POLÍTICOS: Gubernatura es de 2 años, así competí: Osuna
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Gubernatura es de 2 años, así competí: Osuna

TIJUANA BC - viernes, 6 de marzo de 2020 - AFN.
1251

*.- Autoridad nunca investigó soborno a diputados
*.- Cancelar aeropuerto, originó caída económica
*.- BC no hay beneficio de la amistad de JB y AMLO
*.- Debe el presidente dejar de dividir a los mexicanos

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 6 DE MARZO DE 2020 (AFN).-  La gubernatura legalmente es de 2 años, así competimos en 2019, dice HÉCTOR GUILLERMO OSUNA JAIME, calificando que ha causado mucha incertidumbre una intentona legal, avalada por diputados panistas, y que ahora la Suprema Corte de Justicia debe determinar.

También dijo que la sociedad creía que la amistad de JAIME BONILLA con LÓPEZ OBRADOR traería ayuda y recursos, pero nomás no se ha visto. El ex alcalde y ex panista, que compitió por la gubernatura por Movimiento Ciudadano, no se incluye para competir en 2021, pero tampoco se descarta si surge una posibilidad.

OSUNA JAIME señala que la caída en la aprobación presidencial se venía venir desde que empezó a tomar decisiones equivocadas, como cancelar el aeropuerto de Texcoco, eso generó desconfianza y frenó el crecimiento. Y el fracaso del Estado en Culiacán, incidió: “ya le cayó el 20 a la gente.

Finalmente opinó que LÓPEZ OBRADOR debe dejar de dividir a los mexicanos con sus calificativos contra los conservadores. Si entiende que dividir afecta, está a tiempo de corregir el rumbo y generar un mejor futuro para el país.

Esta es la entrevista, con el ex presidente municipal de Tijuana.

PREGUNTA.- ¿Cómo ves el panorama en BC?

HÉCTOR.- Algo que tenía mucha certidumbre, en términos de tiempos políticos tiene mucha incertidumbre para pelear algo que todo mundo sabíamos que era por dos años, entones hay incertidumbre por lo que se pueda manipular la decisión de la Corte.

Entonces no necesariamente generaría confianza en la Corte una discusión, digamos diferente a la que todos conocíamos. Cuando yo anduve participando para candidato a gobernador era por dos años y todo mundo lo sabía. Entonces esa era una parte que ha generado incertidumbre y todo mundo está esperando una decisión.
 
PREGUNTA.- ¿La gubernatura es de 2 años o será de 5?

HÉCTOR.- Es de dos años, están intentando cambiarla, aunque legalmente hubo manipulaciones, hay dudas por ejemplo con los diputados del PAN, una clara decisión de contrasentido, que fueron expulsados, votan por algo que no tiene lógica.

Hay duda inclusive de si recibieron dinero, hay denuncias al respecto, que esta Autoridad no está investigando porque es beneficiaria de esto. Entonces es una de las incertidumbres políticas y eso genera desconfianza en todos lados.

PREGUNTA.- ¿Qué tan sería vez la caída en la aprobación Presidencial?

HÉCTOR.- Tiene mucho que ver con decisiones, ya que en su momento no toda la población veía el daño que estaba generando y que se antojaba como un asunto simple.

Te voy a poner un ejemplo, el tema de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la pérdida de casi 400 mil millones de pesos.

Con tal de cancelarlo, pues como que no hacía daño, quién quiere Santa Lucía y quien no quiere Texcoco, y dijo pues ni modo si tírenlo.

Pero el efecto de la desconfianza que generó a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros ha empezado a sentar un precedente negativo, hay menos proyectos en que 2018.

Y ahora veo al gobierno federal viendo a ver cómo le hacen para que vuelva a haber confianza, cuando ya hubo varios asuntos que traicionaron la confianza.

Está el tema de las medicinas, el INSABI que ha generado incluso incertidumbre, y algunos otros temas que lastiman a mucha gente.

PREGUNTA.- ¿También la violencia es parte?

HÉCTOR.- El tema de Culiacán, generó muchas dudas sobre el compromiso verdadero de ser de quien ponga orden en el país, tratando de hacer sentir que quienes generan violencia y generan muchos ilícitos como el narcotráfico, deben ser personas que deban considerarse y abrazarse.

De todo eso, ya les cayó el 20 a mucha gente, en vivo y en directo. Por eso mucha gente está reaccionando, aunque tarda tiempo. Lo que queremos todos es que haya resultados, que tampoco están presentes.

Podría ser un gobierno popular, pero con resultados tangibles, pero si los resultados tangibles no se ven y no se ve qué vengan pronto, las cosas se complican.

Y estamos observando el tema de Coronavirus donde no se ven muchas acciones para poder evitar que sea un problema social, ni de estar controlando el problema económico, eso puede generar un conflicto mayor con problemas para todos. No se ve bien, el año.

PREGUNTA.- ¿Cómo ves el panorama en BC? ¿Hay desgaste, aparte del de AMLO?

HÉCTOR.- Hay impactos, todo tiene costo político, es demasiado pronto el pensar que se está teniendo. Mucha gente pensaba que se iba a tener un gobernador con toda la ayuda por la amistad con el presidente de la República.

Por esa amistad, pensaba mucha gente, le van a llegar más recursos. Pero nomás no se dieron por un ningún lado. Entonces también los resultados no son los que se esperaban.

Obviamente el 2021 van a enfrentar el problema que siempre ha habido en MORENA, que no tiene una estructura institucional que garantice que su relevo y candidatura van a ser tersas.

Entonces yo creo que van a tener problemas por lo menos en decidir quién es presidente de Morena, no tienen la estructura, ni la historia para hacer procesos democráticos.

Antes bien, están haciendo ahora sí que procesos muy confusos, muy peleados, muy rivalizados, sin una estructura de regla cruzada, no creo que vayan a poder procesar. Aparte, súmale que muchos diputados se van a querer quedar a la reelección por primera vez en casi todo el país, eso va a generar una presión interna en la democracia y creará conflictos entre los de MORENA, que son los más débiles para poder participar.

PREGUNTA.- ¿Hay oposición? ¿Se reconstruyen el PRI y el PAN?

HéCTOR.- No hay oposición, hay desorganización, pulverizada, cada quien por su lado. Va a tomar un par de fracasos antes de poder entender que se requiere que tengan partidos que generan confianza a la sociedad y eso aún no se está haciendo.

Ni el partido en el poder, ni en los que están en la oposición. Entonces es un proceso de aprendizaje de la sociedad, más que de los partidos políticos para escoger a sus gobernantes y tratar de escogerlos con responsabilidad, que generen calidad de vida, seguridad y bienestar para la sociedad, y es parte de lo que tenemos que aprender todos.

PREGUNTA.- En la elección del 2021 ¿son más importantes las personas que los partidos desgastados?

HÉCTOR.- Sí mira, pero creo se ha degenerado mucho las instituciones que vigilan a los propios partidos y menos en los gobiernos. En el caso de MORENA la promoción de los programas sociales con lo que tiene que ver con un control político de las próximas elecciones, sobre todo hacia el voto de la gente más necesitada.

Eso va a requerir incluso de una vigilancia especial para que no se abuse del poder y esto genere un problema que creíamos ya haber superado.

En el tema del INE se van a reformar algunas posiciones de los consejeros del INE y a ver cómo se procesa la elección.

PREGUNTA.- Héctor ¿estarás en las boletas de Gobernador en el 2021?

HÉCTOR.- Yo nunca digo nunca; la vez pasada a mí me invitaron casi al último (candidato a Gobernador por el MC 2019), me sentí muy bien haciéndolo, no estoy seguro que pase en el 21, pero tampoco digo que no sucederá.

Hay que ver el panorama, a mí siempre me ha interesado el plantear ideas que puedan beneficiar a las instituciones democráticas, a participar y dar buenos resultados. Tengo un récord allí que habla por sí mismo. Si las condiciones están allí, para que haya un espacio, ya veremos.

PREGUNTA.- ¿A quiénes ves como candidatos a gobernador en el 2021, si la Corte decide que es de 2 años?

HÉCTOR.- Creo que se van a juntar muchos. Bueno no sé, ahora sí que cualquier bajacaliforniano que tenga 18 años de edad ó 25 años ya puede participar, entonces puede ser alguien que ni siquiera aparece en las columnas políticas.

Pero eso es bueno, porque aquí lo importante es que todo mundo entienda que participar es una obligación como ciudadano, y que tenga la experiencia tanto en el ámbito social, económico y político, que sea una alternativa y todo mundo que levante la mano. Hay muchísimos para mi gusto.

PREGUNTA.- ¿Estarán personajes conocidos como HANK, CHUY GONZÁLEZ o RAMOS?

HÉCTOR.- No tengo la menor idea, no los frecuento, no escucho lo que hacen, no son mis amigos no te podría decir que estén pensando...

PREGUNTA.- ¿Algo especial que quieras aportar?

HÉCTOR.- Que ojalá el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entienda que tratar de dividir a los mexicanos no es el mejor camino, por ejemplo llamar conservadores, yo no sé a quiénes les dice eso.

Yo sí creo que hay que conservar lo que funciona y modificar lo que no. Pero deshacer todo, no te hace anti-conservador. Entonces desbaratar algo que hizo alguien que no está en tu ideología, no va.

Por ejemplo, el Seguro Popular dio muy buenos resultados, pero desbaratarlo solo porque dice que lo hicieron conservadores. Yo creo que la mayoría de las personas en el mundo, con sentido común, son conservadoras; lo que quieren es conservar lo que tienen y conservar lo que funciona.

Siempre habrá muchas maneras de hacer las cosas. Si el Presidente entiende eso, está a tiempo de corregir el rumbo, de rodearse de personas que piensen.

La transparencia y resultados son importantes y si dan buenos resultados se podrán construir un futuro para beneficio de México, pero veo que el rumbo va en otro sentido, todo el mundo está muy preocupado y las encuestas lo están arrastrando.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano