POLÍTICOS: Morena ya no arrasará, se ha desgastado 30%, afirman
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

POLÍTICOS: Morena ya no arrasará, se ha desgastado 30%, afirman

TIJUANA BC - jueves, 13 de febrero de 2020 - Enrique D. Sánchez Díaz.
1666

*.- PAN opción si rompe con Kiko y El Patas: Sócrates
*.- Entiendan: la sociedad juzgó y abandonó al PAN
*.- Peña Nieto no irá a juicio, cuando mucho Videgaray
*.- De Hoyos refrescaría al PAN, aunque tienen gente

Enrique D. Sánchez Díaz
enriquesanchezafn@gmail.com

TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- El PAN tiene su oportunidad de ganar espacios en 2021, porque MORENA se ha desgastado muy rápido con tantos yerros, más cuando hasta los de MORENA han sido desplazados por el PRI en cargos públicos. Pero para ganarse a la sociedad el PAN debe romper con lo que lo hundió como partido.

Para poder reconstruirse, el PAN tiene que sancionar a los que le hicieron daño al PAN, como KIKO VEGA y “El Patas” GASTÉLUM, definitivamente no hay opción para lograr un cambio, calificó SÓCRATES BASTIDA HERNÁNDEZ.

“Es que lo vimos, cómo la sociedad se protege” responde, cuando haces algo mal y ejemplificó con dos casos: el del Club Campestre donde los socios se sintieron agredidos por una acción de un socio y lo sancionaron, expulsaron a GASTÉLUM”.

Y en el Grupo Minarete también lo hizo en el caso de GASTÉLUM, por la forma que se comportó con los opositores, lo excluyeron.

PREGUNTA.- Para volver a ganarse la confianza de la ciudadanía ¿Ya no deben defender a KIKO y a GASTÉLUM?

SÓCRATES: “Así es efectivamente ¿Qué más pruebas quieres, que la gente te dio la espalda en las urnas, como partido político?, precisa en entrevista para AFN Político.

Yo leía las declaraciones del dirigente municipal (RODOLFO ENRÍQUEZ) en donde dice, es que vamos a esperar a que la entidad-autoridad designe si es culpable o no.

“Espérame esa es otra ruta, tú tienes tus reglas internas, tú ya viste una calificación que te dio el pueblo porque ya no creyó en ti, o sea te sancionó, ya lo juzgó. O sea no necesitas más, lo que tú tienes que hacer es actuar en consecuencia. Pero si eso no lo haces, pues queda en tela de duda todo lo que puedas seguir diciendo”.

PREGUNTA.- SI encabeza el PAN un frente de oposición ¿Pueden ganar?

Yo digo que sí, pero tiene que ser una parte muy particular, cada quien tiene sus propios intereses, pero antes Acción Nacional en Baja California, debe definir muy bien su objetivo o target de ¿A dónde voy?

Saber ¿cuál es el electorado del PAN en la sociedad? ¿Cuál es normalmente la que te soporta más? ¿La clase media, media baja, o cuál? Precisar ¿Por qué te apoyaba?

“Si puedes identificar esto y empiezas a actuar en consecuencia, tienes la posibilidad de recuperar esa población, no va hacer fácil. Pero si tu discurso sigue siendo hueco, sin sentido y defiendes al malo, pues no te van a creer”.

El ex regidor, ex diputado y ex líder estatal descarta al PRI, simplemente cita lo que le pasa al PRI en este momento, que la detención de EMILIO LOZOYA con la estela de corrupción en Pemex, los hunde más y no tienen para dónde hacerse.

El Verde sigue de bisagra, y agrega, que los partidos nuevos y emergentes no traen nada. La única opción real de oposición es el PAN, pero si no se recompone, no retoma y define muy bien, que se deshaga de los lastres, o no lo logrará.

PREGUNTA.- ¿Cuánto espacio ha perdido MORENA?

SÓCRATES, responde: Hay que ver esta parte, muy interesante, porque por un lado las encuestadoras dicen que AMLO, “El Peje”, sigue con su 70% de aceptación y los financieros que lo siguen dicen que sigue arriba. Pero ya son tantos yerros, en seguridad, en educación, en salud y todo. Así que las cortinas de humo ¿no sé hasta dónde le vayan a dar?

De momento, prosigue BASTIDA HERNÁNDEZ, le da un alivio, “una bocanada de aire”, el caso de LOZOYA, va a vivir otros meses más con ese tema. “Pero la justicia, cuando mucho, puede llegar hasta LUIS VIDEGARAY, quien realmente movía los hilos”.

“El otro recibía el recurso, el que movía todo era VIDEGARAY, y es el que tiene más posibilidades salir involucrado, porque la figura Presidencial es casi intocable con las leyes que tenemos, para tipificar un delito que amerite cárcel o sanción”.

Acota: Solo y muy difícil, el de traición a la patria, como tipificar ese delito. Entonces es complicado”.

El hecho es que la figura de ANDRÉS MANUEL está fortalecida, porque trabaja, eso si no le podemos negar que trabaja. Pero que sea eficiente, pues no, porque la verdad no hay ningún resultado.

UN POLÍTICO PANISTA O REFRESCARSE CON UN GUSTAVO DE HOYOS

El también ex titular de Medio Ambiente, dijo el PAN ha mostrado algunas figuras como decía su líder estatal: JORGE RAMOS, JESÚS GONZÁLEZ, el propio ÓSCAR VEGA, o GUSTAVO SÁNCHEZ de Mexicali.

“La otra, es la parte exterior, con candidatos de la sociedad que ayudarían mucho, como GUSTAVO DE HOYOS, que es un ganador y está en ese nivel”.

Pero, añade, antes debe consolidar el tejido interno dentro del PAN, de tal manera que se pongan en perspectiva, las fortalezas, debilidades y oportunidades que tiene.

Tienes que tener capital humano y capital político para ser competitivo, pero si no te separas, insiste SÓCRATES, de los hombres que representan lo viejo, lo que fue permisible y que no levantaron la mano para para señalar lo que estaba mal, será difícil.

PREGUNTA.- ¿Una alianza con HANK, si no en la boleta, abajo de la mesa?

“No, yo no creo que sea una buena idea hacer este tipo de alianza con este tipo de personajes. A mí no me consta si antes la hubo. Desgraciadamente los hechos hablaron mucho de eso, y forma parte de esa pérdida de identidad que sufrió el PAN.

HANK, añadió, representa ese PRI por el que nació el PAN, para combatir a ese tipo de PRI.

Sólo hay dos tipos de alianzas: una para ganar y otra para sobrevivir. Entonces ¿en qué posición está el PAN? Así, que si no rompe con los que dañaron al PAN, tendrá que buscar alianzas para sobrevivir, nada más.

BASTIDA HERNÁNDEZ, que ha sido parte del grupo crítico que rompió con KIKO desde el año pasado, apunta: el desgaste es muy fuerte en MORENA, porque mucha gente de los que creían en MORENA los desplazaron.

Simplemente son PRI, es el PRI el que está arriba. Entonces la gente que creía en el proyecto MORENA dice ¡No! ¿Dónde estoy yo? Ese desgaste lo van a vivir en la elección del año entrante.

AÚN CON DESGASTE, MORENA ALCANZA A GANAR

Sin embargo en 2021 MORENA todavía alcanza a ganar, aunque para entonces hay un desgaste cuando menos del 30%. Sin embargo, el Congreso no será de mayoría absoluta.

El PAN se tiene que definir, insistió, su objetivo, a ¿Dónde quieres ir? y ser muy preciso: si tengo 15% de votación hasta ¿Cuánto puedo llegar? no puedes hacer “castillos en el aire”, tienes que trabajar sobre números reales. Y tratar de llegar al 25% o 30%.

LAS ACUSACIONES DE CORRUPCION CONTRA KIKO Y GASTÉLUM ESTARÁN ÁLGIDAS

No hay que pasar por alta que el desgaste del PAN fue muy duro, y si KIKO VEGA es detenido o lo someten a proceso, esa es la otra parte, mínimo ese tema estará presente los siguientes meses. Así en plena campaña van a seguir desgastando al PAN.

SÓCRATES insiste en que el PAN, lo que conocemos en Baja California después de ser la “joya de la corona”, desgraciadamente, como el partido fue muy permisible, en cuanto a que dejó de evaluar y no sancionó lo malo.

El PAN tiene sus reglas para aceptar un miembro y el miembro sabe que se tiene que sujetar a unas reglas, y si no las cumples, pues te excluyen o te sancionan; las teníamos, pero los últimos años pasaron a ser letra muerta, se imponían los grupos. Y se perdió el sentido de buscar el bien común.

PREGUNTA.- ¿Funciona la reconciliación que ofrecen sus dirigentes?

SÓCRATES: No, no funciona, yo creo que actualmente está la brújula perdida, el reclamo que se hace todo mundo es que desdeñas a los viejos, porque ya están viejos; y lo jóvenes están en un afán de decir lo que tu hacías no es ya la política, ahora es negociar.

“Pero en ese negociar, entras en un pragmatismo que no te lleva a nada, pérdida de idea, pérdida de identidad, en donde no te define, decían los pensadores de la vida política, los partidos tienen que definirse, a fin de que la gente pueda diferenciar entre un proyecto y otro.

El ex líder estatal, reflexivo y crítico, comenta: Los dirigentes del PAN ahorita, no lo traen, no lo conocen, o sea entienden la política como negociación. Surgen en otra época en donde dicen, lo nuevo es lo nuevo !Ah chihuahua! entonces lo viejo ya no servía para nada, y lo estamos viendo a nivel nacional.

Enrique Sánchez Díaz es un experimentado periodista local, con cerca de 50 años de trabajo ininterrumpido, en los más importantes medios de información regional, varios de los cuales ha dirigido, y formado a nuevos profesionales del medio. También ha sido funcionario público.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano