Creativo pero con fallas el debate de los 132
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Creativo pero con fallas el debate de los 132

TIJUANA,BC - martes, 19 de junio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
1833

 

AFN POLÍTICO

*.- Cierran las puertas a las televisoras y al Congreso

*- Lanzan amenazas los seguidores de Marco Blásquez

*.- Propone Arce Paniagua un periodo extraordinario

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com

TIJUANA BC 19 de junio de 2012 (AFN).- El debate organizado por los jóvenes del Movimiento Yo soy # 132, resultó original y creativo, en cuanto a su formato, más no por los pronunciamientos de los candidatos, quienes en su mayoría repitieron lo que ya han venido manifestando en campaña y en sus encuentros oficiales.  Para gusto de muchos faltó Enrique Peña Nieto, para servir de “sparring”  ya que no se dieron los golpes sabrosos que le lanzaron en los dos eventos realizados por el IFE, aunque entre los candidatos presentes se lanzaron algunos cuestionamientos, sin llegar a un intenso debate.

  Por momentos el encuentro resultó aburrido aunque hubo intentos de “prenderlo” con una discusión  por parte de los jóvenes, como cuando una estudiante llamada Sarahí le hizo precisiones sobre economía a Josefina, pero ésta no pudo ni siquiera articular una idea y no por falta de capacidad o argumentos sino por el formato del evento que les otorgaba 30 segundos para responder y que sólo les alcanzaban para lanzar suspiros. Por eso sufrió mucho López Obrador, quien en un momento advirtió que hablaría más rapidito.

  Lo que sí quedó de manifiesto, pese a lo novedoso e histórico de este hecho, es la falta de experiencia de los organizadores en eventos de esta naturaleza, ya que los errores fueron muchos y garrafales; el Internet se les “cayó” durante varias ocasiones; no tenían cronómetro a la vista; uno de los moderadores dijo que le estaba “calculando” el tiempo, ante un reclamo de Gabriel Quadri y se llegó a perder bastante tiempo en lo que los participantes encontraban y/o formulaban sus preguntas o se distraían. Uno de los moderadores inició una de las fases del debate, estando prácticamente sentado sobre el micrófono, hasta que se lo hicieron notar.

  Y muy seguramente van a decir que eso no es lo importante, que son jóvenes, que no son profesionales del ramo, etc., etc., etc., pero esto también es necesario hacerlo notar, ya que siempre son tan prestos para criticar de manera acre cualquier falla que registran los medios de difusión, atribuyéndolo a supuesta mala fe o intereses de éstos.

  La transmisión del debate a través de YouTube, llegó a rondar sobre los 90 mil usuarios conectados en vivo y para las 20:40 horas (tiempo local) había tenido 168,471 reproducciones, lo que es un algo impresionante.

 Sin embargo lo más importante de esto, o tal vez algo de lo más importante, fue que un grupo de jóvenes, lograron lo que nadie, que no tenga presencia e influencia nacional podría haber hecho: sentar a tres de cuatro candidatos presidenciales a comprometerse con ellos, a escucharlos, a darles explicaciones y a hacerles ofrecimientos.

  Mostraron lo que un sector de la sociedad puede hacer, siempre que se organice, que se imponga con argumentos como estos chicos lo han hecho, pese el accidentado origen que tuvieron.

  Lamentablemente no fue posible escuchar a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y Verde, ante los jóvenes, en este debate celebrado en el auditorio “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El aspirante presidencial oficializó su determinación de no asistir, en una breve carta que entregó a los organizadores, un poco antes de la celebración del evento.

  Dirigida a Arturo Cuevas Bautista y Luis M. Bustamante Zardain, el candidato les refirió directamente que ese Movimiento “ha asumido formalmente una posición política en contra de mi proyecto y mi persona”, por lo que decidió declinar la invitación.

  Si los 132 hubiesen realizado sus manifestaciones previas, mostrándose totalmente apartidistas y objetivos como hoy se nos presentaron en Internet, habría sido posible ver a los cuatro candidatos juntos y entonces si, su triunfo hubiese sido total. Los organizadores, informaron de una manera directa pero respetuosa que se recibió esa carta dos horas antes y que su sillón (el de Peña Nieto) quedaría vacío.

*.- Cierran las puertas a las televisoras y al Congreso

Y en esta ocasión los jóvenes cayeron en lo que tanto critican. Primero reclamaron que las “grandes televisoras” no transmitieron el debate inicial del IFE y exigieron que difundieran el segundo y ahora, ellos les cerraron las puertas cuando llegaron con sus cámaras a la sede del evento, argumentando una decisión del comité organizador. Les dijeron que si querían transmitirlo “tomaran la señal de Internet”.

  Lo mismo hicieron con las cámaras del Canal del Congreso de la Unión que se trasladaron hasta aquel lugar, después de que el bajacaliforniano Óscar Arce Paniagua se pasó casi todo el día, tramitando que esto se autorizara.

  La intención –había informado el legislador- era contribuir en la difusión de un evento de esta importancia, pero también les dieron con las “puertas en las narices”. ¿Por qué ellos sí pueden tomar una decisión a través de un comité organizador y no respetan que lo haga otro grupo de una empresa privada?

 ¿Que fue una venganza? Hubiesen mostrado mucha altura y respondido con “guante blanco” si hubieran actuado de manera diferente a la de los grandes empresarios. Pero aquí fue parejo, a las televisoras y al Congreso de la Unión les hicieron el desprecio.

*- Lanzan amenazas los seguidores de Marco Blásquez

Durante todo el día de hoy hemos estado recibiendo no sólo críticas sino verdaderos ataques y francas amenazas de parte de algunos simpatizantes y seguidores de Marco Antonio Blásquez Salinas, por la revelación que hicimos en el sentido de que le fue descubierta una lujosa residencia en East Lake, en Chula Vista California, que finalmente supimos que sí ocupó pero de 2005 a 2009.

  Muchos de esos comentarios, verdaderamente groseros y amenazantes los hemos tenido que eliminar, dejando tan sólo aquellos en los que nos reclaman la nota sin groserías y como un derecho que tienen de hacerlo.

  Yo dudo sinceramente que esas críticas, ataques y/o amenazas provengan del propio Blásquez. Él sabe lo que es el periodismo. Él entiende que esta fue una nota con todos los elementos noticiosos además de comprobables que cualquier periodista está obligado a manejar.

 Y digo que dudo que él esté tras todo esto puesto que él mismo ha manejado notas muy similares. Las ha hecho abiertamente, con su estilo muy peculiar, inclusive utilizando calificativos (que aquí no hemos ni por asomo registrado) y siempre defendió su derecho como periodista a hacerlo. Criticó cuando lo atacaron por eso.

  Además, para quienes aluden un pleito de AFN con PSN o de una servidora con el candidato, no hay nada más lejano que eso. Nos conocemos desde hace muchos años; nos respetamos en lo personal e inclusive, en los debates en los que participó, yo misma dije que fue el que mostró más dominio y conocimiento de los temas, por lo que, entre paréntesis, no recibí felicitaciones.

  Ahora lo menos que nos dicen es que “nos agarremos” en caso de que Blásquez llegue al Senado porque “se va a vengar” o simplemente que “vendrán con todo en contra de nosotros”. Realmente no creo que estas amenazas provengan del candidato ni de sus más cercanos colaboradores. A menos, de que se hagan realidad.

*.- Propone Arce Paniagua un periodo extraordinario

Y en la capital de la república, Óscar Arce Paniagua se pronunció por la realización de un periodo extraordinario en la Cámara federal de diputados, para discutir la reforma laboral, después de que transcurran las elecciones presidenciales, para evitar que se politice el tema.

Dijo que si la bancada panista está de acuerdo y el PRI ya se pronunció a favor de un periodo extraordinario, sería bueno que en la Comisión Permanente se apruebe esta petición de varios legisladores.

En otro tema también reveló que la Contraloría interna de la Cámara de Diputados le informó que detectaron a tres personas como responsables de un presumible espionaje en las oficinas de los legisladores, donde se rompieron sellos, pese a que existían instrucciones precisas de no hacerlo en ese momento. O sea, que el espionaje sigue siendo un “deporte nacional”.

PD.- Además de los casi 90 mil usuarios que siguieron en vivo el debate, en la página de YouTube se pusieron 329 comentarios, algunos sumamente subidos de tono. Hubo para todos y contra todos.

PD1.- La panista Josefina Vázquez Mota –quien estará en Tijuana este jueves 21- habló en ese debate, sobre algunas personas a las que podría integrar a su gabinete, destacando a: Mario Molina, Carlos Elizondo, Luis de la Calle, Cecilia Soto, Consuelo Sáizar y Esther Orozco.  Más adelante hablaremos de estas personas.

PD2.- No dejen de escuchar todos los días de 7 a 8 de la mañana en la frecuencia 950 de AM el programa de CNR NOTICIAS de Mario Rivera, que busca como propósito fundamental el promover a la ciudad de Rosarito para que más nacionales y extranjeros lo visiten. Por cierto, también tienen otras noticias y entrevistas como la que mañana le harán al ex gobernador Ernesto Ruffo Appel. 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano