El INE treinta años después
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
Telcel 11 Mayo 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

El INE treinta años después

TIJUANA BC - domingo, 1 de marzo de 2020 - Obed Silva.
564

DESDE MI SOFÁ

Por: Obed Silva
(Militante del PRI)

TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2020.- Ese dia, vi que en la esquina de las calles 14 y Aquiles Serdán, se instalaron dos personas con una mesita y una máquina de escribir. 

Me acerque a preguntar lo que hacían y me contestaron que registraban a los mayores de edad para poder votar.

Era el año 1977 y como acaba de cumplir los 18, fui por mi acta de nacimiento para mi inscripción en el entonces registro nacional de electores.

Como credencial de elector me entregaron un formato de papel verde preimpreso que llenaron con la máquina de escribir, consignando al efecto mi nombre y domicilio. 

Los formatos solo tenían un folio consecutivo así que se podían llenar los que fuera necesario.

Con tinta imprimí mi huella digital en el formato y ¡listo! ya podía votar. Fácil y rápido.

El padrón y listado nominal eran lo mismo. Estaban impresos en hojas que hacían llegar a las mesas de casilla en orden alfabético.

Recuerdo que me dijeron que para votar tenía que llegar temprano pues las filas se hacían interminables. 

Un año después, en 1978 fui por primera vez, representante electoral de un partido político opositor (que ya no existe) y fue cuando me enteré que esas interminables filas eran parte de las triquiñuelas para ganar elecciones.

Enviaban electores muy temprano y en gran cantidad para hacer "tapones" que tenían el propósito de desalentar el voto de los ciudadanos.

"Operaciones"  como esa y muchas más se ejecutaron por décadas para ganar elecciones. Algunos de los más contados "operadores" de llevarlas a cabo siguen encumbrados hoy en el servicio público.

Cabe mencionar que dichas manipulaciones de la jornada electoral sólo podían ser exitosas con la complicidad de la autoridad electoral.

De esta forma, se escribió la horrenda historia electoral de la que nuestro país no logra exorcizarse. 

Las prácticas como el ratón loco o urnas embarazadas prácticamente se erradicaron pero el carrusel y otras se han modernizado. Aunque ya sin la complicidad de la autoridad electoral pues ahora son "operadas" en el ámbito del "trabajo electoral" de los partidos políticos.

Lo anterior viene al caso pues el próximo 6 de abril se cumpliran 30 años de la fundacion del IFE, ahora INE.

Habrá que recordar que hasta antes del surgimiento del IFE "las elecciones" se organizaban por la Secretaría de Gobernación del gobierno federal atribución que bajaba por las instancias estatales y municipales de todo el país. 

La otrora todopoderosa SEGOB tenía ejércitos de empleados especializados en organizar, vigilar, ejecutar y decidir todo lo inherente a los procesos electorales a través de la inefable Comisión Federal Electoral. 

Como lo señalé en otra entrega, el próximo mes de abril la cámara de diputados federal nombrará cuatro integrantes del consejo general del INE lo cual incidirá de manera importante en las elecciones de 2021. 

Lo anterior se debe a que uno de los estigmas heredado y no erradicado de nuestra horrenda historia electoral es el de suponer que quien "controle" al órgano electoral gana las elecciones. 

Hasta el 28 de febrero pasado se inscribieron un total de 382 aspirantes para ocupar las vacantes de cuatro nuevos consejeros del consejo general del INE mismos que serán electos de entre cuatro quintetas definidas por un Comité Técnico de notables.

Con lo anterior se pretende que la tradición de que el Congreso nombre consejeros electorales en base a "cuotas y cuates" se erradique. Lo cual esta por verse, dijo el ciego.

El viernes pasado, los siete notables miembros del Comité Técnico Electoral, tomaron protesta ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, iniciando así un nuevo capítulo de la historia electoral mexicana.

Este grupo de notables lo integran; Ana Laura Magaloni, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Sara Lovera, José Roldán Xopa, Diego Valadez y John Ackerman. 

Los partidos de oposición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acusan a Morena de querer atrapar al INE y señalan el académico John Ackerman como la punta de lanza para ello.

Dos botones de muestra de lo que nos espera para la elección de consejeros podrían ser las declaraciones de Diego Valdés Ríos y René Juárez Cisneros. 

El primero eminente jurista miembro del establishment y el otro, coordinador de los diputados del PRI.

Valadés declaró: "En nuestro proceso de selección prevaleció la confianza personal…" “Tenemos que poner el gran énfasis en cuanto a la recuperación de la confianza pública en el sistema de partidos y en el sistema representativo”...

Por su parte, René Juárez dijo; "me parece que debemos darle la vuelta a este tema para evitar la descalificación de personas o perfiles, y ver hacia adelante". 

René Juárez Cisneros 24 horas antes, en conferencia de prensa, cuestionó si el académico Akerman cumplía o no con los requisitos de la convocatoria.

Como dicen las abuelitas; "ya se vio pa donde apunta la chancla". 

NOMAS POR JODER:

Eminente mexicano descubrió el siguiente remedio contra el coronavirus: "cada 8 horas repetir con vehemencia, ¡fuchí caca, guacala, guacala!"

Si persisten las molestias no se aceptan reclamaciones.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano