Coronavirus fase 2: La hora de las ánimas.
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Coronavirus fase 2: La hora de las ánimas.

Tijuana BC - jueves, 26 de marzo de 2020 - Obed Silva.
672

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva

TIJUANA BC 26 DE MARZO DE 2020.-Hace tiempo, en los templos católicos el toque de ánimas marcaba la hora de las mismas y era el último toque del día. 

La tradición aconseja que al oír ese toque, se haga un rezo por las ánimas de los difuntos.

En mi niñez, fui acólito en el templo de mi colonia y me gustaba mucho ayudar "al padre" a celebrar la misa.

El templo de La Divina Providencia, es un edificio con techos abovedados de más de diez metros de altura y grandes vitrales por donde se cuela la luz. 

La nave debe medir una media cuadra de largo lo que la hace imponente.

En mi lapso como acólito, en ese templo ayude a la celebración diversas misas y la que más me impresionaba era "la de ánimas" o difuntos.

La misa de ánimas se celebraba por las tardes y en invierno cuando anochece como a las cinco pasado meridiano, eran verdaderamente sombrías.

En el Altar, se extendía una gran alfombra de un color rojo oscuro. De los grandes cirios encendidos salía el aroma de la cera derritiendo que generaba un ambiente profundamente fúnebre.

Como si fuera "un toque de ánimas", el pasado 24 de marzo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, tuvo a bien "declarar" el inicio de la fase 2 de la epidemia del coronavirus en México.

Con lo anterior, se reconoció que el virus SARS-CoV-2 logró la “dispersión comunitaria” y con ello el consecuente resultado de contagios masivos con su secuela de muertos. 

De acuerdo con los criterios mundiales, la fase 2 se inicia cuando al registrarse cientos de casos en un país y las autoridades no logran trazar las cadenas de contagios que sigue el virus. 

Por lo que las medidas de mitigación de la fase 1,  como las de usar estampitas milagrosas, se mezclaran con las de contención (distanciamiento social) de la fase 2. 

Cuanto más crezca el contagio masivo en esa medida se incrementarán las restricciones de la actividad humana hasta llevarnos al aislamiento como en los casos de Italia España y nuestro vecino E.U.A 

La agencia EFE informó que el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales, declaró que nuestro país "está un paso adelante" para enfrentar la COVID-19 al tratar que la curva de infección "sea más plana durante un periodo más largo" y que para ello hemos tomado las medidas correctas.

No obstante lo anterior, los críticos de AMLO consideran que ha actuado de manera tardía ante la contingencia ya que, como lo señala el propio representante de la OMS en México, se estima que al menos 6% de infectados requerirán de cuidados especializados debido a la "altísima" tasa de diabetes y obesidad entre la población mexicana.

Los especialistas estiman que las medidas de distanciamiento social pueden hacer que se retrase el brote infeccioso, pero "de qué va a llegar, va a llegar”, dijo el doctor en matemáticas Gustavo Cruz, quien realizó un modelo para calcular cuándo estallaría el contagio del coronavirus entre los mexicanos. 

Hoy en el mundo, el asunto del coronavirus se debate entre dos posiciones. Por un lado la exigencia de salvar la mayor cantidad de vidas humanas y, por otro, la de salvar lo más posible la economía de los países.

La primera reclama de los gobiernos nacionales la responsabilidad de gastar, sin escatimar, la cantidad de recursos necesarios para que sobreviva el mayor número posible de personas. 

La segunda se funda en la premisa del mal menor. Esto es, ante lo inevitable, salvar las cadenas productivas de la economía para que los que sobrevivan a la hecatombe no se mueran despues de hambre.

Quienes sostienen ambas posiciones no son ajenos a los cálculos políticos y electorales pues, para el caso concreto de México y los Estados Unidos de América, habrá elecciones el próximo año y los resultados que produzca la pandemia del coronavirus se reflejarán en las urnas. 

La hora de rezar por las ánimas se aproxima. Atendamos estrictamente las instrucciones de la jornada nacional de "distanciamiento social". De no hacerlo, se nos puede ir la vida en ello.

NOMAS POR JODER:

Considerando que México está gobernado por una gerontocracia que en promedio tiene la edad de las personas de alto riesgo para morir víctima de la COVID19. ¿Que pasaria si se llegarán a contagiar los altos funcionarios federales, estatales o municipales? 

Por desgracia ya se contagió el primer diputado federal por Baja California. Mi solidaridad para él y su familia.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano