POLÍTICOS: Frena Amador a acelerados por la sucesión
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Frena Amador a acelerados por la sucesión

TIJUANA BC - viernes, 13 de marzo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1735

*.- “Jaime Bonilla va a gobernar hasta el 2024”
*.- Covid-19, Sí con indicio, no generar pánico: JB
*.- Trump declara emergencia, 50 mil millones dólares
*.- “Tests” dentro del auto para contener contagio

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2020 (AFN).- “JAIME BONILLA va a gobernar hasta el 2024”, sentenció el secretario de gobierno AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, para frenar una lucha anticipada por el poder que se ha desatado, aun cuando la Suprema Corte no ha dictaminado sobre la ampliación de mandato.

En su primer acto público, después de convalecer por un infarto cerebral isquémico, AMADOR fustigó “a los (adelantados) que hacen politiquería, especulaciones y quimeras, a que dejen de perder el tiempo”.

“Para que nos centremos en el cumplimiento del programa. JAIME BONILLA va a gobernar hasta el 2024” remarcó el experimentado y polémico AMADOR, ante cientos de personas en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo del Estado, “en el que todos los del gabinete estamos prestos a cumplir a cabalidad”.

El doctor en derecho, clarificó: “Este es un plan que lo vamos a terminar en cinco años, cinco años, no me equivoqué, cinco año (repitió en medio de aplausos), por eso convoco a los que hacen politiquería especulaciones y quimeras, que dejen de perder el tiempo.

HASTA 20 HORAS DEDICA BONILLA PARA ATENDER A LA GENTE: AMADOR

Ex senador, ex diputado federal, y ex ministro de Justicia en Chiapas, de 54 años, residente de BC desde niño, exaltó el trabajo hasta de 20 horas que dedica el Gobernador BONILLA para atender a la gente por el gran rezago y la crisis financiera que les entregaron.

Pues dijo que desde el 3 de noviembre, primer día hábil de gobierno, el mandatario se sentó con todos los grupos que reclamaban viejos adeudos del anterior gobierno, y dialogó durante 7 horas. Desde entonces a todos, maestros, jubilados y otros trabajadores, se les paga puntualmente.

En este Plan Estatal de Desarrollo, por vez primera se consultó a la comunidad indígena. Y como es un gobierno austero sólo se gastaron 400 mil pesos, cuando en el pasado gastaron hasta 18 millones de pesos por un programa como éste, que plasma las políticas públicas de lo que pidió la sociedad.

Teniendo como escenario el CEART de Mexicali, AMADOR quien fue un personaje antes en el PRI, y después candidato a Gobernador por el PT, dijo que éste no es un documento formal solo para cumplir con la ley, sino que es la expresión de la gente que ha dicho, donde y cuando lo quieren.

“Como dijo el presidente LÓPEZ OBRADOR, el pueblo dice y el gobierno acata. Y el gobierno de JAIME BONILLA va a cumplir a cabalidad este plan”.

CORTE DE AGUA A 10 HOTELES QUE ADEUDAN 100 MILLONES DE PESOS

RODRÍGUEZ LOZANO, seguidor y amigo en su tiempo de JORGE CARPIZO McGREGOR, dijo que BONILLA es un Gobernador que está pendiente de los problemas y que los enfrenta.

Reveló que ahora que el Gobernador despacha en la CESPT, encontró un enorme nido de corrupción y de ratas en la Comisión de Servicios Públicos. Encontró que cerca de 10 hoteles importantes la ciudad de Tijuana, no pagaban el agua, cerca de 100 millones de pesos.

Se trata de gente rica, de gente con recursos, de gente que tiene ganancias importantes pero que no pagaba el agua, pero ayer (jueves) empezaron los cortes del servicio.

ACTUAR CUANDO HAYA CASOS DE COVID-19; NO SOBRE RUMORES QUE CREAN PÁNICO

El gobernador JAIME BONILLA VALDEZ precisó que “es tan malo no reaccionar, como también sobre-reaccionar. No hay ningún caso del coronavirus en el Estado de Baja California, entonces no hay que ponernos nerviosos”.

Entrevistado en Mexicali, en el Centro de Gobierno, el mandatario remarcó: “claro que ponemos atención a la Secretaría de Salud que nos da todas las indicaciones y la información, y le tenemos que creer”, respondió, cuando lo inquirieron sobre si no se están tardando en tomar mayores medidas para evitar contagios del Covid-19.

Caminando y respondiendo, a su estilo característico y bromeado, recordó que bastó un rumor sobre el Corona-virus para que todo mundo estuviera comprando rollos de papel del baño, hasta de Estados Unidos vinieron a comprarlo “y no pasó nada”.

Tenemos que tener la información para hacer revisiones inteligentes, acotó.

ACTUAREMOS AL PRIMER INDICIO, MI GOBIERNO ES RESPONSABLE: BONILLA

“Mi gobierno es muy responsable, actuará en el momento que se dé un indicio; ya hemos tenido 5, 10 o 15 casos, pero se han descartado la mayoría. Si hubiéramos reaccionado por un rumor, se hubiera desatado el pánico en el Estado”.

El mandatario remarcó: Entonces no podemos hacer eso, no podemos ser irresponsables, tampoco si hay un caso verdadero, no tomar las medidas necesarias.

Hay varios casos en San Diego, prosiguió, pero nada tiene que ver con Baja California, esos vinieron contaminados de Europa.

TRUMP EMERGENCIA NACIONAL; 50 MIL MILLONES DE DÓLARES VS CORONAVIRUS

DONALD TRUMP declaró emergencia nacional por el Covid-19, y liberó todo el poder del gobierno federal para contener el Covid-19 y proteger la salud de los norteamericanos ante esta amenaza mundial, que hoy está focalizada en Europa.

Desde la Casa Blanca, acompañado de parte de su gabinete de salud, TRUMP llamó a todos los Estados de la Unión para que establezcan centros de operación de emergencia.

El mandatario invocó la Ley Stafford de desastres, para recibir ayuda federal y otorgar 50 mil millones de dólares para los Estados y municipios para combatir la enfermedad y evitar contagios.

Ante la peor amenaza de la historia para Estados Unidos y el mundo, TRUMP dio a conocer que están acelerando los estudios en casos sospechosos de coronavirus, en respuesta a críticas porque han faltado reactivos para pruebas de contagios.

Su gobierno ha hecho una alianza con industrias de medicina privada para hacer exámenes de prueba, serán las primera 500 mil y el domingo, dijo, darán a conocer los lugares donde se instalarán esos módulos. Pero también aclaró, que no es para que todos se la hagan, sino que sean quienes presenten síntomas del virus.

HARÁN EXÁMENES DENTRO DE AUTOS, 500 MIL PRUEBAS PARA INICIAR EN DÍAS

En esta cruzada de salud, que unirá a empresas privadas y gubernamentales, habrán de realizar las pruebas o “tests” a las personas, sin necesidad de que tengan que bajar de sus vehículos, en áreas designadas.

Hasta este viernes 13 de marzo, aceptó TRUMP que hay más de 1,600 casos de contagio, y al menos 41 decesos, por eso la emergencia para contener que se extienda.

Se trata del llamado método “drive thru” utilizado por Corea del Sur y Alemania, países que han logrado controlar mejor el brote, y ya ha sido probado.

Como lo hacen en un lugar de comida rápida, las personas llenan un formulario online sobre sus síntomas y, si califican, podrán dirigirse a los centros de atención que se abrirán en todo el país, allí en su automóvil, enfermeras les extraen mucosa de la nariz y en un día les darán los resultados.

TRUMP dijo que también 1,700 ingenieros de Google están participando para crear un sitio Web de pruebas de coronavirus para ayudar a los médicos y pacientes. Esperan en un mes, haber realizado 5 millones de exámenes, Estados Unidos tiene una población de 327 millones de personas.

Esta cruzada de salud, es la segunda fase, después de que el presidente TRUMP canceló todos los vuelos de 26 países de Europa y otros más de Asia que enfrentan la pandemia.
 
Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano