POLÍTICOS: JB: contención para no colapsar sistema de salud
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: JB: contención para no colapsar sistema de salud

TIJUANA BC - miércoles, 18 de marzo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1075

*.- Gestiona Bonilla no cortes de Telnor, ni CFE en BC
*.- “Patina” Pérez Rico; por ejemplo de contagio de JB
*.- Amuletos de AMLO, y fortaleza de México ante crisis
*.- Por pandemia Trump cierra su frontera con Canadá

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  “El corona-virus es lo que cobra más atención, preocupación y dedicación”, remarcó el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, y convocó a todos a circular menos y aplicar el distanciamiento social para evitar contagios que colapsen el sistema de salud.

Pero también, por vez primera, BONILLA VALDEZ reconoció que “es realmente una situación alarmante, pero que estamos atendiendo con su debida atención y su carácter de urgencia”, en su transmisión temprana del miércoles.

Allí mismo pidió al Delegado Federal JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, que tramite ante TELNOR y CFE, que no hagan cortes de servicios de teléfono y luz, ante la contingencia.

Sin que esto quiera decir que los consumidores no hagan el pago cuando puedan, aclaró. Igual la CESPT no hará cortes de agua, ni colocará reductores.

NO ESTÁN GRAVES LAS DOS MUJERES INFECTADAS DE MEXICALI: PÉREZ RICO

El Dr. ALONSO PÉREZ RICO, confirmó que los dos casos de mujeres de 54 y 58 años infectadas, están en su domicilio en Mexicali, no están graves y las manejan de manera sintomática ambulatoria.

Van tres veces al día a monitorearlas para ver cómo sigue su evolución clínica para esperar los 14 días que dura este cuadro. En tanto, dijo, en la República Mexicana, hasta la mañana del miércoles, existen 93 casos confirmados, sin ningún deceso.

El secretario de Salud de BC, enfatizó que es muy importante no alcanzar la curva de inflexión de contagio, como lo que sucedió en China, Italia y España, en los que su sistema de salud fue rebasado por el excesivo número de pacientes.

El encargado de la contención de la epidemia, llamó a seguir las recomendaciones de no acudir a lugares públicos concurridos, no saludar de mano, lavarse las manos constantemente, y cuidar en especial a adultos mayores, así como personas con enfermedades crónico degenerativas.

CRUZAR LO MENOS A ESTADOS UNIDOS, PARA EVITAR EL CONTAGIO: BONILLA

En el mensaje, el Gobernador recomendó a la ciudadanía que circule lo menos posible, así como cruzar lo indispensable a Estados Unidos, a menos de que sea una necesidad. Porque allá es donde está la mayor parte de las infecciones.

“Esta, dijo, es una de las pocas (veces) en que no nos van a poder echar la culpa, porque siempre nos echan la culpa de todo”.

La cónsul de Estados Unidos me llamó, porque está preocupada de lo que estemos haciendo nosotros, pero si ella revisa las redes del gobierno se va a dar cuenta de que 3 ó 4 veces al día estamos dando recomendaciones para contener contagios.

DOS SEMANAS CRUCIALES PARA EVITAR QUE LA CURVA DE INFLEXIÓN SE DISPARE

Las siguientes dos semanas, recalcó, son vitales para que la curva de inflexión no se dispare, añadió PÉREZ RICO, y confirmó que hay filtros en los aeropuertos para vuelos internacionales y locales.

Indicó que entrar en esta fase dos, no los ha tomado de sorpresa, pues ya tenían seis semanas trabajando previamente sobre este asunto.

“Las medidas más efectivas son que el ciudadano cuide a su familia, cuide a su vecino y cuide a la comunidad”.

PEREZ RICO SE “APANICÓ”, CUANDO PUSO DE EJEMPLO A BONILLA PARA CONTAGIO

El joven y eficiente titular de Salud, “patinó” y metió reversa, pues explicaba en medio de la transmisión del Facebook sobre cómo se infecta de una persona a otra, cuando el primero está en fase de incubación del virus.

“Por decir, yo saludo e infecto al ingeniero (BONILLA), el ingeniero recibe... y paró en seco, al ver a los ojos al Gobernador.

“Es un ejemplo, no estoy diciendo que sea usted, es un ejemplo”, y mejor se dirige a JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE: “bueno infecto al delegado mejor, entonces si el delegado lleva su mano a los ojos, nariz o la boca, él ya tiene el virus. Va a tardar 14 días él en el período de incubación para poder infectar”.

“Él en este sentido, a partir de 14 días podría infectar otra persona”. Pero en el Inter de ese traslape, BONILLA y RUIZ URIBE soltaron la risa, ante las caras que puso el titular de Salud.

LA GRANDEZA DE MEXICO, NOS TIENE DE PIE: AMLO, Y MUESTRA SUS AMULETOS

En forma un tanto optimista, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en “La Mañanera” de este miércoles, mostró algunos “amuletos, que le ha dado la gente en sus giras, enseñando un trébol de 4 hojas y un billete de 2 dólares.

¿Por qué en medio de la crisis económica, financiera, del mundo, estoy sereno, tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus y todo esto que se está enfrentando? Porque estoy convencido de que es mucha la fortaleza de México“, expresó.

“Hemos resistido todas las calamidades, epidemias, terremotos, inundaciones, malos gobiernos, neoliberalismo, saqueos, y estamos de pie, y vamos a seguir estando de pie por la grandeza de México.

Prosiguió: entonces no nos dejemos apantallar, se va a llevar a cabo, se está llevando a cabo la Cuarta Transformación”, publicó La Opinión de Los Ángeles, un despacho de la agencia EFE.

93 CASOS CONFIRMADOS; ANUNCIA 4 MESES DE PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

La pandemia de COVID-19, con 93 casos confirmados en México, según el último reporte oficial del Gobierno Federal, ha dado un golpe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que acumuló una pérdida de 10% la semana pasada, y al peso mexicano, que el martes alcanzó un mínimo histórico de 23.17 unidades por dólar.

AMLO también informó que se reunió este martes con su gabinete para trazar una estrategia por esta “crisis económica y financiera”, que implicará austeridad del Gobierno y mantener los programas de bienestar sin aumentar impuestos, pues la recaudación se ha incrementado 8% con respecto al año pasado.

Incluso anunció que adelantarán pago de cuatro meses de pensiones a adultos mayores para que puedan hacer frente a la contingencia que se está presentando.

TRUMP ANUNCIA MAS MEDIDAS PARA CONTENER CONTAGIOS

El presidente DONALD TRUMP anunció otras drásticas medidas para contener los contagios que han causado 8,545 casos y 145 decesos (ayer). A la vez un apoyo multimillonario para afectados, incluyendo pequeños negocios y ayuda por desempleo.

Adelantó que de común acuerdo con TRUDEAU, el cierre de la frontera con Canadá, solo permitiendo el paso de mercancías y cruces necesarios. A la vez cierre de la frontera a nuevos migrantes y moratoria para los que han solicitado asilo político o humanitario.

En conferencia de prensa, dio a conocer la habilitación de dos grandes buques-hospital atracados en San Diego, que se moverán a la costa Oeste para atender enfermos. Los estados más afectados son Nueva York con 2,382 casos y 20 decesos; Washington con 907 casos y 56 muertos; y en tercer lugar California con 222 y 14 decesos.

NO SON INVENCIBLES, DICE TRUMP A SPRING BRAKERS QUE NO TOMAN EN SERIO LA PANDEMIA

Tanto TRUMP como DEBORAH BIRX, asesora de la Casa Blanca, hicieron un llamado de alerta a los jóvenes, luego de que las playas de Miami, Florida, están saturadas de spring breakers. Para que tomen conciencia de la situación de emergencia.

La señora BIRX, confirmó que en Italia y Francia han muerto jóvenes infectados en las unidades de cuidados intensivos, por lo tanto dijo TRUMP, no se sientan invencibles. Y aparte los conminó a que sean cuidadosos, pues pueden ser portadores y contagiar a sus padres o abuelos.

TRUMP también decretó que los dueños de edificios o viviendas no desalojen a las familias necesitadas, y también dictó una moratoria hasta abril en pagos de hipotecas durante la emergencia.

TRUMP anunció que en breve pondrán a disposición del público dispositivos de auto-prueba de Covid-19, para que cada quien la pueda realizar, y el personal que ahora las hace en todo el país vuelva a atender a los enfermos.

El llamado del presidente en su mensaje televisado y transmitido también por Univisión, pidió a los estadounidenses “sacrificarse a favor de la nación”, a fin de enfrentar y vencer al enemigo invisible que ataca a los norteamericanos.

Se requiere de la inmovilidad de las personas, en un sacrificio de 15 días para detener el brote, donde cada quien debe cumplir su parte para contener el avance del coronavirus.

TRUMP invocó el acto de protección de defensa para que las compañías privadas tengan facilidades de hacer producción de lo que se necesita sobre todo equipos médicos para las enfermeras y hospitales.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano