POLÍTICOS: Frenar Covid, o habrá aislamiento y cierres: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
CESPT
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 18 Marzo 2020

POLÍTICOS: Frenar Covid, o habrá aislamiento y cierres: Bonilla

TIJUANA BC - lunes, 23 de marzo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1908

*.- Tijuana sufrirá más, si no frenamos la epidemia
*.- California: 5 veces más contagios que Washington
*.- Ante la crisis, AMLO protegerá a débiles y pobres
*.- Constellation: Hay que respetar la decisión de la gente

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC  DE MARZO DE 2020 (AFN).- Sin tratar de alarmar, pero sí mostrar la gravedad del contagio de Covid-19, por su vecindad con Baja California, justo es repetir que PETER GAYNOR, titular de la Oficina Federal de Emergencias en EU (FEMA), indicó que California podría sufrir un impacto 5 veces más fuerte que Washington.

Esto lo dijo, en la conferencia de prensa, donde el presidente DONALD TRUMP, declaró estado mayor de emergencia en California. Y se envió un buque-hospital de la Marina, con 800 elementos de tripulación, con 1,000 camas para enfermos.

El otro dato preocupante, es que el Gobernador de California GAVIN NEWSOM, envió al presidente TRUMP una carta (que se filtró a los medios), donde predice que el 56% de la población, o sean 25 millones de personas, serían contagiados con coronavirus en 8 semanas.

El gobernador pidió más médicos, auxiliares, enfermeras y más camas hospitalarias, así como ayuda federal para recibir equipos para atender a los enfermos como respiradores, oxígeno, y otros materiales.

Aunque San Francisco enfrenta problemas, el gobernador plantea que la ciudad más afectada será Los Ángeles, con sus 4 millones de habitantes, por tantas personas en situación de calle.

CONTENEMOS LA EPIDEMIA, O HABRÁ AISLAMIENTO Y CIERRE DE NEGOCIOS. BONILLA

El Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ emitió un mensaje para alertar a la gente, a cumplir las medidas de contención de la curva de inflexión del Coronavirus. “Si no, el gobierno federal y el estatal dictarán toque de queda, el aislamiento permanente y el cierre de negocios. Y eso no lo queremos”.

En tono serio, acompañado del alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, el mandatario advirtió: Si se dispara la epidemia en el Estado, la más afectada va a ser Tijuana, por eso la recomendación del alcalde ARTURO GONZÁLEZ y mía, es que si no queremos “toque de queda”, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, o sea poner una sana distancia.

El Gobernador negó que hayan decretado hasta el momento esa medida, como se transmitió en redes sociales. “Es falso, como es falso que se vaya a paralizar el gobierno, eso no existe”, a la vez pidió a la ciudadanía que busquen la información verídica oficial, y no hagan caso a información tendenciosa.

“Y si se hiciera necesario, remarcó, no les vamos a informar a través de un oficio, lo vamos a hacer en forma oficial por medio de la Secretaría de Salud, el presidente municipal de Tijuana y el alcalde en cada municipio”.

El Dr. ALONSO PÉREZ RICO, secretario de Salud, dio un informe, señalando que siguen los 11 casos de contagio, 6 en Tijuana y 5 en Mexicali, con un hospitalizado estable. No hay decesos, existen 51 casos sospechosos. A nivel país, hay 316 casos de contagio, 4 muertes y 794 sospechosos.

EN NUESTRAS MANOS CONTENER CURVA DE INFLEXIÓN Y SALIR PRONTO: ARTURO

Insistió mucho en aplicar las medidas para contener la propagación del corona-virus que está causando estragos muy fuertes en el mundo y en Estados Unidos.

BONILLA y el alcalde reprobaron los actos inconscientes del domingo en Plaza Cachanilla en Mexicali y Playas de Tijuana, este domingo, donde se aglomeraron cientos de personas, sin guardar la sana distancia, porque pueden causar muchos contagios, como sucedió en Italia y España.

ANTE LA CRISIS DE SALUD SE PROTEGERÁ A LOS DÉBILES Y LOS POBRES: AMLO

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que México no recurrirá a crédito del Fondo Monetario Internacional por la crisis de salud.

No hay necesidad, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo.

Estamos protegiendo a los débiles, a los pobres, los vamos a blindar porque se mantienen los programas de bienestar y en algunos casos se van a fortalecer. Entonces, blindamos a los pobres.

Segundo, a diferencia también de lo que se hacía antes, se aprieta el cinturón el gobierno.

Tercero, vamos a hacer todavía más estrictos en el combate a la corrupción y se va a aplicar con obediencia total la Ley de Austeridad Republicana y por eso vamos a mantener también los proyectos económicos estratégicos del gobierno.

Porque pensamos que seguir construyendo el aeropuerto son empleos, es reactivar la economía.

Seguir con el plan del Istmo, igual, es reactivar la economía, que por cierto ya empezamos allá a rehabilitar los puertos y a rehabilitar la vía del ferrocarril. 

En la refinería, la necesitamos, pero no sólo la nueva, estamos rehabilitando afortunadamente desde el principio, el año pasado destinamos 12 mil millones de pesos a la rehabilitación de las seis refinerías.

LÓPEZ OBRADOR ESTARÁ EL SÁBADO EN SAN LUIS Y MEXICALI

El presidente LÓPEZ OBRADOR confirmó en La Mañanera que este fin de semana (sábado) vendrá a San Luis Río Colorado y a Mexicali para después viajar a Sinaloa.

El presidente ratificó que no se suspende ni la refinería Dos Bocas, ni el aeropuerto de Santa Lucía, ni el tren Maya. Y a una pregunta de un reportero sobre cómo se siente de salud después de un año y tres meses en el gobierno, respondió “al 100%”.

El mandatario mexicano anunció que este martes se darán a conocer más precisiones sobre el Plan de Salud por la crisis que afecta al país, por el coronavirus, luego de que él mismo adelantó que México se enfrentará a una crisis económica, como consecuencia de la parálisis mundial.

SOBRE CONSTELLATION: HAY QUE RESPETAR LA VOLUNTAD DE LA GENTE

Sobre Constellation Brands y la encuesta que salió 76% de votos no, su respuesta fue extensa, pero la cifró al final en pocas palabras, refiriéndose a los empresarios que se oponían a la encuesta.

Explicarles que hay que respetar la decisión de la gente. Yo creo que ellos van a entender. Cuando hay un resultado así, es evidente que no hay un acuerdo... Si hubiese sido el resultado más parejo o hubiese participado menos gente... pero es bastante la participación y tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano