POLÍTICOS: Alerta por el COVID19, causa impacto en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Alerta por el COVID19, causa impacto en BC

TIJUANA BC - jueves, 12 de marzo de 2020 - AFN.
1949

*.- En 15 días habrá contagios en el país: López-Gatell
*.- Industrias y maquila esperan impacto en abril: CCE
*.- Falta de materia prima ya afecta la manufactura
*.- Clases en línea: Tec de Monterrey, igual California

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 12 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  HUGO LÓPEZ-GATELL, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó en “La Mañanera” junto al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en 15 días, o sea para finales de marzo, iniciaría la transmisión comunitaria del Covid-19, que ya causa estragos en el mundo.

El funcionario que es el vocero de las medidas de salud del gobierno mexicano, en tono optimista, dijo que con 12 casos confirmados (en tratamiento), México se encuentra en el escenario uno, con personas que se contagiaron en el extranjero.

El primer caso en México se detectó el 27 de febrero, pero de acuerdo al comportamiento del Covid-19 en otros países, tarda unos 30 días en comenzar con el escenario dos, es decir a contagiar a otras personas, por lo que creen que se darán esos casos en 15 días.

PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN EL MUNDO, IMPACTA A LA COMUNIDAD EN BC

Sin embargo, aun cuando Baja California está aún libre de casos confirmados, existe preocupación entre muchos ciudadanos, luego de que por ejemplo Estados Unidos, y más directamente el presidente DONALD TRUMP impuso drásticas medidas para contener esa pandemia que aterra al mundo.

Y es que el presidente norteamericano, ordenó cancelar todos los vuelos de Europa, 26 países. “Este es el esfuerzo más enérgico para lidiar con un virus en la historia moderna y tengo confianza en que vamos a reducir la amenaza a nuestros ciudadanos”, dijo en un mensaje a la nación horas después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia por el nuevo coronavirus, publica CNN.

Empero en el mapa de países con casos de Coronavirus, Estados Unidos registraba el jueves en la mañana 1,422 casos, 38 decesos, y los Estados más afectados son Washington con 341, Nueva York 327 y California con 201.

El caso es que la amenaza de contagios es tan fuerte que el mismo presidente DONALD TUMP, podría haber sido contagiado, aunque él se declara optimista.

En una cena el pasado domingo en Miami, TRUMP estuvo con el presidente brasileño JAÍR BOLSONARO y convivieron con FABIO WAJNGARTEN, jefe de prensa del mandatario carioca, positivo de Covid-19, ya hospitalizado en Sao Paolo. Y allí estuvo también el vicepresidente MIKE PENCE.

A PRINCIPIOS DE ABRIL, PODRÍA AFECTAR A MAQUILA E INDUSTRIAS: CAMARENA

En Tijuana, con una intensa interrelación con San Diego, este jueves el presidente del Consejo Coordinador Empresarial GABRIEL CAMARENA SALINAS, habló que el sector empresarial está alerta ante esta amenaza, y declaró a nuestra compañera SONIA DE ANDA, de AFN, que están previendo primeros casos en fábricas para principios de abril.

CAMARENA que es un hombre muy prudente, dio a conocer que los empresarios de CANACINTRA e INDEX, es decir éstos de la industria maquiladora, están tomando medidas preventivas. (Hay que comentar que allí se emplean millares de trabajadores, la mayoría mujeres).

También en una entrevista con SONIA DE ANDA, el presidente de INDEX, Zona Costa, LUIS MANUEL HERNÁNDEZ, da conocer que no han tomado la decisión de realizar un paro técnico de las empresas.

ALGUNAS PLANTAS. MAQUILADORAS OPERAN AL 50%, DICE PRESIDENTE DE INDEX

Sin embargo reconoció que algunas plantas podrían hacerlo en la primera semana de abril, debido a problemas más que nada en insumos, ya algunas de esas empresas están operando al 50%.

La razón es que solo están atendiendo la demanda local, pues no tienen compradores de China.

En entrevista, SALVADOR DÍAZ GONZÁLEZ, presidente de la Asociación de Industriales de Otay, confirmó que algunas de sus plantas tienen insumos y materias primas para trabajar un 30 o 45 días.

Están considerando conseguir proveedores nacionales, pero ese cambio implica tiempo de ajuste para las empresas, que se podría prolongar entre 4 y 6 meses.

En pocas palabras, aunque no lo dijo, las plantas de manufacturas resentirán los efectos económicos y de salud del Covid-19, aunque lo manifiestan con mucha prudencia.

SUSPENDE CLASES TEC DE MONTERREY, EDUCACIÓN SERÁ EN LÍNEA

Igual que la Universidad de California ya implantó, también como una medida preventiva, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en todos sus campus, suspenderá actividades a partir del 17 de marzo.

Así el ITESM cancela las clases presenciales a nivel preparatoria, profesional y posgrado como una medida preventiva en contra del contagio del coronavirus.

A través de un comunicado a los padres de familia, el Tec de Monterrey dio a conocer que llegaron a esta decisión por la amenaza de la epidemia y las medidas que están tomando otros países para contener el contagio y por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Así, a partir del lunes 23 de marzo, el Tec de Monterrey iniciará un programa virtual de continuidad académica en línea, es decir a través de Internet.

La UNAM, por su parte, no prevé aún la suspensión de clases, pero sí van a cancelar los eventos masivos en lugares cerrados a partir del 23 de marzo, asimismo pospondrán los viajes al extranjero.

Pero si existen contagios en la Máxima Casa de Estudios, podrían también establecer clases en línea.

Con tantas alertas de que es inminente la llegada del Covid-19, no queda más que exhortar a todos nuestros lectores y amigos, que tomen las precauciones y recomendaciones de las autoridades de Salud, para evitar contagios en la familia primero, y ayudar a contener que se expanda esta peligrosa enfermedad.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano