A Josefina le faltó "empoderarse"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

A Josefina le faltó "empoderarse"

TIJUANA - domingo, 17 de junio de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2294

AFN POLÍTICO

*.-  Asegura Rosario Robles y se reúne con mujeres de Tijuana
*.- Óscar Arce entre los posibles aspirantes a la gubernatura
*.- Y como dice Josefina: Hagamos un ejercicio imaginario
*.- La carrera de la APT y la reunión de periodistas
*.- Una visita a la “Hacienda Don Antonio” en Corredor 2000
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinafn@hotmail.com
 
TIJUANA BC 17 de junio de 2012 (AFN).- Rosario Robles, la ex jefa del Distrito Federal y ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) visitó Tijuana, como se anunció oportunamente y aquí dirigió unas palabras a mujeres convocadas por Lulú de Madrigal y otras damas priístas para hacerles notar porqué, ella está convencida con la opción que ofrece el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
  
Y ¡vaya que está convencida! Si no fuera por sus antecedentes perredistas, esto no sorprendería, porque las bondades que ella ve en el candidato tricolor y del Verde, es lo que comentan los seguidores del priísta, pero si resulta curioso escucharlo y con esa vehemencia de la Robles, una mujer, sin duda, inteligente y como ella misma dijo ante Agencia Fronteriza de Noticas, más madura y equilibrada: “Aprendí la lección” comentó al referirse a sus errores cometidos.
  
También, de una manera sencilla –como se mostró en la entrevista- dijo que todas esas horas “de diván” le sirvieron, refiriéndose al hecho de que tuvo que buscar apoyo profesional, tras la “cacería” y ataques que sufrió, inclusive de sus propios compañeros de la izquierda, cuando tuvo aquel enorme resbalón, con nombre y apellido: Carlos Ahumada.
  
El error de esta izquierdista moderada, que obtuvo en general, buenos resultados en el Distrito Federal y un avance importante de un gobierno dirigido por una mujer, fue ¡el haberse enamorado! Sobre eso ya se dijo mucho, ya se criticó, ya se acomodaron algunas cosas en su lugar y Robles Berlanga, volvió al escenario de la política, donde dice que se siente muy cómoda, porque es su mundo.
  
Pero vamos a los comentarios del encuentro con esta mujer, de 56 años de edad, que ahora se dedica a asesorar –a través de una empresa dirigida por ella- a mujeres políticas, particularmente del Revolucionario Institucional. Entre éstas destaca la actual gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. 
  
Rosario Robles habló abiertamente y sin rodeos; explicó por qué su apoyo a Enrique Peña Nieto, del que dijo que representa una nueva opción; un proyecto joven –afirmó- que ha decidido romper con el pasado, aunque también reconoció que decidió apoyarlo porque éste, siendo gobernador del Estado de México, fue de los únicos que le tendió la mano, en sus momentos de desgracia; la escuchó, reconoció sus esfuerzos dentro de la política y de hecho la regresó a ésta.
  
No obstante eso, refirió que si Andrés Manuel López Obrador, al que ya no le cree, fuera realmente una opción, lo habría apoyado, pese a que éste la atacó en aquellos días aciagos. Afirmó que no llegaría hasta el extremo de afirmar que AMLO es “un peligro para México” como lo catalogaron en la pasada contienda electoral, pero si dijo que no es auténtico, que es autoritario e intolerante. 
  
Anticipó que López Obrador no respetará la decisión ciudadana que arrojen las elecciones de julio próximo y que más que todo, se está preparando para el día 2 de ese mes.  Sobre la ventaja que lleva Peña Nieto en esta campaña, refirió que es innegable y que los “golpes” y acusaciones que se le han hecho “no le han entrado” y no han pasado horas en que se aclaren, como lo que ocurrió con el caso de un empresario de la Televisión en Estados Unidos, del que dijo que trató de extorsionar a los priístas con una cantidad millonaria, advirtiendo que si no se la entregaban haría un escándalo y le dijeron que lo hiciera. Además, aseguró que no se han presentado acusaciones que involucren directamente al candidato, del que dijo que no es producto de las televisoras, como se demuestra el hecho del fuerte carisma que tiene y que queda evidente en sus encuentros con los electores.
 
De Josefina Vázquez Mota, comentó que le faltó “empoderarse”. Le preguntamos que de haberla asesorado –considerando que tiene esa empresa-¿qué le hubiese sugerido para convencer a los electores? Y ella primero descartó que eso hubiese ocurrido porque no tienen puntos de coincidencia.
  
Sin embargo, ante la curiosidad de esto, respondió que le hubiese sugerido presentar una imagen de estadista “no que nos presente una opción de ama de casa”. No queremos, dijo, un ama de casa dirigiendo el país, sino alguien que nos convenza de que puede solucionar los grandes problemas de México, lo cual descartó que pudiese suceder con Josefina, porque es “continuidad” del actual gobierno, con el que no podría romper.
 
“No queremos ni un muerto más”, afirmó Robles, quien aseguró que las mujeres somos las que más hemos padecido esa violencia generada por las políticas del actual presidente de la república. 
 
 La entrevista con Robles Berlanga, que puede verla y escucharla aquí en nuestro Portal de noticias, resultó muy interesante. Antes ofreció una conferencia de prensa y en el lugar la acompañaron y saludaron: el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; el coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, David Saúl Guakil y el coordinador en Tijuana, José Luis Hernández Silerio, entre otros. 
 
Por cierto, Josefina viene este próximo 21 a las ciudades de Mexicali y Tijuana, donde muy seguramente traerá un discurso más fuerte, según la vimos en el reciente Segundo Debate celebrado en Guadalajara Jalisco.
 
*.- Óscar Arce entre los posibles aspirantes a la gubernatura
 
Y sólo era cuestión de tiempo. Aunque no ha querido responder de manera directa, como ocurrió en el reciente desayuno con periodistas, Óscar Arce no descarta la posibilidad de ser candidato a la gubernatura de Baja California.
 
Y decimos que sólo era cuestión de tiempo para que se “subiera” a la carrera por la gubernatura, porque, con la dimensión nacional que ha logrado el representante del distrito 08 de Tijuana y Rosarito, ya es difícil que piense en buscar la alcaldía de la vecina ciudad. Es más, Arce ya dijo claro que no está en sus planes lanzar la candidatura para esa presidencia municipal, lo que no ocurre con el caso de la silla que ocupa José Guadalupe Osuna Millán, de la que dice “ya hablaremos después”. 
 
Con esto se acrecienta la “nómina” de aspirantes a la gubernatura de Baja California, no sólo de Acción Nacional, sino también del partido Revolucionario Institucional. 
 
*.- Y como dice Josefina: Hagamos un ejercicio imaginario
 
Y como dijo Josefina, la mujer que aspira a gobernar México: Hagamos un “ejercicio imaginario”. Pero aquí no nos vamos a imaginar a nuestros políticos vestidos de mujer, sino a quienes podrían buscar la gubernatura de Baja California en el próximo 2013.
  
¿Cuántos gobernadores ve? Tal vez ésta sería la pregunta en ese ejercicio imaginario.
 
Dentro de Acción Nacional ¿quiénes integran la lista de pre-aspirantes?
 
- Héctor Osuna Jaime
- Francisco “Kiko” Vega de la Madrid
- Cuauhtémoc Cardona Benavides
- Jorge Ramos Hernández
- Óscar Vega Marín
- Óscar Arce Paniagua
- ¿Algún otro ve usted?
 
Y del Partido Revolucionario Institucional:
 
- Fernando Castro Trenti
- Jorge Hank Rhon
- Netzahualcóyotl Pérez Román
- Carlos Bustamante Anchondo
- ¿Algún otro ve usted?
 
*.- La carrera de la APT y la reunión de periodistas
 
La Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) que dirige Miguel Ángel Torres Ponce, director de El Sol de Tijuana, celebró con mucho éxito la carrera atlética, que año con año, realizan en esta ciudad y en la que participaron centenares de deportistas, en diversas ramas y edades.
  
El éxito de la carrera, además del trabajo realizado por Miguel Ángel; María de la Asunción “Bibi” Gutiérrez y Raúl García Salguero, entre otros, se debió al apoyo de deportistas e integrantes del Instituto Municipal del Deporte, que dieron muestras de la experiencia que tienen en estos eventos.
  
La carrera, como ya ustedes saben, fue dedicada a la memoria de nuestra compañera Sonia García Ochoa, quien falleció en fechas recientes, después de realizar un importante trabajo dentro del medio reporteril. También nos hicieron el favor de reconocernos nuestra trayectoria periodística a la compañera Rocío Galván Zepeda y a una servidora, con sendas placas firmadas por la APT.
  
En mi caso, además de agradecer este detalle de los compañeros del gremio, dediqué este reconocimiento a mi hermana Carmen Graciela Cortés Juárez, fallecida este año, en febrero pasado y a mi padre (en el día dedicado a éstos) Alfredo Cortés Cruz, también ya fallecido. Descansen en paz.
 
Entre los asistentes destacaron el delegado municipal del sector La Mesa, Manuel Trasviña; el ex Procurador de los Derechos Humanos, Antonio García Sánchez y el abogado Jesús Alberto Sandoval Franco, éstos dos últimos como atletas.
 
PD.- Y aunque falta todavía todo un sexenio por estrenar, aprovechamos la entrevista con Rosario Robles para preguntarle si estaría trabajando en un proyecto personal para 2018. De todas formas, el priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Marcelo Ebrard dijeron que todavía “hay un mañana”. Rosario Robles se mostró divertida; como buena política respondió que no ha pensado en esto y agradeció “la idea” que no descartó. También dijo que no ha hablado con Peña Nieto de alguna inclusión en su gabinete.
 
PD1.- Después de acudir al evento de la APT, me fui a “turistear” por la ciudad y recorrí –casi nunca lo hago- el famoso bulevar 2000 que lleva rápidamente de Tijuana a Rosarito. Como a medio camino nos encontramos con la sorpresa de un restaurante enclavado al filo de carretera (a la izquierda, transitando de Tijuana a Rosarito) que se llama Hacienda Don Antonio. 
  
Con permiso de nuestro amigo “El Gourmet Fantasma”, quiero comentarles que nos llamó la atención por su estilo campestre y por el hecho de que se ve que es muy popular. El estacionamiento estaba lleno de vehículos y el restaurante, con capacidad superior a las 300 personas, estaba a reventar.
 
Se trata de un galerón con techo de lámina, pisos de madera y paredes de ladrillo, que a pesar de estar lleno, se mantenía fresco. La atención es amable, sin embargo la demanda supera al personal, que no para un momento, que se dirige febrilmente de un lado a otro, pero que no repara en la llegada de nuevos clientes o de los que ya están atendiendo. 
  
Los meseros no cruzan la mirada con los clientes, por lo que tardan en darse cuenta si usted necesita algo, pero la comida es aceptable y los precios moderados. Sirven desde borrego, hasta conejo, carnitas, carne asada y otros platillos. Tienen un agradable espectáculo con cantantes locales, de una misma familia y un espectáculo de “floreo de reata” y según los conocedores, el borrego es buenísimo, aunque las carnitas parecían ser de días pasados, solamente recalentadas. Vale la pena darse una vuelta por ahí.
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano