celada. 
 
ALGUNAS DE LAS FRASES DE JOSEFINA:
 
- Las mujeres somos el 50 por ciento del padrón y la mamá del otro 50%: Si las mujeres decimos que sí… ¡Ya ganamos!
- Estamos a 6 puntos (en una encuesta que dijo tener)… vamos a rebasar y vamos a ganar
- Hay que votar “para que se haga el milagro”
- “Se me enchina la piel… son grandes; bajacalifornianos, son un pueblo grande, único".
- "Este 1 de julio no se trata de votar para que alguien gane, lo más importante es votar por cada uno de ustedes, que piensen que cuando voten por Josefina van a votar por sí mismos"
- "En 1989 muchos creían que era imposible que ganara el PAN (un estado); que era imposible la alternancia; que pasarían muchos años para lograr un gobernador y sin embargo ustedes (en Baja California) lo hicieron posible” 
 
PD.- Para poder ganar y para que se haga el milagro, Josefina Vázquez Mota confía en “la mayoría silenciosa”, de la que dijo que se ha referido Pedro Ferriz y que es la que no aparece en las encuestas, comentó.
 
PD1.- Recordó al ex Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, cuya esposa estuvo presente en el evento. Saludó a algunos bajacalifornianos que la han acompañado y se dirigió con otro saludo al “Témoc”, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno. 
 
PD2.- La candidata tuvo una atención con los miles de panistas y simpatizantes que la acompañaron, ya que no sólo se concentró en los reunidos en la parte de enfrente del templete, sino que también saludó al llegar y al retirarse, a quienes estaban por la parte de atrás y por los lados.
 
PD3.- Y aunque ahí, el discurso inaugural lo ofreció Sócrates Bastidas, el dirigente estatal, el “milagro” de este día lo lograron: Jorge Ramos Hernández, Jesús González Reyes, Alejandro Monraz Sustaita, Manuel “El Meño” González y el dirigente municipal en Tijuana, Enrique “el Kiki” Méndez. Dicen algunos panistas que Chuy y Ramos, si estuvieron ahí, aunque mantuvieron muy bajo perfil, o sea, se mezclaron entre los asistentes y dejaron que otros se lucieran, pero antes encabezaron la marcha-caravana que salió desde el Parque Teniente Guerrero, con miles de simpatizantes. 
 
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano