POLÍTICOS: Frenar violencia, exigen mujeres a gobierno: Gaby
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Frenar violencia, exigen mujeres a gobierno: Gaby

TIJUANA B - lunes, 9 de marzo de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1318

*.- Crímenes de odio contra féminas, no por ideología
*.- No hay centro de justicia a la mujer, aprobado en 2015
*.- Somos 50% del padrón y decidiremos quién gobierna
*.- No una lucha de mujeres vs hombres, sino exigir justicia

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  La marcha de las mujeres el domingo, sienta un precedente para exigir que las cosas cambien en México y en BC, opinó GABRIELA NAVARRO PERAZA, ex coordinadora 6 años de la CNDH y ex titular de Inmujer: “es por un hartazgo contra un continuo ataque de violencia previo, pero también el no contar con una respuesta gubernamental ante los crímenes de odio que se están cometiendo últimamente en contra de las mujeres”.

Egresada de la UABC, con maestría en ciencias penales y ex juez de paz, afirmó que siempre ha habido violencia hacia las mujeres, más del 47% vivimos violencia en casa, pero peor ahorita, la violencia está en todas partes, además a través de lesiones infamantes, degradantes y exposiciones de los cuerpos.

En entrevista para AFN, con una larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos y de las mujeres, preguntamos a GABRIELA, si hubo motivaciones externas o injerencia de “conservadores”, y respondió:

ILÓGICO CULPAR A CONSERVADORES; SON CRÍMENES DE ODIO, NO LAS MATAN POR IDEOLOGÍA

“Esto es totalmente ilógico ¿qué tiene que ver? matan a mujeres de cualquier partido, matan a mujeres de cualquier edad. No le preguntan de ¿qué partido eres? para matarte. Esto es algo completamente ilógico, yo creo que debe de haber más empatía y respeto a lo que está sucediendo, por parte de los gobernantes hacia las mujeres. 

Sobre si hay diferencias en el trato de la violencia contra la mujer en Tijuana o en Baja California, la ex coordinadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que la situación es igual.

Revela que cuando se solicitó la alerta de violencia en BC en el año 2015 mandaron de la capital del país a expertas para ver qué es lo que estaba pasando. Se decidió no activar la alerta de violencia de género por la Secretaria de Gobernación, sin embargo se emitieron 14 recomendaciones.

Una de ellas es la creación de los Centros de Justicia para Mujeres, pero ¿dónde están? Otra de las recomendaciones es que se destinaran recursos para los Institutos de las Mujeres, pero en lugar de eso se les recortaron los apoyos.

Deberíamos aprovechar lo ya avanzado, no hay que desdeñarlo. GABRIELA NAVARRO añade, pero llega un partido y hace un lado lo que existió, lo positivo que ha existido.

“Y eso que se ha hecho, sin medir lo que le ha costado al Estado, la gente que se ha preparado, la gente que ha estado al frente. Y no lo digo porque yo he estado ahí, porque hay mucha gente preparada”.
 
EL MIEDO Y LA DESESPERACIÓN ESTALLÓ, LAS MUJERES EXIGEN RESPUESTAS A LA VIOLENCIA
 
Lo que pasó el día domingo en las marchas fue producto de ese miedo que se tiene. “Yo tengo 60 años y tengo miedo de salir a las calles. Tengo miedo de ¿qué va a pasar con mis hijas?, ¿qué va a pasar con mis nietas? yo a veces no quisiera que salieran, pero acaso vamos a vivir encerradas en un mundo enrejado, en donde nadie puede acercársenos”.

Ya la violencia está en todas partes, por eso el grito “ya basta”, porque hay un desdén y minimización, por parte de los gobiernos, que se empecinan en señalar que no pasa nada. “Claro que está pasando”.

“La prueba más evidente es que en Tijuana cientos de mujeres, salieron con sus madres, salieron las hijas, lo interesante es que casi un 80% son jóvenes, que ya no se van a dejar”.

CON MÁS DEL 50% DEL PADRÓN ELECTORAL, LAS MUJERES DECIDIRÁN QUIENES DEBEN GOBERNAR

Esto va a cambiar, de 7 mil millones de personas en el mundo, la mitad 49.7% somos mujeres; en México somos más 120 millones, donde más del 50% somos mujeres, y más del 50% somos el padrón electoral.

Las mujeres podemos decidir ¿quién va a llegar a la gubernatura?, ¿quién va a llegar a una alcaldía? y quien va a llegar a la presidencia, si no hacen lo que deben de hacer. 

Tenemos un marco jurídico increíble, firmamos más de trece tratados internacionales en materia de recursos humanos de las mujeres, que reconoce la Suprema Corte,  hay que cumplirlos, no sola basta un derecho positivo, hay que materializarlo y para esto, se necesita un compromiso de los gobiernos.

“Las mujeres tenemos miedo de salir a la calle, tenemos miedo de estar en casa, tenemos miedo de ir a la escuela, a un centro de trabajo, a una institución para ir a pedir ayuda, porque te desdeñan, porque minimizan lo que está sucediendo”.

¿POR QUÉ? EL ESTADO QUE DEBE CUIDAR A LAS MUJERES, NO LAS ESTÁ CUIDANDO

PREGUNTA.- ¿Qué opinas de las mujeres que causaron destrozos? 

GABRIELA.- Mira, ahí hay una polémica. Pero es la única forma de que nos miren.

Sin embargo el del domingo fue un movimiento muy espontáneo y limpio, a mí me tocó estar en uno, y allí no causaron destrozos, fue una marcha de manera pacífica, igual se manifestaron la gran mayoría aquí en Baja California. Hubo uno que otro caso, porque rayaron un anuncio o una pared.

Sin embargo qué va de un rayón, o que va de una fractura de un vidrio contra la muerte de una persona, ¿qué vale más?, añadió.

EL PRESIDENTE LLAMA A NO RAYAR PAREDES, PERO QUE HAY DE “NO ME MATES, NI MATES A MIS HIJAS”

“Dice el Presidente no vayan a rayar las paredes, pero ¿qué hay de las muertes? y qué hay de no me mates, no mates a mis hijas, no mates a mi familia, tengo miedo no quiero salir a las calles, quiero vivir una vida libre de violencia, quiero sentirme segura”.

¿Por qué solamente las mujeres estamos cuidando a las mujeres? ¿por qué el Estado, que es el que nos debe de cuidar, no lo está haciendo?

La abogada y defensora de derechos humanos, también reconoce que la marcha del domingo y el movimiento, no es una lucha de mujeres contra los hombres.

Yo siempre comento, que la humanidad es como un ave que tiene dos alas, el hombre y la mujer. El día que ambas alas en igualdad intensidad vuelen, ese día vamos a tener una mejor humanidad.

¿Qué es la violencia? la violencia es algo cultural, lo cultural es aprendido y tenemos que desaprender; también hay que poner en contexto otro tema ¿cómo ser un hombre el día de hoy?

Un hombre que comparte, un hombre que resuelve las cosas de manera de pacifica, una familia democrática donde todos forman parte de resolución de un conflicto.

Debe haber un cambio estructural de gobierno, de nosotras y nosotros.

En esta etapa que estamos viviendo tiene que haber un cambio, más que leyes lo que necesitamos es desconstruir esa conducta de misoginia, de machismo, que se ha transmitido por años.

ENTRE 66% Y 70% DE LAS MUJERES EN BC, HAN SUFRIDO UN EPISODIO DE VIOLENCIA

Está muy claro que no todos los hombres son violentos, pero va para aquellos que son violentos, va para aquellos que matan, que agreden, que como una forma de control y poder, utilizan la violencia psicológica, física y emocional.

La Lic. NAVARRO PERAZA, también ex agente del ministerio público, respondió que no puede cuantificar qué tantos hombres agreden a las mujeres. 

“Híjole, te podría decir que de cada mujer que es violentada, hay detrás un hombre. Mira te estoy hablando que dice el INEGI que el 75% de mujeres han tenido por lo menos un episodio de violencia en el transcurso de su vida.

Se habla de cifras entre 66% como Baja California y el 70% de mujeres que han sido víctimas, por lo menos de un episodio de violencia.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano