COVID-19 ¿Qué tan preparados estamos en México?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

COVID-19 ¿Qué tan preparados estamos en México?

TIJUANA BC - miércoles, 18 de marzo de 2020 - Dr. Ismael Plascencia López .
1670

*.- Dios nos agarre confesados…
Por: Dr. Ismael Plascencia López 

TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2020.- Las ciudades y los poblados son las líneas de defensa para responder a la pandemia del coronavirus COVID-19. Esta crisis epidemiológica que surgió en Wuhan, China es 3 veces mas contagioso que la gripe H1N1 y casi 7 veces más letal. Al momento de escribir estas líneas se tienen confirmados mas de 208 mil casos, con casi 9 mil muertes en 166 países con datos de la OMS.

(https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a5beeeee1b9125cd)

En algunos países se está celebrando el hecho de que el incremento de casos esta disminuyendo consistentemente en China, Corea del Sur y Singapur, dando por hecho que lo mismo sucederá en otros países. Lo que se tiene que analizar y tener en cuenta es qué tan preparados están los países para recibir esta pandemia ya que los resultados muestran fuertes variaciones. No es lo mismo una tasa de mortalidad de 3.5% como la de China, que una de 1% como la de Corea del Sur, o tasas que superan el 7% en países como Italia e Irán.

El gran reto que se tiene es enfrentar las consecuencias en términos de salud y las consecuencias económicas. Las consecuencias sanitarias y de salud pública en nuestro país pueden ser desastrosas porque el sistema de salud en México esta rebasado sin tomar en cuenta este brote epidemiológico que ha puesto a prueba los sistemas de salud de cada país. Así, no es lo mismo tener la capacidad para aplicar 400 pruebas de detección por cada 100 mil habitantes en Corea del Sur (en donde incluso se puso una especie de drive-thru o autoservicio) a 3 pruebas por cada 100 mil habitantes en EEUU y 0.007 pruebas por cada 100 mil habitantes en México (9,100 pruebas para todo el país). Si el coronavirus esta agarrando mal parados a los sistemas de salud de países como Italia y España ¿Qué podemos esperar en México?

Pasamos de los efectos de salud pública a los efectos económicos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial el costo o las perdidas económicas del coronavirus podría alcanzar 1 trillón de dólares, esto es un uno seguido de 12 ceros. para poner en perspectiva este dato, es el PIB total de México en 2017. Y el peor escenario es que alcance 2 trillones de dólares.

Si hacemos una analogía de esta pandemia con un huracán, no es lo mismo recibir la tormenta en un búnker, un edificio, una casa, una cabaña o con un paraguas. De acuerdo con el inversionista Ray Dalio de Bridgewater Associates la contención del virus será más efectiva en aquellos países donde:

a) Se tengan líderes capaces de ejecutar buenas decisiones de forma rápida.

b) Una población que obedezca y siga ordenes por su propio bien.

c) Una burocracia o fuerza de estado para hacer cumplir y administrar un plan de contingencia.

d) Un sistema de salud capaz de identificar rápidamente a personas infectadas y tratar el virus de forma adecuada y rápida.

¿En cuántas de las afirmaciones anteriores podemos sentir que nuestro país está preparado para enfrentar la pandemia? Cuando tenemos un Presidente que minimiza la crisis sanitaria y mucho menos entiende un crecimiento exponencial de casos, un sistema de salud colapsado sin medicamentos ni suficientes camas o respiradores previo a la crisis y una población que al igual que en países como Italia están tomando con poca seriedad la magnitud del evento.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano