POLÍTICOS: Reconciliación Presidente, no guerra vs empresarios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

POLÍTICOS: Reconciliación Presidente, no guerra vs empresarios

TIJUANA BC - miércoles 1 de abril de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1511

*.- La letal amenaza demanda de la unión de todos
*.- ¿Qué podemos esperar? cuándo vemos a EU en crisis
*.-  No perdonar impuestos, ni rescates, sí buscar solución
*.-  Más de 921 mil casos en el mundo, 46,155 fallecidos

Enrique D. Sánchez Díaz
[email protected]

TIJUANA BC  1 DE ABRIL DE 2020 (AFN).-  No se trata de alarmar a nadie, ni menos ser ave de malos presagios, sino simple y sencillamente tratar de hacer entender a la gente, que estamos ante una amenaza muy seria con el coronavirus, y que todos debemos respetar las medidas de prevención para no sufrir una crisis como otros países.

Aunque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR trate de mostrar algo de optimismo, la realidad es que México no tiene recursos suficientes para afrontar un colapso con el Sistema de Salud tan endeble que tenemos.

Si estamos viendo que nuestro vecino, Estados Unidos, el país más poderoso del mundo tiene varios Estados rebasados con 211 mil infectados y 4,718 fallecimientos, ¿qué podemos esperar nosotros?, si no nos cuidamos.

Tan impactado está el presidente DONALD TRUMP que al principio no le dio importancia a la epidemia y ahora que enfrenta una situación parecida a la de Italia, él mismo reconoce que podrían superar las 240 mil muertes en su país.

Nuestros hospitales, nadie lo puede negar, están en una añeja crisis de desabasto, porque no hay suficientes medicinas, ni médicos, ni enfermeras para enfrentar una cantidad masiva de enfermos graves.

Por eso, en verdad me duele profundamente que nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR persista en un discurso duro contra los empresarios, porque reclaman apoyos fiscales para encarar un cierre de negocios, como vimos en la mañanera de este miércoles.

En un discurso fuerte, les niega conceder prórroga al pago de impuestos (la declaración anual), apoyos, tampoco la suspensión en el pago de sus tributaciones fiscales.

Tiene razón LÓPEZ OBRADOR, porque hubo en gobiernos pasados abusos excesivos para rescatar a empresas de ricos y bancos, como el Fobaproa, a costo de aumentar la deuda interna con cargo al pueblo mexicano.

Pero sin ceder a perdonarles nada, en un acto de reconciliación, debería invitarlos como ha hecho al inicio de su sexenio, para buscar una alianza y convencer a los más ricos a contribuir con su parte en esta crisis, que no respeta clases sociales, color de piel, ni creencias religiosas.

Es muy fácil comprender que en medio de la tempestad más letal de nuestra historia, LÓPEZ OBRADOR y el gobierno deben sumar a todos los sectores, a fin de enfrentar esta infernal pandemia que pone en riesgo la salud y la vida de millones de mexicanos.

El Covid 19 afecta a 202 países, ha infectado a casi un millón de personas, y ha causado la muerte a 46,155 hasta el miércoles en la tarde. Y ni las grandes naciones han podido contener su morbilidad, ni su mortalidad, como muestra están Italia y España.

Es de todos conocido que las grandes fortunas de México están en unas cuantas manos, ni siquiera llega al 10%. El resto de las empresas son medianas y pequeñas industrias, pequeños negocios, que van a enfrentar una crisis severa y no todos tendrán para poder pagar los salarios íntegros de sus trabajadores.

Entonces, sin descuidar la ayuda a los pobres, hay que tratar de comprenderlos, encontrar una solución salomónica en la que todos estén convencidos, gobierno y empresarios.

No se puede olvidar que todos estamos en el mismo barco y debemos remar juntos en el mismo sentido, que el enemigo es tan grande que no podemos enfrentarlo aislados, ni peleando.

Yo estoy de lado del presidente LÓPEZ OBRADOR, porque es quien representa a todos los mexicanos y debemos respaldarlo. Pero también creo, que es tiempo que alguien de su gabinete o muy cercano al mandatario le haga entender la situación tan seria que estamos por afrontar.

Y no es mi intención criticarlo, pero todos lo repiten, no ha dado muestra de dimensionar la catástrofe que se nos avecina, si no la detenemos. Cada quien desde su posición, y la principal es contener los contagios, mantener baja la curva de inflexión para que no haya propagación comunitaria.

Por eso es muy importante que todos y nosotros aquí en la frontera, hagamos caso de las medidas precautorias y de prevención que dicta el sector Salud y que tantas veces ha repetido el gobernador JAIME BONILLA y el Dr. ALONSO PÉREZ RICO.

Y es que BONILLA, muy claro ha delineado que no hay capacidad hospitalaria, ni médicos, enfermeras y medicinas para una propagación masiva. Como reconoció también AMLO, al decir que ningún país del mundo tiene capacidad para una respuesta de gran magnitud.

La recomendación y el sentido común nos llevan a protegernos unos a otros. Si no frenamos los contagios desde nuestros hogares, quedándose cada quien con su familia hasta que pase la ola de propagación, vamos a ver un final apocalíptico en perjuicio de muchos.

Sabemos por las estadísticas, por lo que nos dicen los científicos y médicos especialistas, de que no todos van a contraer severamente la enfermedad, quizá 8 de cada 10 sufran síntomas menores.

Pero si no frenamos la movilización en las ciudades y privilegiamos el aislamiento en lo posible, la tragedia nos va a lastimar. Entender que debemos contener lo más posible, que haya una parálisis que además de causar recesión, frene la producción de alimentos, medicamentos y los artículos básicos.

Por eso es necesario que nuestro Presidente busque una conciliación nacional que nos lleve a enfrentar juntos esta pandemia, porque definitivamente no podemos esperar que desde el cielo nos llegue un milagro y nos salve de esta amenaza que tenemos enfrente.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano