Cómo dejar de ser miembro de un partido político sin proponérselo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Cómo dejar de ser miembro de un partido político sin proponérselo

TIJUANA BC - domingo, 8 de marzo de 2020 - Obed Silva.
863

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Ex-militante del PRI)

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2020.- En 1984 ingresé al PRI. Mi ingreso fue por dos razones: la primera, por la invitación de un gran amigo quien es uno de los militantes más progresistas y congruentes del Partido y la segunda, por mi identidad ideológica con el cardenismo.

En aquel entonces, la afiliación al Partido era automática. Prácticamente por el sólo hecho de ser miembro de una organización adherida a alguno de los sectores del Partido te convertía en miembro del mismo.

De esta manera, al ser aceptado como miembro del Grupo Político Lázaro Cárdenas, adherido al sector popular del Partido, en consecuencia me afilié al PRI.  

La afiliación a un partido político está sustentada por la garantía de libre asociación consagrada en el artículo 9 de la Carta Magna de nuestro país.

Con el paso del tiempo, se ha adecuado la ley electoral para lograr que esta garantía constitucional se ejerza de manera libre y democrática.

A raíz de una serie de irregularidades denunciadas ante el INE, esté órgano electoral ordenó realizar una auditoría excepcional de revisión, actualización y sistematización de los padrones de los Partidos Políticos para constatar que quienes aparecían como afiliados efectivamente lo fueran.

De esta forma y para cumplir con el citado acuerdo CG33/2019 del INE, los partidos políticos presentaron los formatos firmados mediante las cuales, libre e individualmente, se refrendó la afiliación a cada instituto político.

La auditoría dejó constancia del alto grado de inconsistencias que tenían los padrones partidistas y arrojó que todos los partidos "perdieran" adeptos.

Para el caso, el partido que "perdió" la mayor cantidad de miembros fue el PRI, con un diferencial del 76% con respecto a los 6.5 millones de miembros que hasta 2019 manifestó tener.

Le siguió el PRD con 75% afiliados menos. El PT disminuyó en un 50.9% su membresía, el MC en 49% y el PAN "perdió" 37.8% de los que decía tener. 

En conjunto, de la noche a la mañana los partidos políticos en México dejaron de contar con 9.5 millones de afiliados.

Una vez concluida la auditoría a los padrones partidarios, los partidos políticos y el INE publicaron en sus páginas de internet los listados de afiliados debidamente validados.

Dichos padrones pueden ser consultados en la URL del INE: http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/ 

Por obvio interes personal, ingrese a http://pri.org.mx/SomosPRI/NuestroPartido/MiembrosAfiliados.aspx y verifiqué el apartado de afiliados en Baja California.

La primer sorpresa que me lleve fue constatar que el padrón del PRI en B.C. disminuyó en un 97.4% ya que de los 196,447 miembros que se dijo tenía hasta 2019, sólo le quedaron 5 mil 257.

El otro dato que constaté es que una gran cantidad de conocidísimos priistas no aparecen en el padrón publicado por el PRI.

Rápidamente fui a los registros con letra S, con la que inician mis apellidos, y con mayor sorpresa constaté que, ¡ya no aparecí como afiliado!

Con la duda de que fuera un error en la página del partido, busqué en el link del INE y… ¡zas! Ahí tampoco aparezco como afiliado al tricolor.

Comprendí que, como en el juego de serpientes y escaleras, algún burócrata de los que ahora dirigen al PRI, tiró los dados para regresar a los ochentas y dejarme de un plumazo sin la afiliación que mantuve durante 36 años.

En este punto quiero dejar constancia de que tanto en 2018 como en 2019 firmé formatos de afiliación al PRI con los que refrende a mi voluntad de estar afiliado a ese partido político. Tal parece que tales refrendos nunca llegaron al INE. 

¿Cuántos priistas más fueron rasurados del registros de afiliados del PRI en Baja California? No tengo idea. Ojalá que los interesados lo revisen.

Del PRI no renuncié ni me corrieron, simplemente me desaparecieron.

Hoy, me siento más ligero de equipaje para continuar con mi viaje, durante los años que me queden por vivir.

NOMAS POR JODER:

¡Me canso ganso! que la iniciativa de paro nacional promovido por el colectivo feminista veracruzano "Brujas del Mar" ha sido todo un éxito. 

Ojalá que en los sucesivo, la vida de las mujeres en México se pueda contar como un antes y un después del 9 de marzo.

Posdata:

Mi solidaridad con Amador Rodríguez. Deseo que pronto y satisfactoriamente recupere su salud.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano