POLÍTICOS: Cártel de "agua-huachicoleo" en Cespt: Laborín
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

POLÍTICOS: Cártel de "agua-huachicoleo" en Cespt: Laborín

Enrique D. Sánchez Díaz - lunes, 2 de marzo de 2020 - AFN.
1321

*.- Garantizada el agua para Tijuana hasta el 2028
*.- La desaladora inicia 2021, eliminaron lo leonino
*.- Cuando el pueblo no me quiera lloraré y me iré: AMLO
*.- El desgaste por enfrentar conservadores corruptos

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 2 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Tijuana tiene garantizada agua del Río Colorado hasta 2024, y con apoyo de CONAGUA para extraer agua de pozos del Río hasta 2028, aseguró el director de CESPT, RIGOBERTO LABORÍN VALDEZ, y dio a conocer que en 2021 debe empezar a construirse la desaladora en Rosarito para garantizar abasto de agua hasta 2035.

Pero las condiciones anteriores con la desaladora fueron cambiadas, primero se busca que la tarifa sea la misma del acueducto; segundo no se pagará desde el principio 4.5 millones metros cúbicos (como pactó KIKO), sino 1 millón 100 m3, quitando una carga impresionante contra el Estado y los usuarios.

“AGUA-HUACHICOLEO” SE ROBAN EL 5% DEL AGUA QUE DEMANDA TIJUANA

En su presentación ante el Grupo 21 de Tijuana, el ingeniero químico, reveló que el robo o “agua-huachicoleo” es del 5% de los 4.5 millones de metros cúbicos que demanda la ciudad, donde el 85% lo sustraen sin pagar, numerosas industrias.

LABORÍN VALDEZ, nativo de Tijuana, ingeniero químico y especializado en sistemas de agua, reveló que contrataron una empresa especializada para detectar y perseguir ese “agua-huachicoleo”, pues es instalado por trabajadores de la CESPT, y se presume que es a través de los encargados de lecturas.

Les ofrecen instalar un tubo o sistema adicional para el abasto de sus empresas, y les dejan un consumo pequeño a pagar. A cambio de una cantidad que les cobran mensualmente.

HAY UN CÁRTEL DEL “AGUA-HUACHICOL”, SU CASO SE TURNARÁ A LA FISCALÍA

Cuando AFN le preguntó si se trata de una banda de empleados de la CESPT, el Ing. LABORÍN, dijo “más bien es un cártel”, pero toda la información la entregará la empresa encargada, a la Fiscalía General del Estado para las acciones legales a que haya lugar.

Sin embargo, LABORÍN VALDEZ desde el inicio, hizo un elogio muy importante para el Sindicato de Burócratas, empleados de la CESPT, porque tienen un gran capital humano, hay elementos muy capacitados y participativos, que apoyan en forma extraordinaria.

Pero como en todos lados, hay otros que no son iguales, a quienes les han advertido, “no remen para su molino”.

Hay otro robo de agua, de muchos usuarios acaudalados que también tienen conexiones para sustraer, y contra quienes también habrá de actuar esa empresa, pues instalan medidores electrónicos para verificar los consumos.

La otra forma de robo de agua, es de personas que la extraen de los tanques de almacenamiento y distribución que hay en la ciudad, donde por las noches extraen agua y al día siguiente lo venden en pipas.

LABORÍN RECONOCE LA EXPERIENCIA Y APOYO DEL GOBERNADOR EN TEMA DEL AGUA

El director de la CESPT, destacó que JAIME BONILLA es un gobernador que sabe mucho de organismos de agua, porque fue titular en El Distrito de Otay y tengo un apoyo incondicional.

Asimismo desde el principio lo instruyó. Tú dedícate al sistema de abasto de agua completamente, y la cartera vencida, el sistema financiero y el robo de líquido, déjalo a las empresas que fueron contratadas ex profeso. Por eso dijo, no tengo idea de si son 250, 280 o 400 millones de dólares la cartera vencida del agua.

“RIGO” LABORIN, dijo que todo el sexenio pasado no destinaron ni un centavo para rehabilitar la CESPT, sólo le dieron una maquillada, por eso, dijo muy sincero “no podemos cambiar todo, pero sí hacer las cosas más funcionales. “No es posible cambiar paradigmas”.

GOBIERNO ANTERIOR ABANDONÓ PLANTAS DE BOMBEO, SÓLO MAQUILLARON

Para empezar, reveló que el gobierno anterior abandonó prácticamente las plantas de bombeo del Río Colorado, y de las 5 existentes solo operaban dos con deficiencias.

Dijo que desde antes de que BONILLA asumiera la gubernatura, cuando lo invitó, LABORÍN fue a hacer un recorrido por el sistema de bombeo y encontró el conflicto de las bombas del acueducto.

Se lo comunicó al entonces candidato electo, y le dijo, espérate, no puedes hacer nada ahora. Y RIGOBERTO le comentó, pero es que cuando empiece su gobierno estallará la crisis para abastecer a Tijuana de agua, como fue. Ese fue el origen de los tandeos, la reserva de agua de La Presa de El Carrizo era mínimo, ni 10 días.

2 AÑOS A 16 HORAS DIARIAS, MÁS SÁBADOS Y DOMINGOS, SUMAN 5 AÑOS

Revela RIGOBERTO durante el desayuno: cuando le pregunté a BONILLA sobre si serán 2 ó 5 años, me respondió: tú no te fijes en esas cosas. El día tiene 24 horas, nosotros trabajamos 16 horas diarias, allí están ya 4 años, pero aparte trabajamos sábados y domingos, allí está el quinto año.

Manifestó que con los tandeos, con el apoyo de los consumidores tijuanenses, se ha logrado equilibrar la situación y ya han logrado reservas para 45 días, suficientes para los 4.5 millones de litros de agua que demanda la ciudad. Pero se necesita una reserva de 60 días para garantizar abasto en verano, cuando la demanda es de 5.2 millones de litros.

ROSETE CLAVE EN FINANZAS; HAY CARTERA VENCIDA INCOBRABLE

LABORÍN también elogió a SERGIO ROSETE, quien maneja la tesorería de la CESPT, “no sé de dónde saca el dinero, pero nos alcanza para todo”. Asimismo dijo que desde antes de tomar posesión de la CESPT, empezó a ver con contactos y apoyo de Conagua para empezar a reparar la Planta B4 del acueducto y luego rehabilitaron la Planta B-5.

Pero son viejas, necesitaremos adquirir otras 5 plantas nuevas con el tiempo.

Sobre la cartera vencida y la empresa que está revisando, dijo que hay deudas que son incobrables. Y narró el caso de un hombre muy conocido en Tijuana, que tenía hace décadas un despacho en la Zona Centro. Vendió el terreno, allí se construyó un edificio, pero como no canceló la cuenta, ni dio de baja el medidor, se fueron acumulando los cargos, más intereses por muchos años. Y esa deuda no es cobrable.

OPTIMISMO DE AMLO ANTE CORONAVIRUS, NO VAMOS A TENER PROBLEMAS MAYORES

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mostró su optimismo en que el Coronavirus, no causará estragos. En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico.

Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener crisis económica y financiera. Yo digo: No, está bien nuestra economía, tenemos finanzas públicas sanas y está fuerte nuestra moneda.

Durante la mañanera del lunes, el presidente adelantó que estará en breve en San Luis Río Colorado, donde está por inaugurarse o terminarse un estadio de beisbol.

Luego tocó, por vez primera creo, el tema de la baja en su evaluación presidencial, (donde opino como columnista), Mitofsky en el Economista y El Reforma, sin referirse a medios, ni a nadie. Y también que en 2022 se someterá a la Revocación de Mandato, AMLO dijo, según en la versión estenográfica:

TENEMOS MAYORÍA, SUFRIMOS DESGASTES, POR ENFRENTAR A CONSERVADORES CORRUPTOS

Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando; y también pues sufrimos desgastes porque, imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos, que no quieren dejar de robar, están molestísimos, no los calienta ni el sol, y desquiciados.

No les gusta que sea haya terminado con la condonación de impuestos, no les gusta que se considere delito grave la facturación falsa, que se haya aprobado lo de la extinción de dominio, porque robaban y podían ir hasta la cárcel, pero luego salían y les devolvían todos sus bienes; no les gusta el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no les gusta que la corrupción sea delito grave.

Entonces, sí hay una reacción, pero nada también que sea significativa, preocupante. Le meten y le meten y le meten, dicen: ‘Ya perdió tres puntos’. Pues sí.

INTERLOCUTORA: Entonces, digamos, reconoce desgastes, pero que no se ha acabado esta “luna de miel” con los ciudadanos, ellos lo siguen apoyando.

EL DÍA QUE EL PUEBLO NO ME QUIERA VOY A LLORAR, Y ME VOY A IR A PALENQUE

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tengo el respaldo; si no, ya lo dije, además. Hay dos cosas:

Una, que es voluntaria, el día que el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar y me voy a ir a Palenque, Chiapas, así, así de claro. No voy a estar como… hay algunos presidentes que tienen el 10, el 15 por ciento de aprobación, el 20 en sus países y ahí están. ¿Cómo va uno a gobernar así si no tiene uno respaldo de los ciudadanos? Nada más es por el cargo y yo no estoy aquí por eso, yo no luché por el cargo, yo lucho para transformar al país, por eso no vamos a dejar de llevar a cabo los cambios.

Y está cantado, va a haber reacción, además respetamos a los conservadores, opositores, porque nosotros queremos acabar con la corrupción y queremos que lo que ellos se embolsaban, que era mucho, se le entregue al pueblo y sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre.

Y lo segundo, que también es interesante, bueno, también dentro de lo primero, es que estamos resistiendo sin publicidad, sin pagar publicidad.

¿Cuánto pagaban de publicidad para que les quemaran incienso a los gobernantes?

Se llevaban seis, ocho mil, 10 mil millones de pesos al año. No, me duele, no, no, no.

Que sigamos bajando, no le hace, nada más que no sea mucho, que sea así, tres puntos cada tres meses porque, lo segundo, esa es una gran oportunidad para el conservadurismo, es que ya se estableció la revocación del mandato y en el 22 yo me voy a someter a la revocación del mandato y se le va a preguntar a la gente: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’

Entonces, ¿qué le digo a los conservadores?

Échenle ganas, ahí la llevan, apúrense.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano