POLÍTICOS: Trump: reabrir EU en Pascua para evitar recesión
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Trump: reabrir EU en Pascua para evitar recesión

TIJUANA BC - martes, 24 de marzo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1524

*.- México, epidemia lenta, pero más larga: López-Gatell
*.- AMLO: permiso con salario en empresas y gobiernos
*.- BC con 14 casos, sin decesos; eviten contagiar: JB
*.- OMS: se acelera pandemia, 100 mil casos en un día

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC  DE MARZO DE 2020 (AFN).-  Mientras el mundo se convulsiona por la pandemia del Covid-19, el presidente DONALD TRUMP comentó que le gustaría que Estados Unidos volviera a activarse para el día de Pascua, es decir el domingo 12 de abril. Esto en una entrevista con Fox News.

Es un día muy importante por otras razones, pero haré que sea más importante, por lo tanto me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de lograrlo para la Pascua. Quizá para lunes o martes.

TRUMP, que está en busca de su reelección, y ha dispuesto multimillonarios recursos para enfrentar la crisis de salud, insistió en que va a perder más la gente poniendo al país en una recesión masiva o en una depresión, que con el coronavirus.

Y precisó en una frase: “se puede destruir un país, cerrándolo” al abogar por volver al trabajo cuanto antes.

Preocupado por la parálisis de Estados Unidos ante la pandemia, TRUMP hizo la comparación, afirmando que el país cada año pierde más vidas por la gripe común y en accidentes de tráfico, y “no se cierra el país”.

Habrá que comentar que esa declaración, trajo una polémica dura entre los políticos estadounidenses.

50,206 CASOS Y 67 MUERTES EN EU; 100 MIL CASOS EN UN DÍA A NIVEL MUNDIAL

A pesar de los enormes esfuerzos del gobierno federal y los gobernadores, con un llamado a mantenerse en casa y adoptar la contención para frenar contagios, los casos de Covid-19 se elevaron a 50,206 y la cifra de muertes subió a 637, según datos de NCB News.

Los casos con mayores víctimas mortales son Nueva York con 210, Washington con 110, California con 42, Luisiana con 34 y Georgia con 32.

Por otra parte, el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS, calificó que la pandemia está en una fase de aceleración.

Tomó 67 días desde el primer caso para llegar a los primeros 100 mil contagios; 11 días para los segundos 100 mil; 4 días para llegar a los terceros 100 mil y el lunes hubo 100 mil, “la pandemia se está acelerando”.

OPTIMISMO POR PROPAGACIÓN LENTA; VENCEREMOS LA CURVA: LÓPEZ-GATELL

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, subsecretario de prevención y promoción de la Secretaría de Salud, calificó que comparado con España, Italia, Francia y Estados Unidos que enfrentaron una rápida propagación, en México tenemos una propagación lenta, considerando el lapso de 30 días desde el inicio.

Dio a conocer que hay hasta el lunes 367 casos que han sido confirmados, asimismo 1,865 casos descartados y continúan en estudio 826.

Indicó que afortunadamente para la mayoría, se trata de una enfermedad que se auto-controla por la respuesta inmune del organismo; y en un periodo de 7 a 10 días, máximo 14 días, desaparece espontáneamente.

Las regiones con más contagios son la región metropolitana del Valle de México, la más poblada; enseguida Guadalajara, Monterrey y la zona turística de Quintana Roo.

AMLO LLAMA A NO DESESPERARSE; SALDREMOS ADELANTE ANTE LA ADVERSIDAD

En La Mañanera, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio a conocer más apoyos en la cruzada contra el corona-virus y llamó a que actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin “apanicarnos”, con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas. “El pueblo de México está hecho para resistir adversidades y para salir adelante”.

LÓPEZ-GATELL dijo: Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, todavía no hemos llegado al punto en donde cambiamos de una propagación, a una no muy acelerada, y ésta es la oportunidad de México por haber actuado oportunamente.

Planteó que con las medidas adoptadas: Vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión.

Pero precisó: Quiero ser muy claro, seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga.

En términos de mortalidad, mientras algunos países ya tienen decenas, centenas o millares, nosotros apenas tenemos cuatro, muy desafortunadas, pero sólo cuatro muertes, acotó.

SUSPENDER ACTIVIDADES QUE IMPLIQUEN MOVILIZACIÓN DE PERSONAS

Hizo énfasis en que tenemos que cuidar a los adultos mayores, son la memoria histórica de nuestra patria y no podemos permitirnos que por omisiones les dejemos caer en una situación de adversidad.

LLamó a suspender temporalmente las actividades laborales que impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso.

A mantener las medidas de higiene básica: lavado continuo de manos con agua y jabón; o con sustancias antisépticas; el proteger el estornudo, tapando nariz y boca con el antebrazo.

Quienes tengan síntomas, se queden en casa por 15 días para que no transmita a otros, o recibir atención médica si empeoran.

PERMISO CON SALARIO Y PRESTACIONES PARA ADULTOS, EN EMPRESAS Y GOBIERNO

El presidente LÓPEZ OBRADOR, anunció que este martes firmará un decreto, para que tanto en el sector público como en el sector privado les otorguen permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones.

También vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas, a un millón de pequeños negocios, esto es para pequeño comercio, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente afectado por la crisis económica.

BONILLA: 14 CASOS CONFIRMADOS, SIN NINGÚN DECESO EN BC

Con 14 casos de coronavirus y sin ningún deceso, el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ llamó este martes a la población a no ignorar, o restar importancia a las recomendaciones que emiten las autoridades de salud, para contener contagios de coronavirus.

En el mensaje diario matutino fue acompañado por el Dr. ALONSO PÉREZ RICO y el Delegado Federal JESUS ALEJANDRO RUIZ URIBE, allí dijo que la prevención y guardar sana distancia es la mejor arma para hacer frente a la contingencia.

“Hay que recordar que en el mundo existen muchos casos de COVID-19, la única forma de parar esta epidemia es ser responsable y acatar las medidas de higiene y guardar distancia que son temporales.

Confirmó que su gobierno empezó la entrega de despensas a familias vulnerables a fin de dar entre 2 y 3 mil diarias en la entidad.

El Secretario de Salud en el Estado, informó que han estudiado 192 casos con 107 negativos, 71 casos sospechosos: 23 de Tijuana, 22 de Mexicali, 22 de

Ensenada, 2 de Tecate, 2 de Rosarito.

8 CASOS EN TIJUANA, 6 EN MEXICALI; SÓLO UN HOSPITALIZADO

Pero hay 14 casos confirmados, 8 detectados en Tijuana y 6 en la ciudad de Mexicali. Los casos son personas entre los 26 y 72 años de edad. 13 son pacientes ambulatorios con un cuadro clínico favorable; y uno hospitalizado y estabilizado.

Baja California está en la estadística nacional en el lugar 10 en contagios de COVID-19 y cero decesos, muy por debajo de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano